RECUERDAN A BENEDETTI EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Diana Benítez Arce
México (Aunam). América te hablo de Mario, homenaje de cinco voces a Mario Benedetti, es el título de una conferencia musicalizada que se llevo a cabo en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el salón de la Academia de Ingeniería.

Los encargados de recitar algunos poemas del homenajeado fueron: Andrés Casturera-Micher, Bessie Cerón, Diego Palafox, Ulises Olea (guitarra y arreglos) y la soprano Claudia Santiago.

Andrés Casturera inició el evento y comentó que en respuesta a la amistad de los participantes con la embajada de Uruguay decidieron hacer esta conferencia musicalizada. “Es musicalizada porque quisimos tomar la poesía del maestro y hacer lo que se había hecho siempre con su poesía: acompañarla de música".

Casturera-Micher justificó por que el discurso de la conferencia estaba en presente y no en pasado. “Hay situaciones y personas que no se pueden conjugar en pasado y una de ellas es el maestro Mario Benedetti que está más presente que nunca”.

Diego Palafox declamó que Benedetti no es “de esos poetas que recitan desde el Olimpo para los dioses, de los intelectuales y artificiales. Es un poeta de pie como él se definía. Del que toma los versos, los afila con su piedra del presente y los lanza al futuro en forma de pregunta”.

Los poemas que se recitaron fueron: Por qué cantamos, El sur también existe, Noción de patria, Ausencia de Dios, Táctica y estrategia, Poema frustrado, Memorándum, Curriculum y Un padre nuestro latinoamericano.

Claudia Santiago acompañó los anteriores poemas con canciones como: El sur también existe, Compañero, Hagamos un trato y Somos más que dos.

El homenaje tuvo como objetivo recordar al Mario Benedetti poeta, exiliado, creyente, enamorado y desenamorado; el Mario pacifista, el de antaño y oficinista.

Para finalizar, Andrés Casturera leyó al público Renglones de un tal 17 de mayo a Mario Benedetti, un pensamiento que escribió el día en que el poeta uruguayo murió. Por último agradeció al público asistente por querer seguir escuchando a alguien que sigue en el presente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.