ENTRE SUEÑOS E INVESTIGACIONES: VÍCTOR RODRÍGUEZ:

Por Laura Belén Rojas Morales
México (Aunam). Un joven de 28 años, de complexión mediana, tez morena y lentes, llega a las cuatro de la tarde para empezar su “día” en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Víctor Rodríguez, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, se ha dedicado a lo largo de seis años a realizar investigaciones en el Instituto, además tiene “la firme convicción de dedicar mi vida a la docencia y a la investigación”.

Mientras camina por los corredores del Instituto y saluda a todo el personal Víctor explica que siempre tuvo un gran interés por la psicología, desde que tomo clases en el bachillerato. “Una de mis pasiones a sido conocer sobre el funcionamiento cerebral y las modificaciones de la conducta” por eso terminó la licenciatura en el área de Psicofisiología. Dentro de esta área se ubican la de la investigación en sueño.

Esta inquietud lo llevó a desarrollar su tesis de licenciatura en trastornos del sueño y algunos años después ganó el Premio Annemarie Brügmann García 2007 a la Mejor Tesis de Licenciatura en Psicología: Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en los Trastornos del Dormir: formas de evaluación y propuesta”.

El interés que ha tenido por investigar sobre los trastornos del sueño lo llevó a entrar desde el 2003 al INCMNSZ, “primero fue un trabajo voluntario y temporal pero me gustó tanto que sigo aquí”.

Actualmente, está en el cuarto semestre del doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, en el área de Neurociencias de la Conducta, y está desarrollando un proyecto de investigación en el INCMNSZ relacionado con los trastornos del sueño en obesos, llamado: Alteraciones en la respiración durante el Sueño en pacientes obesos: Aspectos Neuropsicológicos y Calidad de Vida.

En el Instituto, Víctor Rodríguez tiene un consultorio, blanco por completo, con reconocimientos y algunas fotos en las paredes, y es uno de los expertos, de los más jóvenes, en diagnosticar y tratar los trastornos del sueño, de hacer toda la valoración clínica. “Para llegar a estos diagnósticos, se debe de hacer una polisomnografía, que es la prueba tradicional para valorar los trastornos del sueño, después calificó e interpretó los estudios”

Ha logrado en muy poco tiempo un buen grado de especialización, principalmente en el tratamiento de pacientes obesos, esto lo ha logrado tomando cursos, como el seminario de Manejo Multidisciplinario del paciente obeso en el INCMNSZ y con el contacto diario con estos pacientes y la investigación de estos.

Su juventud no le ha impedido crecer profesionalmente y abarcar otras actividades además de la investigación. Es profesor en la Escuela Nacional Preparatoria de Psicología e Higiene Mental, y en la Facultad de Psicología del Laboratorio de Neurofisiología y Psicología Fisiológica.

En el Centro Universitario Emmanuel Kant también da clases en la licenciatura de psicología, imparte las asignaturas de Psicometría, Metodología de la Investigación y Psicología Experimental en el Centro.

Agrega, con orgullo, regocijo y satisfacción, que también ha dado cursos y conferencias a otros especialistas sobre los trastornos del sueño, del manejo de los pacientes obesos con trastornos del sueño, trastornos del sueño en adultos mayores, trastornos del dormir en la infancia y su relación con los problemas de conducta en diferentes instituciones como en la Asociación de Médicos de Ciudad Satélite, SEPIMEX (Servicios Psicológicos de México)-San Luis Potosí, XIV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología-DF y en American Neurolab Inc.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.