DEL LIDERAZGO INDÍGENA A LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES, SALTO CUALITATIVO


  • Auto reconocimiento como líderes, bajo liderazgo común: Martha Sánchez
  • Concepto impuesto, cuando no existe en tu idioma: Lucrecia García
  • Somos iguales, pero no en oportunidades: Mirna Cunningham
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). No hay un sólo tipo de liderazgo, hay que verlo como “aquél en que se dialoga, en el que se propone, se discute y con el que se aprende y con el que se tiene la capacidad de desarrollo”, expresó a Aunam Martha Sánchez Néstor, líder amuzga guerrerense de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, al inaugurarse el Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas.

Martha Sánchez dijo a Aunam que se espera llevar a la práctica los conocimientos que hay y que se adquieran en el seminario mediante un seguimiento puntual a través de intercambios y apoyos; creación de redes y un avance en los resultados sobre conceptos, pensamientos e institucionalización de una 3ª generación, así como mayor compromiso de las instituciones hacia las organizaciones.

La líder indígena se pronunció porque a través de este diplomado las participantes se sigan reconociendo así mismas como lideres, bajo un liderazgo común, en el cual no sólo se fomenten herramientas, sino que se proponga el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas en varios contextos, “la visibilidad de las mujeres, un salto cualitativo”.


Al respecto, Lucrecia García, maya mexicana de padres guatemaltecos e investigadora independiente de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, expresó a esta agencia que el liderazgo resulta complicado, pues es un concepto impuesto, ya que en su idioma no existe y dijo, “yo pienso en un Ajb’ee o guía, en el que procede de los caminos”, y en ese sentido “siempre hay una otredad”, no obstante, las mujeres “somos la semilla que sembró nuestra abuela luna”.

Para Mirna Cunningham, indígena miskita de Nicaragua, ex gobernadora de la Región Autónoma Atlántico Norte y dirigente de diversas organizaciones internacionales “todas somos iguales pero no todas tenemos iguales oportunidades”, y agregó, “se deben buscar nuevas relaciones de interculturalidad, pues la aspiración es igual, pero la realidad es otra”; por lo que el diplomado busca “analizar cuales son las formas de liderazgo que deberíamos promover para no caer en lo se critica”.

Con inciensos, flores y velas, y ante la presencia de la Dra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades de la UNAM para quien, “somos multiculturales e interculturales y en el correr de la vida, vamos tomando de los otros, y los otros, toman de nosotros”, 25 mujeres indígenas asistieron al evento que se lleva a cabo en el Salón Bronce del Hotel Real del Sur, en Tlalpan No. 360, colonia el Reloj, delegación Coyoacán, del 8 al 20 de febrero de 2010.

Por segundo año, el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), la Cátedra Indígena y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México unen esfuerzos para realizar el encuentro, mismo que busca conjuntar, dialogar, compartir, discutir y analizar proyectos en sus comunidades de origen. Asisten mujeres de Guatemala, Nicaragua y México; líderes de Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Sonora, Estado de México y becarias del PUMC.

El diplomado consta de cinco módulos que aborda temas como: espiritualidad, conocimientos tradicionales y relaciones de género en pueblos indígenas; movimientos sociales, mujeres indígenas y relaciones con el Estado; identidad y derechos de las mujeres indígenas; relaciones de poder, interculturalidad y; liderazgo y participación política de las mujeres indígenas, como constructoras y .promotoras en los espacios de poder.

Durante dos semanas las asistentes harán su propio testimonio del curso así como un plan de incidencia que presentaran el 19 de febrero con apoyo de las organizadoras que fungirán como tutoras para que puedan concluir su documento y dejar constancia de ello en la UNAM. Entre las docentes se encuentran Mirna Cunningham de la Cátedra indígena y Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

En la inauguración también estuvieron presentes José del Val Blanco Director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC); Evangelina Mendizábal, Coordinadora General del Diplomado (PUMC); Clemencia Muñoz Oficial de Programación del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y Mateo Martínez, Secretario Técnico del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.