ATAQUES CONTRA PERIODISTAS: IMPUNIDAD Y OLVIDO

Por Jorge R. Villegas Millán
México (Aunam). Es repugnante que a diario los periodistas sufran atentados contra sus garantías individuales y el gobierno no haga nada, aseguró Jaquelinne Sánchez Arroyo, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, respecto a la libertad de expresión en México y el papel de la misma en el quehacer de los periodistas.

Agregó que vivimos en un país donde los medios de comunicación y las leyes no son de apoyo para remediar esta problemática: “En México, uno de los ejemplo más evidente de la impunidad y el poco interés del gobierno, se presentó con el caso de Amado Ramírez, donde el medio en que laboraba (Televisa) brindó una cobertura limitada al atentado para después olvidarse del mismo argumentando hechos sin precedentes”.

Alumnos de la misma instancia educativa aseguraron que los datos arrojados por el sitio web: libertad-expresion.org.mx, respecto a agresiones a periodistas son la muestra de una evidente represión donde los intereses económicos, políticos e incluso personales, predominan sobre la labor informativa.

“Con todo respeto, está claro que los agresores gozan de impunidad; tal parece que el crimen organizado y los propios políticos son quienes deciden que se publica y que no”, afirmó Laura Rojas Morales, alumna de la Carrera de Comunicación del área de periodismo, durante la realización de un sondeo efectuado a 20 estudiantes.

Por su parte, Issa Bla Luna corroboró lo anterior al señalar que “pese a que el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la información y la libertad de difundir la misma, siempre y cuando no se perturbe el orden público o se ofenda la moral; me ha tocado presenciar situaciones donde se niega el derecho a publicar información por tener argumentos que violan el último fragmento de dicho artículo”.

“Ejemplos sobran muchos, pero en particular creo que la muerte de Norberto Miranda coloca el problema en una postura peor de la que estaba. Con anterioridad atacaban a los periodistas en sitio públicos, ahora es increíble que hasta dentro de las oficinas del mismo medio acaben con tu vida”, puntualizó la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por su parte y a manera de conclusión del tema de la impunidad y la represión a los periodistas, la Profesora María de los Ángeles Cruz Alcalde aseguró que, como en toda profesión, la labor periodística posee determinados riesgos que pueden o no, ser tomados:

“El problema de los ataques a los periodistas no se debe de asumir como algo actual, son las consecuencias del oficio y depende de cada persona si decide tomar dichos riesgos”, precisó.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.