7 de diciembre de 2009

POLÍTICOS DEBEN INVOLUCRARSE CON VOTANTES: DE LAS HERAS Y BELTRÁN UGARTE


  • El pueblo pierde interés en política por candidatos inaccesibles
  • Internet, el medio para solucionar el problema
Por Catalina Lara García
México (Aunam). El pueblo mexicano ha perdido el interés en la política y ha dejado de votar debido a que los candidatos a cargos públicos no toman en cuenta sus propuestas ni demandas, por esto “es necesario que los políticos cambien sus formas de actuar y busquen la forma de comunicarse con la gente para integrarla a la vida política del país”, afirmó la periodista María de las Heras.

Debido a que el pueblo quiere sentirse involucrado en los asuntos públicos, ha buscado formas de contactar a los políticos, pero estos “no están acostumbrados a tratar con la gente y por lo tanto no escuchan sus demandas, entonces la gente cada vez se interesa más por la vida de sus pares y lo político ha pasado a segundo plano”, añadió de las Heras.

Al respecto, propuso al Internet como una solución al problema del desinterés político en México, pues este medio ha permitido un acercamiento entre pares y ha dado lugar al sentimiento de pertenencia, por tanto, si los políticos entraran en estas comunidades y atendieran los mensajes de sus seguidores, se recobraría el interés en la política, pues el pueblo se sentiría parte de ella.

Por su parte, el doctor Ulises Beltrán Ugarte hizo énfasis en la importancia de los blogs como medios para promocionar las campañas políticas, pues estos “permiten al público participar creando información y mensajes propagandísticos”; por tanto, los políticos deben interactuar con sus seguidores para que difundan noticias sobre ellos y sus propuestas.

La interacción de los políticos con los blogueros es una manera de acercarse al pueblo e involucrarlo en la campaña, lo cual acarrea un gran número de votantes, pues al utilizar un medio como Internet para contactar con la gente, el candidato logra persuadir a sus seguidores con estrategias como la identificación y la movilización, explicó Beltrán Ugarte.


El doctor Beltrán también mencionó que en toda campaña política los mensajes deben ser diseñados con base en dos objetivos fundamentales: la segmentación y la interacción con el público, pues “el candidato debe dirigirse sólo a quienes posiblemente votarían por él, a ellos tienen que acercarse y no deben perder el tiempo en llegar a sus opositores, pues sería un gasto innecesario”.

A esta mesa sobre Comunicación Política, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también estuvo invitado el sociólogo Francisco Abundis Luna, quien coincidió con De las Heras y Beltrán Ugarte en la importancia de los sitios políticos en Internet para la interacción de los candidatos con los votantes.

Agregó que, aunque Internet es un buen medio para la propaganda política, en tiempos de campaña es más efectiva la televisión, debido a que cuenta con un mayor número de espectadores, los cuales están más expuestos a recibir los mensajes de los candidatos, pues estos aparecen con frecuencia y el televidente tiene que verlos en algún momento.




Bookmark and Share

PRESENTAN LIBRO PARA DEMOCRATIZAR A LOS MEDIOS

Por Allan López Sosa
México (Aunam). Ante una falta de regulación y la excesiva concentración de los medios de comunicación, el 26 de noviembre, periodistas y académicos presentaron el libro ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México? en las instalaciones de Casa Lamm, en la Ciudad de México.

El periodista Jorge Meléndez Preciado destacó que la obra "es una renovación y revisión a fondo de las leyes que rigen a los medios de comunicación actualmente, además de plantear múltiples propuestas para buscar y conformar un organismo que defienda a los periodistas, estimule su profesionalización y que el gobierno haga caso de las críticas y los reclamos por parte de las personas que le dan voz a la sociedad".

Además, Meléndez Preciado manifestó que se debe acabar con la discrecionalidad y parcial asignación publicitaria que se da en los medios, pues se continúa reproduciendo propaganda incesante y banal al entrevistar mediante párrafos debajo del agua.

El periodista también indicó que se deben revisar las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, ya que éste último decretó la disminución del 10 por ciento del tiempo correspondiente al Estado. Igualmente, aclaró que se deben revisar las leyes que defienden a los profesionales de la información ya que "no han hecho nada por aprehender a los asesinos de los 55 periodistas que han caído en los recientes nueve años".

Durante la presentación,  Fátima Fernández Christlieb, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que en el país la Ley Federal de Radio y Televisión, implementada en 1959, es la que rige actualmente a los medios de comunicación, a pesar de ser un precepto obsoleto. "Lo que ahora hace falta es tratar de hacer unos medios menos comerciales y regular el mal uso de los espacios que sólo le dan cabida a quienes tienen la oportunidad de pagar grandes cantidades de dinero por aparecer en los medios", argumentó.

La también profesora de la UNAM citó el caso de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, a quien se le ha tachado de destinar parte de los recursos del erario para anunciarse en los medios de comunicación, a pesar de que sus apariciones no estén justificadas, por lo que Fernández repuntó: “Peña Nieto no es noticia”.

La investigadora agregó que una de las cosas que más hacen falta en el país es la existencia de un órgano regulador autónomo que normalice los aspectos relacionados en materia de telecomunicaciones, no dos, como hoy por hoy pasa en México.

Ante esto, Javier Corral, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el arribo de las propuestas que contiene el libro son oportunas para hacerlas a los 500 diputados e impulsar la causa para democratizar a los medios de comunicación, ya que la LXI legislatura tiene que atender las solicitudes de la sociedad y no las de los poderes fácticos de los medios de comunicación, pues sería suicida que en 2012 el sistema electoral funcione de la misma forma y se impongan los poderes mediáticos ante los del Estado, para difundir propaganda des regulada.

Para contextualizar sobre el tema, Corral citó el caso de la exención fiscal al pago de las licitaciones de la telefonía móvil perteneciente a la banda 1.7 GHz que recientemente la Cámara de Diputados le dio a las compañías que resulten beneficiadas con la concesión de esta parte del espectro. Y expuso que este caso es sólo un ejemplo de la presión y el poder que tienen los medios de comunicación, además de que evidencia la ignorancia de los diputados, ya que ni siquiera están versados sobre los contenidos referentes al espectro radioeléctrico.

El columnista José Antonio Crespo resaltó que lo más importante para poder llegar a una transformación en la legislación sobre los medios de comunicación es necesaria una democratización a nivel nacional, ya que uno de los puntos más importantes es su aparato mediático. “Los medios deben vigilar lo que hacen y dejan de hacer los políticos, y denunciar al resto de la sociedad para que se mueva el aparato democrático y contribuya a la rendición de cuentas", destacó.

Finalmente, los panelistas se pronunciaron optimistas con el tema, pues con este tipo de discusiones, el constante apoyo de la sociedad, el soporte de organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y libros como ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?, en el que se patentizan las propuestas de 72 autores que se dedican a los medios de comunicación y que exhiben las necesidades por cambiar las leyes que los rigen,  será posible impulsar nuevas encomiendas sobre la materia.




Bookmark and Share

DERROTADO EL TENIS UNIVERSITARIO

Por. Luis Rodrigo Gallardo
México (Aunam).El equipo de tenis de la UNAM fue derrotado en singles por el Junior Club dentro de la “38 Copa Challeger Eduardo I. Aguilar” celebrada en el Deportivo Chapultepec, con la participación de Ios principales semilleros del deporte Blanco de nuestro país, como el Club España, Club Casa Blanca, Terranova Country Club, Deportivo Chapultepec, UNAM, Junior Club entre otros.

La copa comenzó para los azul oro con el revés sufrido por Jean Yves Cruz de la Facultad de Contaduría y Administración, quien no pudo con el juego efectivo de su rival, además de que sólo pudo ganar su saque en una sola ocasión, por lo que fue derrotado en dos sets con parciales de 1-6 y 0-6 por el sembrado 1 del Junior Club en aproximadamente una hora.

“Hoy no me pude soltar, jugué muy presionado; me faltó más calma, más constancia y trabajar más los puntos porque venía muy desesperado. Para el año que viene mi meta es ganar más y prepararme para hacer un muy buen papel en la Universiada que viene”, comentó en entrevista exclusiva el deportista puma, al término del cotejo.

Ya en el segundo encuentro, el tenista sembrado 1 de la Máxima Casa de Estudios, Daniel Vargas, de potente saqué y alumno de la Facultad de ingeniería, no supo capitalizar la superioridad mostrada durante el partido sobre el sembrado # 2 del Junior Club, ya que llegó a tener ventaja en el primer set de 5-1 y terminó perdiéndolo 7-5 después de que la muerte súbita concluyera 7-3. El segundo set comenzó de igual manera con ventaja de 2 juegos a cero para el tenista felino, misma que perdió nueva cuenta, para finalmente ser derrotado 3-6 por su contrincante del Junior Club.

“Hay varios factores que intervienen en el resultado, como la falta de entrenamientos, jugar torneos y el estar todo el tiempo en competencia que te da esa experiencia para cerrar partidos. El primer set lo llevaba 5-1, nada más era cerrar un juego. Pero por lo mismo, la falta de match play hace que la cabeza te juegue malas pasadas en los momentos de presión por no jugar constantemente”, confesó Daniel Vargas al término del partido.




Bookmark and Share

23 de noviembre de 2009

AUTÉNTICOS TIGRES GANA LA FINAL A PUMAS CU


  • Pumas CU no pudo obtener revancha de la derrota en temporada regular
Redacción Aunam
San Nicolás de los Garza, NL (Aunam). Los Pumas de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdieron la final frente a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con marcador de 42-21; dejando escapar la oportunidad de convertirse bicampeones de la Conferencia del Centro en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Cerca de 35 mil aficionados acudieron al Estadio Universitario de la UANL donde los Auténticos Tigres lograron obtener el primer título de futbol americano estudiantil después de una sequía de 32 años.


Pumas CU fue superado desde el inicio del partido ya que los Auténticos Tigres lograron anotar en su primera serie ofensiva; antes del medio tiempo, Pumas ya contaba con una desventaja de 14 puntos.

Durante el desarrollo del partido Pumas perdió a su mariscal de campo titular Francisco Alonso, quien abandonó el partido tras una captura que le provocó una conmoción cerebral.

El mariscal de campo suplente José Luis Canales encabezó la ofensiva de Pumas y logró recortar el marcador a 28-14, pero la defensa de los auriazul no pudo contener la ofensiva de los regiomontanos, ya que en el último cuarto los regiomontanos sumaron 14 unidades y Pumas solamente hizo siete para dejar el definitivo 42-21.

Auténticos Tigres ya había vencido a Pumas en la penúltima jornada de la temporada regular el pasado 30 de octubre en el campo de Gaspar Mass, en aquella ocasión los Tigres de la UANL se impusieron con gol de campo de 58 yardas a los Pumas CU por 37 a 34.






Bookmark and Share

19 de noviembre de 2009

¿QUÉ HAY EN LAS ESTRELLAS?

Por Guadalupe Escobedo
México (Aunam). Cuando era pequeña dormía viendo las estrellas, siempre se preguntaba lo mismo ¿qué son las estrellas, qué habrá allá? Su sueño por descubrir la composición de las estrellas la llevo de la mano por el camino de la Astronomía. Desde pequeña decía que quería estudiar Física, su primera clase de Física en la secundaría terminó por convencerla, la dejo fascinada, maravillada y con un profundo deseo por saber más del Universo y del Sistema Solar.

Leticia Carigi Delgado estudió Física en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela; después terminó su Doctorado en Ciencias por la Universidad Central de Venezuela. Más tarde, viajó a México, donde hizo su Posdoctorado en el Instituto de Astronomía de la UNAM en el que actualmente es Investigadora del Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología.

Su campo laboral es la Evolución Química del Universo, recientemente denominada Cosmoquímica Trata de explicar que le sucedió a cada una de las galaxias después del Big Bang por qué cada una tiene una composición química diferente, el origen de los elementos químicos de los que estamos formados; por qué la proporción de los elementos químicos no es igual en todo el universo. Lety busca zonas de las galaxias que tengan suficientes elementos químicos que formen planetas que puedan albergar vida, “de hecho, eso es lo que me ha servido de base para entrar al campo de la astrobiología”.

¿Qué es la astrobiología?

La astrobiología es una ciencia compleja, interdisciplinaria, se enfoca en varias áreas de la ciencia en general. En términos simples podría decirse que se “dedica al estudio del origen y evolución de la vida, a la búsqueda de vida en planetas habitables de nuestro universo” Involucra astrónomos, biólogos, geofísicos, especialistas en ciencias del mar, geólogos e incluso sociólogos.

No sólo se ocupa del estudio de la vida fuera de la Tierra, sino también dentro de ella, ya que la pregunta fundamental a la que busca dar respuesta es al origen mismo de la vida. Existen dos términos para nombrar esta ciencia: exobiología y astrobiología, el primero es usado por la comunidad europea y el segundo por la comunidad americana, “Exobiología no me parece apropiado porque el termino exo se refiere a fuera; con ello, estamos imponiendo que la Tierra es el centro de referencia. En cambio decir astrobiología da a entender que estudiamos la probabilidad y el tipo de vida en cualquier planeta que forme parte del Universo”.

Quiero ser astrobióloga, ¿qué necesito estudiar?

Casi cualquier ciencia: la biología se ocupa del origen y evolución de la propia vida; la astronomía, se relaciona más con el estudio de los sistemas planetarios y las estrellas; la geología y química, estudian los suelos y atmosferas de los planetas; la geofísica, ayuda a comprender la formación de los planetas. También nos apoyan las ciencias del mar, la ingeniería, y las matemáticas; e incluso gente de ciencias sociales como antropólogos o sociólogos pueden ser astrobiólogos, ya que nos ayudarían a visualizar cómo podrían ser las sociedades formadas por otros seres vivientes. Cabe señalar que todos nuestros estudios se hacen con base a lo que sabemos de la vida en la Tierra ya que hasta el momento es el único planeta que alberga vida.

Es muy importante trabajar en equipo ya que los biólogos tienen bien claro lo que es la vida, los geofísicos nos explican la evolución de un planeta, los científicos del mar ayudan a entender el comportamiento del agua, elemento fundamental para la vida y los astrónomos nos indican el estado de los planetas en el Universo. Los cosmoquímicos guiamos las investigaciones a planetas que cuenten con los elementos suficientes como el silicio para la formación de planetas sólidos y el carbono, básico para el desarrollo de la vida. Sólo trabajando en equipo lograremos dar respuesta a preguntas muy complejas.


¿Qué somos y de dónde venimos? El origen de la astrobiología

La Astrobiología puede denominarse como una ciencia nueva, aproximadamente diez años, pero en realidad el origen y búsqueda de vida en otros planetas lleva muchos años. La pregunta fundamental que nos hacemos ¿qué somos y de dónde venimos? va ligada desde el propio origen de los seres humanos.

Leticia Carigi opina que el gran impulso que dio origen a la astrobiología en los últimos años se debe al descubrimiento de los planetas extrasolares, “ya no eran fantasías o pensamiento académicos”, se iniciaron investigaciones de cómo se formaron esos planetas, la relación con su estrella madre, si todas las galaxias pueden tener planetas, el estudio de planetas con mayor probabilidad de tener vida.

¿Existe la vida extraterrestre?

Hasta el momento no hemos encontrado vida, pero suponemos que si existe. Es cuestión de probabilidades, somos un planeta pequeño, girando alrededor de una estrella común como el Sol, tan sólo en nuestra galaxia hay 1011 estrellas aproximadamente, la probabilidad de que seamos sólo nosotros es muy pequeña y además es un pensamiento muy egocéntrico.

¿Qué tipo de vida buscan? De todo tipo, puede ser desde la más básica como la bacteriana hasta más compleja que la nuestra. Sin embargo, la vida depende de muchos factores, por ejemplo, nosotros estamos aquí porque cayó un meteorito y destruyó los dinosaurios, creemos que si eso no hubiera pasado, el dinosaurio trodonte, que tenía un cerebro muy grande en relación con su masa corporal, a diferencia de los otros dinosaurios, hubiera desarrollado su inteligencia hasta crear una civilización como nosotros o incluso más avanzada porque llevaría más años de evolución y probablemente no nos hubieran permitido existir.


¿Y los extraterrestres que predicen los programas televisivos?

Estoy totalmente en contra de esa postura. Todo lo que se ha mostrado en los programas no tiene sustento científico, muchas “evidencias” que se presentan son montajes de video, algunos obvios, otros no tanto debido a que son realizados con los últimos avances en la tecnología del video. Este grupo se basa en simples creencias, todo es cuestión de fe. Es imposible dialogar bajo un rigor científico. Además el común de la mayoría de sus programas son humanoides o platillos voladores, la vida extraterrestre no tiene que ser precisamente eso.


¿Cómo buscan la vida extraterrestre?

En el Instituto SETI, estamos barriendo los cielos, detectamos las estrellas que parpadean, buscamos una luz que no sea propiamente natural, obviamente en las estrellas no habrá vida, pero si un planeta que gire alrededor de ella; hemos detectado planetas que son más grandes que Júpiter a una distancia más corta que Mercurio en relación a su estrella madre.

Sabemos que este método no es suficiente, ya que sólo es capaz de detectar planetas gigantes; si existiera un planeta similar al nuestro, no lo podríamos identificar porque no causa ningún efecto en su estrella madre, es más, si seres de otros planetas estuvieran usando el mismo método erróneamente informarían que el Sol no tiene un sistema planetario, por eso aún somos ciegos a planetas pequeños.

Otro método de búsqueda de vida es el estudio de las atmosferas; de todos los planetas extrasolares que hemos encontrado hasta hoy, sólo uno tiene atmosfera, al tenerla, es más probable la existencia de vida.

Buscamos planetas sólidos, ya que pueden contener en su superficie agua, entonces el agua es un buen transmisor de vida; también nos importa el campo magnético, ya que este protege al planeta de las radiaciones de su estrella, en este sentido, las lunas podrían ser importantes ya que a veces los protegen de otros elementos del Universo como los meteoritos. La vida en otros planetas es más viable si está lejos de supernovas ya que estas esterilizan la vida en los planetas, principalmente en su superficie. La vida marítima podría sobrevivir a las supernovas.

En este momento estamos buscando vida no inteligente, es decir, de bacterias, en nuestro propio sistema solar. Hemos encontrado agua en Marte, pero aún no encontramos vida. El día que descubramos una diminuta bacteria será un gran descubrimiento para nosotros.

La búsqueda de vida inteligente requiere de instrumentos muy complejos que aún no tenemos; la tecnología ni siquiera nos permite salir (usando naves espaciales) de nuestro sistema. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, por ejemplo hay astrobiólgos que buscan la vida en Marte, sin embargo su búsqueda la hacen con base en lo que se sabe de la vida en nuestro planeta, si existe vida que no reaccione a nuestros experimentos no la detectaremos.

¿La UNAM está investigando sobre astrobiología?

La UNAM todavía no tiene un proyecto integrador que involucre a todas las ciencias que forman parte de la astrobiología, algunos institutos tienen proyectos propios pero nos falta mayor comunicación entre nosotros. En el Instituto de Ciencias Nucleares de Ciudad Universitaria está un grupo significativo de astrobiólogos de la UNAM; en él se busca encontrar en la Tierra un suelo parecido al suelo marciano, junto con investigadores de la NASA.

Hay proyectos de la construcción de telescopios de alta potencia para detectar planetas extrasolares y sus atmosferas, pero las investigaciones y proyectos requieren de un gran presupuesto que la UNAM no tiene.

En México existe una Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), conformada por investigadores, estudiantes, divulgadores y en general personas interesadas en los aspectos científicos del origen y evolución de la vida. Sus objetivos son: promover en México el estudio y el desarrollo de la ciencias relacionadas con la vida en el espacio; busca establecer relaciones con organismos nacionales e internacionales dedicados a la astrobiología y ciencias afines y trata de difundir, con propósitos educativos, en la comunidad estudiantil, y la población en general, los avances en el conocimiento de la vida en el espacio.

Leticia Carigi está convencida que desde pequeña nació para ser astrónoma; sin embargo nunca se imaginó que sería astrobióloga; llegó de una manera muy peculiar, “una vez una estudiante de química me buscó porque quería hacer su tesis sobre astrobiología; fue mi primer acercamiento profesional a esta ciencia, una ciencia muy linda, ya que su campo especifico de estudio es la vida, qué es, dónde surgió y cómo; eso siempre me hace regresar a mi pregunta de niña ¿qué hay en las estrellas?”

La astrobiología, parece ser una ciencia que se ocupa específicamente de dar respuesta a una pregunta, el origen y la evolución de la vida en el Universo, pero necesita de un gran equipo de investigadores que están unidos por la pasión a la vida misma. Debido a que los factores desconocidos que integran la vida son muy complejos, creo que vamos a encontrar vida en otros planetas antes de saber cuál es el origen mismo de la vida, no obstante, las vidas diferentes a las terrestres nos darán indicios para entender cómo y en qué condiciones se crea vida.

La astrobiología es la ciencia que le mostrará al ser humano su verdadero lugar en el Universo.



Bookmark and Share


13 de noviembre de 2009

CONCLUYE PARTICIPACIÓN DE PÚGILES UNIVERSITARIAS


Por Luis Rodrigo Gallardo
México (Aunam).El boxeo femenil de la UNAM quedó fuera de los cuartos de final del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, y se extinguió la oportunidad de obtener medallas en dicho certamen, con las eliminaciones de Aracely Nava (51 kg) y Elisa Rojas(60kg), quienes cumplieron con una decorosa participación.

Aracely Nava, estudiante de la Facultad de Contaduría, se ha preparado durante dos años y en especial desde febrero para este evento. Participó en este año en torneos en los estados de Michoacán y Chihuahua, en los que obtuvo victorias. En lo que concierne al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, durante la primera jornada, eliminó fácilmente a su contrincante Carmen Rodríguez, del estado de Hidalgo, al decretar el réferi, RSC (Réferi suspende combate), en el primer round en la categoría de peso mosca (51 kg).

Pero para la segunda jornada la púgil azul y oro enfrentó a Zuleim Urbina del estado de Sonora, con la que sostuvo cuatro parejos rounds en los que finalmente sucumbió 5 puntos a 3, quedando de esta manera eliminada de la competencia.

Voy a seguir entrenando todos los días, me encanta el box. Uno viene aquí pensando en ganar, aunque a veces las cosas no se dan. Me gustó la pelea que hice, desde ayer vi a mi contrincante, y sabía que tenía mucha experiencia y me sirvió mucho. Siento que no fue una pelea donde me hayan ganado de forma abrumadora, entonces seguiré trabajando mucho y compitiendo porque me gusta”, comentó Aracely Nava.

La otra representante Puma, Elisa Rojas, de buena estatura y brazos largos, corrió con suerte en la primera fase al avanzar por sorteo a la siguiente ronda, en la categoría de ligeros (60 kg). Ya instalada en cuartos de final, enfrentó a una dura y más experimentada Josefina García del Distrito Federal, quien a pesar de ser más baja de estatura y tener menor alcance, la eliminó por una diferencia abultada de puntos.

“Yo fui con todo, pero ella tenía gran resistencia; porque yo para el segundo round yo ya estaba muy cansada, y dejé el alma hasta donde pude, voy a tener que prepararme más para dar una mejor pelea. Este torneo me ha dejado mucho que aprender y no me queda más que tomar lo bueno de esta experiencia“.


Las peleadoras universitarias confían en mejorar en sus próximas actuaciones entrenando más fuerte, pero también, esperan recibir más apoyo para su preparación por parte de las autoridades del deporte de la UNAM, ya que éste, afirmó el entrenador Alexis Uzeta, no ha sido el óptimo para su adecuado desarrollo.





Bookmark and Share

INICIA EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

  • Habrá espectáculos coreográficos, talleres, conferencias, videodanza y presentación de solos, afirma la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
Redacción Aunam
México (Aunam). El Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea estará disponible hasta el 29 de noviembre y es organizado por la Dirección de Danza de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la colaboración del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (FEDAME). Las localidades en donde se llevarán principalmente estos eventos son: el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Sala Miguel Covarrubias y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Entre las compañías participantes están: Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mimí González (Costa Rica) y Compañía Diana Restrepo (Panamá). De Argentina actuarán: Árnica danza-teatro, de Mabel Dai y Diana Theocharidis, así como Danza Teatro Guatemala, de Kazia Orantes (Guatemala). De México participan: Tatiana Zugazagoitia, Antonio Salinas y Clementina Calvo.

“Este año cuenta con la participación de Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá; representando a México están presentes las compañías del Distrito Federal y las ciudades de Tijuana, Hermosillo y Mérida,” informó un boletín de prensa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

“La UNAM es una institución siempre interesada en la investigación, en el trabajo escénico, la pluralidad y el intercambio de conocimiento,” comentó el tabasqueño Cuauhtémoc Nájera, titular de Dirección de Danza y quien en 2002 recibió en nombre de la Compañía Nacional de Danza el premio de la Unión de Cronistas de Música y Teatro de México, según informa la página de Internet la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Los talleres de Danza y clases magistrales serán impartidos por coreógrafos y bailarines invitados al festival, quienes compartirán su experiencia con la comunidad universitaria; tales como: Adriana Castaños y Aladino R. Blanca, de México; Mabel Dai, de Argentina y Fernando Hurtado, de Panamá.

El coloquio titulado La Danza Vale tratará sobre los diferentes valores de la danza en la vida y se llevará a cabo en el MUAC, del miércoles 11 al viernes 13, a partir de las 10:00 horas. En estas conferencias, foros de debate y mesas redondas, participarán: Octavio Ardelaiz, de Colombia, así como: Lucina Jiménez, Saúl Quintanilla, Jorge Domínguez, Isabel Beteta y Margarita Tortajada, de México.

A lo largo de dos horas, el público asistente también podrá apreciar un maratón de solos que iniciará a las 14:00 horas del viernes 27. La cita es en el salón de ensayos de la Dirección de Danza donde bailarán: Sheila Rojas, Stephanie García y María Sandoval, entre otros ejecutantes, asegura en un boletín de prensa.

El festival dancístico se llevará a cabo del 14 al 28 de noviembre e iniciará con la participación de la compañía colombiana: Tercero excluido que, bajo la dirección de Natalia Orozco, actuará los días 14 y 15 a las 19:00 horas. Los días martes 17 y miércoles 18 se presentarán las compañías: Íntegro, de Óscar Naters (Perú), que ofrecerá el espectáculo Jardín de oro; Inside the Body, bajo la dirección de Aladino R. Blanca (México) con el espectáculo Happy times en momentos K-brones y Lux Boreal, que bajo la dirección de Ángel Aránbula (México) ofrecerá la coreografía Scrabble.

El costo anunciado es 80 pesos para entrada general y 40 pesos para estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM presentando credencial que lo acredite como tal. Las demás de las actividades, incluidas las funciones en el Salón de Danza, contarán con entrada libre. Para información adicional, se puede consultar la cartelera en la página de Internet www.danza.unam.mx.




Bookmark and Share

9 de noviembre de 2009

ALLAN POE CONVIVE CON LOS MUERTOS MEXICANOS

Por Elizabeth García Montiel
México (Aunam). Las flores de cempasúchil, aserrín de colores, papel de china y veladoras eran parte del festejo mortuorio, todo ello acompañado de comida típica mexicana, agua, licores y cigarros, una mezcla mítica para celebrar a los habitantes del más allá.

A lo lejos del pasto que adorna “las islas” de Ciudad Universitaria, se escucha el sonido desgarrador que evoca a la muerte y al éxtasis, los sonidos de dos guitarras, un bajo, la batería y una voz casi idéntica a la de James Hetfield, vocalista de la banda Metallica, entonan un himno del metal Master of Puppets.

Al acercarse al escenario llamado Xibalbá, para verificar la calidad de la banda de covers, cuyo nombre nunca dijeron, se podía observar que los jóvenes no contaban con un vocalista, así que utilizaban una pista para tocar, estaban haciendo playback, ¡oh decepción!.

De esta manera empezaba el recorrido por la tradicional Mega Ofrenda del Festival Universitario de Día de Muertos, la cual se coloca cada año en CU. En esta ocasión participaron cerca de 62 altares, éstos rindieron homenaje a uno de los autores más sobresalientes de la novela gótica, Edgar Allan Poe. Poe, quien fue narrador y poeta estadounidense del siglo XIX, y este 2009 cumplió 200 años de su nacimiento, era un destacado literato de la novela corta, el cuento detectivesco y los relatos de terror y suspenso, por los cuales es más conocido.

Las ofrendas mostraban pedazos de algunos textos de Poe, los cuales iban adornados por estatuas o pequeñas figuras de cartón del autor, algunos gatos, calaveras y esqueletos ensalzaban los pequeños altares. El origen del Día de Muertos se remonta antes de la Conquista, en el llamado Festival de Muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, la dama de la muerte.

La ofrenda del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Se trata de un altar donde las familias mexicanas ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del uno y dos de noviembre a visitar su hogar desde el más allá.

Actualmente, el pueblo mexicano recuerda a sus muertos colocando una ofrenda, en la que se utilizan veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, fruta de la temporada, copal e incienso, cigarros, pan de muerto, alcohol, fotografías de los difuntos y su comida favorita que va desde el mole hasta tamales.

En algunos lugares del país estas fechas se recuerdan con fiestas o con rituales celebrados en los panteones. En Mixquic, Distrito Federal, y en Pátzcuaro, Michoacán, la gente acude a los cementerios con comida, velas y flores, rezan en coro y no paran desde el primero de noviembre hasta la noche del día dos.

En “las islas, la colocación de las ofrendas comenzó desde el martes 27, pero el verdadero paseo por la ciudad de los muertos empezó el miércoles 29 en la noche y duró hasta el día dos de noviembre. En este año, a diferencia de los demás, las ofrendas fueron pequeñas y mostraron una falta de recursos a la hora de elaborarlos.

El altar del CELE (Centro de Lenguas Extranjeras) era uno de los más elaborados, pues mostraba una figura de Poe, la cual movía la cabeza y tenía un pergamino con una cita del autor traducida en varios idiomas, como rumano, italiano, japonés, alemán y portugués. La ofrenda de la Facultad de Medicina utilizó uno de los cuentos de Allan Poe para elaborar toda una temática relacionada con su profesión, el relato se titula El sistema del doctor Tarr y el profesor Fethe, la cual tenía un pedazo del cuento en audio.

Otros altares sobresalientes fueron el del Colegio de Ciencias y Humanidades, y el de la Escuela Nacional Preparatoria, en los cuales se notaba la elaboración y la dedicación de los alumnos en sus homenajes de Día de Muertos. Uno de los puntos más interesantes se encontraba en un cartel realizado por la Facultad de Ciencias, el cual consignaba que ellos no habían puesto su ofrenda porque en años anteriores las habían saqueado.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) también participó en el festejo, colocando una ofrenda que tocaba el tema de la liquidación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el cual se apoyaba a esta unión de trabajadores y se leían consignas dirigidas al gobierno mexicano.

Los dos escenarios montados en la periferia de la Mega Ofrenda, ofrecían espectáculos de danza y música, en uno de ellos, Xibalbá, había música contemporánea y popular, como el rock; y en el Mictlán se podían escuchar notas de música azteca, combinada con bailes. Al final, se encontraban puestos de comida “tradicional”, como tamales oaxaqueños y café de olla, amaranto, algunas calaveritas de azúcar y panes de muerto, los cuales se vendían a precios accesibles.

El festejo de Día de Muertos en Ciudad Universitaria se vistió con los mismos colores que todos los años, con un huésped muy querido por los universitarios asiduos a la lectura.



Bookmark and Share

EL RECUERDO DE EDGAR ALLAN POE EN LA UNAM

Por José Andrés Díaz López
México (Aunam). Parece domingo pero es lunes. Las calles de la capital mexicana hoy no sucumben ante el tráfico, el estrés, la caótica vida de este nuestro Distrito Federal, como lo hace cada inicio de semana. Ciudad Universitaria luce serena, tranquila, callada, sin el alma de miles de estudiantes que a diario la transforman en un ente de vida.

Y es que es un lunes distinto. Es dos de noviembre, Día de Muertos, el día en que los mexicanos recordamos, añoramos y visitamos a los que ya se nos adelantaron en el camino. La Universidad Nacional Autónoma de México también lo hace y este año la mega ofrenda de la institución de educación superior rindió tributo a uno de los más grandes escritores de suspenso de la historia: Edgar Allan Poe.

Ofrendas de casi todas las escuelas y facultades que componen a nuestra casa de estudios, conformaron la mega ofrenda ubicada en la zona denominada como “las islas”, el espacio de áreas verdes entre las Facultades de Derecho, Economía, Filosofía, Arquitectura, Rectoría y la Biblioteca Central.

El aire frío que ya comienza a anunciar la llegada del invierno, se paseaba entre los cientos de personas que se dieron cita para admirar la variedad de ofrendas montadas. El sol asomaba tímido en el cielo, su presencia no cobraba el sudor de los visitantes aunque tampoco se quiso perder las representaciones artísticas que recuerdan a la muerte.

Gente de todas las edades, aquí el Halloween no tiene lugar. No hay niños vestidos de vampiros, ni del muñeco diabólico Chucky, ni de Freddy Krueger, mucho menos diablitas ya no tan niñas con minifaldas seductoras y escotes apretados. Aquí los infantes disfrutan de la variedad de ofrendas, del olor a las flores de cempasúchil. Los jóvenes recorren el lugar junto con sus amigos, algunos disfrutando de un elote con chile piquín, otros degustando un chicharrón con pata de res y salsa, incluso hay algunos que con un picnic disfrutan de la tarde.

Los adultos y los abuelos visitan a su alma mater, recuerdan sus años de estudiantes y observan con nostalgia la ofrenda de sus facultades. Ni siquiera el terreno complica a personas con discapacidad y en silla de ruedas para observar las calacas, los muñecos, las calaveras, la comida ofrecida a los que ya han pasado por la puerta del Mictlán. A esa misma que todos habremos de tocar algún día.

Edgar Allan Poe: El maestro de la literatura de muerte

Este año las ofrendas giraron en torno a la vida y obra del maestro de la literatura de suspenso; el norteamericano Edgar Allan Poe. Facultades como la de Medicina tomaron como punto central de su ofrenda, una de las tantas obras del escritor como la historia de la Mansión Santé: Una obra que cuenta las peripecias que significan el vivir en un manicomio de París, mientras que Química representó al escritor con una animación de su rostro a computadora, al estilo de Tim Burton y su Cadáver de la Novia de más de medio metro de altura.

El Gato Negro, Berenice, El retrato Oval, Enterrado Vivo y otras obras del escritor, también fueron recordadas por las Facultades de Ingeniería y Psicología, la Escuela Nacional de Enfermería, entre otras. La cantera del equipo de fútbol de los Pumas también representó a su ofrenda a través de las obras de Poe.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales colocó su ofrenda al pie de la escalera que lleva a la Biblioteca Central caminando desd “las islas”. Un tapete construido a partir de flores y semillas de distintos colores conformando la imagen de calacas y calaveras y la imagen de los estudiantes finados en Ecuador por los conflictos entre la guerrilla colombiana y el gobierno de ese país sudamericano, fueron los elementos que representaron a nuestra facultad en la mega ofrenda.

No todo son flores ni muertitos

Además de las ofrendas y las historias de Poe, el evento fue amenizado por estudiantinas, rondallas, danza árabe y bandas de rock alternativo y música electrónica. Todas convergieron en un mismo espacio. Así, con el recuerdo de aquellos quienes ya se nos fueron, las obras de Poe, la Universidad Nacional Autónoma de México celebra a la muerte, pero sobre todo nos recuerda que ésta es parte de la vida, misma que debemos disfrutar cada día, cada instante.







Bookmark and Share

PERO TIENE UN HIJO... QUE SE VISTE DE AMARILLO

  • Los del Pedregal se llevaron el triplete pues en el juego de la sub-17 y sub-10 también consiguieron el triunfo
Por Isaid Mera
México (Aunam). Los Pumas mostraron su paternidad sobre el América con un emocionante tres por dos con dos goles de Darío Verón y uno de Martín Bravo por los Universitarios y Salvador Cabañas por parte del cuadro de Coapa. El gol definitivo convertido por “La Rata”, de penal, fue de los que duelen, en el último minuto dejando tendidos en el terreno de juego a los amarillos.

El estadio Olímpico Universitario se vistió de gala para recibir “su clásico”, una gran entrada en el recinto de Ciudad Universitaria en el que el duelo de porras fue un ingrediente más para el, de por sí, buen agarrón en la cancha.

La cancha de C.U. se convirtió en un bunker gracias al operativo de más de 3 mil 500 policías supervisados por el Delegado en Coyoacán, Raúl Flores; los uniformados estuvieron instalados en los alrededores, accesos y dentro del estadio.

A pesar de ello, hubo algunos conatos de bronca en las tribunas y uno que pintaba para ser de mayores proporciones previo al inicio del encuentro que se suscitó en el túnel que lleva del Olímpico a la Rectoría; afortunadamente todo quedó en saldo blanco y lo más importante fue el resultado del juego.

Los Pumas saltaron al terreno de juego con el uniforme retro que se había anunciado, un bonito diseño que hizo recordar a las grandes glorias que portaron el uniforme con el puma enorme en el pecho. América, como lo ha venido haciendo en el torneo, también lució su uniforme que hace una remembranza del que portaba el último gran equipo de Coapa, el de los ochentas.

El partido empezó muy cerrado y se disputaba, en su mayoría, en la media cancha; tuvo que ser una pelota parada la que abrió el marcador. Tiro de esquina cobrado por Jehu Chiapas, la pelota llega a la cabeza de Verón, que con un soberbio cabezazo inauguró el tanteador. El estadio explotó y los cánticos de los seguidores auriazules se entonaban con mayor fuerza. Pumas ya ganaba.

La noche se pintaba azul y oro, pues los Universitarios controlaban el partido y mostraban cierto peligro en la cabaña de Guillermo Ochoa; tiros de Palencia y de Pablo Barrera que hacían trabajar al arquero americanista. Hasta que llegó el minuto 44 y cuando todo parecía que el parido se iba uno a cero al descanso, vino una calca del primer gol.



Nuevo centro desde la esquina de Chiapas a primer palo, Darío Verón busca la pelota y la alcanza a conectar con la cabeza, la pelota botó una vez y a regañadientes se coló al arco del América, pegadita al palo la bola movía las redes y hacía que el estadio explotara en júbilo.

Se terminaba el primer tiempo, pero no las esperanzas de América, pues en la tribuna los aficionados a los azulcremas vaticinaban una remontada, y así, ganar el encuentro. Los seguidores de Pumas no cabían de optimismo y alegría y apostaban a un cuatro a cero contundente.

Para el inicio de la segunda mitad, de nuevo Pumas controlaba las acciones, de hecho, al minuto 49, Francisco Palencia, el siempre verdugo de los de Coapa en todos los equipos que ha estado, realizó una gran jugada afuera del área quitándose a dos rivales y disparando con mucho veneno a la portería de Ochoa, el portero americanista tuvo que mostrar sus reflejos para mandar a saque de esquina pues la pelota buscaba el ángulo superior derecho.

América no veía por dónde hacer daño, hasta que en el minuto 53, el salvador del equipo, Cabañas, cobró una falta a las fueras del área, el disparo no llevaba mucho, pero entre tantos jugadores auriazules y americanistas, la visibilidad de Sergio Bernal fue nula y no pudo detener el disparo del guaraní, gol de las Águilas que daba esperanza y que hacía revivir a su fanaticada que, como siempre, fue severamente opacada por las porras auriazules.

A raíz del gol, los nervios hicieron mella de los Universitarios, pues ya les costaba mucho trabajo hilvanar series de pases, a pesar de ello, el juego continuaba empatado. Pumas buscaba terminar todo en un contragolpe y América una genialidad de Cabañas, pues, dicho sea de paso, los demás ofensivos americanistas brillaron por su ausencia en C.U., Esqueda, Montenegro, Beausejour y Rosineí fueron unos simples polluelos para Verón, Juárez y compañía.

En el minuto 76, ambas aficiones se quedaron sin aliento ya que Pablo Barrera tomó el balón en tres cuartos de cancha y lo llevó hasta el área americanista hasta ponerse de frente a Guillermo Ochoa, cuando los Universitarios contuvieron la respiración para gritar el tercero de la noche y los de Coapa se pusieron blancos del susto de verse derrotados, Pablito mandó su disparo al poste por lo que todo volvió a la normalidad en el Olímpico. Una pena, pues Barrera se merecía un gol por el gran partido que dio.

Todo era una fiesta en C.U. hasta que… de nuevo Cabañas, sí, el gran “Salvatore” de la patria azulcrema volvió a tomar el balón en un tiro libre directo, esta vez la pelota estaba colocada más lejos de la portería, pero también, esta vez cobró de manera magistral la falta clavándola en el ángulo superior derecho del arco Universitario. Golazo de Chava que puso al estadio en un silencio total de un lado y con algarabía en el otro, donde se encontraban las porras americanistas.

Pero segundos después de encajar el gol del empate, la Rebel entonó un cántico que se convirtió en la descripción de la noche: “Pumas no tiene mujer, Pumas no tiene marido, pero tiene un hijo puto que se viste de amarillo”. Al principio no se entendía muy bien el por qué cantarlo pues los de Coapa le estaban sacando el triunfo de la bolsa a su equipo. Minutos después se supo la razón.

Ricardo Ferreti, siempre atinado con sus cambios, mandó al terreno de juego a Martín Bravo por un Francisco Palencia que dejó todo lo que tenía en el terreno de juego. El destino tenía tocado a Martín para ser el héroe de la noche.

Al minuto 90 cuando la prensa baja a la cancha, cuando los vendedores del estadio hacen sus últimas cuentas, cuando algunos empiezan a buscar las salidas, cuando el árbitro dice cuánto se agregar… cuando América pensaba que salía vivo, ocurrió la jugada que definió el encuentro.

Centro al área americanista y Juan Carlos Valenzuela torpemente interrumpe el camino de la pelota con la mano; Eduardo Gasso, árbitro central, no duda en señalar la pena máxima. Las caras de los amarillos se desencajaron y los rostros de los Universitarios mostraban una sonrisa burlona, pícara, ante el señalamiento del penalti.

Martín Bravo tomó el balón, lo acomodó en el manchón, dio 10 pasos para atrás; en la banca, Tuca Ferreti observó su reloj, ya era hora de ganarle al América. Bravo continuó con el ritual previo al cobro, suspiró cuatro veces y puso la mirada en donde también pondría la pelota, en el ángulo, se enfiló a la portería y disparó al arco, el Olímpico, a una voz, entonó la palabra más bonita en el futbol, ¡Gol!. Gol de Pumas y a otra cosa. El clásico se lo llevaban los felinos.

Y sí, Pumas tiene un hijo… que se viste de amarillo. Tres a dos al América, el primer mandamiento para los Universitarios se cumplió, cuando tengas una playera amarilla enfrente se le debe de ganar, y se le ganó




Bookmark and Share

4 de noviembre de 2009

MAGIA ALEMANA, LUZ SUBJETIVA

Por José Andrés Díaz López
México (Aunam). Parecieran ser elaboradas con técnicas descubiertas o creadas hace poco tiempo, incluso ayudadas por las nuevas tecnologías para lograr tan perfectos ángulos o capturar de determinada forma un acontecimiento. Sin embargo, es todavía más impresionante, conocer la historia de esta corriente de la fotografía: subjetiva.

La fotografía subjetiva nació en Alemania en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial como respuesta al uso propagandístico de la imagen. El fotógrafo Otto Steinert conformó toda una corriente dentro de la fotografía, para fomentar “una interpretación inventiva de la imagen, para componer fotografías que enfaticen, las manipulaciones y recursos técnicos, así como la creatividad del fotógrafo”, revela la explicación que abre la muestra Fotografía subjetiva. La contribución alemana 1948-1963, que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Esta corriente se trata precisamente de jugar con la capacidad inventiva del fotógrafo, de los recursos técnicos que tiene a su alcance y por supuesto la creatividad del mismo. En 1949 Otto Steinert junto con Peter Keetman y Ludwig WindStosser, fundaron el grupo Fotoform, que buscaba redescubrir las posibilidades creativas y las formas de expresión fotográficas anteriores al periodo de guerra.

Algunas de las técnicas que utilizaban eran la superposición de negativos, claroscuros, microfotografías entre otras, que presentan a las imágenes con una viveza, con una aproximación tan cercana a la realidad, a casi sentir la presencia de un rostro, una flor, la lluvia, el paisaje o adentrarse en ese momento de la historia que fuese retratado.

También de conocer los relieves formados en el ala de una mariposa, conocer como son los organismos unicelulares, ver como golpean las gotas de lluvia en una banca en el parque y provocar una sensación de melancolía cuando se observa a un hombre viejo en un día triste.

Observar el paisaje de los campos alemanes en blanco y negro con una nitidez digna de una pintura, ver un día de trabajo de las enormes máquinas en una fundidora de hierro en negativo, observar los desastres de la guerra en las ciudades alemanas, desmenuzar la alegre incongruencia de formas elípticas fotografiadas en el instante en que la física de los cuerpos decide mostrarla, analizar los rostros de Adolf Lazi, Marta Hoepffner ,de Otto Steinert y de “1001 rostros más” (como la obra de Peter Keefman), todos con una viveza, con una definición y resolución exquisitas casi digitales, en negativo, o en sombras, en tres o hasta cuatro planos, con luz de día, o con la oscuridad de la noche. Eso es Fotografía Subjetiva.

Los autores cuyas obras fueron presentadas en esta exposición son: Otto Steinert, Herman Claasen, Toni Schneiders, Monika Von Boch, Peter Keefman, Erich Vom Endt, Siegfred Lauterwasser, Guido Mangold, Carl Strüwe, Gunther Keusen, Marta Hoepffner, Kilian Breier, Adolf Lazi, Jaachim Lischke, Heinz Hajek-Halke, Robert Häusser y Stefan Moses.



Bookmark and Share

EXPONEN OBRAS DE ANTHONY GORMLEY EN SAN ILDEFONSO


Por José Andrés Díaz López
México (Aunam). Un hombre de hierro construido por piezas de metal perfectamente empotradas para darle forma a un cuerpo humano, un montón de pequeños cuerpos metálicos en forma de balas colocados en el suelo, cientos de rebanadas de pan blanco colocadas como papel tapiz enceradas, son algunas de las obras de Anthony Gormley en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

Anthony Gormley es escultor inglés nacido en Londres capital de Inglaterra, el 30 de Agosto de 1950. Sus trabajos más conocidos son El Ángel del Norte, una escultura que representa a un Ángel con las alas extendidas con más de diez metros de altura, en la localidad de Gateshead en el Reino Unido.

La anatomía humana es la principal inspiradora de las distintas obras de Gormley, con sus esculturas buscan rediseñar, renovar y explicar de otra forma a los cuerpos humanos, con distintos materiales sea madera, metal, hierro, etcétera.

El museo de San Ildefonso de la ciudad de México, es el lugar donde se presenta la obra de este escultor inglés, que no solamente se dedica a la misma, sino también a la fotografía, la pintura, y distintas artes plásticas que lo hacen un artista multifacético y con distintos elementos y argumentos para la creación de nuevas esculturas o cualquier otra obra de arte.

Rebanadas de Pan

Más de 500 rebanadas de pan blanco fueron colocadas en una estancia del museo de San Idelfonso como parte de la obra de Gormley. Las piezas fueron tostadas y colocadas en forma de papel tapiz por todos los rincones de esa sala. A su vez, fueron enceradas para que no despidieran mal olor debido a la descomposición natural del mismo.

Es imposible analizar minuciosamente cada una de las rebanadas de pan, pero se puede entender la distinta composición de las mismas, lo que para el autor significa la infinidad de posibilidades y de renovaciones que puede dar la vida misma. Nada es igual y las rebanadas de pan así lo demuestran. Cada una posee una estructura distinta a la que tiene al lado, al igual que los seres humanos, todos somos distintos y todos tenemos una infinidad de posibilidades de existir en el universo.




Bookmark and Share

“LOS CARICATURISTAS CORREMOS TANTO PELIGRO COMO LOS PERIODISTAS”: HELGUERA

  • “Moneros” con libertad a medias
  • Libertad de expresión no aplica, caricaturistas y periodistas siguen siendo agredidos
  • Caricaturistas deben ser éticos, prudentes y respetuosos sin perder el sentido del humor
Por Catalina Lara García
México (Aunam). Los caricaturistas corren tanto peligro como los periodistas, pues basta con que un personaje se ofenda por un dibujo para que atenten en su contra, por eso hacer cartones políticos requiere una gran responsabilidad, aseguró Helguera, quien también afirmó que aunque hay libertad de expresión, su profesión debe ejercerse con prudencia para evitar problemas con aquellos a quienes caricaturizan en los periódicos.

A pesar de que en México existe la libertad de expresión y organizaciones como la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, dedicada a proteger a los “moneros”, estos siguen siendo agredidos por las autoridades cuando no les parecen los dibujos que hacen de ellas, según comentó Antonio Helguera, caricaturista del diario La Jornada.

Hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, los caricaturistas o “moneros” no eran libres para dibujar a los presidentes, pues “eran personajes intocables, no podía hablarse mal de ellos sin ser demandado o agredido, pero a partir del gobierno de Zedillo las caricaturas comenzaron a tomarse con sentido del humor y teníamos libertad casi plena para expresarnos”, declaró el caricaturista Bulmaro Catellanos “Magú”.

“Magú” coincidió con que hacer caricaturas requiere responsabilidad social y política, pues los cartones llegan a tener un impacto muy grande en la sociedad, pero más que nada es necesario tener talento para tratar temas graves con humor y respeto a la vez; también agregó que si los caricaturistas pueden burlarse de los problemas es porque ellos no los sienten directamente, sin embargo, no buscan ofender a nadie.

Esta mesa de caricaturistas, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó con la presencia de Francisco Portillo “Alán”, quien comentó que aunque se tenga una ideología definida, hay que ser éticos para criticar o resaltar lo bueno de las posturas contrarias, pues los caricaturistas hacen periodismo y deben evitar las agresiones en contra de las autoridades.

Otro punto tratado en esta mesa fue la pérdida de popularidad del periódico impreso debida a los diarios en línea, lo cual ha hecho que cada vez se aprecien menos las caricaturas pues, en Internet, las noticias se leen tan rápido que la gente ya no se da tiempo para buscar los cartones.




Bookmark and Share

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO ¿ESTRATEGIA FALLIDA?

Por Carla Daniela Arroyo Torres
México (Aunam). Los crecientes niveles de violencia y asesinatos han generado una sensación de inseguridad en la sociedad, un “caos”, resultado de la estrategia que le fue “vendida” al presidente Felipe Calderón y dispuesta para “llevar a México a una fase de Colombianización del Estado”; incluso los medios empiezan a compararlo con lo ocurrido en Medellin ene los años 90 asegura Carlos Fazio.

El articulista del diario La Jornada piensa que es una estrategia que coloca a México en las causes de la Colombia de esos años, en donde la DEA y el Pentágono, centros de inteligencia de los Estados Unidos (EU), diseñaron un plan que les permitiera la intrusión en dicho país y que ahora son esos mismos actores los que controlan la estrategia del gobierno federal.

“¿Será de verdad una estrategia fallida?” y “¿no será que quien puso a Calderón en Los Pinos también quiere controlar el mercado de la ilegalidad?”. Y es que el negocio es redituable teniendo en cuenta que se manejan cifras de 19 mil millones de dólares al año, sólo en ganancias que permanecen en el país, de las cuales el lavado de dinero ha transformado en fondo para la reactivación de la economía mexicana y que, como señala el especialista, no sólo representaría una solución para la deuda externa del país sino que se antoja como un negocio fructífero en disputa no sólo por los cárteles, sino por el gobierno nacional y el del norte.

El 11 de diciembre del 2006, a unos días de haber iniciado su periodo presidencial, Felipe Calderón dispone 6 mil 500 tropas del ejército al estado de Michoacán, esto, con la intención de combatir al crimen organizado de esa entidad; esta fecha es señalada por especialistas como el inicio de la guerra al narcotráfico. Para el día de hoy los resultados arrojados han sido devastadores tanto para el gobierno como para la sociedad civil.

Sin embargo, para Carlos Fazio esta guerra no sólo ha significado un incremento exponencial del número de muertos por día (de 7 a 18.5 por día), sino que ha transformado los métodos criminales de las diferentes organizaciones, encrudeciendo las formas de violencia en los enfrentamientos que, como parte de la cultura mediática, nos han hecho llegar a un acostumbramiento de los niveles de muertes ofrecidas como espectáculo medieval a una sociedad sumida en el caos.

Los gobiernos panistas han sido severamente criticados a comparación de sus antecesores por el descontrol que se ha tenido de la lucha, sin embargo se han dejado ver aspectos preponderantes de aquellos dinosaurios que a sentir de Carlos Fazio habían tenido un control del crimen organizado “gracias a una figura presidencial hegemónica”, y en donde la economía criminal beneficiaba al gobierno en tanto se le ofreciera protección a estas estructuras delictivas. Por otra parte, en el caso de Vicente Fox, cuando llega al gobierno, “el PRI controla entre 16 y 17 gubernaturas” y por su “incapacidad política” terminó por debilitar la institución presidencial.

En entrevista exclusiva para Aunam, Fazio considera que hubo una intervención más profunda en el gobierno de Felipe Calderón por parte de EU, misma que se venía articulando desde el gobierno de Fox con los que serían encargados de la seguridad nacional en el gabinete calderonista (Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna); estos dos elementos del foxismo habían sido trabajados por EU en lo que se orquesta como la creación de un nuevo cuerpo de policía nacional que incluye al mismo ejército.

“Fox pateó el avispero, al igual que Felipe Calderón” asegura el entrevistado, y menciona que al lanzar su guerra, este último obligó a la readecuación de la estructura de los cárteles, pero el narcotráfico no disminuyó; de hecho esta política además de “carecer de efectividad”, es una “contradicción de su política” ya que él avisa los planes ofensivos antes de realizarlos lo que degenera en un “efecto hormiga, en la que las estructuras pasan a operar a un lado vecino”.

Al cuestionarle si sería conveniente establecer pactos entre el gobierno y los grupos criminales, sólo hace referencia a las recomendaciones de Rubén Aguilar, ex vocero presidencial de Vicente Fox, que hace un par de meses hizo evidente el consejo a Calderón de que debía ofrecer un pacto con los cárteles, y que en opinión de Fazio, había dado a entender que “Fox sí pactó en momento alguno”.

Los enfrentamientos contra los cárteles no son el único problema; el ejército controlando y vigilando las calles de más de 16 estados ha generado cientos de denuncias en contra de la institución que debe velar por la seguridad ciudadana y que no sólo ha cometido una lista severa de vejaciones en contra de los derechos humanos en un arbitrario abuso de poder; también hay un señalamiento que los acusa como agresores en contra de grupos insurgentes como parte de una nueva forma de la guerra de baja intensidad del gobierno en la que se busca la desarticulación de “futuras formas de resistencia pacífica”.

Al preguntarle sobre las razones que han limitado al gobierno al frenar estas afrentas contra la población civil, Carlos Fazio razona que, dentro de los motivos principales por los que no se ha puesto un alto es que conviene a los EU el desgaste del Estado y de sus instituciones de defensa, ya que los recursos geoestratégicos -como el petróleo o el agua- que se encuentran en el territorio mexicano son “apetecidos” y mientras el ejército se desgaste y no esté atento a sus funciones, la penetración será efectiva.

Fazio, escritor y periodista de origen Uruguayo, actualmente imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su trabajo se ha centrado en conflictos sociales dentro del mundo de la política internacional, sus investigaciones y escritos denuncian redes de complicidad, y como analista político se encarga de facilitar la comprensión de la realidad social que existe y de la cual, los velos flagrantes que imponen los Estados gobernantes impiden distinguir asertivamente.




Bookmark and Share

3 de noviembre de 2009

INICIAN CINCO DÍAS DE FIESTA: XVII FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO

  • 20 obras de teatro distintas serán montadas en estos días
  • Participan 154 escuelas, 14 de ellas provenientes del interior de país
Redacción Aunam
México (Aunam). Con una fiesta que durará del 4 al 8 de noviembre se llevará a cabo el XVII Festival de Teatro Universitario, en el que el público podrá apreciar 20 obras semifinalistas de las cinco diferentes categorías y asistir a la final que se llevará a cabo el domingo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, informó la Dirección General de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un boletín de prensa.

El festival reúne 154 escuelas, 14 provienen del interior del país, de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Entre las escuelas que destacan se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Sonora (USON), la Escuela Nacional de Arte Teatral, CasAzul Artes Escénicas ARGOS, el Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras, estas dos últimas instituciones pertenecientes a la UNAM.

Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, desde el año pasado tuvo la idea de abrir al público la semifinal del festival. “Antes era un concurso sólo visto por los jurados, ahora que se abre al público se vuelve un festival”, informa el boletín.

Así con la idea de festejar, el domingo 8 de noviembre se encuentran programadas una serie de actividades al aire libre para animar la fiesta. Así, el clown mexicano Aziz Gual, acompañado de su compañía Cumbre Clown, realizará tres intervenciones de humor y acrobacia cómica a las 13:00, 14:30 y 19:00 horas.

Bajo la dirección de Rafael Pimentel, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras ofrecerán el espectáculo infantil Mejor jugamos, que se llevará a cabo a las 13:30 horas.

Singer, se propuso abrirle las puertas a los jóvenes no especialistas en teatro, pero que deseen serlo, así abrió dos talleres introductorios a técnicas como: Taller de voz, impartido por la maestra Luisa Huertas; Taller de clown, a cargo de Aziz Gual y Taller del cuerpo, que impartirá Harif Ovalle. Éstos tendrán un costo, cada uno de 500 pesos. También se ofrecerán dos conferencias: Nuevos lenguajes escénicos y Hacia una profesionalización del teatro de calle.

En este festival se expondrán 20 obras finalistas, resultado de un concurso lanzado en abril, para obtener los ganadores que como premio se llevan poder presentar una corta temporada en el Teatro Santa Catarina y 15 mil pesos para que se puedan presentar en otras partes de la República Mexicana.

La fiesta teatral inicia este miércoles 4 de noviembre con las obras finalistas de la categoría A, así alumnos de los distintos bachilleratos a las 11:00, 12:30, 16:30 y 18:30 representaran De la calle, ¡Hey Pachuco!, El Despertar de primavera y El Divino Señor, respectivamente.

El jueves 5 de noviembre, se presentan las obras de teatro de la categoría B, grupos universitarios de licenciatura: a las 11:00 horas El enfermo imaginario; a las 16:30 Bodas de sangre; a las 12:30 Crónica de un desayuno; y a las 18:30 La forma de las cosas.

El viernes 6 de noviembre se escenificarán las obras de la categoría C1, grupos de escuelas de teatro dirigidas por alumnos: Bang Bang ¡Te maté! a las 11:00 horas; Mario a las 12:30; Trici-pro a las 16:30; y a las 18:30 horas Protección de Anja Hilling.

El sábado 7 tocará el turno a las propuestas de la categoría C2, grupos de escuelas de teatro dirigidas por maestros: a las 13:00 horas La XII Noche de Shakespeare; a las 19:00 horas La gaviota de Antón Chéjov; a las 11:30 horas La cacatúa verde de Arthur Schnitzler; y a las 17:00 horas Jardín de pulpos de Arístides Vargas.

Este mismo día, al aire libre, se presentará una obra de la categoría C3; los alumnos del Centro Universitario de Teatro escenificarán Bernardino de Daniela Sánchez Reza. La cita es a las 10:30 horas.

Finalmente, el domingo 8 a las 11:00 horas, se escenificará Señorita Julia de August Strindberg; a las 12:00 se presenta El gentil hombre; a las 15:00 horas Las cucarachas de Rodolfo Guillén; a las 16:00 La Ginecomaquia de Hugo Hiriart; y a las 18:00 horas Niños de Virginia Hernández.

Todas estas actividades se llevaran a cabo en las distintas salas, espacios y auditorios del Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000. (LMHM/09)




Bookmark and Share

30 de octubre de 2009

EDUCACIÓN A DISTANCIA AÚN CON FALLAS: LUZ MARÍA GARAY

  • Urge corregir y depurar las técnicas educativas
  • Inaccesibilidad a tecnología y dificultades para su uso principales problemas
  • Necesario fomento de interacción en línea y nuevo diseño de materiales didácticos
Por Catalina Lara García
México (Aunam). La implementación tecnológica en la educación ha permitido impartir clases vía Internet, lo cual constituye un sistema práctico de aprendizaje para quienes no pueden asistir a la escuela; pero por tratarse de una nueva modalidad de estudio, aún cuenta con desventajas como la inaccesibilidad de las computadoras, fallas que deben corregirse para garantizar el progreso y eficacia de la educación a distancia, comentó la doctora Luz María Garay.

Para su buen funcionamiento, la educación a distancia requiere de la participación activa tanto de alumnos como de profesores, por lo tanto es indispensable fomentar su interacción, afirmó la doctora Garay, quien actualmente colabora en un proyecto para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea.

Lo anterior sólo es posible si estudiantes y docentes manejan correctamente los recursos tecnológicos, el problema es que todavía hay muchos profesores y alumnos sin acceso a una computadora o con dificultades para utilizar Internet, por lo tanto el proyecto para mejorar este sistema educativo parte de la investigación de usos y apropiaciones de la tecnología, explicó la doctora.

El proyecto titulado “Tecnologías para la universidad de la información y la computación”, también busca el diseño de nuevos materiales didácticos que estimulen el aprendizaje mediante apoyos audiovisuales; “es necesario hacer un uso didáctico de la tecnología, desarrollar estrategias intelectuales que pueden ser apoyadas por instrumentos técnicos”, mencionó Garay.

La doctora Delia Crovi, quien también participa en el proyecto, expuso que la investigación de uso y apropiación de tecnología para este estudio se ha realizado desde el año 2005 y ha permitido conocer las necesidades y dificultades en cuanto al manejo tecnológico de jóvenes de distintas escuelas y sectores sociales, lo cual se toma en cuenta para la construcción de materiales didácticos más sencillos.

El proyecto de Crovi y Garay fue expuesto en las Jornadas de Metodología aplicada e la Investigación en Comunicación, las cuales se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que también participaron Silvia Molina y Vedia del Castillo, quien habló sobre la importancia de la investigación de segundo orden.

Al respecto, la doctora Molina comentó que “la investigación de segundo orden es aquella que observa lo ya investigado y va más allá de ello”; mencionó también que antes de investigar debe contemplarse el futuro para que el estudio sea pertinente. “La investigación de segundo orden es un nuevo método del presente en el futuro, pues el futuro está implicado en su trabajo”, concluyó.




Bookmark and Share

PUMAS Y EDGAR ALLAN POE, EN LA MEGAOFRENDA

  • Los felinos se unen al homenaje que la UNAM le rinde al escritor
  • Estará hasta el 2 de noviembre en CU
Redacción Aunam
México (Aunam). El Club Universidad y el escritor Edgar Allan Poe comparten ofrenda en la ‘Cantera Usher’, como parte del homenaje que la Universidad rinde al cuentista de suspenso nacido en Estados Unidos hace 200 años.

Además de los tradicionales, hay algunos elementos especiales por ser alimento favorito de los Pumas: pollito, jaguar, conejo, zorro y birria, además de la lectura la lectura de relatos del autor de El Cuervo.

Es también un recuento de los logros obtenidos a lo largo de la historia por el equipo universitario, quienes recomendaron visitar la Megaofrenda, instalada en Las Isalas de Ciudad Universitaria, pues “Igual que con los cuentos de Poe, que no puedes conocerlos de pláticas, tienes que leerlos para disfrutar el horror al máximo, así con la ofrenda de los Pumas”.

Mediante un boletín, el Club advierte a sus aficionados: “No vayas sólo, porque podrías dejar a otras personas sin aprovechar la experiencia universitaria que tiene como finalidad preservar una tradición centenaria que es reconocida por su importancia cultural, por la diversidad de manifestaciones que propicia, y porque es la raíz de una relación única en el mundo: la de amor y terror que tienen los mexicanos con la muerte”.

La Megaofrenda estará hasta el dos de noviembre, a un costado de la Biblioteca Central y Rectoría. La entrada es libre. (LMHM/09)



Bookmark and Share

ESTABLECE EL PERIODISMO DIGITAL NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

Por Elizabeth García Montiel
México (Aunam). El periodismo digital ha transformado la conducta comunicativa de los lectores así como las relaciones laborales entre el reportero y la empresa informativa, coincidieron Roberto Rock, ex director de El Universal, y Jorge Bravo Torres Coto, editor de la Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en la conferencia los cambios tecnológicos y la globalización: un desafío para el periodismo.

La sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la sede de la conferencia Periodismo en los medios. Los cambios tecnológicos y globalización: un desafío para el periodismo, donde los especialistas Roberto Rock, quien tiene 30 años laborando en los medios de comunicación, y Jorge Bravo Torres Coto, editor y maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, disertaron y compartieron sus experiencias sobre el periodismo electrónico.

Roberto Rock fue el primero en exponer sus ideas acerca del periodismo digital. Él mostró las dos caras de la moneda. Por un lado, la construcción de nuevos patrones de conducta informativa y, por el otro, la debilidad financiera de los medios. Una de las tesis más importantes de esta conferencia fue que los periódicos cada vez se leen menos debido a que el flujo de información se busca en Internet, sobretodo en Google. De continuar estas nuevas formas de informarse, en pocos años la empresa de medios impresos podría quebrar.

A pesar de este panorama, el ex director de El Universal defendió a los medios impresos argumentando que “los diarios difunden información importante y son foros de debate para construir una esfera pública y una herramienta para supervisarla”.

Roberto Rock mencionó cifras acerca del uso de Internet en México, país en el que hay 20 millones de computadoras conectadas a la red, y en el futuro serán dos de cada diez; para el 2010 será un negocio redondo. Comentó que el portal de noticias más visitado en México es el del diario El Universal.

Para Rock lo más importante es que con Internet se rompe la vieja escuela y ahora los consumidores son los que pueden generar información a través de esta vía.

A futuro, Roberto Rock propuso dos corrientes en los periódicos: la primera es que éstos evolucionarán especializándose, serán más compactos y caros y sus portales de Internet cobrarán por usarlos. La segunda es que serán periódicos comunitarios, es decir, informarán sobre asuntos de barrio.

Por su parte, Jorge Bravo Torres Coto también habló de una crisis del periodismo, la cual se ve reflejada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pues los alumnos prefieren especializarse en publicidad o comunicación organizacional que en periodismo.

Manejó el concepto de sociedad líquida, del sociólogo Zygmunt Bauman para explicar la flexibilidad que actualmente se requiere para ser un periodista, esto es, generar contenidos para múltiples plataformas. También relacionó el concepto de individualización, argumentando que las empresas buscan trabajadores dóciles, mentalidad a corto plazo y la adaptación a cualquier condición de trabajo.

Bravo Torres Coto enlistó los peligros del periodista, los riesgos que el oficio reporteril tiene. Por ejemplo: el narcotráfico, los agentes estatales, las empresas y la carencia de prestaciones laborales. Expuso que en Ley del Trabajo se indica que el reportero debe de recibir, al menos, tres salarios mínimos, pero dentro de ella no se reconoce el trabajo de periodista.

En la conferencia se planteó la pregunta ¿hay calidad en el periodismo?, la cual se respondió con un no, pero para superar eso Jorge Bravo Torres Coto propuso tres formas de enfrentarse al mercado laboral: la primera es con el conocimiento, se habló de capacitar mejor a los estudiantes dentro de la facultad; la segunda, mediante prácticas profesionales; y la tercera, la participación política por parte de los alumnos.

Posteriormente, Paula Guerrero, moderadora del evento y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, otorgó la palabra al público que estuvo interesado en preguntar sus inquietudes sobre el tema a los ponentes. Al final, Roberto Rock y Jorge Bravo Torres Coto coincidieron en que el periodismo es la única rama de la comunicación en la que se recibe una inmensa gratificación.




Bookmark and Share

VOZ: PRIVILEGIO DEL SER HUMANO

  • Profesores, telefonistas, vendedores y abogados dependen de una voz en buen estado
  • El campo del estudio de la voz en México no recibe la atención suficiente
Por Viridiana Brito
México (Aunam). El conocimiento sobre los trastornos de la voz se ha convertido en exclusivo de los profesionales de ésta, especialmente actores, cantantes y locutores, comentó en entrevista la foniatra Juanita Arreguín Porras, especialista en rehabilitación de la voz del Centro Nacional de Rehabilitación.

Sin embargo, destacó que todos hacemos uso de este instrumento y muchas profesiones y oficios dependen de mantenerla en buen estado: profesores, telefonistas, vendedores y abogados, son sólo algunos de los trabajos que no podrían entenderse en su misma dimensión si la persona que los realiza tuviera algún problema para hablar.

Pocas son las veces que la gente se preocupa por el buen mantenimiento de la salud de su aparato fonador, en la población en general no se percibe una conciencia plena sobre el valor que tiene la voz para el ser humano y sobre todo los cuidados que deberían seguirse.

Para la foniatra es a través de nuestra voz que podemos expresar nuestras emociones y deseos, comunicarnos con otros, además de ser un reflejo de la personalidad y la individualidad tanto fisiológica como psicológica de cada persona.

Aseguró que si se reflexiona, la voz es capaz de crear un amplio abanico de sentimientos: Calma cuando escuchamos la voz de un ser querido, miedo cuando alguien nos reprende, euforia cuando el comentarista narra el gol de nuestro equipo, paz si disfrutamos los tonos de un buen cantante, incluso juega un papel relevante en el juego erótico.

Pero esos gratos momentos que la voz ofrece no son retribuidos con los cuidados necesarios, la especialista apuntó que abusamos de su uso ya sea por gritar, hablar durante mucho tiempo y con tonos muy altos, cantando sin utilizar una técnica de apoyo, respirando mal y fumando.

Para valorar la importancia de un buen cuidado de la voz es necesario conocer algunas particulares que encierra este instrumento, saber cuándo es necesario acudir con especialistas, aprender algunas técnicas para educarla y sobre todo cómo prevenir un trastorno del aparato fonador para evitar una posible cirugía.

Pero a todo esto ¿Qué es la voz?, extensos y abundantes son los textos que tratan de definirla y muchos más son los que la citan. Desde la Biblia se hace referencia a este instrumento: “En el inicio no había palabra, el cosmos estaba por hacerse, pero la voz era ya presente. No existe la creación sin voz, ha sido a través de ella que todo ha empezado a existir.”

Definir la voz es una tarea realmente compleja, tan solo el Diccionario de la Real Academia Española tiene diecisiete definiciones y sesenta acepciones respecto a ésta. En un sentido estrictamente técnico y médico, la foniatra, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, define a la voz como: el sonido que se produce con el paso del aire que viene de los pulmones a través de las cuerdas vocales, provocando una aproximación y vibración entre ellas, lo cual genera la emisión del sonido.

La especialista en la rehabilitación de la voz explica que una favorable producción de la voz se presenta cuando trabajan coordinadamente tres grupos de órganos, los cuales son: respiratorios que contienen a los pulmones, bronquios y tráquea, los de fonación conformados por la laringe, las cuerdas vocales y resonadores nasal, bucal y faríngeo y los de articulación compuestos por el paladar, lengua, dientes, labios y glotis.

Por si no fuera suficiente el aparato fonador es controlado por el sistema nervioso central. El control del habla se encuentra específicamente ubicado en la parte izquierda de la corteza de nuestro cerebro, por lo que una lesión en este sitio podría ocasionar severos problemas para poder hablar, apuntó la doctora.

En lo que concierne a los trastornos, éstos pueden presentarse a cualquier edad. La doctora explicó que durante la vida de un adulto éstos pueden ser menos percibidos porque en esta etapa el aparato fonador ya se encuentra totalmente desarrollado y los problemas que puedan presentarse en este periodo comúnmente son derivados de un mal uso de la voz durante la infancia y suelen acostumbrarse a vivir con ciertas molestias.

Generalmente los pacientes que acuden a esta edad con un experto son los profesionales de la voz; sin embargo, la especialista considera necesario tener en cuenta ciertas precauciones durante esta etapa. Su primera recomendación es mantenerse bien hidratado, consumir mínimo dos litros de agua diaria permitirá que las cuerdas vocales se encuentren menos susceptibles de padecer una afección.

Se ha comprobado con sólo consumir agua logra la rehabilitación en algunas disfonías, sustituyendo en muchas de las ocasiones a los medicamentos, de igual manera se sugiere reposo, especialmente en días que se haga un uso excesivo de ésta, porque ningún remedio podrá sustituir la ausencia de un trauma.

Por otro lado, las mujeres son las que presentan problemas de manera más temprana y esto se explica por la llegada de la menopausia. Claire Dinville, autora del libro Los trastornos de la voz y su reeducación, apunta que algunas mujeres pueden ver su voz alterada y velada durante los primeros días de la regla, provocando una disfonía pasajera, hasta tal punto que, durante esos días, algunas cantantes no pueden cumplir con sus contratos.

Las mujeres que gozan de salud, equilibrio psicológico y órganos vocales saludables, utilizados y entrenados normalmente, no padecen ningún desequilibrio sobre la fonación durante el embarazo, la regla o la menopausia.

La foniatra Juanita Arreguín considera que para no padecer alguna enfermedad relacionada con la voz se necesita tener en primer lugar una conciencia plena respecto al valor que se le da a esta herramienta vital para el ser humano, lo cual permitirá al paciente cuidar con mayor detalle su aparato fonador.

La especialista lamenta que poco se hable sobre el tema cuando en realidad se trata de un campo amplio por investigar; lo más triste para ella es que ni los expertos en la salud tengan interés por indagar en esta área.




Bookmark and Share

22 de octubre de 2009

Y SI EL MUNDO SE ACABA... ¿IMPORTA?


Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). El fin del mundo está cerca, a la vuelta de la esquina; sin embargo, para los protagonistas de Shock 2012 no tiene sentido pensar en un final. La obra, escrita y dirigida por Marco Vieyra y Richard Viqueira y estelarizada por Waldo Facco, Nur Rubio, Mariana Carbajal, va a las profundidades del individuo y expone lo vacía que puede resultar una existencia.

Los cinco seres que dan vida a esta historia, una pareja, una mujer embarazada, un humano en ciernes y un perro, mostrarán su lado oscuro. Los tres adultos, con un poco de agresividad, pasión y fuerza, reflexionarán sobre sus vidas y su relación consigo mismos y con la otredad, con la sociedad y el futuro.

Entre ladridos que representan la capacidad humana de destruir y autodestruirse, y cabezas de pollo que al arrojarlas sirven de catarsis por la ira acumulada y representan también la necesidad de combatir, la puesta en escena, durante 50 minutos, causará confusión en el espectador, con la intención de llevarlo a buscar sus propias dudas y soluciones.


En el Teatro Santa Catarina se exhibe al ser humano tal cual es, desde su más oscura y pútrida perspectiva. Las agresiones físicas y verbales se dan a través de un acrílico que representa la fragilidad del ser y la necesidad de protegerse aunque sea de manera fatua, incluido de uno mismo. También es metáfora de la transparencia que no se tiene, ni se desea.

Mientras el mundo se desmorona, no precisamente el año en torno al cual gira la obra, la muerte en vida, el odio, la depresión y la angustia, un poco aderezados con esperanza a veces vana, el úblico deberá someterse a un jicio del que quizá no salga bien librado.


Nadie se salvará del fin, cierto, pero pocos podrán decir que tuvieron un inicio, una historia protagonizada por un ser humano de verdad... entonces poco importa si el mundo de acaba en el 2012




Bookmark and Share