PRESENTAN LIBRO PARA DEMOCRATIZAR A LOS MEDIOS

Por Allan López Sosa
México (Aunam). Ante una falta de regulación y la excesiva concentración de los medios de comunicación, el 26 de noviembre, periodistas y académicos presentaron el libro ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México? en las instalaciones de Casa Lamm, en la Ciudad de México.

El periodista Jorge Meléndez Preciado destacó que la obra "es una renovación y revisión a fondo de las leyes que rigen a los medios de comunicación actualmente, además de plantear múltiples propuestas para buscar y conformar un organismo que defienda a los periodistas, estimule su profesionalización y que el gobierno haga caso de las críticas y los reclamos por parte de las personas que le dan voz a la sociedad".

Además, Meléndez Preciado manifestó que se debe acabar con la discrecionalidad y parcial asignación publicitaria que se da en los medios, pues se continúa reproduciendo propaganda incesante y banal al entrevistar mediante párrafos debajo del agua.

El periodista también indicó que se deben revisar las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, ya que éste último decretó la disminución del 10 por ciento del tiempo correspondiente al Estado. Igualmente, aclaró que se deben revisar las leyes que defienden a los profesionales de la información ya que "no han hecho nada por aprehender a los asesinos de los 55 periodistas que han caído en los recientes nueve años".

Durante la presentación,  Fátima Fernández Christlieb, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que en el país la Ley Federal de Radio y Televisión, implementada en 1959, es la que rige actualmente a los medios de comunicación, a pesar de ser un precepto obsoleto. "Lo que ahora hace falta es tratar de hacer unos medios menos comerciales y regular el mal uso de los espacios que sólo le dan cabida a quienes tienen la oportunidad de pagar grandes cantidades de dinero por aparecer en los medios", argumentó.

La también profesora de la UNAM citó el caso de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, a quien se le ha tachado de destinar parte de los recursos del erario para anunciarse en los medios de comunicación, a pesar de que sus apariciones no estén justificadas, por lo que Fernández repuntó: “Peña Nieto no es noticia”.

La investigadora agregó que una de las cosas que más hacen falta en el país es la existencia de un órgano regulador autónomo que normalice los aspectos relacionados en materia de telecomunicaciones, no dos, como hoy por hoy pasa en México.

Ante esto, Javier Corral, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el arribo de las propuestas que contiene el libro son oportunas para hacerlas a los 500 diputados e impulsar la causa para democratizar a los medios de comunicación, ya que la LXI legislatura tiene que atender las solicitudes de la sociedad y no las de los poderes fácticos de los medios de comunicación, pues sería suicida que en 2012 el sistema electoral funcione de la misma forma y se impongan los poderes mediáticos ante los del Estado, para difundir propaganda des regulada.

Para contextualizar sobre el tema, Corral citó el caso de la exención fiscal al pago de las licitaciones de la telefonía móvil perteneciente a la banda 1.7 GHz que recientemente la Cámara de Diputados le dio a las compañías que resulten beneficiadas con la concesión de esta parte del espectro. Y expuso que este caso es sólo un ejemplo de la presión y el poder que tienen los medios de comunicación, además de que evidencia la ignorancia de los diputados, ya que ni siquiera están versados sobre los contenidos referentes al espectro radioeléctrico.

El columnista José Antonio Crespo resaltó que lo más importante para poder llegar a una transformación en la legislación sobre los medios de comunicación es necesaria una democratización a nivel nacional, ya que uno de los puntos más importantes es su aparato mediático. “Los medios deben vigilar lo que hacen y dejan de hacer los políticos, y denunciar al resto de la sociedad para que se mueva el aparato democrático y contribuya a la rendición de cuentas", destacó.

Finalmente, los panelistas se pronunciaron optimistas con el tema, pues con este tipo de discusiones, el constante apoyo de la sociedad, el soporte de organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y libros como ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?, en el que se patentizan las propuestas de 72 autores que se dedican a los medios de comunicación y que exhiben las necesidades por cambiar las leyes que los rigen,  será posible impulsar nuevas encomiendas sobre la materia.




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