INICIAN CINCO DÍAS DE FIESTA: XVII FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO

  • 20 obras de teatro distintas serán montadas en estos días
  • Participan 154 escuelas, 14 de ellas provenientes del interior de país
Redacción Aunam
México (Aunam). Con una fiesta que durará del 4 al 8 de noviembre se llevará a cabo el XVII Festival de Teatro Universitario, en el que el público podrá apreciar 20 obras semifinalistas de las cinco diferentes categorías y asistir a la final que se llevará a cabo el domingo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, informó la Dirección General de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un boletín de prensa.

El festival reúne 154 escuelas, 14 provienen del interior del país, de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Entre las escuelas que destacan se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Sonora (USON), la Escuela Nacional de Arte Teatral, CasAzul Artes Escénicas ARGOS, el Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras, estas dos últimas instituciones pertenecientes a la UNAM.

Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, desde el año pasado tuvo la idea de abrir al público la semifinal del festival. “Antes era un concurso sólo visto por los jurados, ahora que se abre al público se vuelve un festival”, informa el boletín.

Así con la idea de festejar, el domingo 8 de noviembre se encuentran programadas una serie de actividades al aire libre para animar la fiesta. Así, el clown mexicano Aziz Gual, acompañado de su compañía Cumbre Clown, realizará tres intervenciones de humor y acrobacia cómica a las 13:00, 14:30 y 19:00 horas.

Bajo la dirección de Rafael Pimentel, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras ofrecerán el espectáculo infantil Mejor jugamos, que se llevará a cabo a las 13:30 horas.

Singer, se propuso abrirle las puertas a los jóvenes no especialistas en teatro, pero que deseen serlo, así abrió dos talleres introductorios a técnicas como: Taller de voz, impartido por la maestra Luisa Huertas; Taller de clown, a cargo de Aziz Gual y Taller del cuerpo, que impartirá Harif Ovalle. Éstos tendrán un costo, cada uno de 500 pesos. También se ofrecerán dos conferencias: Nuevos lenguajes escénicos y Hacia una profesionalización del teatro de calle.

En este festival se expondrán 20 obras finalistas, resultado de un concurso lanzado en abril, para obtener los ganadores que como premio se llevan poder presentar una corta temporada en el Teatro Santa Catarina y 15 mil pesos para que se puedan presentar en otras partes de la República Mexicana.

La fiesta teatral inicia este miércoles 4 de noviembre con las obras finalistas de la categoría A, así alumnos de los distintos bachilleratos a las 11:00, 12:30, 16:30 y 18:30 representaran De la calle, ¡Hey Pachuco!, El Despertar de primavera y El Divino Señor, respectivamente.

El jueves 5 de noviembre, se presentan las obras de teatro de la categoría B, grupos universitarios de licenciatura: a las 11:00 horas El enfermo imaginario; a las 16:30 Bodas de sangre; a las 12:30 Crónica de un desayuno; y a las 18:30 La forma de las cosas.

El viernes 6 de noviembre se escenificarán las obras de la categoría C1, grupos de escuelas de teatro dirigidas por alumnos: Bang Bang ¡Te maté! a las 11:00 horas; Mario a las 12:30; Trici-pro a las 16:30; y a las 18:30 horas Protección de Anja Hilling.

El sábado 7 tocará el turno a las propuestas de la categoría C2, grupos de escuelas de teatro dirigidas por maestros: a las 13:00 horas La XII Noche de Shakespeare; a las 19:00 horas La gaviota de Antón Chéjov; a las 11:30 horas La cacatúa verde de Arthur Schnitzler; y a las 17:00 horas Jardín de pulpos de Arístides Vargas.

Este mismo día, al aire libre, se presentará una obra de la categoría C3; los alumnos del Centro Universitario de Teatro escenificarán Bernardino de Daniela Sánchez Reza. La cita es a las 10:30 horas.

Finalmente, el domingo 8 a las 11:00 horas, se escenificará Señorita Julia de August Strindberg; a las 12:00 se presenta El gentil hombre; a las 15:00 horas Las cucarachas de Rodolfo Guillén; a las 16:00 La Ginecomaquia de Hugo Hiriart; y a las 18:00 horas Niños de Virginia Hernández.

Todas estas actividades se llevaran a cabo en las distintas salas, espacios y auditorios del Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000. (LMHM/09)




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.