ESTUDIO DE LA UNAM GANA PREMIO THOMSON REUTERS

  • Dicho premio reconoce la contribución mundial de destacados científicos, editores e instituciones nacionales en 20 áreas del conocimiento
Redacción Aunam
México (Aunam). El pasado 29 de septiembre, la agencia informativa estadounidense Thomson Reuters premió el artículo especializado Effects of nicotine and mecamylamine on rat dorsal raphe neurons, debido a su relevancia e impacto en la farmacología; dicho evento se llevó a cabo en el auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comunicó la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en un boletín de prensa.

El artículo premiado es una colaboración del Dr. René Drucker-Colín, científico mexicano especializado en Neurobiología y colaborador en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y el Dr. Stefan Mihailescu, titular de la Facultad de Medicina de la UNAM y un grupo de estudiantes, apunta el boletín.

“La investigación tiene como mérito descubrir la eficacia de la nicotina en el tratamiento de la depresión, ya que aumenta la liberación en el sistema nervioso de una sustancia llamada serotonina, comúnmente conocida como la “hormona del placer”, agrega.

El artículo es resultado de un experimento en el que el equipo Drucker-Colín suministró nicotina en muestras de tejido tomadas de esta zona del tronco encefálico, y notó que la eficiencia en la liberación de la “hormona del placer” era mucho mayor que en aquellas muestras en las que no se había suministrado nicotina. Esto lo llevó a confirmar su hipótesis de que, en efecto, la nicotina puede estimular la producción de serotonina y, por ende, mejorar el estado de ánimo, según se explica en el estudio.

Las concentraciones adecuadas de serotonina, logran inhibir ciertos estados de ánimo negativos como la agresividad y el enfado, así una cantidad baja de serotonina, disponible para que los receptores de las células nerviosas la capten, está relacionada con la aparición de estados de ánimo depresivos.

El premio Thomson Reuters regresó a México después de casi una década.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.