EDUCACIÓN A DISTANCIA AÚN CON FALLAS: LUZ MARÍA GARAY

  • Urge corregir y depurar las técnicas educativas
  • Inaccesibilidad a tecnología y dificultades para su uso principales problemas
  • Necesario fomento de interacción en línea y nuevo diseño de materiales didácticos
Por Catalina Lara García
México (Aunam). La implementación tecnológica en la educación ha permitido impartir clases vía Internet, lo cual constituye un sistema práctico de aprendizaje para quienes no pueden asistir a la escuela; pero por tratarse de una nueva modalidad de estudio, aún cuenta con desventajas como la inaccesibilidad de las computadoras, fallas que deben corregirse para garantizar el progreso y eficacia de la educación a distancia, comentó la doctora Luz María Garay.

Para su buen funcionamiento, la educación a distancia requiere de la participación activa tanto de alumnos como de profesores, por lo tanto es indispensable fomentar su interacción, afirmó la doctora Garay, quien actualmente colabora en un proyecto para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea.

Lo anterior sólo es posible si estudiantes y docentes manejan correctamente los recursos tecnológicos, el problema es que todavía hay muchos profesores y alumnos sin acceso a una computadora o con dificultades para utilizar Internet, por lo tanto el proyecto para mejorar este sistema educativo parte de la investigación de usos y apropiaciones de la tecnología, explicó la doctora.

El proyecto titulado “Tecnologías para la universidad de la información y la computación”, también busca el diseño de nuevos materiales didácticos que estimulen el aprendizaje mediante apoyos audiovisuales; “es necesario hacer un uso didáctico de la tecnología, desarrollar estrategias intelectuales que pueden ser apoyadas por instrumentos técnicos”, mencionó Garay.

La doctora Delia Crovi, quien también participa en el proyecto, expuso que la investigación de uso y apropiación de tecnología para este estudio se ha realizado desde el año 2005 y ha permitido conocer las necesidades y dificultades en cuanto al manejo tecnológico de jóvenes de distintas escuelas y sectores sociales, lo cual se toma en cuenta para la construcción de materiales didácticos más sencillos.

El proyecto de Crovi y Garay fue expuesto en las Jornadas de Metodología aplicada e la Investigación en Comunicación, las cuales se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que también participaron Silvia Molina y Vedia del Castillo, quien habló sobre la importancia de la investigación de segundo orden.

Al respecto, la doctora Molina comentó que “la investigación de segundo orden es aquella que observa lo ya investigado y va más allá de ello”; mencionó también que antes de investigar debe contemplarse el futuro para que el estudio sea pertinente. “La investigación de segundo orden es un nuevo método del presente en el futuro, pues el futuro está implicado en su trabajo”, concluyó.




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