CIENCIAS SOCIALES, FUNDAMENTALES PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL PAÍS: CASAS

Por Catalina Lara García
México (Aunam). Sin ciencias sociales, las ciencias aplicadas no tienen aplicación; antes de introducir tecnología en un país es preciso conocer su utilidad en la resolución de problemas y necesidades de la población, así como el impacto que causarán en la misma, planteó la doctora Rosalba Casas.

Es necesario el diálogo entre ciencias duras y humanísticas, pero donde las sociales han sido desplazadas por las físico-matemáticas, creadoras de los avances innovadores, comentó la investigadora.

La innovación es un “factor indispensable para elevar la productividad y competitividad”, ya sea de una empresa, organización o institución, dependiendo del enfoque que se le dé, explicó la doctora en el ciclo de conferencias Innovación desde las ciencias sociales, distintas perspectivas, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La también directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM hizo referencia a la participación de las ciencias sociales en la innovación; al respecto, mencionó que se ha restado importancia a dichas disciplinas frente a las ciencias duras, a las cuales se da mayor atención por ser las encargadas de producir la tecnología que permite el desarrollo productivo y competitivo.

Casas agregó que “las ciencias sociales son fundamentales para la innovación tecnológica, pues sólo mediante ellas pueden analizarse los problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad y proponerse soluciones en las cuales intervengan los avances creados por las disciplinas duras”.

Al término de su exposición, la ponente mencionó que “en la Unión Europea, las ciencias sociales son muy importantes en la agenda de políticas de investigación”. En esa región, precisó, se parte del análisis de las necesidades de la sociedad para luego recurrir a las disciplinas físico-matemáticas con el fin de implantar tecnologías que contribuyan a la resolución de problemas.

La doctora advirtió que si en México también se unieran ambos campos de la ciencia, se podrían resolver los problemas actuales y se lograría un desarrollo competitivo a nivel mundial.

Los doctores Cristina Puga y Daniel Villavicencio elogiaron la ponencia de la doctora Casas y concluyeron que tanto las ciencias sociales como las duras deben dialogar para, juntas, resolver problemas e impulsar el desarrollo del país, además de que las primeras también deberán controlar las repercusiones sociales y económicas de la tecnología.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.