ACCIÓN DOS DE OCTUBRE, UNA PROTESTA DE ALTURA

  • Compensar la ausencia de educación en las nuevas generaciones: Sergio Arroyo
Por Christian E. Mendoza
México, (Aunam) En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), los artistas visuales Enrique Jezik y Redas Dirzys, ascendieron por el exterior de la Torre de Tlatelolco con la ayuda de la Asociación de Montañismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, para recordar la matanza estudiantil de 1968.

En esta ocasión el CCUT mostró ante los contingentes de protesta, el proyecto Acción Dos de Octubre. Escalando la Torre de Tlatelolco con una tabla a cuestas con la imagen de Días Ordaz y Echeverría como los represores del movimiento del 68, con el propósito de asumir el peso histórico y las culpas de la represión ante la exigencia de justicia.

El artista visual argentino, Enrique Jezik, se inspiro a partir de un trabajo previo del artista lituano Redas Dirzys, quien realizo en Lituania un concepto parecido con la imagen de Sadam Hussein; por lo que decidieron adaptar el proyecto a los años de represión y autoritarismo en conjunto con el Memorial del 68 ubicado en el CCT.


Proveniente de Lituania, Redas Dirzys es director de la Escuela de Arte de Alytus, considerado como uno de los mejores artistas de Lituania, fue aclamado por los asistentes al contemplar su llegada al último piso; una altura de 22 pisos, 85 metros de altura.

En entrevista para Aunam, Sergio Raul Arroyo actual director del CCUT, considera necesario las expresiones artísticas como medio alterno de exigir justicia, transmitir a las nuevas generaciones de estudiantes la importancia de reflexionar sobre la historia de México, “Compensar la ausencia de información, ser concientes del vacío histórico de nuestra educación”.

Al concluir la exhibición, familiares de Enrique Jezik aclamaron el esfuerzo de ambos artistas, emocionados por el acto de protesta comentan que es necesario mostrar actividades artísticas para recordar los acontecimientos del 68 y el hecho no quede impune.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.