HILOS DE INCERTIDUMBRE, TRAS LA PISTA DE LA CULTURA OLMECA


Por Mariana H. Reséndiz
México (Aunam). Olmeca, libro que explora una cultura llena de bifurcaciones, reúne las conferencias llevadas a cabo en el año 2005 por distintos estudiosos, quienes transitaron en lo desconocido de una gran civilización oculta en los límites de las interpretaciones arqueológicas, e intentan descifrarlo por medio de las pistas encontradas: grandes cabezas de piedra, figuras trípodes, ruinas, etcétera.

Durante la presentación del libro, en el Museo Nacional de Antropología, Durdiça Segota Tomac expuso que uno de los problemas más grandes es la identificación de un “estilo olmeca”, si es que lo hay, y que ésta es considerada como cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas, idea que tiene adeptos y detractores.

Para la especialista, la antología le recuerda la frese de una canción: “un viejo amor ni se olvida ni se deja”, y es porque se desconoce más de lo que se espera de aquella cultura desarrollada hace más de tres mil años, y sin embargo, las líneas de investigación siguen abiertas hacia el futuro, en donde quizá esté el tiempo de la revelación.

Ahora mismo no se sabe la importancia del juego de pelota, ni se han resuelto problemas sobre lingüística; “las excavaciones fueron revelando el hilo de incertidumbre que todavía existe”, opinó Eduardo Matos Moctezuma durante la presentación. La problemática, resume el arqueólogo, consiste en que la cultura olmeca no es un grupo social definido, “no existe un estilo Olmeca, mucho de lo que se llama Olmeca es un desarrollo de varios estilos”.

La compilación tiene como objetivo “alcanzar un balance general y visualizar hacia el futuro las investigaciones”, acotó Moctezuma, por ello, reúne los ensayos presentados en la Primera Mesa Redonda acerca de la cultura Olmeca en el Museo Nacional de Antropología e Historia en marzo de 2005.

Además de sus 700 páginas, se incluyen tres DVD, los cuales incluyen las disertaciones de expertos académicos mexicanos e internacionales. La edición quedó a cargo de María Teresa Uriarte y Rebecca González Lauck.

El libro consta de tres tomos: Cultura y estilo, Ideología y religión, e iconografía. En ellos se encuentran ensayos tales como Leyendo el pasado: la arqueología olmeca y el curioso caso de la estela C de Tres Zapotes por John Graham, o El Pez Monstruo olmeca: dios del mar y señor del inframundo por Meter David Joralemon, los cuales suena tentador leer, no sólo para un público especializado.



OLMECA: BALANCE Y PERSPECTIVAS: MEMORIA DE LA PRIMERA MESA REDONDA OLMECA, TOMOS I, II y III
Uriarte, María Teresa y Rebecca B. González Lauck (Eds).




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.