DISEÑAN LA PUERTA VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Por Rodolfo Zacarias Cruz
Proyecto Internet nace con la idea de que la gente que estaba estudiando Comunicación “tuviera, de alguna manera u otra, gracias a los programas de extensión, una salida más fácil para incorporarse de amanera más rápida, mejor en el mercado profesional”, expresó el doctor Octavio Islas, uno de los fundadores.

Para el año de 1995 “somos el primer centro de investigación dedicado a temas de las comunicaciones digitales en Iberoamérica”, dijo. “Había debates bizantinos, organizados por la Academia Iberoamericana de Comunicación, sobre sí Internet admitía ser considerado o no un medio de comunicación”. Mientras esto se discutía, “nosotros nos dedicamos a trabajar sobre el tema de las Comunicaciones Digitales”, comentó.

Entre los primeros logros que llevaron a cabo Proyecto Internet, están: en 1996 crean el sitio web de la Presidencia de la República, y ese mismo año desarrollan la página web de Pemex. Para el año siguiente, diseñan los sitios de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.


El director de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tec de Monterrey, comenta de la necesidad de publicar, así nace “la primera revista web dedicada a temas de Comunicación en Iberoamérica: Razón y Palabra”, comenta. Cabe decir que de esta revista se han publicado 68 números, donde “un buen número de gente conocida en la Academia de Comunicación, en Iberoamérica, hemos trabado de ser un espacio plural abierto, consientes de los poderes fácticos que hay en la Academia de Comunicación, de los intereses extraacadémicos” dijo. Es así como se decide delegar la responsabilidad a diferentes académicos e investigadores de diferentes países, lo que le abre las puertas a nivel internacional.

Proyecto Internet “es el resultado de una iniciativa de estudiantes”, son ellos quienes “conocen mejor Internet” y al mostrárselo a los profesores la expectativa es sorprendente, “eran nativos digitales, pasan más tiempo en Internet que viendo televisión”, explicó.

En muchas ocasiones las empresas prefieren egresados de las cátedras que se están impartiendo ahora, pues el modelo de las mismas permite mejores condiciones de empleo para aquellos que “se desenvuelven con mucha naturalidad en los ambientes digitales”, dijo.

Las Redes Sociales son unas de las tantas remediaciones de Internet, “representan la afirmación de la filosofía wiki… la posibilidad de compartir información más inmediata”, expresó.

Los 'presumidores', en términos de Alvin Toffler, son “sujetos que, con base en medios sociales, serían capaces de producir contenidos relevantes compitiendo directamente con los medios de comunicación convencionales”, comenta el doctor Islas Carmona.

Por otro lado, en entrevista con este catedrático del Instituto Tecnológica y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Edo de México, infiere en la Generación Einstein de Jeroen Boschma, la cual menciona con respecto a Internet que “descubren una nueva forma de socializar, entienden la popularidad como resultado de sus acciones comunicativas, pueden cortejar… desarrollan todo un proyecto de conformación de redes a través de los perfiles en ambientes como Facebook”, dijo.

El problema del filtro de información radica sobre todo en que “la gente no se toma la molestia de leer propiamente los convenios los cuales establecen las herramientas que te permiten restringir tu perfil”, comenta ante la ausencia de las leyes para protección de los datos personales en México.

En la que respecta a la educación, el catedrático dice que “hay un antes y un después de Internet”, pues “la generación es más exigente, a quienes tienes que seducir para atraer su atención” dijo.

Finalmente, Proyecto Internet tiene dos proyectos en puerta, la investigación sobre el World Internet Project (WIP) México que trata sobre los usos y consumos de los usuarios de Internet, y la participación con la universidad College of Media, siendo los primeros latinoamericanos en este campo de trabajo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.