VIGENTE LA MEDICINA DEL CÓDICE CRUZ BADIANO: LEÓN PORTILLA

Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam) Para el escritor de “La visión de los vencidos”, El códice mexica de la Cruz Badiano es vigente porque contiene remedios para enfermedades que hoy en día aquejan a la sociedad del mundo moderno, dijo durante la presentación digital del códice mexica en el autitorio Jaime Torres Bodet, del museo de Antropología e Historia.

El Códice de la Cruz Badiano es un documento mexica que detalla los usos de las plantas utilizadas en remedios para atender enfermedades. Consta de más de 100 páginas, 185 ilustraciones en color, todas de plantas que contienen representación natural y conceptos en glifos e ideogramas, esté códice permaneció en España hasta 1990, cuando un grupo de intelectuales entre los cuales se encontraba Miguel León Portilla pidieron su regreso a México, mismo que fue concedido.

Este "inmenso manantial de conocimientos” como calificó León Portilla al texto, lo realizó el ticitl, médico en mexica, Martín de la Cruz, documento que le permitió obtener la primera cédula para ejercer como médico reconocido en la Nueva España.

No se debe olvidar el trabajo del tlacuilo, escribano en náhuatl, Juan Badiano, indígena de Xochimilco ya que llevó a cabo la difícil tarea de transcribir los conocimientos medicinales dictados por Martín de la Cruz.

Recordó haber padecido angina de pecho, enfermedad que aborda el códice, y dijo que el autor del códice Cruz Badiano, logró identificar y curar esta terrible enfermedad al igual que la gota y el cansancio.

León Portilla calificó de “magnifica” la edición, pero criticó el hecho de que no estuviera completa en el disco compacto. Una vez digitalizado el documento, se guardará en una bóveda de alta seguridad, bajo estrictas medidas en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.