REALIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Por Daniela Olvera García
México (Aunam). Concluyó, en la Facultad de Química, el II Seminario Internacional sobre el Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con la participación de especialistas de México, Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal, se trataron los temas socio-científicos en el mundo, orientados hacia tres grandes problemas de la humanidad.

La crisis medioambiental, el calentamiento global, la polución industrial, la deforestación y la sobrepesca; la creación y uso de armas biológicas, químicas y nucleares, y la injusticia social en la distribución de riqueza y los recursos globales, deben ser temas que atañan a todos los científicos, recalcó el inspector de Educación de la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España, Ángel Vázquez Alonso.

El investigador sostuvo que la enseñanza científica no puede limitarse al conocimiento conceptual; por ello, añadió, los objetivos y capacidades a desarrollar “deberán ser más holísticos y tener autentica relevancia social, incluyendo valores éticos y democráticos que se ponen en juego cuando intervienen la ciencia y la tecnología en la sociedad”.

La educación en estos rubros debe orientarse hacia su papel en los problemas globales y su resolución; por lo que los profesores deben tratar de cambiar actitudes y creencias, con lo que permitirían participar a los estudiantes en su propia educación, concluyó Vázquez Alonso.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.