LA UNAM PRODUCE ANIMALES PARA LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES HUMANAS

  • La producción se lleva a cabo en el biotero de la Facultad de Ciencias
  • Ratón de los volcanes, especie endémica con la que se investiga diabetes, obesidad y síndrome metabólico
Por Laura Rojas
México (Aunam). El Bioterio de la facultad de ciencias es imprescindible para la investigación y experimentación, ya que proporciona y mantiene animales que permiten buscar soluciones a enfermedades humanas afirmó, en entrevista exclusiva a Aunam, el Médico Veterinario Zootecnista (MVT) Mario Javier Soriano Bautista.

Desde que el biólogo Humberto Granados fundó en 1973 el bioterio, se ha tenido como uno de los objetivos buscar nuevas especies para la experimentación, como el ratón de los volcanes, especie endémica, es decir, que es exclusiva de un determinado lugar y no se encuentra en otra parte.

Este animal debido a su similitud con el ADN humano ha permitido hacer experimentos sobre diabetes, obesidad y síndrome metabólico, enfermedades que han crecido en las últimas décadas.

A pesar de ser una especie en vías de extinción, es un modelo experimental que se ha adaptado a las condiciones del laboratorio, por eso se han interesado en conocer su biología, reproducción y preservación de la especie.

Pero el bioterio también produce hamsters dorados, ratas y ratones albinos, cuyos o conejillos de indias, jerbos, y conejos.

El presupuesto es poco “5 y 10 mil pesos anuales, el bioterio es una joya porque tenemos la oportunidad de producir lo que bioterios con más infraestructura y recursos no tienen y les damos apoyo con algunos de nuestros ejemplares”, comenta Soriano.

“El presupuesto se gasta en alimento, suplementos, camas (aserrín), implementos (botellas, tapas, tubos para bebederos), reparación de jaulas e infraestructura, transportación de los animales y del personal que los lleva, entre otros. Tenemos apoyo de Purina que nos dona bultos de alimento, 240 kilos al mes, pero desgraciadamente hemos tenido muchos problemas con eso”

En el bioterio trabajan dos médicos veterinarios que son forman el departamento de “Coordinación del bioterio, sanidad y bienestar animal”, dos técnicos que se dedican al manejo y cuidado de los animales y 2 auxiliares de laboratorio que realizan el mantenimiento limpieza y mantenimiento del equipo.

El bioterio requiere de un monitoreo, seguimiento y aprendizaje continuo “tenemos que ir a cursos, capacitación y estar en constante investigación, para saber cuales son los mejore cuidados, tratamientos y condiciones para tener a nuestros animales”, expresa Javier Soriano.

Hay que ambientar el lugar adecuadamente: todo lo que esta dentro de la sala donde se encuentran los animales (macroambiente) y lo que está dentro de su jaula dependiendo del tipo de jaula y el animal (microambiente).

“La alimentación que requiere cada especie es especifica, tienen que comer alimentos balanceados que tengan proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras, se tiene que cubrir con el porcentaje que cada especie necesita. También influye la edad, los animales recién nacidos se quedan con sus madres, cuando los separan la comida se les da en polvo y poco a poco se les da comida sólida”.

El biotero cumple con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana para la Producción Técnica de Animales de Laboratorio, algunos de estos son la estricta desparasitación de los animales ya que estos pueden tener bacterias u otros organismos que puedan afectar a las investigaciones.

“Es importante que los alumnos de la Facultad y de otras escuelas, aunque no sean de la carrera de biología, se acerquen al bioterio, ya que las investigaciones que se hacen aquí son muy importantes para mejorar las condiciones de vida de las personas y de los mismos animales” concluyó Mario Soriano Bautista.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.