LA RESPUESTA DEL SECTOR SALUD ANTE LA INFLUENZA ¿OPORTUNA O INSUFICIENTE?

  • En 2008 se redujo el presupuesto al sector salud, el dinero que se utilizó en seguridad nacional
Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). Una vez que la influenza humana comienza a decrecer y la vida universitaria vuelve a su normalidad; diferentes dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellas la Facultad de Economía, comienzan a hacer los análisis sobre el impacto que tuvo la epidemia y la reacción del gobierno ante la misma en distintos medios.

En la conferencia Crítica de la contingencia sanitaria y su impacto social, se discutió como esta epidemia mostró las carencias de México. Silvia Taméz, Médica Social de la UAM, declaró que el Sector Salud de México desde siempre se ha visto disminuido por los otros “intereses”, como ella los llamó.

Entre estos intereses la doctora destacó la disminución en el 2008 del presupuesto del Sector Salud para ser usado en la Seguridad Nacional, lo cual es irónico ya que la salud del pueblo mexicano debería ser parte angular de la protección del país.

Explicó que como consecuencia de lo anterior, el Sector Salud no estuvo bien preparado para reaccionar ante la enfermedad de la influenza. Dijo: “Aunque los casos ya se venían presentando hace semanas, e incluso en algunos medios de comunicación ya se tenía información del caso, el gobierno no lo tomó como prioridad, únicamente hasta el 23 de abril, diez días después del primer caso documentado, cuando se encontró que no era un virus común de la influenza”.

Además manifestó que sin una epidemia como la que se experimentó, nunca se hubieran tomado medidas que deberían ser obligatorias, como limpiar escuelas o incluso que éstas tengan agua y jabón para lavarse las manos. Ella aludió que para resolver este tipo de situaciones se debe tener una economía de salud estructurada alejada de las tendencias neoliberales actuales del gobierno.

Esto contrasta con las declaraciones hechas, por los profesores de la Facultad de Economía, Alejandro Pascal y Leonardo Lomelí en Los Bienes Terrenales, el programa de radio de la Facultad de Economía trasmitido por la Radio Universidad en el 860 am.

En la emisión radiofónica, Alejandro Pascal, explicó que el tema es muy controversial porque no se puede ser objetivo al momento de clasificar la reacción gubernamental ya que no existen referentes o un patrón de comparación con hechos similares. Para él los resultados expuestos, en los cuales la epidemia ha disminuido y casi está erradicada, demuestran que las acciones fueron efectivas.

De igual forma destacó: “esta crisis muestra que se puede tener más institución y menos política, que es lo que el país necesita” refiriéndose a que por encima de las diferencias ideológicas del gobierno federal y estatal, hubo un acuerdo de seguir las mismas políticas institucionales de control.

Por otro lado Leonardo Lomelí dijo que todo el manejo fue exacto y pertinente para evitar que se propagará este virus, pero sí se hubiera podido haber planeado desde otro ángulo sin tener que tomar medidas como paralizar casi todo tipo de actividades.

Al final, concluyeron, el debate sigue abierto, sólo si analizan todos los puntos de opinión se puede llegar una visión integradora. Lo importante será seguir la comunicación para que cada individuo forme su opinión con la mayor información posible.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.