CAUSAS NATURALES Y GUBERNAMENTELES OCASIONAN LOS PROBLEMAS DEL AGUA

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). Todos los escenarios asumen que se tendrá una pérdida de disponibilidad del agua para las futuras generaciones; este fue el tema principal expuesto en la mesa de debate: El cambio climático y la escasez del agua en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta mesa, los expertos en materia del medio ambiente, Héctor Bravo y Américo Saldivar, mencionaron las características de la situación actual y perspectivas futuras del agua en México.

Héctor Bravo, profesor de la materia Economía Ambiental, explicó que la situación del agua en el país se ha venido deteriorando por motivos naturales y gubernamentales. Detalló que las cuestiones naturales son provocados por el cambio climático el cual afecta las áreas donde antes existían grandes reservas acuíferas; y en el aspecto del gobierno son necesarias regulaciones adecuadas ya que las leyes en el rubro la gestión es defectuosa.

Por otro lado comentó, con base en los datos expuestos en instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la oferta de este recurso no coincide con su demanda: “En el país, las regiones con mayor necesidad de agua son las que menos la tienen cantidad y si se suman los aspectos de naturales para disminuir la reserva de mantos, la disponibilidad per cápita baja con dramatismo”. Bravo esclareció que a este fenómeno se le denomina: “estrés hídrico”.

En relación a ello, el profesor Américo Saldivar, explicó que por este “estrés hídrico“, se pone a prueba la capacidad de adaptación del pueblo y vulnerabilidad del país para usar el agua con responsabilidad; pero aun cuidándola, la falta de agua se comenzará a ver en el años 2015 por las cifras crecientes en desperdicio y contaminación de la misma.

Asimismo declaró que en México que el uso del agua y el abastecimiento a la población implican grandes retos económicos que necesitarían grandes inversiones financieras para la estructuración de tuberías y la instalación de plantas de tratamiento para reutilizar el agua.

Al final, los dos expositores concordaron en que le agua es el recurso natural más valioso y éste necesita un verdadero análisis multi y transdisciplinario para encontrar las complicaciones directas y proponer posibles soluciones al problema.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.