RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A FRANCO VOLPI

Por Teresa Noyola
México (Aunam). La Facultad de Filosofía y Letras rindió homenaje póstumo al filósofo italiano Franco Volpi, con la presencia de la doctora Gloria Villegas, directora de dicha facultad, el director del Instituto Italiano de Cultura, el doctor Marco Bellingeri, el director de la Editorial Herder y Los Libros de Homero, el doctor Jan-Cornelius Schulz y el maestro Jesús Salazar.

Volpi, ganador del Premio Nietzche en el 2000 y quien muriera el pasado 15 de abril en un accidente, era uno de los filósofos con más renombre a nivel mundial, esto debido a sus múltiples trabajos sobre Aristóteles, Schopenhauer y sobre todo aquellos referentes a la filosofía Heideggeriana. Entre las múltiples facetas en las que se desarrollo como filosofo fueron la investigación, edición, impartir cátedras, traducción y producción de textos.

El doctor David Scalmani, agregado cultural del Instituto Italiano de Cultura, señaló la participación de Franco Volpi en el trabajo historiográfico y filológico de la filosofía, tal como lo llegara a mostrar en la siguiente postulación: “La filosofía no piensa abstractamente sino que está hundida hasta el cuello en el barro de la historia, pues en la historia nacen y en la historia mueren todos los filósofos que pretenden explicarla”.

“Él representa en nuestro siglo lo que Hegel representó en el siglo XIX”, calificó Bellingeri la importancia de Volpi en la filosofía contemporánea. Por su parte, la doctora Villegas lo definió como “paradójico y profundo como la existencia”, ya que los trabajos realizados por el filosofo italiano muestran gran profundidad y reflexión así como un compromiso práctico de la filosofía.

Con la muerte de Volpi se trunca una obra ya que “se encontraba como Heidegger antes de Ser y tiempo, o como Gadamer antes de Verdad y método”, así se refirió Ángel Xolocotzi, catedrático e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre la muerte inesperada del filosofo italiano.

Entre sus múltiples trabajos, Volpi se desempeñó como coordinador de la Enciclopedia de Obras Filosóficas, realizó y asesoró 17 traducciones de Heidegger, además de redactar una serie de artículos para revistas. Entre sus últimas traducciones de Schopenhauer se encuentran los títulos El arte de ser feliz y El arte de envejecer.

También colaboró como periodista cultural en diarios como Le République, y realizó traducciones inéditas al alemán de textos de Heidegger y Schopenhauer.

El homenaje finalizó con la lectura de varios epitafios que fueron enviados por algunos de los varios invitados a exponer en dicho evento, mismo que no pudieron acudir, pero que conocieron al filosofo italiano, Franco Volpi.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.