HOMENAJEAN A RODRÍGUEZ SALA: CONEXIÓN ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y EXACTAS

  • Su línea de investigación la ciencia y el perfil del científico en México

Por Christian Mendoza Méndez
México (Aunam). El paso veinte de mayo se rindió homenaje a la doctora María Luisa Rodríguez Sala Gomezgil, por sus 50 años de trayectoria académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su mérito es haber contribuido a la conexión de las ciencias naturales y las ciencias exactas con las ciencias sociales.

También conocida como “madrina del Conacyt” entre sus colegas, por sus análisis de política en la ciencia y la tecnología, Rodríguez Sala, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es Doctora en Historia de México, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y su línea de investigación es la ciencia y el perfil del científico en México.

Rosalba Casas guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, mismo en el que se llevó el festejo, se refirió a Rodríguez Sala como “Presa de la fascinación de la investigación” por su producción de Historia Social a través de la ciencia en México y de los científicos de la Nueva España; creadora de la escuela del estudio social en la ciencia y la tecnología, por su abordaje metodológico y su distinguida percepción del análisis histórico.


Luz Fernanda Azuela, Instituto de Geografía de la UNAM reconoció como la investigadora, advirtió sobre los matices con elementos y ritmos del acontecer histórico en la actividad histórica y del ámbito colectivo, así como la multidisciplina en sus investigaciones.

“Las etapas sucesivas de construcción, son de carácter dinámico, que modela y a la vez cambia de escenario”, citó David Piñera, ex-director del Instituto de Investigaciones Histórico y académico de la Universidad Autónoma de Baja California.

Dicha reflexión fue el motivo que impulso a Rodríguez Sala de valerse del estudio sociológico en la ciencia en todos sus niveles, pues la ciencia no es cuestión del ámbito político y gubernamental, también de la sociedad que hace la historia social y se vale de la ciencia para su desarrollo.

Se analizó su cátedra universitaria por destacarse en la aplicación de modelos sociales, a través de la reflexión del abismo entre las ciencias sociales y naturales; por lo que se le reconoce su pasión científica y su perfil de activista que ha contagiado a distintas generaciones que reflejan su equipo de trabajo en el IIS-UNAM.

Las contribuciones más importantes ha sido su búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias exactas y naturales como la astronomía y la navegación para construir la historia social, sin olvidar la historia política. Pues dentro de sus análisis más importantes menciona que la ciencia es el resultado de sociedades capaces de crear instituciones.

Al ser cuestionada, sobre la formación académica de las nuevas generaciones de científicos sociales en México, asegura que no existe ninguna deficiencia en las cátedras, todo depende del joven en formación, su criterio, aprender de las coyunturas educativas, de “buenos” y “malos” profesores.

La ceremonia concluyó con felicitaciones y la mención del pasado 15 de mayo “Día del Maestro”; además, le fue entregada por el rector José Narro Robles a Rodríguez Sala una medalla en reconocimiento a sus 50 años de trabajo académico y su compromiso con la UNAM. Ante sus compañeros de trabajo e invitados especiales agradeció el homenaje por parte de la universidad, por lo que mencionó -pues todo mi trabajo se debe al amor que le tengo a la Universidad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.