FORMADOR DE GRANDES CELEBRIDADES, EL CUT INICIA PROCESO DE SELECCIÓN

Por Viridiana Brito
México (Aunam) Por los pasillos del Centro Universitario de Teatro (CUT), desfilaron grandes figuras, como Sabina Berman, Juan Manuel Bernal, Antonio Crestani, Humberto Zurita y Ximena Escalante, por mencionar algunos, hoy este centro lleva a cabo su proceso de selección para conformar la generación 2009 – 2013 para su diplomado de cuatro años.

Ingresar al CUT, no es fácil, el primer paso consistió en iniciar el registro el miércoles 13 de mayo, sólo se aceptarán 300 solicitudes y éstas se otorgaran con base en lo estipulado en la convocatoria que lanzó el Centro.

No sólo es necesario tener disposición y talento, también hay que aprobar exámenes médicos realizados por la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, así como certificados de cuerdas vocales expedidos por foniatras.



Una vez aprobado el registro, los aspirantes se verán sometidos a un riguroso proceso de selección basado en tres etapas, se trata de seleccionar a los alumnos que tengan las capacidades adecuadas, para someterse a las actividades que la institución tiene programadas en el transcurso del diplomado.

El trabajo programado por este complejo actoral, representa un gran esfuerzo tanto físico como intelectual, de ahí que se tenga que constatar que los aspirantes tengan una buena salud, para que éstos puedan cumplir sin impedimento alguno con el plan de estudios del Centro.

Las pruebas se realizarán del 8 al 27 de junio, siendo este último día, la fecha en la que se publiquen los resultados de los aspirantes que han sido aceptados. El CUT se caracteriza por tener una matrícula limitada de alumnos, sólo podrán ingresar 32 de los 300 aspirantes, éstos serán seleccionados por un jurado conformado por expertos en el arte dramático cuya decisión es inapelable.

La carrera de actuación que se ofrece en este Centro se estructura en cinco áreas principales, las cuales son: actuación, cuerpo y movimiento, músico – vocal, cultura teatral y cultura general.

Cada una se hace presente en las diferentes materias impartidas durante los primeros tres años, dejando para el cuarto dos seminarios de especialización y la posibilidad de presentar dos puestas en escena a nivel profesional con una temporada de aproximadamente 30 representaciones.

De igual forma el Centro ha sido dirigido por figuras del ámbito teatral como Luis de Tavira, Héctor Azar y actualmente Mario Espinosa. Convirtiendo a esta institución en una de las más reconocidas en la formación teatral de los actores de nuestro país.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.