EL ABORTO NO ES ASESINATO NI DELITO, ES UN DERECHO: LUIS MIGUEL CANO

  • No se trata de sobreponer el derecho de la vida al de la libertad
Por Juan Pablo Águila Rodríguez
Luis Miguel Cano abogado de Fundar (Centro de Análisis e Investigación), consideró que “el aborto no es delincuencia, no es asesinato, es un derecho” y que la solución de dar en adopción a hijos no deseados, como argumentan algunos legisladores, no es válida ya que el periodo de embarazo impide a la mujer desenvolverse con total libertad.

Agregó que quienes están en contra del aborto, sobreponen el derecho a la vida al derecho de la Libertad, además ese derecho a la vida que tanto defienden “es el de un pedazo de materia, que no puede mantenerse por sí mismo”.

Así exclamó en la segunda mesa redonda del foro: Los mismo derechos para todos: géneros y derechos reproductivos en el debate constitucional en México, que se llevó a cabo en el Auditorio Héctor Six Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La mesa se concentró en los puntos inconstitucionales de la contrareforma presentada en Baja California para la despenalización del aborto, que pretende penalizar cualquier tipo de aborto, así como la utilización de anticonceptivos (por considerarlos como abortivos) y la fecundación in vitro.

Sus argumentos estuvieron basados en la Constitución, que menciona la nula discriminación por género, el derecho reproductivo y el libre ejercicio de planificar la familia, todos los ponentes expresaron su rechazo a la nula posibilidad de ejercer el aborto en cualquier circunstancia.

“La despenalización no obliga a las mujeres a abortar, pero una reforma que impida esa posibilidad, condena a todas a sobrellevar un embarazo y la vida de un tercero”, afirmó la Licenciada Díaz de León del Grupo de Información Reproducción Elegida, quien agregó que en caso de aceptarse una contrarreforma para la despenalización, también se tendrían que modificar los derechos laborales, civil, penal, internacional; en tanto para la mujer como para el niño.

Alejandro Madrazo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó, que una legislación estatal se está tomando atribuciones de una Federal, debido al querer conceptualizar el término de persona y el inicio de la vida de la misma a raíz de esta discusión, de esta manera una persona en Baja California, no tendría los mismos derechos que una del Distrito Federal o Yucatán.

En un discurso orientado a la obediencia, que deben de tener las leyes estatales hacia la Carta Magna, el investigador del CIDE, también enfatizó en el efecto que las limitantes ejercen sobre las mujeres, queriendo o pretendiendo amedrentarlas, castigarlas y condenarlas a sentir miedo si cometen un aborto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.