TODO LISTO PARA PERFORMAGIA 2009


Por Mariana H. Reséndiz
México (Aunam). Por séptima ocasión tendrá lugar el Encuentro Internacional de Performance Performagia 2009, organizado por el Museo Universitario del Chopo, del 20 de abril al 9 de mayo.

Durante la presentación del Encuentro, realizada en el Hotel Fontán Reforma, Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo, anunció las próximas actividades que se llevarán a cabo: conferencias, talleres y presentaciones itinerantes, que tendrán lugar en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES), el Laboratorio Arte Alameda y el Museo de Arte de Tlaxcala.

La primera semana se desarrollarán charlas y performances en el ciclo PERFOR-FES. En la segunda semana se reunirán artistas internacionales como Seiji Shimoda de Japón, Gabrielle Civil de Estados Unidos. Ko Siu Lan de China. Del lado de los artistas mexicanos se presentarán Andrea Ferreira, Miguel Rodríguez Sepúlveda y J. Miguel González Casanova, entre otros.

La directora del Museo destacó la importancia de los patrocinadores, ya que el Festival, "une las voluntades" para hacer posible su realización número siete. Entre las empresas e instituciones se encuentran Fundación Bancomer, Embajada de España en México, Air France y TV UNAM.

El Encuentro "busca propuestas divertidas e interesantes", cada año se integran a diferentes artistas y jurados, con la finalidad de romper la repetición y generar el diálogo, tan importante en un "arte poco entendido" explicó Pancho López, Jefe del área de Performance y Arte actual del Museo Universitario del Chopo.

Se lograron convocar más de 50 propuestas, de las cuales se eligieron diez como ganadoras. La sangre y la tierra, la muerte, el narcotráfico, los recursos naturales explotados, son algunos temas que se reflexionan en los performances seleccionados.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión se entregará un premio único de 10 mil pesos. Los diez finalistas participarán en el maratón-concurso de performance el 30 de abril a las 17:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda y al finalizar se hará la premiación.

Durante la conferencia Pancho López anunció la próxima edición de un catálogo memorial del Festival, en donde se incluirán los seis festivales anteriores.

La inauguración es el lunes 27 de abril, a las 18:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda. Todo listo para que la magia del performance emerja.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.