PRESENTAN VOCES CON VIDA

  • Obras del I Concurso Internacional de de Cuento Breve, en una antología
Por Teresa Noyola
México (Aunam). Voces con vida es el nombre de la antología de cuentos breves presentada en la Facultad de Filosofía y Letras; dicho trabajo es el resultado del I Concurso Internacional de Cuento Breve, del Salón Hispanoamericano de la Ciudad de México, el cual fue convocado por las doctoras Helinda Dabbah y Susana Arroyo-Furphy.

El libro fue presentado por los doctores Helinda Dabbah, Hernán Lara, Becky Rubinstein y Lauro Zavala, mismos que manifestaron la significación de tener una antología de cuentos en español escritos por personas de distintas nacionalidades. “Es una proeza a celebrar por la convocatoria internacional y la respuesta a la misma”, refirió Rubinstein.

La antología es una compilación de ciento ocho cuentos breves, mismos que son obras de noventa y cinco autores de distintas nacionalidades. Los autores que colaboran en Voces con vida en su gran mayoría ya han sido publicados en sus respectivas naciones. Los cuentos que se encuentran en esta antología son una selección de los más de 1400 que se recibieron durante la convocatoria por internet.


Por otra parte, Hernán Lara, maestro en letras hispanoamericanas; habló de la escasez de novelistas en Latinoamérica, ya que por cuestiones culturales se producen más textos breves. A esto añadió la importancia y dificultad de escribir cuentos breves como “un genero muy bello, muy peligroso”.

Fue Lauro Zavala, doctor en letras hispánicas, quien se encargó de hablar sobre las temáticas abordadas en la antología, catalogándolas como un “testimonio de las perspectivas y diversidad de temas” que se desarrollan en los diversos países latinoamericanos. A su vez, y siguiendo en esta línea temática, analizó varios cuentos, entre ellos elganador de la convocatoria, Plazas, palomas, policías y papel picado, del autor chileno Víctor Jiménez.

Voces con vida no sólo da a conocer la literatura en español, “Con este libro nace también la editorial Palabras y Plumas, que aspira a promover la literatura en español”, afirmo Dabbah.

Entre los asistentes se contó con la presencia del embajador chileno en México, Germán Guerrero Pavez, quien asistió en representación de su compatriota, imposibilitado a asistir ya que radica en Suecia. Guerrero Pavez se mostró emocionado y reafirmó la felicidad de Jiménez por dicho reconocimiento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.