NIÑOS Y NIÑAS, SECTOR MÁS VULNERABLE AL MALTRATO

Por Allan López
México (Aunam). En México el sector más vulnerable a diferentes tipos de maltrato son los niños y las niñas, debido a que pocas veces en los tribunales se toman en cuenta los abusos a los que son víctimas, afirmó Rebeca Florentina Pujol Rosas, magistrada de la Cuarta Junta Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, durante su participación en el ciclo de videoconferencias de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La magistrada Pujol, en la conferencia “Los derechos de las niñas y los niños en el Distrito Federal”, abordó temas de importancia para el óptimo desarrollo y cumplimiento de las leyes que protegen a los niños y niñas, con base en los altos porcentajes de explotación, abuso y muchos casos de maltrato hacia los infantes que existen en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México tiene una población de 500 mil niños que trabajan en condiciones infrahumanas, por tal motivo, la abogada explicó que desde 1989 la Convención de las Naciones Unidas protege los derechos de niños y niñas con el fin de velar por el cumplimiento de las leyes que resguardan a éstos.

Rebeca Pujol recalcó que aunque en México ya existen leyes que protegen la integridad de los infantes, pocas veces se logran resultados favorables cuando se reportan casos de abuso hacia ellos, ya que la mayoría de las veces el maltrato es provocado por los mismos padres.

En México existe la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se aborda que deben ser considerados como sujeto de derecho y no como objeto de derecho; por tal motivo tienen la garantía de ser tratados como cualquier persona adulta, estableciendo así las pautas para hacer valer “la dignidad de los niños y la garantía de sus derechos”, afirmó la magistrada.

La funcionaria dio un listado de derechos a los que los niños deben ser sujetos y que los encontramos en el Artículo 4º de nuestra Constitución, entre ellos encontramos el derecho a la satisfacción de sus necesidades, a heredar, a recibir alimentos, a conocer su origen genético, a la felicidad, a la crianza, a la educación, a la información sobre sus derechos, a la no discriminación, a ser respetados, etcétera.

Esto con el fin de proteger a niños y niñas de todas las series de maltratos de los que suelen ser víctimas, como: maltrato físico, emocional, abandono, abuso sexual, explotación laboral y otros; por lo que la doctora Pujol invitó a hacer valer los derechos a favor de la dignidad y respeto de las niñas y los niños.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.