INAUGURAN “TIEMPO DE TRANSICIÓN”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA ESPAÑA POSFRANQUISTA


  • Levantar una nueva bandera ante la crisis mundial: Alfonso Guerra
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). “Sólo se cenó una vez”, corrigió Alfonso Guerra, ex vicepresidente del gobierno español, ante la fama de que la Constitución de su país se escribió en comilonas nocturnas; y fue para convocar a los representantes de todos los partidos a elaborar la nueva Carta Magna que sustenta la vida democrática de España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias participó en la rueda de prensa para presentar la exposición Tiempo de Transición 1975-1982, una exposición fotográfica en la que se muestra que la Constitución no se hizo en un comedor, sino que fue toda una etapa de consenso.

Presentó “Las dos Españas” de las que hablaban los poetas, un billete del año 1957 de mil pesetas, con los reyes católicos de frente y en el anverso el escudo imperial, y otro del mismo valor pero de 1979 que muestra la imagen de Benito Pérez Galdós y el escudo constitucional.

Guerra comentó que durante siete meses los representantes de los partidos, excepto uno, la Alianza Socialista, se reunieron de nueve de la noche a nueve de la mañana para elaborar los artículos de la Constitución.


Por si no bastara la fama de que la Constitución se hizo en cenas, recuerda que la primera noche que se redactaba este documento a uno de los políticos se le ocurrió salir a la calle a comprar “unos sándwich” y tuvo tan mala suerte que se encontró a su regreso a un fotógrafo de prensa, “nunca más volvimos a salir”, bromea.


Panfletos incitando al voto, monedas, billetes, carteles y desde luego fotografías, son parte de la exposición, que se exhibe en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco del 14 de abril al 14 de junio, cuya primera parada es México, y se espera que recorra Paraguay, Argentina, Chile, Brasil y República Dominicana.

La exposición se encuentra dividida en cuatro periodos: inicia con un reloj que marca la muerte del dictador Franco, etapa llamada Tiempo de silencio, le sigue Tiempo de incertidumbre, que rescata el triunfo del proyecto reformista, continúa con Tiempo de Consenso, en el que se destaca la elaboración de la Constitución y por último Tiempo de libertad, en el que se muestra la consolidación de la democracia a través del voto.

Si bien la inauguración contó con una sola versión de los hechos, la exposición no lo hace, ya que muestra las dos caras de la moneda. Por ejemplo, exhibe diarios de corrientes políticas distintas, del martes 24 de febrero de 1981, un día después del golpe de Estado que encabezó el teniente coronel Tejero.

Documentos audiovisuales apoyan esta exposición, como la grabación desde la toma del Hemiciclo hasta el secuestro de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el fallido golpe de Estado, o a Adolfo Suaréz jurando ante el Rey Juan Carlos como presidente.

La muestra también se acompaña de objetos antiguos, como dos teléfonos Citesa, “aparato fundamental para el golpe”, dice la etiqueta. Así como algunos radios, por aquello que se conoció como "la noche de los transistores", en que una cadena radiofónica siguió transmitiendo y parte de la población se desveló escuchando los acontecimientos del golpe.

Interrogado acerca de cuál es el desafío actual de España después de la transición que vivió, Alfonso Guerra afirmó que no sólo de su país, sino que “es un reto del mundo… superar la crisis financiera mundial provocada por los delincuentes de cuello blanco… unos señores vestidos de etiqueta han estafado al mundo, los gestores de los grandes grupos financieros y empresariales”.

El también director de la Fundación Pablo Iglesias aseguró que la situación económica se debe a los errores del "neoliberalismo", que él prefiere nombrar "paleoliberalismo porque es muy antiguo y muy fracasado”, y concluyó: “hay un desorden ético muy grande, hay opulencia y necesidad, la crisis es el momento para cambiar eso… y levantar una nueva bandera".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.