EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2009 YA TIENE IMAGEN

  • La imagen es resultado de 200 propuestas
Por Daniela Navarro
México (Aunam). La Dirección General de Danza de la UNAM ya tiene lista su imagen institucional para unirse a los festejos internacionales en el Día de la Danza 2009, tanto en cartel como en spots de radio y televisión, los cuales fueron resultado de un concurso.

La convocatoria del cartel se realizó por segunda ocasión, se recibieron alrededor de 200 propuestas, 180 más que el año pasado, de entre las cuales resultó ganadora Vania Saraí Ramírez, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Además de otorgarle mención honorífica a Sinuhe Eduardo Morales Flores, Cynthia Gabriela González Soto, Luis Daniel Galicia de Gante y Betel Estefanía Sánchez Villar.

El ganador tiene la imagen de un bailarín en el lado superior derecho, el jefe de prensa de la Dirección de Danza de la UNAM, Rafael Marín, comentó que al jurado le resultó curioso el hecho de que no se distinguiera la sexualidad del personaje, ya que no se sabe si es hombre o mujer, simplemente es un ser humano.

Además tampoco se aprecia de manera definida el tipo de danza que está ejecutando, es decir, puede ser danza contemporánea, ballet, folklore, etcétera. La tipografía es sencilla al igual que el resto del cartel.

Aunque se intentó localizar a la mayoría de las menciones honoríficas sólo se tuvo acceso a la de Sinhue Eduardo Morales Flores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), cuyo cartel es la fotografía de dos pies uno que pareciera está ejecutando una danza prehispánica y el otro ballet.

Esta vez a diferencia del año pasado, sólo hubo un primer lugar debido a que se lanzaron dos nuevos concursos “spot de radio y spot de televisión”, cuyos ganadores fueron Héctor Cardoso Jiménez y Juan Tototzintle, respectivamente, el primero también estudiante de la ENAP y el segundo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El spot de televisión es una animación en el que primero se aprecian piezas parecidas a las de un rompecabezas, que a lo largo de cuarenta segundos van armando las siluetas de distintas danzas, como contemporáneo, jazz, ballet y otros movimientos, para culminar con el logotipo de Difusión Cultural de la UNAM y la frase “Día Internacional de la Danza 2009”.

Este así como el spot de radio pueden apreciarse en http://web.me.com/ddanza/Vblog/Noticiero_de_Danza/Entries/2009/3/27_Ganadores_del_concurso_de_cartel_y_spot_de_tv.html.

Las menciones honoríficas para spot de radio son: Azucena Baeza Manzano, Andrés Ulpiano Alba Bajatta, René Uriel Hernández Olivares, Maria Elena Salazar Moya, Nayla Mariana Barrera Mora, Héctor G. Carapia Estrada y Luis Agustín José. Mientras que para el spot de televisión son: Daniel Osvaldo Escutia López, Neyshi Osiris Rivera Aguirre, Vania Sarahi Ramírez Islas, Karla Yareni Rizo Váldez, Freddy Salas Mejía y Liliana Vargas Hernández.

El premio de los tres primeros lugares es de quince mil pesos, así como el beneficio de ser la imagen que se distribuirá previa a los festejos, las menciones honoríficas serán parte de una exposición en el Lobby rojo de la Sala Miguel Covarrubias en el que se exhibirán los carteles, spot de radio y televisión del 20 de abril al 31 de mayo.

La idea de convocar a los estudiantes de esta universidad para que elaboren el cartel, surge con Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza quien intenta acercar a los jóvenes a la cultura dancística, de acuerdo al jefe de prensa de la Dirección de Danza de la UNAM.

El jurado estuvo conformado por profesores de diseño gráfico de la FES Acatlán y la ENAP, la Dirección General de Artes Visuales, Radio UNAM, TV UNAM, Aldo David Martínez de TV Azteca y Óscar Hernández de UNIMEX, ambos egresados de la UNAM.


Mención Honorífica

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.