DESTRUCCIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS PARA UN MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Por Daniela Olvera García
México (Aunam). La cantidad de residuos que se producen en todo el país ha traído consigo la creación de una serie de proyectos para rescatar al ambiente; por ejemplo, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado el Proyecto Manejo adecuado de residuos químicos y biológicos.

La maestra Irma Cruz Gavilán García, docente de la FQ, señaló: “lo que se busca con este proyecto es darles el uso y manejo adecuado a la infinidad de residuos que se generan en toda la Universidad, para reciclarlos, purificarlos, y evitar así contaminar áreas de nuestro país”.

La supervisión del proyecto está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual guarda en su registro una serie de empresas que siguen estrictamente el programa ambiental, para eludir la participación de industrias “patito”, que vayan a tirar estos materiales sin una destrucción o tratamiento previo, contaminando el entorno.

“A fin de cuentas, el generador de residuos es quien pagará las consecuencias en caso de no darles un uso debido a estas sustancias, que bien se convierten en peligrosas para el individuo y, por supuesto, para el medio ambiente. Cabe aclarar que no todos los residuos se pueden destruir, pero a la gran mayoría se le puede tratar”, recalcó la profesora.

Este proyecto, a nivel institucional, sirve para toda la comunidad universitaria, aunque entre los clientes más frecuentes están la Facultad de Medicina, la de Veterinaria y el Instituto de Biología. Esto no deja de lado la existencia de un convenio de asesoría para empresas externas que necesiten el apoyo.

Con este programa se busca crear una conciencia ecológica en la sociedad en general y, por supuesto, en los estudiantes, egresados de la Institución, para concientizarlos de forma que en el campo laboral puedan desarrollarse con responsabilidad, consiguiendo así mejorías en la calidad de vida.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.