UN SEXTO SENTIDO: EL SISTEMA INMUNE

Por Miriam Meza Martínez
México (Aunam). Inició el décimo curso “El Sistema Inmune: funciones, interacción y alteraciones”, el cual se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y esta dirigido a médicos, químicos, biólogos y veterinarios con el objetivo de dar a conocer más a fondo el sistema inmune y actualizar conocimientos acerca de éste.

La doctora Gloria Vega, organizadora y titular de dicho curso, definió el sistema inmune como “un conjunto de tejidos, células y moléculas que interaccionan para defender al organismo”

La importancia de conocer el sistema inmune radica en que “las funciones de organismo tienen gran relación con este sistema ya que de él depende guardar la integridad del organismo”

Blalock y Smith, estudiosos del sistema inmunológico, acuñaron el termino “sexto sentido” para dicho sistema, esto es, debido a que actúa como detector periférico que funciona en el organismo ante sustancias extrañas. Estas sustancias se denominan "antígenos", entre ellas se encuentran los virus y las bacterias.

Vega resaltó los tipos de inmunidad dentro del sistema y explicó que en la inmunidad natural, la principal barrera es la piel debido a la acidez del pH, además de los bellos, el sudor y las uñas; en los ojos entran en acción los párpados, las lágrimas, pestañas y cejas; en la nariz, el moco y el bello; mientras que en la boca la saliva funciona como lubricante y en el estómago la acidez del pH ayuda a detectar antígenos.

Mientras tanto, “la inmunidad específica se adquiere de manera pasiva, es decir, cuando el individuo no trabaja pero se genera la formación de anticuerpos; y de manera activa, la cual a su vez es artificial a través de vacunas y natural cuando aparecen infecciones”.

“Es un curso muy dinámico con duración de cuatro meses en donde se abordarán temáticas básicas aplicadas a la clínica” concluyó la doctora Vega. Entre los temas que se encuentran son: órganos linfoides, inflamación, antígenos, anticuerpos, fagocitosis, hipersensibilidad, autoinmunidad, cáncer, entre otros.

El curso también se transmite a través de internet para todos aquellos que estén inscritos y que no puedan asistir a la facultad, finaliza el 1 de julio y se otorga una constancia con valor curricular para quienes acrediten.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.