TERMINA LA VISITA DE DARWIN A LA FACULTAD DE CIENCIAS

  • El IV Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa e Iberoamérica se celebró del 18 al 27 de febrero

Por Laura Rojas
México (Aunam). Concluyó el IV Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa e Iberoamérica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, que organizaron, además de la Universidad, la Red de Estudios de Historia de la Biología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Además del Coloquio, realizado la semana del 18 al 27 de febrero, se celebran los 200 años del natalicio de Darwin y los 150 años de la publicación de su libro El origen de las especies. El tema central fue la Teoría de la Evolución, que da una explicación al origen de nuevas especies, diversidad de seres vivos y su adaptación al medio ambiente.

Propone que todos los organismos provienen de un ancestro común, la evolución se da cuando la descendencia del ancestro comienza a modificarse por diversos factores como variabilidad, sobreproducción, competencia, y supervivencia y reproducción; los individuos que mejoren sus características para adaptarse al medio son los que sobreviven, a este proceso se llama selección natural.

En el edificio Amoxcalli hubo un panel donde se explicó el fundamento de la teoría y se ilustró un árbol filogenético (árbol de la vida) con fotografías de diferentes organismos para probar la relación que existe entre ellos. En los auditorios y salas de este edificio se realizaron conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, homenajes, entre otras actividades.

En estas actividades, científicos con reconocimiento internacional dieron sus puntos de vista, expusieron acerca de sus investigaciones y recalcaron la importancia de esta teoría para el desarrollo de nuevas investigaciones no solo en el campo de la biología.

Otros temas que se abordaron fueron las influencias y antecedentes a la teoría y las nuevas propuestas; las investigaciones que se realizan actualmente sobre la evolución en diferentes especies, periodos y zonas del planeta; y la controversia que ha surgido entre la comunidad científica y la religión, entre darwinismo y antidarwinismo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.