LLEGA EL CARDENAL A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Por Viridiana Brito Uribe
México (Aunam). Comenzó la Temporada Teatral de Primavera 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras, con la presentación de cuatro puestas en escena en el Teatro Justo Sierra; esta temporada busca brindar una oportunidad a los estudiantes de la licenciatura en Literatura, Dramática y Teatro, para mostrar sus trabajos ante una mayor audiencia.

El Cardenal, de Eduardo Pavlovsky, bajo la dirección de Daniel Alberto Victoria, es una de las obras seleccionadas para participar en esta primera temporada del año que organiza la facultad. El director de esta puesta en escena manifestó que la realización de estas presentaciones sirve como un ensayo, para, en corto plazo, poder presentarse en otros foros, y es una oportunidad para ver cómo reacciona el público ante la obra, identificar posibles errores y, si es necesario, modificarla.

Esta escenificación brinda al espectador la oportunidad de apreciar la calidad del trabajo actoral, dado la exigencia que presenta en sí mismo el guión. Pavlosky, actor y dramaturgo argentino, publica El Cardenal en 1992, como resultado de un trabajo en conjunto con Miguel Dao, inspirándose en el estilo de la pintura de Francis Bacon.

Sólo tres actores participan en la obra, dividida en dieciséis escenas, las cuales pueden ser diferenciadas sin mayor dificultad por la inaparente relación entre una y otra. Sólo un banco, un cinturón y una charola acompañan la realización de la puesta en escena.

El Cardenal es una opción diferente de hacer y ver teatro, en esta presentación el espectador tiene la libertad de elegir el lugar que desee ocupar para verla, ya sea parado o sentado, alejarse o acercarse... aquí no hay lugares asignados.

Esta posibilidad de movilidad que se le brinda al público se puede realizar por el uso que se le da al escenario, ubicado en la parte central de foro y está delimitado por una malla aparentemente electrificada; de esta manera, el público rodea el espacio donde los actores se desenvuelven.

Las obras que se presentan esta temporada son: Demonios, los lunes; El arquitecto y el emperador de Asía, cada martes; La bombilla que flota, los miércoles; todas ellas a las 19:00 horas. El Cardenal se presenta los viernes a las 17:00. En el Teatro Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, la temporada culminará el 22 de mayo. La entrada es libre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.