EL DISCRETO IDILIO DE LA COMPUTACIÓN Y LAS MATEMÁTICAS

Por Laura Rojas
México (Aunam). El doctor José de Jesús Galaviz Casas dio una conferencia, como parte de la celebración de los 70 años de la Facultad de Ciencias, en la que desarrolló la relación de las matemáticas y la computación.

Aunque estas dos ciencias estén íntimamente relacionadas, cada una cuenta con sus propios métodos y conservan sus diferencias, la más importante es que “en las matemáticas basta con demostrar algo, pero en la computación se tiene construir, ejecutar o ver reflejado el resultado en alguna parte”, especificó Galaviz Casas.

Explicó que desde antes de los griegos, la humanidad se ha preguntado si la verdad es calculable y cómo se podrían hacer cuentas con mayor rapidez y menor margen de error, mediante procesos sistematizados.

Con el transcurso de los siglos, algunos pensadores propusieron métodos o crearon herramientas y máquinas para resolver estos problemas, los más destacados son: Pitágoras, Al- Khowarzi, Ramón Lull, John Neper, Descartes, Blaise Pascal, Gottfiried Wilhelm Leibniz, Boole George, Gottlob Frege, David Hilbert, Betrand Russel y Alfred, y Turing.

Fue Turing el que propuso los principios de la computación, ya que como afirmó Jesús Galaviz: “la computación surge de las matemáticas, de la búsqueda por automatizar las actividades, actualmente se tratan de integrar todos los servicios a sistemas de computo”.

El desarrollo de la computación se ha dado a pasos agigantados, sin embargo este desarrollo se ha visto frenado, no por la inexistencia de cálculos necesarios para obtener avances, sino por las limitaciones físicas de materiales y equipos de computo, concluyó el investigador.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.