DISMINUYEN DRÁSTICAMENTE POBLACIONES DE TARÁNTULAS

  • México, sexto en extracción de tarántulas
  • Ser utilizadas como mascotas, souvenirs y la alimentación humana, principales causas de la disminución

Por Karina Hernández Mundo
México, 5 de marzo de 2009 (Aunam). A pesar de que no existen datos relevantes sobre poblaciones de tarántulas, sí se puede inferir en que éstas han disminuido drásticamente, informó el biólogo Gerardo García Beltrán durante el Segundo Curso de Manejo de Tarántulas y Escorpiones en Cautiverio.

“Las principales causas de la disminución de estas poblaciones de tarántulas son: pérdida y fragmentación del hábitat, uso de agroquímicos, extracción para el mercado de mascotas (legal e ilegal), el de souvenirs para turistas y la alimentación humana”, comentó el egresado de la Facultad de Ciencias.

Respecto a la extracción de tarántulas para ser utilizadas como mascotas, los principales países que la practican son: Chile, Ecuador, Venezuela, Guyana, Australia y México. En algunos casos, como el de Chile, la extracción y exportación es legal.

Venezuela es más bien un caso de tráfico, sobre todo el de la Tarántula Azul. En Ecuador, los europeos acuden a las zonas rurales y contratan a los habitantes para la colecta de tarántulas. El mercado negro es una de las principales amenazas de la selva Guyanesa. “A pesar de que Australia es un país de primer mundo, sus científicos temen que se acaben las tarántulas a causa del mercado interno”, expuso Gerardo García.

En el caso de México, siempre se necesita tener un permiso. “En todo el País, solamente el biólogo Rodrigo Orozco y yo contamos con crías de tarántulas totalmente legales. Él creó la UMA (Unidad de Manejo sustentable de la vida silvestre) Tarántulas de México, que se localiza en Guadalajara. Yo establecí la UMA Aracnofilia en Cancún”, comentó el biólogo.

En el caso de las tarántulas como alimento, es Camboya el lugar más representativo. Comenzaron a consumirse por una necesidad; pero, a partir de 1955, se convirtió en una atracción turística, principalmente la “tarántula frita”. “Hoy en día son 150 mil tarántulas al año las que se emplean para alimentación”, precisó.

García Beltrán explicó que una de las principales acciones de conservación en México es la reproducción intensiva de tarántulas en cautiverio, donde participa él junto con el también biólogo Rodrigo Orozco. El proyecto de recuperación incluye a las poblaciones de B. Klaasi, Brachypelma Albiceps y la B. Baumgarteni.

“Otras acciones a tomar para la conservación de las poblaciones de tarántulas son: una educación ambiental para todos, adecuadas listas de especies en peligro, reproducción en cautiverio y no colaborar con el mercado ilegal”, concluyó el investigador.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.