ABREN EL DEBATE ECONÓMICO EN LA UNAM

Por Abraham Ramírez A
México, 01/03/09 (Aunam). México ha afrontado una realidad económica con diferentes contrastes a lo largo de su historia, este panorama ha tenido diferentes visiones con las mismas tendencias de centralización de poder. Es necesario abrir el debate para discutir este tema.

El libro Algunos debates sobre la economía en México. Siglos XIX y XX, presentado en la XXX Feria del Libro del Palacio de Minería, pretende promover esta idea con un análisis hecho por ocho diferentes autores, los cuales estudian la economía nacional desde sus inicios hasta el presente.

La obra aborda diferentes temáticas en cada uno de sus capítulos, desde el contraste de la filosofía y la política económica junto con explicaciones históricas como son los procesos de las depreciaciones a lo largo de los años, se exponen épocas como la crisis de 1908, la de los años setenta del siglo pasado y el panorama contemporáneo y el papel del Estado.

Explica conceptos claves para el análisis económico del país, como es el presupuesto y los elementos para el crecimiento económico. Asimismo, se desarrolla el tema del proteccionismo y el de la indemnización del comercio como la causa fundamental del fortalecimiento en políticas económicas, por ejemplo en los tiempos de Porfirio Díaz.

La presentación del libro estuvo a cargo de dos académicos de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonor Ludlow y Carlos Tello, y de Maria Eugenia Romero Sotelo.

Ludlow catalogó el esfuerzo de los autores como un proyecto pionero, el cual promueve la revisión del cómo se elabora la política económica en México. El maestro Carlos Tello Macias mencionó su agrado de leer un escrito, en su opinión, bien desarrollado por la documentación y forma de redactarlo.

Los dos invitados coincidieron en mostrar al libro como una base informativa para despertar el debate de la situación que afrontará México ante la crisis mundial. Ya que “la nación debe elaborar un plan y no seguir las estrategias de Estados Unidos” según las declaraciones de Carlos Tello.

Eugenia Romero agradeció a los involucrados en la elaboración del texto. Reconoció tanto a quienes escribieron en la obra por poner su inteligencia al servicio de la educación, como a quienes hicieron el arduo trabajo de editarlo. Por último, dejó sus esperanzas puestas en la publicación, para que ésta ayude a crear más adelante una nueva propuesta ante la política económica que parece desgastarse día a día.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.