El TIAP contribuye a la formación estética de los niños: Evencia Madrid


Por Ivet Rodríguez

México (Aunam). Son las 3:00 de la tarde cuando Nely se despide de su mamá y se dispone a iniciar su primera clase de serigrafía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM.

Una camisa amarilla de cuadritos y un overol de mezclilla azul claro con manchas de pintura amarilla hechas por ella misma para parecer artista, cubren el robusto cuerpo de la pequeña de nueve años.

Entusiasmada, se introduce en el salón y con paso firme camina hacia el fondo de la habitación. Con sus pequeñas y abultadas manos se impulsa para sentarse en uno de los bancos colocados alrededor de las largas mesas de metal que allí se encuentran.



Con sus rodillas sobre el banco y las manos sobre la mesa, Nely Rodríguez espera ansiosa que inicié la clase para crear su primera obra de arte.

Con el afán de contribuir con la formación estética de los niños y la creación de futuros espectadores del arte, la profesora Evencia Madrid Montes coordina desde hace 25 años el Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) en la ENAP.

En entrevista exclusiva para Aunam, Madrid Montes explicó que el objetivo del TIAP es que los niños se acerquen al arte. “Si el niño desde pequeño se familiariza con él y lo encuentra placentero, es muy probable que el día de mañana sea un futuro espectador”, aseguró.

El TIAP tuvo como antecedente los talleres para niños que impartían alumnos de la licenciatura de Comunicación Gráfica de la Academia de San Carlos. Según Madrid Montes, el TIAP inició formalmente en 1983, cuando la ENAP cambió su cede a Xochimilco.

“El entonces director de la Escuela, Gerardo Portillo, propuso que el Taller fuera una alternativa más para el servicio social de los estudiantes de las licenciaturas de Artes Visuales, Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica”. Cabe decir que posteriormente estas dos últimas carreras se fusionaron para dar paso a la de Comunicación Visual.

Actualmente, el TIAP atiende a un total de 250 niños de entre 5 y 12 años. Ofrece los talleres de modelado, origami, pintura, grabado, serigrafía y fotografía, los cuales son impartidos por 28 estudiantes de las licenciaturas de Artes Visuales y Comunicación Visual que buscan acreditar su servicio social o que son voluntarios.

En entrevista, Laura Cárdenas, estudiante de Artes Visuales y asesora voluntaria del TIAP, explicó que cada grupo cuenta con un total de 20 alumnos clasificados por edades. “Les enseñamos las técnicas y ellos tienen la libertad de hacer la composición que deseen, de esa manera no limitamos su capacidad creativa”.

Anualmente se monta una exposición, tanto en la ENAP como en otros recintos, como la Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Maestros, el Museo Franz Meyer, el Museo de Arte Virreinal de Taxco, entre otros. La finalidad de la exhibición es presentar los trabajos que los niños realizaron a lo largo del Taller.

“Con la exposición se busca que los niños se sientan familiarizados con las galerías y los museos, para que en un futuro les sea agradable asistir a este tipo de espacios”, explicó Madrid Montes.

El taller consta de 15 sesiones que se imparten todos los sábados de septiembre, octubre, noviembre y la primer semana de diciembre de las 15:00 a las 18:00 hrs. Tiene un costo de 1600 pesos para el público en general y de 800 pesos para los alumnos y profesores de la ENAP.

En el 2005, Nely Rodríguez Rodríguez representó a México en la treceava edición del concurso de pintura “Siempre verde, siembre azul”, el cual se llevó a cabo en el en Torun, Polonia y resultó ganadora de la medalla de plata a nivel internacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.