miércoles, 17 de octubre de 2018

RECUERDA EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA LOS SISMOS DEL 19-S

Por Sheila Itzel Uribe Puebla
Ciudad de México (Aunam). Con fotografías, materiales audiovisuales y testimonios, la exposición “De los escombros a la esperanza”, rinde un homenaje a los muertos y a aquellos que participaron en las tareas de rescate de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.


La muestra reúne fotografías de Alejandra Carbajal, Alejandra Ruibal, Camila Mata Lara, Eduardo Feidman, Fernando Brito, de la Fundación ICA, Jorge Zubiliaga, Pedro Valtierra, Andrés Garay Nieto, Enrique Villaseñor, entre otros fotógrafos.

Con producciones audiovisuales, escritos y testimonios, entre los que se incluyen algunos textos de Carlos Monsiváis, esta exposición recuerda lo acontecido en aquellos dos días. Algunos de los contenidos, realizan un contraste entre ambos desastres.

Hace apenas un año, un temblor registrado entre Puebla y Morelos dejó sin vida a 369 personas y miles de edificios dañados. Doce meses después, el Museo Memoria y Tolerancia recuerda este acontecimiento en una recopilación de materiales visuales y escritos.

La exposición temporal se encontrará hasta el 31 de octubre de 2018, en el recinto ubicado en la zona centro de la capital del país, la entrada a la exposición tiene un costo de 30 pesos.





Bookmark and Share

Leer más...

ÚLTIMO LANZAMIENTO DE PANTEÓN ROCOCO

  • Causan confusión en las redes sociales sobre posible desintegración
  • 23 años resumidos en su nueva producción que incluye diversas temáticas
Por: Gerardo García Ojeda
Ciudad de México (Aunam). La conferencia de prensa de la banda Panteón Rococó para presentar el estreno de su nueva canción y las próximas actividades de este lanzamiento fue en el World Trade Center.


Los integrantes de Panteón Rococó desmintieron la versión de la desintegración de la banda, pues afirmaron que su más reciente sencillo lleva por nombre “El Último Ska”, como un homenaje al ex grupo musical español “Kortatu”.

“La gente pensó que realmente nos íbamos a separar, pero en realidad nos da mucho gusto poder ver esa necesidad de la gente, la cual genera que quieran tener bandas como Panteón Rococó en la escena, haciendo lo que hemos hecho durante 23 años”, agregó Dr. Shenka, líder del grupo.

Las letras de Panteón Rococó son de carácter protestante, como ellos lo denominan; sin embargo la canción habla sobre el desamor, la tristeza de un corazón roto, alegría y el baile, lo que desemboca en nuevo comenzar.

Para éste nuevo material, incluyeron la colaboración de artistas que interpretan géneros diferentes, como el “Tibu”, un integrante de Fanko (antes Plastiko), César Pacheco y Dub Inc, una banda de reggae internacional, proveniente de Francia.

“Viene un nuevo ska que suena más a nosotros, lo que veníamos haciendo es más experimental, incluso lo llamaría como nuestro primer reggaetón. Somos gente de la vieja guardia y queríamos proponer algo nuevo para nuestra audiencia, sin duda, es una aventura un tanto arriesgada, pero sin miedo a nada”, señaló Dr. Shenka.

Sobre esta producción, confirmaron que es una propuesta más apegada a lo que ha definido a Panteón Rococó, la cual buscaron complementar con esencias internacionales, es por ello que “El Último Ska” tiene una mezcla de ritmos latinoamericanos, ingleses y europeos.

“Nunca sabes lo que va a pasar y antes de que ocurra otra cosa, quisimos agradecer a la gente por todo lo que nos han dado. Las cosas que vengan las vamos hacer como si fuera la última vez”, expresó Leonel Rosales guitarrista de la agrupación.

El 10 de Octubre estrenaron el clip musical del nuevo sencillo, el cual fue grabado en compañía del público en locaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco, de donde son oriundos, y en la calle de Comonfort; ambos lugares emblemáticos para ellos.

El vocalista de la banda mencionó que este material es un adelanto de lo que será su próximo disco y sus nuevos temas. “Ahora vemos que las nuevas generaciones se están despertando, son ellos quienes nos hacen despertar y esperamos que sea positiva esta cuarta transformación; nosotros lo vamos hacer también con nuestros temas”.






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 16 de octubre de 2018

¡UNA FIESTA DE PALABRA Y POESÍA!

Por Beatriz Osnaya y Andrea Albarrán
Fotos: Salvador Silva
Ciudad de México (Aunam). La octava edición del Festival Las Lenguas de América “Carlos Montemayor” fue una celebración donde la protagonista fue la poesía en distintas lenguas, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.


Doce poetas con diferentes raíces hicieron resonar los muros con su lengua originaria. Los asistentes pudieron escuchar poesía en lenguas como la ch’ol de Chiapas, maya de Campeche y seri de Sonora; Además de cantos en portugués de Brasil, versos en francés de Canadá, quechua de Colombia e inglés de Estados Unidos.

Algunos de los temas que abordaron fueron la añoranza al pasado, el amor, la tierra y la muerte. Como versa el poema de Víctor Terán en idioma zapoteco: “Aroma de flores en el aire, estación de muertos, de consagración, hálitos de dios, aliento enciende y apaga la flama de la candela que es vida”.

El peso de cada idioma quedó de manifiesto, así como sus luchas. Por eso Margaret Randal compartió su deseo porque su lengua fuera escuchada de una forma distinta: “El inglés es, para muchos, una lengua de muerte. Yo espero que mediante la poesía se vuelva una lengua de vida”, afirmó.



En esta ocasión, el evento tuvo varios obstáculos como lo expresó Alonso Ulloa, integrante del comité organizador, pues contaron con “pocos recursos y pocos colaboradores en la preparación”, sin embargo mencionó que para él este evento representa “una fiesta de la palabra y la poesía”.

El Festival “Lenguas de América” cumple 14 años de realizarse y es dedicado a la memoria de Carlos Montemayor, quien fue promotor y estudioso de las lenguas originarias en México. Cada dos años existe el reconocimiento a estas lenguas, con el fin visibilizar la riqueza lingüística, preservarlas y rescatar la importancia de ellas en la identidad del país.




Bookmark and Share

Leer más...

POPULISMO ¿NECESIDAD O PROBLEMA?: HANS-JÜRGEN PUHLE

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (AUNAM). El doctor Puhle, reconocido historiador alemán, presentó la conferencia “Variedades de populismos en el siglo XXI”, donde anunció la necesidad de diferenciar la concepción actual entre el populismo como protesta y el populismo como proyecto.


“A los primeros los podemos encontrar en el mundo más desarrollado particularmente en Estados Unidos y en Europa. Los populismos de proyecto los encontramos en países menos desarrollados, donde han formado movimientos importantes anti-imperialistas”, afirmó ante la audiencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ejemplificó los dos tipos de populismos, dividiéndolos entre los movimientos de tradición más larga como lo es “la Concertación en Chile, los Kirchner en Argentina, Lula y Dilma en Brasil, el PRI en México y el APRA en Perú”, también hizo mención de los movimientos más nuevos, como “Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, el Chavismo en Venezuela, y los Zapatistas en Chiapas”.

Propuso que se dejara de llamar populismo “a todos los movimientos y regímenes que podrían ser caracterizados con más precisión con otros términos como fascistas, comunistas, islamistas, etcétera. Sin mencionar a los clásicos liberales, socialistas, cristianos, o ambientalistas”.

Comentó sobre los populismos en Estados Unidos desde los años 20 a la actualidad, donde ha sido posible ver esta ideología tanto en la izquierda, como en la derecha del país, hasta en el actual presidente: “La pregunta de que si o no el señor Trump es populista, valdría un debate aparte […] porque al final persigue una política de los ricos por los ricos y para los ricos, y eso no es populismo”.

Aseveró que los partidos políticos todavía se necesitan: “son indispensables para muchas funciones en los procesos políticos. Todos los movimientos sociales y populistas de las últimas décadas con aspiraciones serias políticas que han sobrevivido se han convertido en algún punto de su trayectoria en partidos políticos”, afirmó.

Advirtió que creer peligrosos los mecanismos populistas puede dañar a las instituciones de una democracia liberal y abrir el camino hacia una mayor manipulación, lo cual generaría una democracia más defectuosa, hacia tendencias autoritarias.





Bookmark and Share

Leer más...

UNA HIPOCRESÍA, LA GRAN SACRALIDAD DE LA MATERNIDAD: SILVIA FEDERICI

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La escritora y activista feminista Silvia Federici, presentó la conferencia “Reproducción y lucha de las mujeres en una época de nueva acumulación originaria”, donde comentó que la sociedad debe implementar programas no solamente para resistir, sino para empezar a cambiar para sembrar relaciones y elementos que “nos ayuden a construir un mundo más justo”.


Durante su visita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, tocó temas como la criminalización del aborto, y afirmó que hay países desarrollados como Estados Unidos, donde los fetos tienen más derechos que las madres:

“Las mujeres han sido arrestadas, encarceladas por abortar debido a accidentes de coche, porque corría peligro su vida de tener al bebé, por tomar medicamentos legales que podrían tener consecuencias negativas para el feto, por rechazar el parto cesáreo, donde el feto ha nacido muerto y han sido acusadas de homicidio”.

Añadió que este movimiento en pro de la vida sólo busca “esterilizar a la mujer” y que esto puede saberse porque “cuando el feto se transforma en un bebé, nada, puede morir, no les importa, les importa tan poco que han pasado leyes que permiten a la madre vender a su hijo a través de la maternidad subrogada. Entonces la gran sacralidad de la maternidad es una hipocresía”.

Afirmó que la necesidad de la unidad de las mujeres en la lucha por sus derechos reproductivos es una cooperación que “no solamente te da fuerza, te da coraje, hace que no te sientas tan sola, empieza a crear relaciones sociales diferentes, empieza a crear un mundo diferente”.

Federici habló sobre el término de acumulación originaria, mismo concepto que Karl Marx utilizó en “El Capital” para describir la primera fase de desarrollo del capitalismo, donde afirmó que este sistema necesita una acumulación precedente de materiales y de fuerza de trabajo.

“Con el capitalismo, la producción y la reproducción se separan. Solamente la producción de la mercancía empieza a ser vista como el trabajo real a la riqueza social, mientras que toda el área de las actividades reproductivas: la procreación, la crianza, el trabajo doméstico desaparece de lo que se llama la economía. Se dice ‘ah, es trabajo de las mujeres’”, afirmó.


Foto: Kippelboy / Wikimedia Commons


Bookmark and Share

Leer más...

EL FINAL DE UNA ESTRELLA, LA CREACIÓN DE ALGO SUPERMASIVO

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México. (AUNAM). “Hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, afirmó la física Laura Olivia Villegas Olvera para definir a los agujeros negros como “regiones en el espacio donde la gravedad es tan grande que nada puede escapar, ni siquiera la luz”.


Durante la conferencia Agujeros Negros Supermasivos: Hipótesis, Teorías y Observaciones, expuesta en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que por la espectroscopía, ciencia dedicada a la observación y estudio de las radiaciones en el espacio, fue posible descubrir la existencia de estos agujeros negros mucho más grandes que los ya conocidos.

Añadió que esta ciencia “confirmó la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de la mayoría de las galaxias”, incluyendo la Vía Láctea. Lo anterior debido a las grandes pulsaciones de rayos X que estos emiten.

Comentó que el tamaño de un agujero negro supermasivo es de un millón de veces lo que mide el sol, para representar que este tamaño es “inconcebible”.

También explicó la creación de los agujeros negros normales, que resultan de la “muerte de una estrella”, y estos, al crearse, su cantidad de masa original es reducida. Agregó que la estrella más grande conocida, mide 265 masas solares.

Por lo anterior, explicó Villegas Olvera, hasta el momento no se sabe cómo es que pudieron formarse este tipo de agujeros negros. “Existen varias teorías, pero ninguna ha podido acercarse a dar una respuesta aceptable”, afirmó.







Bookmark and Share

Leer más...

ESTUDIANTES, FUERZA SOCIAL QUE TRANSFORMA EL MUNDO: NÚÑEZ MARIEL

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (AUNAM). El académico Mario Núñez Mariel invitado a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para relatar sus experiencias durante el movimiento estudiantil de hace 50 años.


Previo a sus comentarios, proyectaron el fragmento final de la película Tlatelolco: Las claves de la masacre, para mostrar algunas anécdotas de los sobrevivientes, y diversas afirmaciones falsas del entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz, como la cantidad de muertos y sus justificaciones tras la masacre.

Núñez Mariel afirmó que “la historia es un fenómeno de extrema complejidad […] la memoria me lleva a recordar mi propia historia, al final de cuentas, somos lo que recordamos que somos”.

El escritor confesó una anécdota que, afirmó, nunca haber contado en público, acerca de cómo en sus tiempos como estudiante, en 1966, él y muchos de sus compañeros dinamitaron la estatua de Miguel Alemán ubicada en la Rectoría de Ciudad Universitaria, logrando con esto, decapitarla con un par de explosiones.


Retomó el tema del 68 para decir que ese suceso es tal vez el más recordado del último siglo, pero que lo que más le apasiona de estas conmemoraciones es “la recuperación del sentido de radicalidad en la universidad de los días recientes”, refiriéndose a las marchas organizadas por estudiantes en semanas pasadas.

También espetó que los feminicidios en la UNAM son “absolutamente inadmisibles”. Añadió que “no hay razón para que las autoridades no entiendan que es tiempo de acabar con la violencia en esta universidad”.

Agregó que “lo único que puede contrarrestar a la violencia es la organización social, esa es la única respuesta verdadera a la barbarie, la respuesta de todos los mexicanos es decir ‘ni madres que vamos a perder el país, somos 130 millones’ lo que ustedes mostraron las semanas pasadas es una fuerza social, indiscutible, formidable, que sí logra modificar conductas, que si logra transformar el mundo”.





Bookmark and Share

Leer más...

sábado, 13 de octubre de 2018

CORREN PARA RECONSTRUIR PACÍFICO 223

  • 1,500 participantes en la primera carrera “Corriendo por la Reconstrucción”
  • Fue a beneficio de los damnificados de Pacífico 223 que dejó el sismo del 19-S
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La primera Carrera Atlética Familiar de cinco kilómetros “Corriendo por la Reconstrucción”, apoyó a las 41 familias damnificadas de la torre de departamentos Pacífico 223, ubicada en la delegación Coyoacán. Alrededor de mil 500 corredores cubrieron un circuito que partió de Viveros de Coyoacán y finalizó frente al predio del edificio siniestrado.

El diseño de la medalla corrió a cargo de los propios vecinos damnificados.

Tras el movimiento telúrico del 19-S, el conjunto habitacional quedó dañado y fue necesaría su demolición, en su lugar lugar quedó un terreno vacío. Para cambiar está condición los vecinos damnificados alistaron los últimos preparativos para el evento deportivo.

Una playera blanca distinguía a quienes colaboraban en la organización de la carrera. Yolanda Vidrio, era una de ellas: “Me siento muy feliz y muy emocionada porque estoy apoyando a la causa de Pacífico 223, mi hermana vivía aquí con mi sobrina y estoy super contenta de aportar un poco de mi ayuda”, platicó mientras forraba una caja que sería destinada para depositar donativos.

Banderas de colores y un arco de meta fueron los indicios de una mañana dominical llena de actividad física para reconstruir “Pacífico 223”. Además, al interior del predio instalaron puestos de comida, postres, bebidas y juegos infantiles para recibir a los corredores con una kermés para recaudar fondos.

Después de acudir al “banco”, los corredores podían disfrutar de los platillos elaborados por los habitantes de Pacífico 223.

En la verbena también hubo una atracción inusitada: una camioneta que brindaba servicios de uñas llamada “Cute & Co”. La marca fue fundada por Karina Vega y una socia. “Tenemos a una persona conocida que perdió aquí su departamento y cuando nos invitaron nos llamó mucho la atención, no solo por temas de amistad sino también para apoyar con este negocio”, explicó.

Karina Vega de Cute & Co en su salón itinerante.

Con motivo de la carrera el camión pasaba en Pacífico 223 para recaudar fondos. Los servicios estaban a precios especiales y el personal que brindaba la atención donó su tiempo. “Correr por una misma causa demuestra como somos realmente los mexicanos”, finalizó Vega.

Amanda Sucar, vecina damnificada y organizadora del evento explicó que la idea de realizar una carrera surgió después de haber tenido varias iniciativas de autofondeo, puesto que nadie estaba preparado para hacerle frente a una crisis tan grave. “Necesitamos recursos para gastos que vengan en el futuro derivados de la reconstrucción”, detalló.

Además, comentó que al no vivir en el mismo espacio, la carrera es una manera de reunir a la comunidad y mantenerse propositivos. Indicó que el evento fue difundido a través de redes sociales y “de boca en boca”.

De funcionar bien la carrera, los organizadores seguirán con la realización del evento. “Estoy muy emocionada, trabajar con los vecinos en equipo es muy motivador, pues cada quién pone desde donde puede”, platicó Amanda a AUNAM.

Graciela Ceballos, vecina de un edificio aledaño, salió a apoyar al evento pues sus hijos corrieron. “Me parece una labor muy loable”, comentó. Ella también vivió el terremoto de 1985, el cual no le pareció muy diferente al 19-S. “Me asuste, pero no me sentí desválida”, explicó sobre el temblor de hace un año.

Poco después de las ocho y cuarto de la mañana, llegó Alexis Trujillo Ortega, primer lugar varonil. “Me sentí muy bien, me gusto mucho la ruta y también me agrado el hecho de que este tipo de eventos sirvan para apoyar a los damnificados del sismo, que a mi en lo personal me parece algo muy importante porque también fuí dañado por el sismo”, comentó.

El “corredor vertical” Alexis Trujillo (ataviado con playera roja), se llevó el primer lugar absoluto.

Alexis afirmó que su próximo objetivo es la Copa Mundial de carreras verticales (competencias que consisten en subir escaleras de rascacielos) que serán realizadas en Shanghai, China. Antes viajará a Chicago para competir en una carrera de 109 pisos. Él tiene tres años en el mundo de las carreras verticales.

Respecto a la rama femenil, la triunfadora fue Stephany Velázquez, originaria de Xochimilco. Ella sintió algo de dolor, pero al transcurrir el recorrido lo olvido, la atleta se encuentra en pre-temporada y su próximo reto será el Campeonato Nacional de Campo Traviesa el año entrante, en donde representará al equipo “Albatros”.

Destacó la presencia en el evento de Patricia Rétiz Gutiérrez, corredora mexicana que representó a México en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “La carrera es algo muy motivante para que la gente nos unamos a apoyar a quien ahorita lo necesita. Para mi fue muy importante compartir con todos ellos para que no se sientan solos”, platicó. Además le pareció una excelente carrera y reveló que en la actualidad trota de forma cotidiana.

Durante el evento también desarrollaron competencias infantiles y una ceremonia de premiación. Así, los cuatro muros del predio albergaron la esperanza de apoyar y “no dejar que se hagan invisibles”.














Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 12 de octubre de 2018

PRESENTA CANAL ONCE LA SEGUNDA TEMPORADA DE “RELATOS DE MUJERES”

Por Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). Canal Once apuesta por la ficción al contar su versión de la vida de mujeres que desafiaron las convenciones sociales de su época. Así lo dio a conocer este jueves en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional.


A lo largo de 13 capítulos homenajea la vida de Elena Poniatowska, escritora y periodista; Rosario Castellanos, considerada la mejor poetisa del siglo XX; Matilde Montoya, la primer mujer en graduarse de la carrera de medicina; Eulalia Guzmán, quien suscitó polémica tras un hallazgo arqueológico; Rosario Ibarra, activista quien no ha cesado de buscar a su hijo; entre otras.

Luis Eduardo Garzón, coordinador del canal, mencionó la importancia de recuperar estas historias que “a veces por razones de prisa con la que vivimos se nos olvidan sus aportaciones”. Las protagonistas no son seleccionadas al azar, sino porque representan un momento clave en la historia del país,


La serie, producida por Eureka T.V. y dirigida por Raúl Quintanilla, cuenta con la participación de las actrices: Paloma Woolrich, Rosario Zúñiga, Lucero Trejo, María del Carmen Farías, Monserrat de León, Victoria del Valle, Aranzazu Becerra, Sherlyn Zuckerman, Aida del Río, Ana Corti, Alejandra Escalante y Fran Meric.

El estreno es este sábado 13 de octubre a las 20:30 horas por la señal del Politécnico.




Bookmark and Share

Leer más...

DESPIERTA EN BELLAS ARTES LA BELLA DURMIENTE, DESPUÉS DE 25 AÑOS

Por Christian Zúñiga Sánchez
Ciudad de México. (Aunam). La versión coreográfica de La Bella Durmiente estará acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y será la Sala Principal en donde se estrene la versión de Mario Galizzi.


Después de 25 años de no pisar el Palacio de Bellas Artes, el ballet “La bella durmiente del bosque”, inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault, regresa a cargo del argentino Mario Galizzi, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con la participación de los 70 bailarines, la corte del rey Florestán XXIV y la reina presenciará el bautizo de la princesa Aurora, celebración para la que invitaron a todas las hadas madrinas excepto a una, conocida como Maléfica, que molesta por dicha situación les advierte que cuando la doncella sea mayor, morirá pinchada por un huso (pequeño objeto para hilar).

“A pesar de haber montado otros ballets, éste es uno que particularmente ha costado trabajo porque hay que trasladarse a la época; hay que hacer cortes musicales comprometidos”, expresó el coreógrafo.

Comentó que su adaptación “es un desafió a la original al tener que quitar cosas para contextualizarla al tiempo actual sin hacer que la esencia se perdiera y afectar así a su trama y poderla hacer más accesible al público”.

En el regreso de esta danza, la princesa Aurora será interpretada por la primera bailarina Agustina Galizzi y la solista Greta Elizondo; al príncipe Desirée lo encarnará el primer bailarín Argenis Montalvo y el solista Sebastián Vinet, y de igual modo tendrá parte en esta producción la Escuela Nacional de Danza Mexicana y el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

Éste clásico se podrá disfrutar los domingos 21 y 28 de octubre a las 17:00, así como martes 23 y jueves 25 a las 20:00, pero debido a que las localidades se encuentran agotadas, se hará un livestream mediante la página del INBA y una proyección en la pantalla gigante del corredor Angela Peralta.




Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 11 de octubre de 2018

ANTOJITOS MEXICANOS SIN CRUELDAD ANIMAL

  • Se celebra en la CDMX la edición número 22 del bazar “La Veganeria”
  • El evento agrupó a productores mexicanos de alimentos y productos de cuidado personal sin ingredientes de origen animal

Texto: Carlos Antonio Narvaez Ruiz
Fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La vida de las y los mexicanos transcurre en medio de su diversa gastronomía, que incluso en 2010 recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Platillos como el cabrito, la cochinita pibil o la barbacoa, le dan identidad a la cocina nacional. Sin embargo, para proveer a las cocinas mexicanas de las carnes y productos de origen animal necesarios, se requiere del sacrificio de millones de animales.



Ante esta situación, el pasado fin de semana se celebró la 22ª entrega del bazar “La Veganeria”. Evento que concentra a productores mexicanos que ofrecen opciones de alimentación y cuidado personal libres insumos de origen animal. Esta edición tuvo una temática mexicana, por ello los expositores presentaron productos inspirados en las fiestas mexicanas. Chiles en nogada, buñuelos, pancita, birria y tacos veganos fueron los aperitivos que lograron satisfacer el paladar de los asistentes.

Idilio libre de dolor

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2012, se estima que en ese año se le dio muerte a aproximadamente 16 millones de cerdos, cerca de 9 millones de reses, 3 tres millones de borregos y 2 millones de cabras. Además dichos sacrificios se realizan en rastros que no cumplen con las normas para evitar el sufrimiento animal, como lo documentan investigaciones de “Igualdad Animal” y “Mercy for animals”.

Una impecable carpa blanca que cumplía la función de cubrir a los stands de las alteraciones climatológicas, aguardaba a los visitantes. El aroma a césped y alimentos recibía al olfato. Mientras que la vista era atraída por coloridas prendas, playeras con originales frases como “Go Vegan” y atractivos diseños de joyería. En tres filas se encontraban organizados los diferentes locatarios con sus distintivas marcas.

Los expositores le ofrecían sus productos e información a quienes se acercaban por curiosidad o con la intención de probar exquisiteces veganas. Entre los presentes había una causa en común: conocer alternativas de alimentación y cuidado personal libres sufrimiento animal. Desde una señora con mascota, hasta un niño acompañado de sus padres, tenían la oportunidad de adentrarse en la práctica del veganismo, puesto que también hubo un espacio dedicado a charlas.

“Dr. Dona”, el veganismo en una rosquilla



Al caminar por la segunda fila de stands, una vitrina con vistosas donas llamaba la atención. Era ni más ni menos que “Dr. Dona”, un famoso negocio de donas que se distingue por pensar en los gustos mexicanos, lo que lo diferencia de grandes marcas como Krispy Kreme basadas en los gustos estadounidenses. La atención la brindaba el propio Néstor Zumaya, creador de la marca.

“Con Dr. Dona busco que la gente que no es vegana pueda conocer el veganismo a través de mis productos. Espero que en el futuro no se necesite etiquetar un producto como vegano, si no que podamos ir a cualquier establecimiento y estar seguro de que no han tenido violencia de por medio; El veganismo es el futuro”, explicó Zumaya.

De la vista nace el amor, “Vainilla vegana”

Entre la primera fila, se ubicaba “Vainilla Vegana”, marca caracterizada por elaborar confitería libre de ingredientes de origen animal. Desde hace 4 años sus deliciosas golosinas han deleitado a sus clientes. “Es incongruente que yo quiera a mi gatita y a mi perrito pero me coma a un cerdo. De la vista nace el amor y trato de hacerle saber a las personas que no sólo comemos pasto, ven mis productos y les parece increíble que sean veganos”, finalizó Rogalib Morales, fundadora del proyecto de repostería.


Compasión fuera de la mesa, “Karuna” y el cuidado personal sin crueldad

Frente al área de comida se encontraba un puesto fuera de lo común: cepillos, jabones, toallas femeninas de tela y desodorante orgánico recibían a los asistentes que buscaban productos de limpieza personal.

Era “Karuna, mercadito ecológico”, marca especializada en el cuidado personal, que ofrece productos manufacturados en territorio nacional con certificación de calidad. El nombre de la marca es una traducción de la palabra compasión en sánscrito, y es lo que busca Mónica Mazoy a través del fomento del cuidado personal con productos elaborados a mano.

“Para mí el veganismo es una forma de lastimar un poco menos al planeta. Opino que nadie es 100% vegano, ya que de una u otra forma dañamos a las demás especies animales. Las industrias textiles, productos de uso común, la basura, desechos, nosotros como humanos deberíamos llevar una vida más compasiva para evitar karmas negativos”, platicó Mónica con una sonrisa.


Todo tiene un problema

A pesar de estos eventos, las personas veganas en México se ven envueltas en distintas problemáticas, como la falta de especialistas en la materia, lugares comerciales que ofrezcan este tipo de productos y una evidente falta de conocimiento del tema, asegura Saire Mobarak, nutrióloga vegana que impartió una pequeña charla el día del evento.

Cuando se habla de veganismo llegan un sinfín de cuestiones que parecen no tener respuesta y para Saire es “el pan de cada día” pues muchos de sus pacientes llegan con toda la intención de entrar al veganismo pero con una brecha enorme en cuanto a falta de información”. Pese a estas complicaciones, diversos nutriólogos buscan difundir una dieta correcta en cuanto a veganismo auxiliándose en textos extranjeros con la finalidad de lograr un acercamiento para sus pacientes.




Bookmark and Share

Leer más...