jueves, 23 de noviembre de 2017

FELIPE RESTREPO HABLA SOBRE PERIODISMO EN LA UNAM

Por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). “No se dejen convencer de que el periodismo es un oficio que está muriendo. Tenemos que ser periodistas, pero sobre todo seres humanos” expresó Felipe Restrepo, director editorial de la revista Gatopardo, durante el Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovación Digital.


En la conferencia, organizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el también escritor describió al periodismo como un oficio que busca entender el mundo en el que se vive. A pesar de que la situación para esta actividad es compleja, Restrepo mencionó que aún representa oportunidades.

El director editorial de Gatopardo se dijo orgulloso del trabajo que se realiza dicha revista, donde se hace periodismo narrativo y se presentan historias de Latinoamérica. El periodista aclaró que si bien es en el medio impreso donde se concentra la publicidad, es en la edición digital en donde se obtiene más audiencia pues hay una interacción viva con los lectores.

El periodista también resaltó que los medios tienen que proponer sus propias agendas y crear tendencias, darle cabida a diferentes líneas de pensamiento, así como buscar que los contenidos sean atractivos comercialmente.

Contar historias desde la visión del editor

Restrepo comentó que el proceso de estructuración de las historias debe es muy riguroso, desde las fases iniciales hasta la publicación, “no se puede ser flojo en ningún momento”. Además enfatizó la importancia del sentido común, la amplia investigación que debe realizarse y la verificación de cada uno de los datos de los que se habla, de pensar en las consecuencias que la información puede traer.

Ante el cuestionamiento de qué busca un editor en las historias, el periodista mencionó que se trata de encontrar nuevas visiones, enfoques o las cosas que no se han escuchado antes, por lo cual sugirió tener claridad qué se va a narrar.

Para Felipe Restrepo, la mejor manera de contar algo se lograr reporteando, una actividad que las nuevas generaciones han ido dejando de lado porque no tienen la voluntad de salir a la calle y de buscar sus historias. El periodista contó que el miedo a reportear no lo ha perdido nunca, y que más bien lo utiliza a su favor para nutrir sus historias.

Restrepo aconsejó a quienes están interesados en escribir que empiecen poco a poco, siempre con rigor y calidad, y que no traicionen el valor de la honestidad, pues su seriedad como periodistas depende de cada palabra que publiquen. El escritor sostuvo que convertir las historias en texto es un proceso difícil, en el que se sufre, pero “sufrir es bueno”.

Bookmark and Share

Leer más...

EL PRECIO DE UN SISTEMA EDUCATIVO EFICIENTE EN BRASIL

Por Salma Odette Martínez Noricumbo.
Ciudad de México (Aunam). Ante las demandas actuales de educación a nivel superior, diversos especialistas en ciencias sociales analizaron y compararon los sistemas educativos de diferentes países en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.


De acuerdo con la doctora brasileña Mônica Rocha, “Brasil es un país racial, clasista y elitista”, ya que la historia y política de este país ha dificultado el desarrollo de sus ciudadanos en el ámbito educativo, sobre todo por la situación actual del gobierno de Michel Temer.

Rocha explica que en las escuelas públicas de Brasil no existe la separación de las figuras investigador y profesor, pues para ser maestro es necesario ejercer al mismo tiempo la investigación. Además se busca que el académico esté especializado en la materia que imparte, haga varias publicaciones y que trabaje de tiempo completo.

Así mismo en Brasil está establecido un sistema de posgrado que ha contribuido a que en la nación sudamericana existan 18 mil 625 estudiantes con un doctorado, una cifra muy alta si se toma en cuenta que en México existen solo alrededor de 6 mil.

En su intervención Marion Lloyd, representante de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, apuntó que debido a ese sistema las universidades públicas brasileñas son más solicitadas que las privadas. Sin embargo, en 2012 se aprobó la Ley de Cuotas que exige a las universidades federales reservar el cincuenta por ciento de sus lugares para personas negras, mulatas e indígenas.

Una consecuencia de esta ley fue la serie de levantamientos y manifestaciones por la polémica del mestizaje. Por ello, en 2016 se aprobó la enmienda constitucional, con el fin de congelar el presupuesto y limitar la inversión social durante veinte años lo que, de acuerdo a Marion Lloyd, ha creado problemas para la educación en Brasil.

“Esto ha repercutido en el sector educativo, ya que la inflación sigue en ascenso, pero los salarios de los maestros siguen igual, no hay aumentos”.

Al comparar a México con Brasil, Lloyd opinó que “a México le hace falta mucho para poder alcanzar a Brasil. México debe de tomar en serio la inversión del uno por ciento. Lo que se requiere para alcanzar a Brasil es una política de estado en cada sexenio, debe ser de largo plazo”.

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 22 de noviembre de 2017

INICIA EN TORREÓN EL CUARTO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Por Ulises Mendoza Guerrero
Torreón, Coah. (Aunam). Con el eslogan “Ser comunicador es ser versátil” se llevó a cabo, del 8 al 10 de noviembre, la cuarta edición del Congreso Nacional de Ciencias de la Comunicación (CONCIC) 2017 a cargo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).


Desde el año 2014 un grupo de estudiantes de esta institución, pertenecientes a la carrera de Ciencias de la Comunicación, se encarga de realizar este evento de carácter nacional, en donde se congrega a estudiantes, profesores y talleristas de varias universidades, a analizar el campo de estudio y laboral del comunicólogo.

El Teatro Isauro Martínez, el Teatro Nazas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la ciudad de Torreón, fueron los recintos elegidos para las conferencias y talleres que trataron temas como neuromarketing, narrativa cinematográfica, doblaje, guionismo y fotografía publicitaria.

Durante este congreso también destacaron los foros de Laguna Televisión, donde se llevaron a cabo prácticas de conducción y desenvolvimiento ante cámaras.

Irving Morúa, presidente del comité organizador y estudiante de noveno semestre, destacó que este evento representa una buena oportunidad para que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación pongan en práctica nuevas cosas y aprendan de los compañeros que vienen de fuera.

“A veces el alumno cree que ya lo sabe todo, pero eventos como este nos demuestran que tenemos que abrir nuestros horizontes para complementar nuestra formación como comunicólogos, que en un futuro vamos a desempeñarnos en el área laboral”, apuntó.

Durante la realización del CONCIC se contó con la participación del grupo “Versus”, una iniciativa estudiantil dedicada a documentar el evento a través de cápsulas informativas.

En la ceremonia de clausura se proyectó el cortometraje Lucas, el grande, en cuya elaboración intervinieron estudiantes de la UAdeC, y que ganó el Premio del Público en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Al término del Congreso, como ya es costumbre, el comité organizador entregó la estafeta a los alumnos de séptimo semestre de la carrera, quienes serán los encargados de preparar la quinta edición del evento, el CONCIC 2018, con el que esperan superar el trabajo realizado en años anteriores.

Bookmark and Share

Leer más...

TUNA DE ECONOMÍA DE LA UNAM GANA CERTAMEN EN AGUASCALIENTES

Por Ulises Mendoza Guerrero
Aguascalientes, Ags. (Aunam). Ante un escenario de más de quinientas personas y al ritmo de guitarras y bandurrias, la Tuna de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el pasado 4 de noviembre el premio como Mejor Estudiantina en el Certamen de Tunas de Aguascalientes 2017.


La Isla San Marcos se vistió de gala el primer sábado de noviembre para recibir a una serie de grupos estudiantiles representativos de diferentes universidades.

El Certamen de Tunas busca revivir una tradición de corte español que se remonta a la costumbre de algunas agrupaciones de universitarios que solían hacer música para solventar sus estudios.

El evento formó parte de las actividades de la XXIV Feria de las Calaveras, festival que se realiza cada año en la capital del estado, en homenaje al artista mexicano José Guadalupe Posada.

El Certamen de Tunas se celebraba con anterioridad durante la Feria de San Marcos. Sin embargo, el concurso se movió a esta nueva fecha “porque es buena oportunidad para difundir la cultura en una temporada alterna”, comentó Orlando Contreras, miembro de la Tuna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el grupo anfitrión.

La Tuna de la Facultad de Economía también ganó el premio a Mejor pieza instrumental, al ritmo de Generalife. Entre otras de las preseas entregadas destacaron Mejor baile de capa y pandereta para la Tuna de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Mejor baile de bandera para la ESIME Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y Mejor solista a la Tuna de la Universidad César Vallejo, de Perú.

Temas como Mi ciudad, Llorona, Por la calle de Alcalá y El cóndor pasa, representativos del folclor de algunos países, fueron de los más laureados de la noche. Como ya es tradición en estas celebraciones, el tema La feria de San Marcos cerró el evento, a cargo de la Tuna de la UAA, en medio de fandango y fiesta.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 16 de noviembre de 2017

“Y SI VIVO CIEN AÑOS, CIEN AÑOS PIENSO EN TI…”


Por Fabiola Galindo Martínez
México (Aunam). A 100 años de su nacimiento, Pedro Infante, el llamado “Ídolo Inmortal”, aún mantiene viva su imagen, pues sigue en el recuerdo de miles de personas que día con día le rinden culto.

Pedro Infante ha roto barreras en radio, cine, televisión y actualmente se ha hecho presente en las redes sociales, tales como; Youtube y Facebook. Sin embargo esta última, es el espacio se ha dado el denominado fenómeno infantilista. Debido a que es una de las redes que más influencia tiene alrededor del mundo y que nos permite tener más acercamiento con las personas.


En Facebook, se pueden encontrar grupos dedicados al ídolo del pueblo, tales como; “Pedro Infante el Ídolo Inmortal”, “Club de fans Pedro Infante *Ramito de Azahar* de Doris Salazar”, “Así era Pedro Infante”, “El rincón de Pedro Infante”, entre otros, en ellos los fans las 24 horas del día comparten diversos contenidos acerca del actor y cantante, se pueden encontrar imágenes conmemorativas, videos de sus interpretaciones, fotos viejas, información de eventos, museos, películas, etc, pero lo que más resalta es el respeto, cariño, afecto, admiración y culto por dicha figura.

En todos los grupos no pueden faltar un ¡Buenos días! o un ¡Buenas noches! acompañado de una imagen del cantante y que es seguida por la mayoría de los integrantes del grupo, respondiendo con un “gracias”, “Que guapo era mi Pedrito”, “Un grande”, “Miren, siempre lleno de sencillez”.

Cabe mencionar que las personas que integran estos grupos no tienen un rango de edad específica pues se encuentran integrantes desde los 13 hasta los 70 años de edad,pues todos desean conocer, homenajear y venerar al “Ídolo inmortal Pedro Infante”.

Puede que a Pedro Infante le haya favorecido el haber muerto joven y en un trágico accidente de una de sus grandes pasiones, la aviación, pues la imagen que todos recuerdan es la del galán de película, el atractivo comandante de policía, Pepe el toro, El mil amores, esa figura de un hombre jovial. Pues si se compara con Luis Aguilar, David Silva o Antonio Aguilar, que fallecieron a edad avanzada, deteriorando su imagen, lo que provocó que hasta la fecha no sean tan olvidados por el pueblo mexicano.

Aunque todo el año y las 24 horas del día son dedicadas al ídolo inmortal, nada se compara con el 15 de Abril, fecha que significa mucho para los infantilistas, ya que, se conmemora la muerte de su ídolo, convirtiéndose en una fiesta. La sede de esta verbena es el Panteón Jardín, lugar en donde se encuentran los restos del cantante, y que desde el primer aniversario, dirigido por José Infante hermano de Pedro se ha llevado a cabo cada año.



El mala estrella

Su nombre de pila era José Pedro Infante Cruz, nació el 17 de noviembre de 1917 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, pero desde muy pequeño se fue a vivir a Guamúchil, a la que siempre consideró su tierra natal.

Se dedicó con las mismas ansias y profesionalismo al canto y a la actuación, pero fue a través del cine que se hizo mundialmente conocido. Grabó más de trescientas canciones y trabajó en más de veinte películas.

El periodista Luis Jaraba Sanz fue el último en poder realizarle una entrevista al que se convertiría en el ídolo del pueblo. La entrevista se llevó a cabo en los primeros días de enero en el año de 1957 en el Hotel “Bolívar” de Lima, Perú.


¿Pensaste siempre en ser actor?

- Jamás, ni de lejos. Me vino de repente y me agarró de repente.

- ¿Veamos ese de repente?

- Eduardo Quevedo, productor mexicano, me conoció en una emisora de radio. Yo trabajaba de carpintero y, a ratos, cantaba. Me llevó para el cine y allí me quedé.

- ¿ Estás plenamente satisfecho?

- El cine cambió mi vida. Ahora bien, me disgusta el no poder sacar más partido a mi trabajo. Quiero dirigir, soy de los que observan con atención las cámaras, decorados y máquinas en general. En fin, quiero superarme en mi trabajo artístico.

-Si por un accidente del destino, dejases de ser lo que eres, ¿volverías a la carpintería?

- Creo que con lo que tengo me alcanza para no volver a ser carpintero

Trayectoria

Durante tres años cantó en restaurantes como músico ambulante, realizó su primer prueba en la estación de radio importante en la época la XEW donde no le dieron contrato, hasta que en 1939 se presentó en la XEB, una radio local. En 1943 grabó su primer disco, ¨Mañana¨, por el cual fue conocido. Fue intérprete especializado en el género de las rancheras, aunque también cantó boleros,llegó a grabar más de trescientas canciones.

Se dedicó a la actuación, por lo que se hizo mundialmente conocido. Inicio su carrera de actor con un papel vinculado a la actividad musical, en la película La Feria de las Flores (1943). A partir de entonces comenzó a recibir varias propuestas de trabajo, convirtiéndose en el galán y cantante favorito del cine mexicano. Pedro fue el primer cantante en meter instrumentos internacionales en sus canciones como la guitarra Hawaiana y realizó diálogos chuscos sus interpretaciones.

Por lo general interpretaba papeles en los que encarnaba personajes de charro, hombre del campo, varonil y mujeriego. Aunque también personificaba a las personas humildes, razón principal por la que el gran público lo aceptó, convirtiéndose en el símbolo de la mexicanidad.

¡Pedro Infante, no ha muerto!



Ya se puede escuchar el ritmo y sonido del mariachi, el ruido de las motocicletas, los chiflidos, gritos de admiración, lágrimas, risas y recuerdos. Pedro Infante ha sido la causa de dicha reunión. Sentados en sillas, lápidas o de pie se encuentran los asistentes. Todos quieren observar y admirar a los diversos artistas que interpretan diferentes temas musicales. Todo en un mismo lugar, generado por un personaje e inmortalizado por miles de personas.

Fundado en 1941 y ubicado en Camino del Desierto de los Leones km 14.5, Colonia Ampliación la Herradura, el Panteón Jardín se ha considerado un lugar turístico debido que en él se encuentran sepultados artistas de gran importancia dentro del Cine Mexicano, entre ellos, están Jorge Negrete, Germán Valdés “Tin Tan”, los hermanos Soler, Carlos López Moctezuma y el más visitado Pedro Infante, entre otros.

Este panteón ha sido sede, durante 58 años, de un evento de gran magnitud, ha prestado sus instalaciones para la realización del homenaje a Pedro Infante, que se realiza gracias “al pueblo”, a esas personas que año con año asisten a este lugar.

“Pedro Infante no ha muerto” se pudo leer en un Trolebús, playeras con la imagen del actor y cantante se hacen presentes en las tiendas Forever 21, los grupos creados en las redes sociales por fans muestran con entusiasmo el festejo por el aniversario.

No importa la edad, clase social o religión, acuden personas de diferentes edades, diversas regiones del país y extranjeros; hay quienes visten de algún personaje interpretado por el actor, ya sea de Tizoc, Policía de Tránsito y el inigualable e inmortal Pepe el Toro.

“El traje que traigo de comandante de policía es original, a mi me gusta el motociclismo y al ver a Pedro Infante en la película de “A Toda Máquina” realizando todas esas maniobras, decidí meterme al cuerpo de motociclistas de la policía y por eso me visto aís el 15 de Abril.” Comentó un asistente.

La cita es a las diez de la mañana, en la que se realiza una ceremonia religiosa, para después dar inicio a la festividad que termina a las ocho de la noche. Sin embargo los festejos no terminan ese día, pues se les hace una invitación a los asistentes de acudir al homenaje que realiza el cuerpo de motociclistas de la policía, que se lleva a cabo al día siguiente.

Para muchos el 15 de Abril será un día cualquiera, pero para miles de infantilistas será el día en que murió un grande, que marcó la historia de México dentro del cine mexicano, que sólo murió físicamente, porque aún sigue vivo en sus canciones, imágenes, biografías, películas y en el corazón de las personas. ¡Que Viva Pedro Infante! ,¡Pedro Infante no ha Muerto!.

Hijo del pueblo

Sin duda, Pedro Infante marcó una de las etapas muy importantes del Cine de Oro mexicano; pero también dejó en las personas una imagen, que lo inmortalizara de por vida.

Para Enrique Ortega Correa, licenciado en sociología: "Una imagen es una representación de la realidad, es algo con la cual el hombre busca parecerse o diferenciarse de los otros, cuando se trata de los denominados ídolos, es una representación totémica de un grupo o sociedad determinada con la cual se identifica o siente suyo lo que este personaje ha representado”.

El vínculo que tiene Pedro Infante con la sociedad mexicana; se debe en parte a la construcción de una identidad nacional a través del cine, de la denominada Época de Oro, pero el caso de Infante es más pragmático, “es la personificación del pueblo que vive una nostalgia de lo que aspira a ser, es un ideal o prototipo de lo que debe ser un mexicano, apuesto, orgulloso, festivo, amiguero, mujeriego y un tanto borracho; pero también es lo aspiracional, conquistador, soñador y luchón aguerrido y que no se deja vencer aún por las tragedias”.

Algo con lo que concuerda Roberto Araujo, licenciado en Comunicación y productor audiovisual, es que, las personas se crean una imagen dependiendo el contexto en el que viven, tal fue el caso de Pedro Infante, una persona capaz de interpretar al hombre de aquella época, su manera tan natural de hacer sus personajes, su tono de voz y ademanes le ayudaron a que en poco tiempo, las personas le brindaran afecto.

Infante es en sí la transición del mexicano rural, de la lucha revolucionaria a lo moderno de la gran ciudad, su imagen fue necesaria para reconstruir al mexicano, de hacerlo sentir incluido en un proyecto de nación, en donde lo indígena (Tizoc) está presente, en donde se pueden comprender las distintas regiones del país (Los tres huastecos, La oveja negra), con urbano (un rincón cerca del cielo), sólo por mencionar algunos de los temas que trató.



Sus personajes hablan de la tecnología del cine en donde nuestro país fue pionero, al realizar una película con tres personajes a la vez (Los Tres Huastecos) o la faceta histórica por excelencia (Nosotros los Pobres) o el forjar la idea de una familia matriarcal como en los tres gracias o en los películas donde compartió con Sara García, como la abuela.

También lo retoma el documentalista Luis Lupone en una entrevista realizada por el periódico La Jornada el 15 de Abril del 2014: “Para la gente es muy fuerte su necesidad de identificación con un ídolo, producto de la radio y el cine, las dos formas de representación más fuertes del siglo XX. Pedro abarca ambos. Murió en la cumbre de todo, como cantante, actor, y su carisma era único. Otros podían tener técnica para cantar, pero no carisma. Muchos dicen que Pedro tenía ángel, con el cual se nace. Alguien así es capaz de arrastrar multitudes: Pedro Infante tiene aún millones de seguidores; aún pasan sus películas en la televisión. El mito se construye y no se puede dar sin contribuciones como la de Pedro de Urdimalas, con sus argumentos fuertes, realistas, conmovedores”.

Gustavo Alvite, locutor del programa "La hora de Pedro Infante" transmitido en la estación de radio "La más perrona" durante 58 años y que posicionó a dicha estación en el onceavo lugar en audiencia, dijo, durante una entrevista para el periódico La Jornada, el día 14 de Abril del 2014, que por medio del programa fue descubriendo que Pedro se metía por todos lados, por todas las condiciones. “Había gente que pedía una canción y platicaba más sobre su vida. Por la manera de hablar te das cuenta de su entorno social y cultural, de su edad y todo lo demás. Noté que era un fenómeno que ahora llaman de muy amplio espectro. Me percaté de que todo mundo tenía que ver con Pedro Infante, porque lo habían oído de niños, porque se sabían la historia, habían visto las películas, o porque seguían el programa en la radio”.

Todo contribuía a la supervivencia de Pedro, que es un fenómeno que tiene muchos ángulos, no sólo el musical, el del recuerdo, la idolatría, sino que era y es un fenómeno cultural.



Cien años

Han transcurrido 8 años desde la primera vez que asistí a un aniversario luctuoso de Pedro Infante, acompañé a un admirador y conocedor del cantante, mi padre, ambos queríamos festejar su 50 aniversario, pues en el programa “La hora de Pedro Infante” invitaban a todos los radioescuchas, motivándolos a ir.

Fue el 15 de Abril del 2007, la cita era en el Panteón Jardín. Mi papá y yo llegamos al lugar, desde la entrada al panteón, ya se escuchaba a la gente, cantar y chiflar. A nuestro alrededor se podían observar personas llorando, riendo, bebiendo, platicando anécdotas, todas parecían conocerse.

El lugar se encontraba saturado de gente, todos rodeaban un escenario, otros ocupaban las lápidas como asiento o se subían para poder alcanzar a ver a los artistas que estarían para interpretar las canciones que algún día su ídolo llegó a cantar.

La locación más que un Panteón parecía un tianguis, pues la venta de artículos con la imagen de Pedro era inmensa, los llaveros, las tazas, playeras, fotos, calendarios, eran los que más destacaban, al igual que la venta de alimentos.

Todo me parecía increíble, ver a las personas llorar de emoción, cantar con tanto sentimiento, festejar, estar de luto, recordar, bailar, etc, la emoción hizo que me dejara llevar por el ambiente. Antes de ir al lugar creí ser la asistente más joven, pero la respuesta fue negativa. el asistente más joven no rebasa el año de edad.

Debido a que era el 50 aniversario, al evento acudieron los tres hijos de Pedro Infante, Irma Infante Dorantes, Lupita Infante Torrentera y Pedro Infante Jr. Al igual que sus respectiva madre y ex esposa del actor como Lupita Torrentera. La emoción que existía entre mi papá y yo era incomparable, ambos notamos cómo es que la gente adoraba a Pedro Infante.

Los comentarios por parte de los asistentes se hicieron notar, desde el “yo soy hijo de Pedro Infante”, conocer a gente que se basa en la imagen de Pedro para parecerse, “Nadie como Pedro Infante, “Él era un hombre sencillo, guapo, humilde, era como nosotros”. El hijo de Pedro Infante antes de interpretar una canción pidió disculpas, puesto que el no cantaba igual que su padre, y no faltó el chistoso que le gritó “¡Ya nos dimos cuenta, Pedrito!”.

Desde ese día decidimos asistir al aniversario luctuoso de Pedro Infante, solo los días en los que no afectará nuestros labores.

Fue así que el 15 de abril del 2014 volvimos a ir, yo iba con la idea de que el número de asistentes, no iba a ser el mismo que hace 6 años. Sin embargo me equivoqué, el número era aún mayor, los asistentes eran de todas las edades, todos interpretaban las canciones, cantaban, lloraban, igual que hace 7 años.

Aumentaron la venta de suvenires y nuevos artículos, los asistentes jóvenes, las emociones, los sentimientos, las exigencias a los artistas por parte del público en cuanto a las interpretaciones, las porras, los chiflidos, nada cambiaba el amor a Pedro Infante.

Asistir el 15 de abril de 2015 fue complicado y una experiencia única, pues uno va por Pedro Infante, pero también va porque ese artista dio para muchos una identidad mexicana, para otros es un lazo con seres queridos. Tal fue el caso de una asistente que no quiso dar su nombre, pero uno de los motivos por el que iba es que a su hija le encantaba Pedro Infante, lamentablemente murió y nunca la pudo llevar a un homenaje, por eso ella asiste a la celebración.

A los asistentes jóvenes se les preguntó el por qué asisten a ese evento, todos contestaron que por gusto a la música del actor, a acompañar a sus familiares que les inculcaron dicha tradición y cultura, por su forma sencilla, humilde, etc. de ser en las películas, ellos lo consideran un ídolo y que si llegasen a tener hijos les inculcarían el gusto por el mismo.

Pedro Infante es la imagen del pueblo, es el ídolo inmortal, es el hombre que ha marcado la historia, pues no se ha quedado en el olvido, y su recuerdo será transmitido de generación en generación, sus películas y canciones seguirán por años “y si vivo cien años, cien años pienso en ti”.

“Yo no lo puedo hacer santo, pero el pueblo sí”


Por quincuagésima ocasión se dieron lugar más de cuatro mil personas en el Panteón Jardín para rendir homenaje al “mil amores”. A escasos metros de la tumba del ídolo todos cantaron, gritaron, lloraron y disfrutaron de las canciones del inmortal Pedro Infante, las cuales fueron interpretadas por diversos artistas y asistentes que le rinden culto.

¡Aquí bajan los infantilistas! se escucha en el pasillo del micro, cuando apuradamente un fiel seguidor, indica que han llegado al lugar de la cita, donde se llevará a cabo el aniversario número 58 de Pedro Infante.

El evento dio inicio como cada año a las 10:00 horas, con la misa en memoria del cantante y actor. Finalizando el acto religioso, por parte de Lupita Infante se escuchó: “¡Ya podemos empezar la Fiesta!”, dando inicio a la verbena musical.

Como cada año se puede encontrar todo un mercado de recuerdos desde la venta de fotos, tazas, playeras, posters, CD's, revistas, llaveros, despertadores, relojes y diversidad de artículos con la imagen del actor y cantante. Así como también la diversidad de bebidas alcohólicas y puestos de comida. “Cada año aumenta la cantidad de gente que vende cosas con la imagen de mi papá, pero yo no puedo prohibirles nada, me alegra cuando se acercan conmigo y me dan las gracias, ya que en este día es en donde venden todo lo relacionado con mi padre y siempre me dicen -Hoy gracias a ti y al ídolo mi familia come- entonces yo no puedo restringirles sus ventas” detalló Lupita Infante hija.

"Eso es una fiesta. Una fiesta en el panteón. Es algo como la celebración guadalupana", comentó el locutor, Gustavo Alvite.

Lupita Infante, heredera y albacea de su obra musical y fílmica, informó que ya es un hecho el lanzamiento del holograma de cuerpo completo de Pedro Infante, que estará en movimiento.

Gracias a la tecnología, la imagen de Pedro Infante podrá volver a reaparecer en los escenarios, debido a las cláusulas del contrato será visto por primera vez en los Estados Unidos por medio de un espectáculo de 80 minutos en un teatro de San Antonio, Texas; donde se le mostrará interpretando sus canciones. Después se realizarán diferentes espectáculos en México y diferentes países.

“La idea surgió por parte de uno de mis socios desde hace 10 años y ya llevo cuatro años trabajando en este proyecto, en inglés se llama ‘CG’ y es una proyección para que los seguidores de mi padre lo puedan ver en un concierto y por supuesto estaré en una de esas funciones cantando a dueto con él.”

“Para mí fue un gran impacto volver a ver a mi padre, me conmovió mucho el resultado de este trabajo y quiero que sus seguidores también puedan sentir esta emoción”.

“Aún no sabemos muy bien el costo que tendrá, pero como todo concierto habrá precios accesibles como en todos los eventos desde el más caro hasta el más barato podrán encontrar”.

“Mi padre será visto por primera vez en este formato de proyección que no se había visto en artista alguno. Sabemos que se hizo con el rostro de Michael Jackson, pero mi padre estará de cuerpo completo y por supuesto que lo traeremos a México para hacer una premier del espectáculo multimedia”, detalló.

El 15 de abril de 1957, sería la fecha que marcaría la historia. México se puso de luto, su ídolo Pedro Infante moría en un accidente aéreo, el actor y cantante daba fin al cine de oro mexicano y con ello iniciaba una revolución inmortal dentro de la sociedad.

El recuerdo…

Alonso Galindo Bonilla, 89 años.

Yo entré a trabajar a los estudios Churubusco a la edad de 13 años, conocí a muchos artistas, desde que empezaron, entre ellos Pedro Infante. Yo junto con mi tío trabajaba la carpintería, nos dedicábamos a hacer las escenografías.

Mis compañeros y yo conocimos a un muchacho que andaba rondando por los foros, un día se animó y nos dijo que él sabía carpintería y que si nos podía ayudar. Le dijimos que sí y nos dimos cuenta que efectivamente si sabía el oficio.

A la hora del almuerzo lo invitamos a almorzar, así fue durante varios días. Después le preguntamos su nombre a lo que contestó que se llamaba Pedro Infante Cruz.

Al paso del tiempo, al grupo a mi cargo le toca trabajar en la película “La Tercera Palabra” y cual sería nuestra sorpresa, que la estrella principal era aquel muchacho con el que habíamos trabajado y compartido la comida.

Pedro nos reconoció y le dijo a su hermano Pepe, le dijera a su mamá que pusiera más comida, pues tendría unos invitados. Al corte para comer Pedro nos llama, nos sienta en círculo y le platica a su mamá que nosotros lo ayudamos cuando él no era nada y como muestra de agradecimiento, ese día nos invitaba de comer.

Así de sencillo era Pedro Infante.

Aurora González, 70 años


“Aún recuerdo el día que vi a Pedro Infante, era una niña cuando me tocó verlo, estaba cerca de un metro, esos que se encuentran en el centro, yo de la emoción me acerqué a él y logré tocarle un hombro, pero con toda la multitud me caí de sentón, pero jamás olvidaré esa sonrisa tan sincera, esa amabilidad y sencillez que tenía Pedro Infante”.

Lupita Infante Torrentera, 60 años


“Yo dormía con en medio de mis padres y recuerdo que un día en nuestra casa de Mérida, estábamos durmiendo, cuando mi padre se levanta y empieza a decir -Condenada ya me bañaste-, había hecho del baño en la cama de mis padres y mi papá muerto de risa”.







Bookmark and Share

Leer más...

MONIKA MEIRELES PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE LA ECONOMÍA ECUATORIANA

Por Daniela Palomares Castillo
Ciudad de México (Aunam).La doctora Monika Meireles presentó su libro Soberanía monetaria, desarrollo y pensamiento económico latinoamericano: enseñanzas de la dolarización ecuatoriana en el marco de la Segunda edición de la Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño.


En la conferencia, que contó con la participación de Antonio Mendoza, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Verónica López, profesora de posgrado, se analizó el contenido del libro, que es una versión resumida de la tesis doctoral de Meireles.

El título consta de tres capítulos que estudian la crisis ecuatoriana y la manera en la que este país maneja su economía: el uso del dólar como moneda.

Cada uno de los ponentes rescató dos aspectos importantes de la obra; Antonio Mendoza resaltó el importante trabajo de investigación realizado, ya que el libro cuenta con más de 200 bibliografías y cien citas a pie de página. Por su parte, Verónica López rescató la redacción de la obra, pues resulta muy amena para personas que no son expertas en economía.

En entrevista con AUNAM, la doctora Meireles mencionó que, en un principio, su intención era enfocarse en Brasil, pero el caso ecuatoriano era aún más extremo: un gobierno que no tenía moneda propia, ya que tenía el dólar como moneda nacional, por lo que decidió tomar ese camino.

Meireles comentó que el proceso de la tesis doctoral duró cinco años y que viajó dos veces a Ecuador para hacer trabajo de campo.

Con este escrito, la también profesora pretende explicar la economía con más acercamiento a la política y la sociología.

“No va a ser un libro de microeconomía con curvas de utilidad. Es otro tipo de economía, por ahí puede ser de interés para los estudiantes de Ciencias Políticas”.

La también investigadora dijo que el lenguaje ameno manejado en la obra es resultado de “querer quitar un poco de la mesa” la soberbia del discurso académico.

“A la vez [la elección del lenguaje ameno] fue cuestión de que uno va buscando su voz como autora, es la apuesta por un tono, sin vulgarizar el argumento, de divulgación científica”.

Sobre la Segunda edición de la Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño, , Meireles apuntó que le da mucho gusto que se realice, puesto que las conferencias de esta feria son una buena oportunidad de que los investigadores salgan de sus cubículos y puedan difundir lo que están investigando.

Bookmark and Share

Leer más...

ARTE FEMINISTA EN DÍA DE MUERTOS

Por Fernanda Payán
Ciudad de México (Aunam). Como resultado del trabajo colectivo del laboratorio curatorial Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista mexicano, se inauguró la exposición “Re+acciones. Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista en México” en el Centro Cultural Border el pasado 2 de noviembre.


La apertura de la exposición inició con la pieza Estados de excepción de Lorena Wolffer, que se desarrolla en una mesa y en donde se les ofrece un pan de muerto y chocolate a 30 mujeres. Este proyecto fue presentado por primera vez en 2013 y fue reactivado para esta ocasión con motivo del Día de Muertos.

Las mujeres que se sientan alrededor de la mesa dejan un comentario respecto a cómo se sintieron por el trato recibido y se llevan, a cambio, el comentario de alguna otra mujer.

“Podemos sentarnos en una mesa pública y, de manera gozosa, celebrar nuestros derechos”, dijo Lorena Wolffer a las seis mujeres con las que compartió el alimento y la bebida.

Obras de artistas feministas como Ina Riaskov, Rotmi Enciso, Inda Sáenz, Mónica Mayer, entre otras, forman parte de la exposición que incluye también visitadas guiadas por las archiveras y un conversatorio sobre la importancia de los archivos del arte feminista en México, en el que participaron la historiadora Karen Cordero y la historiadora de arte María Laura Rosa.

La exposición cuenta con los archivos de arte feminista mexicano de Mónica Mayer, Ana Victoria Jiménez, Yan María Yaoyayólotl Castro, Producciones Milagros Agrupación Feminista A.C., y Lorena Wolffer, así como el de las artistas y feministas Alejandra Ruiz, Gabriela Huerta, Marisol García Walls, Paola Marugán, Fernanda Zendejas, Carolina Andrade, Cristina Serna, Alejandra Gorráez Puga, Alejandra Martínez, Calos Gasca, Tabatta Salinas y la coordinadora Julia Antivilo, que explicó el papel de las achiveras.

“Ellas no solamente son archiveras, son también artistas. Se trata de un archivo vivo porque también da cuenta de cómo ellas mismas realizan y organizan su propia obra, y no sólo llevan registros de otras artistas”, mencionó.

Antivilo puntualizó que el laboratorio es el resultado de una investigación de más de 10 años en torno al arte feminista latinoamericano. Se trata de un proyecto para el cual se conformó un equipo de personas especialistas en archivos y temas como la memoria, arte feminista y el movimiento lesbofeminista.

“Re+acciones. Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista en México” permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre, día en el que se llevará a cabo una performance que contará con la participación de las expositoras y Julia Antivilo.

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 14 de noviembre de 2017

"LOS MUERTOS LLEGAN A NEZA" DONARÁ SU TAQUILLA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL 19S

Por Malinalli Yáñez Vargas
Nezahualcóyotl, Edomex (Aunam). Cientos de visitantes se dieron cita en el Parque del Pueblo para el festival “Los muertos llegan a Neza”, evento que donará el cien por ciento de su taquilla para la reconstrucción de viviendas de vecinos que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.


El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García recordó que el movimiento telúrico de 7.1 grados provocó daños a más cuatro mil viviendas, 700 de ellas con afectaciones severas que “quedaron inhabitables y han tenido que ser o serán demolidas”.

Decenas de familias arribaron al Parque del Pueblo, en la colonia Ampliación Vicente Villada, quienes entre el primero y el cinco de noviembre disfrutaron de las funciones de la obra de teatro La verdadera historia de la Llorona y de la atracción "La casa del terror".

Las funciones de La verdadera historia de la Llorona en el teatro al aire libre del Parque del Pueblo se realizaron en tres diferentes horarios 17:30, 19:30 y 21:30 horas y los recorridos por "La casa del terror" iniciaron de 7:30 de la noche hasta la 1:30 de la madrugada, con una cuota de recuperación de cinco pesos por persona, teniendo acceso únicamente mayores de 12 años y personas que no sufrieran de problemas cardíacos.

De la Rosa García convocó a los vecinos de la localidad y de municipios aledaños a visitar el Parque del Pueblo ya que, al disfrutar de las festividades con motivo de Día de Muertos, estarían apoyando a los habitantes que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre. “En estos momentos difíciles, es necesaria la solidaridad y el apoyo de todos para quienes más lo necesitan”, resaltó.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 13 de noviembre de 2017

EGS LIVE: LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO GAMING EN MÉXICO

Por Luis Martínez Durán
Ciudad de México (Aunam). Como cada año, el evento de videojuegos más grande e importante de México, el Electronic Game Show (EGS), se llevó a cabo en el centro CitiBanamex del 6 al 8 de octubre del presente año.

Youtuber Dalas Review durante su presentación como DJ
Este año, el EGS optó por una transformación radical en comparación a ediciones pasadas. El cambio en el evento inició desde el nombre, pues pasó a ser ‘EGS Live’, ello por su enfoque basado en la experiencia inmersiva, como la realidad virtual.

El cambio fue anunciado en un comunicado de prensa, donde el director general del evento, Jorge Lizárraga, comentó que “los videojuegos han ido evolucionando y nosotros no nos podíamos quedar atrás, por eso este 2017 cerramos el ciclo de la transición para ofrecer a los visitantes un EGS Live enfocado en un mundo de experiencias para todos los gustos y edades que estamos seguros les va a encantar”.

El evento comenzó el día viernes con una fiesta masiva exclusiva para mayores de edad, en la que se contó con la presencia de influencers, música y videojuegos entre los que destacaron las salas de Realidad Virtual (VR).

A partir del día sábado, en el EGS Live se notó la carencia de industria importantes en el mundo gaming como PlayStation, Xbox, Nintendo, Bandai-Namco, Activision, Electronic Arts, entre otros. Esta situación se debió a que en esta edición se le dio más prioridad a desarrolladores Indie para que pudieran presentar sus proyectos.

La principal atracción de este año fue la sala enfocada a la realidad virtual, entre las que encontramos sistemas de VR como Oculus Rift, HTC Vive y Playstation VR, pero también destacaron los stands de empresas como Acer, Duracell, Monster Energy, VR, Retro y diferentes estudios mexicanos.

Un punto clave del evento fue la forma en el involucramiento del público, ya que se desarrollaron dinámicas en diferentes puestos para regalar cosas relacionadas a lo que promocionaban.

Esta participación también se apreció en los foros que se llevaron a cabo, ya que en ellos iban personas especializadas para impartir conferencias sobre diversos temas relacionados con los videojuegos como psicología en los videojuegos, aplicaciones, realidad virtual, entre otros.

Algo que se conservó en esta edición, fueron los torneos internos de videojuegos como Fifa, Injustice, Mario Kart y Overwatch, en donde los ganadores se llevaron premios que podían ir desde consolas hasta diferentes accesorios gamer.

Otro factor que se apreció este año, fue el peso que se le dio a los influencers invitados, debido a que tuvieron su propio espacio para poder interactuar con sus seguidores y llevar a cabo firmas de autógrafos.

Entre los influencers que se presentaron destacaron youtubers como Dalas Review, Negas, Escorpión Dorado, Fedelobo, Nadia Calá y distribuidores de contenido que transmiten en vivo (streamers) como Evy Rosas y Geek Roy, quienes incluso tuvieron el escenario principal para presentar un show y dinámicas con el publico.

Bookmark and Share

Leer más...

LAMENTABLE LA AUTOCENSURA DE LOS PERIODISTAS: HÉCTOR MANUEL PEREA

Por Niltze Trejo Báez
Ciudad de México (Aunam). Héctor Manuel Perea lamentó el hecho de que los propios periodistas se vean obligados a autocensurarse, problema que los lleva a no publicar toda la verdad, “aunque se debe tomar en cuenta una cosa: la verdad no existe. Hay muchas verdades según la perspectiva, pero […] lo que sí existe es la honestidad y a partir de ello el periodista debe de informar”.


En entrevista para AUNAM Perea, quien ha realizado diversos artículos periodísticos y escritos literarios tanto en México como en Madrid, resaltó que en nuestro país encontró problemas como la inseguridad y la desconfianza en los políticos.

“Yo me fui a Madrid buscando el paraíso y, en efecto, encontré que no hay inseguridad, pero sí hay corrupción política, además de que es mucho más caro el ganarte la vida allá y más en mi caso porque era un periodista extranjero”.

En relación al punto anterior, Perea agregó que la inseguridad en México puede provocar angustia en los periodistas, “pero de repente tienes muchas esperanzas de poder encontrar cosas nuevas. Por otro lado, aunque en Madrid hay seguridad, ya todo está hecho por lo que no tienes esa emoción por descubrir cosas nuevas”.

No obstante, ante el cuestionamiento acerca de la libertad de expresión, el licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió que encuentra paradójico el hecho de que a veces existe mayor libertad de expresión en territorio mexicano.

“Sin embargo, me queda claro que cuando entran los políticos ya se fastidió todo, porque independientemente de dónde sea ese político, va a tratar de [evitar] que se digan cosas malas de él”, afirmó.

Al preguntarle acerca de su trabajo como periodista y escritor, Perea mencionó que es un ejercicio interesante el hecho de pertenecer a ambos campos, ya que a pesar de que éstos deben cumplir con características diferentes, pueden complementarse siempre y cuando no se pierda de vista las diferencias que existen entre ellos.

Sin embargo, el también ensayista remarcó que “no olvido mi verdadera vocación, que es el periodismo, la cual es una profesión que en efecto es difícil por momentos, pero que al final es maravillosa y te retribuye como ninguna otra”.

Diccionario de Autores Mexicanos ayuda a conocer las biografías de los escritores

Durante su participación en el coloquio dedicado a celebrar el 50 aniversario de la creación del Diccionario de Autores Mexicanos, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Perea Enríquez habló acerca de la importancia de este diccionario en la actualidad mexicana.

“Me parece que hoy en día, es importante la creación de este tipo de materiales debido a que ayuda a conocer las biografías de los autores mexicanos, además de todo lo que han publicado a lo largo de su trayectoria, por lo que me parece una forma excelente de preservar la memoria y vida de los autores”, subrayó.

Bookmark and Share

Leer más...

"LA LIBERTAD DEL DIABLO” GANA EL PREMIO JOSÉ ROVIROSA 2017

Por Adriana Jiménez
Ciudad de México (Aunam). El Premio José Rovirosa 2017 al Mejor Documental Mexicano fue para al filme “La libertad del diablo”, de Everardo González. Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su admiración hacía el documental ganador.


“Una educación universal y completa no puede prescindir de las expresiones culturales, que manifiestan la representación de la realidad; una realidad concreta a través de historias presentadas visualmente”, mencionó Ferrer al terminar la proyección del filme ganador.

“La libertad del diablo” es un documental que, a través de testimonios de víctimas y victimarios del narcotráfico, presenta el fenómeno de la violencia en México.

Por esta razón, Ferrer aseguró que la UNAM ha buscado a través de sus distintas disciplinas fomentar la difusión de las expresiones artísticas que manifiesten la realidad social, por lo cual consideró necesario que la máxima casa de estudios continúe atendiendo la difusión cultural.

Para la directora, ver los documentales finalizados simboliza el cumplimiento de uno de los objetivos principales del cine, el crear una emoción en el público, lo cual consideró un triunfo.

Fotografía: [Gaceta Digital UNAM]

Bookmark and Share

Leer más...