martes, 20 de febrero de 2018

SE ANUNCIAN A LOS NOMINADOS PARA LA 23° EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACPT

Por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), con apoyo de la Secretaria de Cultura y el Sistema de Teatros de la Cuidad de México, presentaron a los nominados de la 23° edición de los Premios de esta asociación.


Con la presencia del periodista y fundador de la ACPT, Gustavo Suárez Ojeda, se dieron a conocer a los elegidos para competir por el premio de este grupo en 21 distintas categorías.

Las obras Macbeth, La divina ilusión y Romeo y Julieta consiguieron el mayor número de nominaciones, con 6 menciones. A su vez, la compañía teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México se hizo presente con las obras Chocolate y La Tequilera, esta última nominada a Mejor Obra del Año.

El equipo de críticos encargado de elegir a los condecorados está encabezado por Gustavo Gerardo Suárez, presidente de la ACPT. También forman parte del amplio abanico de periodistas y expertos teatrales Rodrigo Banda, Roberto Sosa, Enrique Saavedra y Pili Pala.

Dentro de las innovaciones para la selección de obras, destaca la citada por Ro Banda, crítico teatral y miembro de la ACPT.

“Las obras registradas fueron rastreadas o simplemente recibimos una invitación. Algo que haremos, en próximos períodos, es invitar a las compañías a que registren su obra, para así tener un mayor acervo de estrenos”, declaró el dramaturgo.

La entrega de premios se llevará acabo el próximo 6 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dentro del marco de los 100 años del recinto. La cita es a las 20:30 horas.

Nominados a Mejor Obra del Año

Macbeth
Producida por: Tercera llamada y Teatro del Farfullero

Nochedereyes
Producida por: Zensky Cine, BH5, La Rama del Teatro y Oscar Uriel

El Mercader de Venecia
Producida por: Teatro El Milagro A.C.

La Divina Ilusión
Producida por: Los Endebles Teatro y Petit Comité Teatro.

La Tequilera
Producida por: Teatro UNAM

Todos los peces de la tierra
Producida por: Cia. Todos los Peces de la Tierra

La Desobediencia de Marte
Producida por: Magnífico Entertainment y Lado Be.

Historias Comunes de Anónimos Viajantes
Producida por: Carretera 45.

El Jardínde los Cerezos
Producida por: BH5, La Rama de Teatro y Oscar Uriel.

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov
Producida por: Colectivo Eutheria Teatro

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PRESENTAN PASAJE AL FUTURO JAPONÉS EN PLAZA LORETO

Por María José Rivero Cervantes
Ciudad de México, (Aunam). La exposición itinerante Mirai he no kairo (Pasaje al futuro), que mostrará el trabajo de once jóvenes artistas contemporáneos que han destacado en el país del sol naciente, fue inaugurada por la Fundación Japón en México en la galería de Plaza Loreto.


La apertura contó con la presencia del Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, quien comentó que “esta exposición, con el arte de los jóvenes promesa, abrirá un nuevo camino hacia el futuro de nuestros países hermanos”.

La muestra se une a las celebraciones por los 130 años de Relaciones Diplomáticas entre México y Japón. Mirai he no Kairo ha pasado por distintos países de América Latina y el mundo. La Ciudad de México es su última parada antes de volver a la nación oriental.

“En esta muestra se aprecia la verdadera perspectiva de los japoneses en relación con la vida cotidiana y lo que ellos quieren llevarse al futuro”, expresó Ana Argumedo, coordinadora de eventos culturales de la Fundación Japón.

Entre las pinturas, esculturas, instalaciones y trabajos de video que se pueden apreciar, sin costo alguno, en la exposición se puede identificar una combinación de las artes tradicionales japonesas y los procesos modernos del arte.

Con motivo de la exhibición, Cinemanía Loreto presentará un ciclo de cine japonés que incluirá filmes de directores contemporáneos como Naomi Kawase, premiada en el Festival de Cannes, Sion Sono y Takeshi Kitano. En alianza con la Fundación Japón en México, se contará también con funciones gratuitas.

Mirai he no kairo (Pasaje al futuro) permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de marzo.

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CUENTOS PARA CONOCER EL ZÓCALO EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Por Karla Sandra García Martínez
Ciudad de México, (Aunam). El cuentacuentos Moisés Mendelewicz presentó un espectáculo de narración oral para niños en el que describió por medio de textos infantiles gran parte de la historia del Zócalo de la Ciudad de México.


El pasado 11 de febrero, niños y adultos disfrutaron de un recorrido por el Centro Cultural de España en México (CCEMx) mientras escuchaban historias sobre Huitzilopochtli, Coatlicue, la llegada de Hernán Cortés y de Diego Soto. La actividad terminó con la exposición del cuento El niño de mazapán y la mariposa cristal en la terraza del instituto.

Actual director de la compañía “Contadores de cuentos de Río Abierto”, Mendelewicz se dedica al arte de la narración oral desde hace 26 años. El costarricense es también el fundador del movimiento iberoamericano de narradores y practica danza y actuación.

La visita del narrador forma parte de las actividades que el CCEMx organiza para promover la cultura y el arte a todo tipo de público. La institución realiza talleres y exhibiciones infantiles todos los fines de semana y sin costo alguno.

Rocío Kuri, coordinadora del área infantil del centro, mencionó que la finalidad de los proyectos del CCEMx es utilizar la cultura para fomentar el desarrollo social. Kuri dijo que el equipo de trabajo se enfoca en temas relacionados con la igualdad de género, diversidad cultural, derechos de las audiencias y patrimonio tangible e intangible.

Para promover el arte en la niñez que vive en situaciones vulnerables, la institución cuenta con el programa “Centro fuera del centro” con el que los miembros del CCEMx llevan espectáculos de arte a distintos barrios de la ciudad como Tepito o La Merced. También preparan talleres en albergues y casas de transición.

“Nosotros salimos para promover el libre acceso a la cultura porque todos tienen derecho a recibirla”, expuso Kuri.

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lunes, 19 de febrero de 2018

MADRES DE MUJERES ASESINADAS Y FRIDA GUERRERA DAN VOZ A LOS FEMINICIDIOS

Por Beatriz Adriana Osnaya Morales
Ciudad de México, (Aunam). En compañía de dos madres de víctimas de feminicidios, la activista Frida Guerrera participó en el curso “Feminicidios en México: impunidad y violencia”, cuyo objetivo es sensibilizar y dar voz y rostro a las mujeres que han muerto por ser mujeres.


El evento, celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia, brindó un espacio para que Sacrisanta Mosso Rendón e Irinea Buendía Cortés compartieran con el público, la mayoría mujeres, la lucha que han librado para reclamar justicia para sus hijas.

El llanto de Sacrisanta Mosso creo un ambiente solemne, causó en muchas participantes el llanto, sensibilizo a varias mujeres que la escuchaban.
Sacrisanta, madre de Olga Karen y Erick Alvarado Mosso, encontró a sus hijos, de 17 y 12 años, muertos al interior de su casa en Ecatepec, Estado de México. Después de la investigación pericial, se descubrió que la joven fue violada y después asesinada, mientras que su hermano fue amarrado a la cama y más tarde fue asfixiado.

“Nunca salgan de casa enojadas, sin haberse despedido de sus padres, cuídense”, dijo Sacrisanta al terminar de hablar sobre sus únicos hijos que le fueron arrebatados por su sobrino de 17 años, a quien le dieron una sentencia de un lustro por ser menor de edad. Mosso Rendón expresó que “[mi sobrino] con su vida no me paga nada porque él me arrebató dos vidas”.

“La justicia para una madre nunca va a llegar, porque nunca me van a regresar a mis hijos”, afirmó entre llanto que intensificó el ambiente solemne de la conferencia.

La valentía de las madres en sus esfuerzos por exigir la aplicación de la ley para los culpables de feminicidios tiene voz y nombre en la persona de Irinea Buendía Cortés quien desde 2010 busca justicia para su hija Mariana Lima Buendía, asesinada a manos de su pareja, un policía judicial.

Irinea Buendía Cortés relató, sin titubeos, el arduo proceso por el cual ha pasado durante los últimos ocho años para poder dignificar la muerte de su hija y lograr que el culpable sea sentenciado.

Mariana Lima Buendía fue asesinada por su esposo, Julio César Hernández Ballinas, el 28 de junio de 2010, quien a lo largo de un año y medio la agredió física y verbalmente. Cuando ella decidió dejarlo y denunciarlo, la mató. Su madre contó que ese mismo día su hija la visitó y le dijo que estaba decidida en dejarlo. Al día siguiente, él le habló a Irinea Buendía para contarle que había encontrado muerta a su hija: se había suicidado.

En el caso de Mariana la investigación pericial fue mal realizada, ya que al “no encontrar evidencias de feminicidio”, no procedió ninguna acusación en contra de su esposo. Irinea explicó que el mismo día que Julio César Hernández le habló, ella acudió a su hogar para poder ver a su hija, a quien encontró sobre la cama, mojada y golpeada en las piernas. A pesar de las pruebas que descartaban el suicidio, las autoridades cerraron la investigación en 2011.

Irinea, un conjunto de organizaciones civiles y la activista Frida Guerrera, han llevado su lucha hasta la Suprema Corte de Justicia, donde exhortaron a las autoridades a iniciar una investigación con perspectiva de género. A la fecha, aún no se da una sentencia al responsable de la muerte de Mariana Lima Buendía.

Verónica Sanabria Villalvazo, nombre real de Frida Guerrera, declaró que, además de informar, es importante sensibilizar a las personas sobre los feminicidios a través del testimonio de las madres afectadas, mujeres que necesitan ser escuchadas y encuentran ayuda al hablar sobre su sentir. Como comunicadora, Frida Guerrera decidió abrir espacios para que los feminicidios encuentren la justicia que merecen.

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MÉXICO, IMPORTANTE DESTINO PARA EL TURISMO SEXUAL

Por Ana Karen Ballesteros Gutiérrez
Ciudad de México, (Aunam). México es el segundo país con mayor número de niños explotados sexualmente por turistas extranjeros a nivel mundial informó la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, María Victoria Mercado Sánchez.


En un comunicado emitido el pasado 9 de febrero en la Cámara de Diputados, la legisladora destacó que de acuerdo a cifras de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), se realizan 600 millones de viajes a México, de los cuales el 20 por ciento de turistas extranjeros buscan sexo, y de este cantidad el tres por ciento busca mantener relaciones sexuales con menores de edad.

La secretaria aseguró que la ciudad con mayor afluencia para cometer este delito es Acapulco, lo cual ha provocado que “pederastas extranjeros, provenientes de Canadá y Estados Unidos, principalmente, realicen cualquier tipo de fantasía”, debido a que las leyes operantes en ese destino son “muy laxas”.

Mercado Sánchez recalcó que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada mes 100 niñas mexicanas son reclutadas para prestar servicios sexuales y son forzadas por sus explotadores a recibir hasta 30 clientes a la semana.

La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que los traficantes de menores forman parte de redes internacionales que utilizan el internet para difundir información sobre sitios ideales para estas actividades, pues “hay casos en los que estos grupos delictivos se registran como agencias turísticas legales”.

Mercado Sánchez pidió que las autoridades refuercen las medidas en los destinos turísticos más importantes del país para velar por la seguridad de los infantes, ya que los niños que son obligados a cometer estas prácticas pueden verse afectados por diversas enfermedades infecciosas o expuestos a tendencias suicidas, así como al consumo de drogas.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó que México es el primer lugar en violencia sexual contra los niños, por lo que el Sistema Nacional Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) anunció la conformación de la Comisión Nacional contra la Violencia, cuyo principal objetivo será frenar y erradicar el turismo sexual infantil.

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viernes, 16 de febrero de 2018

DAN CHARLAS PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de las celebraciones para conmemorar el día del amor y la amistad, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México participó en el festival Amor es… sin violencia, en las islas de Ciudad Universitaria, en donde los jóvenes universitarios realizaron una serie de actividades con el fin de aprender a reconocer problemas de violencia de género en su entorno escolar.


Yesika Toxqui García, jefa del departamento de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD) compartió información relevante con los estudiantes para que ellos puedan detectar señales de violencia, desde bromas hirientes hasta asesinatos. La funcionaria también expuso cómo los universitarios pueden denunciar cualquier acto en contra de su integridad a través de los números de atención.

Toxqui García también participó con la conferencia “Amor y Autonomía”, en la que enfatizó que en las relaciones debe de existir independencia de la pareja, así como el rompimiento de los estereotipos existente entorno al rol de la mujer y el hombre.

En la UNAD, ubicada en el primer piso del antiguo edificio de la Unidad de Posgrado, un equipo interdiscipinario especializado en la protección de los Derechos Humanos ayudará a los universitarios atendiendo las denuncias de maltrato físico y mental; comentarios y bromas sobre su vida privada; gestos ofensivos con el cuerpo; contacto físico indeseado e insinuaciones sexuales.

Durante su visita por el stand de la UNAD, los estudiantes pudieron tomarse fotografías y ponerse tatuajes de gena con la leyenda #BASTA, violencia no es amor como forma de protesta contra los abusos que se presentan en la universidad.

La profesora Evelia Maldonado, integrante de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), realizó también una charla taller en la que habló sobre los derechos sexuales y reproductivos que tienen las y los jóvenes.

“La sociedad nos vincula con un género a través de nuestros genitales” declaró en su ponencia mientras explicaba cómo es que las personas establecemos relaciones desde que nacemos.

Maldonado promovió entre los jóvenes asistentes un pensamiento libre que les ayude a decidicir sobre su cuerpo. La profesora también mencionó que se deben implementar políticas públicas de integración y que la sociedad está obligada a establecer una equidad entre hombres y mujeres.

El festival Amor es… sin violencia incluyó la venta de libros que hablan sobre la salud sexual y reproductiva y la realización de pruebas de detección gratuitas del VIH, actividades destinadas a generar una conciencia social y reproductiva en los jóvenes universitarios.

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jueves, 15 de febrero de 2018

BUSCA CANAL ONCE VISIBILIZAR A LOS ADULTOS MAYORES CON LA VEJEZ CUENTA

Por Blanca Estela Cruz y José Manuel Ríos
Ciudad de México, (Aunam). En México, la sociedad invisibiliza a las personas cuando llegan a la tercera edad, es por ello que Canal Once presentó la campaña La Vejez Cuenta que tiene la misión de entender el aprecio por la vida cuando se llega a esta etapa.


La propuesta de la televisora politécnica consiste en la transmisión de 24 cápsulas animadas de una duración aproximada de 40 segundos, las cuales podrán verse a partir del próximo lunes 19 de febrero a lo largo de la programación de Canal Once.

Treinta personas estuvieron involucradas en el proyecto, el cual se realizó en colaboración con Casiopea Estudio, compañía que está integrada por cinco animadoras e ilustradoras mexicanas. El productor ejecutivo, Alejandro de la Rosa, mencionó que la paleta de colores de las cápsulas es cálida, alegre y busca celebrar la vida porque “la vejez no tiene porque ser gris ni triste”.

Algunas emisiones abordarán temas como la paciencia, la convivencia familiar, el amor, el retiro laboral forzado, la pérdida de la memoria, entre otros. La intención es concientizar al público a través de la premisa de la “comprensión y respeto”.

En México, más del 10 por ciento de la población tiene 60 años o más. Además, en uno de cada tres hogares mexicanos vive una persona adulta mayor, y en el 37 por ciento de ellos el único ingreso proviene de personas de la tercera edad.

Luis Eduardo Garzón, coordinador de Canal Once, afirmó que con este proyecto –que estará al aire durante 6 meses–, buscan rescatar el legado de experiencia, vivencia y amor que tienen los adultos mayores. A pesar de su corta duración, las cápsulas invitan a la reflexión del espectador con temas de vanguardia e impacto social.

Manuel Arreola, director y productor de la campaña, declaró que su proyecto se comenzó a gestar desde 2012, a causa del fallecimiento de su padre y agregó que las cápsulas son breves para que puedan ser transmitidas en todos los espacios de comunicación de la cadena del Instituto Politécnico Nacional y en las redes sociales con la etiqueta #LaVejezCuenta.

Los guiones de las emisiones, realizados por Héctor Ramírez, reflejan situaciones cotidianas en las que este sector de la población es discriminado. Por ello, la campaña es una propuesta cercana a todo público que no sólo pretende crear empatía de los menores hacia los adultos mayores, sino que también espera inspirar a los viejos a seguir disfrutando de la vida.

Los creadores dejan abierta la posibilidad de crear más contenido de La Vejez Cuenta en el futuro si el público responde de manera favorable a las primeras entregas.

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PUMAS LE DICE ADIÓS AL INVICTO EN LA LIGA MX

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México, (Aunam). El Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas el miércoles por la noche, con motivo de la jornada doble del futbol mexicano, en donde los Pumas de la UNAM, recibieron a Veracruz.


Para este partido, los dos equipos llegaban con dos realidades muy distintas: los del Pedregal buscaban mantener la cima de la tabla general, mientras que los Escualos estaban urgidos por conseguir los tres puntos y no hundirse más en el tema porcentual.

La primera llegada de peligro en el encuentro fue por parte del conjunto jarocho. Al minuto 10, el argentino Daniel "Keko" Villalva cedió el esférico a Carlos Esquivel quien lo regresó con un pase de taquito para que el sudamericano entrara al área y rematara, pero el balón se fue por encima del arco de Alfredo Saldívar.

Diez minutos más tarde, el conjunto de los Escualos se hizo presente en el marcador. Esquivel mandó un pase bombeado para Diego Chávez, quien entró totalmente solo frente al arquero y disparó con su pierna derecha para mandar el balón al fondo de las redes y darle la ventaja a los visitantes.

Al minuto 24 de la primera parte, el cuadro de Veracruz de nueva cuenta se internó en el área y sumó otra anotación. Adrián Luna interceptó un pase de la defensa universitaria y se proyectó con velocidad al área rival. Al ver que Diego Chávez llegaba solo por la banda izquierda le cedió el esférico para que el mediocampista rematara a portería y con ello firmara su doblete en el partido.

Sin embargo, la respuesta de los Pumas no tardó. Al minuto 36, Josecarlos Van Ranking mandó un centro por el sector de la derecha que David Cabrera remató con un cabezazo potente para acercar a los Pumas en el marcador.

En los primeros minutos de la parte complementaria, los Escualos continuaron yendo al frente, tratando de aumentar su ventaja. Al 64, Cristian Menéndez filtró el balón para Carlos Esquivel y éste mandó un centro para Adrián Luna, quien remató solo frente a la porteria, pero el balón se fue por un costado.

Los Universitarios comenzaron a presionar más a sus rivales y mantuvieron la posesión del esférico. Al minuto 71, el arquero de Veracruz se convirtió en héroe al detener en dos ocasiones el balón.

En primera instancia, Matías Alustiza desbordó por la banda izquierda y disparó, pero el guardameta peruano se lanzó para evitar el empate. Sin embargo, el rebote benefició a Alustiza, quien cedió el esférico para Jesús Gallardo, quien no dudó en disparar, pero de nueva cuenta Gallese evitó el gol.

En los últimos minutos del partido, los Pumas estuvieron cerca de conseguir el empate. David Cabrera mandó un buen centro para Erick “Cubo” Torres, quien no aprovechó el pase y mandó el balón a un costado de la portería del peruano. El árbitro central José Alfredo Peñaloza pitó el final con lo que el cuadro universitario conoció la derrota por primera vez en el torneo de liga.

Con este resultado, los Pumas se ubican en la tercera posición de la tabla general con 14 puntos y el próximo sábado visitarán a los Xolos de Tijuana, mientras que el conjunto de Veracruz llegó a 8 unidades y se posicionó en el lugar 14. En su próximo encuentro, los Tiburones recibirán al líder América.

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miércoles, 14 de febrero de 2018

CELEBRA UNIVERSUM ENCUENTRO CON EXANFITRIONES

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de la celebración por sus 25 años, Universum, Museo de las Ciencias realizó un encuentro de exanfitriones con el fin de que compartieran sus experiencias como guías en las diferentes salas de este recinto así como para motivar a los nuevos participantes a seguir con la planeación de proyectos que iniciaron durante su estancia.


La periodista Mónica Santos y el biólogo Yafhed Hernández, exanfitriones de UNIVERSUM y colaboradores de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNAM), participaron con la ponencia “Ciencia y Periodismo. Herramientas primordiales del anfitrión”. En su plática expusieron a la audiencia que las ciencias consideradas como duras y las ciencias sociales no deben separarse, pues juntas complementan el conocimiento.

Mónica Santos comentó que “los periodistas deben ser claros con la ciencia, pues escribirán para informar a cualquier público”. Con su proyecto los jóvenes estudiantes buscan integrar al visitante y al espectador a las exhibiciones del museo, para que juntos generen conocimientos y experiencia.

En su ponencia, los exanfitriones consideraron que todavía existen ciertos límites para juntar sus dos disciplinas, como la diferencia entre el tiempo invertido en un estudio científico y la demanda de información inmediata en el periodismo. No obstante, los ponentes tomaron sus publicaciones en AUNAM para ejemplificar cómo este tipo de información beneficia al público.

Si bien Universum es un museo enfocado en la ciencia, la exanfitriona Ingrid Hernández presentó un proyecto de inclusión que se centra en incorporar a pequeños grupos vulnerables con diferentes discapacidades en los recorridos de las salas. La primera fase de la iniciativa fue la capacitación de los anfitriones que se postularon para ayudar en este trabajo.

Ingrid Hernández mencionó que los jóvenes que se sumen al proyecto deben de entender que “sensibilización es muy diferente a compasión”, por lo que durante las guías a estos grupos, los anfitriones deben resolver todas sus dudas por medio de sus sentidos y el diálogo.

Por su parte Alma Anaya platicó sobre su experiencia de trabajo en Universum y otros museos. Recordó que han pasados 12 años desde que ella fue anfitriona, pero que ha conseguido permanecer como guía gracias a que constantemente se actualiza y busca diferentes maneras de “hacer de lo cotidiano algo extraordinario”.

Amaya aconsejó a la audiencia que durante sus presentaciones con los visitantes del museo intenten “tocar las emociones” para que su recorrido sea significativo e inolvidable, pues para ella el objetivo de Universum es que el público se lleve una experiencia agradable.

Todas las ponencias presentadas en el encuentro de anfitriones se caracterizaron por su dinamismo y énfasis en el diálogo, esto para poder conseguir un mayor número de visitantes en el museo que se interesen en el estudio de la ciencia.

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ESTA LUCHA VA PARA LARGO, CAMINEMOS JUNTOS: MARICHUY

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México, (Aunam). Desde muy temprano María de Jesús Patricio Martínez se reunió con jóvenes universitarios. La primera parada fue en la Universidad Iberoamericana, donde directivos de la institución la recibieron para conducirla a un auditorio que se vio rebasado por quienes pretendían escuchar a la vocera del Congreso Indígena de Gobierno (CIG).


Eliezer Zamora y Osbelia Quiroz González, concejales de Morelos, fueron los encargados de iniciar el evento. Los oídos de estudiantes, profesores y del público en general permanecieron atentos a las palabras que denunciaban el despojo de los recursos naturales, del agua y la tierra como fuente de vida, y destacaban la necesidad de defenderlos.

Cuando Marichuy, como le dicen cariñosamente quienes la acompañan desde que este proceso comenzó, se acercó al micrófono llovieron aplausos y gritos de empatía. Las voces de los presentes se hicieron una sola en la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue!”

La voz de los sin voz habló de la contaminación, de la deforestación, del control que se ejerce desde afuera para la toma de decisiones dentro de las comunidades indígenas y de cómo los intentos organizativos que buscan impedir esta situación se han encontrado con la cárcel, la represión, la desaparición y la muerte.

“Todos estos problemas son los que nos hicieron lanzar esta propuesta de participar en el proceso electoral del 2018”, declaró.

Marichuy recordó que la propuesta salió del Congreso Nacional Indígena (CNI), que acordó llevar la candidatura colectiva a través de una vocera, pero con pleno conocimiento de que quien lleva el mandato son los concejales y concejalas.

“Esta propuesta fue con el fin de visibilizar la problemática que se tiene en nuestros pueblos indígenas, pueblos originarios, pueblos que fueron los primeros habitantes de estas tierras”, expresó.

La candidata del CIG habló sobre el desplazamiento que han sufrido los pueblos, que los ha llevado a las montañas y a los cerros, de donde son nuevamente movidos por quienes buscan las riquezas de esas tierras. Se refirió a los programas gubernamentales que no benefician a nadie y sólo perjudican a las comunidades, dividiéndolas, y a los políticos que sólo se acuerdan de ellos “cada que ocupan el voto”.


“Ya no vamos a seguirnos humillando, ya no vamos a seguir agachando la cabeza. Somos pueblos originarios, somos pueblos que queremos seguir viviendo, somos pueblos que queremos seguir existiendo íntegros, porque queremos seguir teniendo vida y vida para todos”, afirmó.

El Consejo Indígena de Gobierno está dispuesto a pelear por todos, por cambiar lo que está mal. Han visto que los problemas del campo y de la ciudad son los mismos, por eso su propuesta es organizativa, viene desde abajo, no es una idea electoral.

“Eso es lo que vamos a seguir construyendo completemos o no las firmas. Nosotros ya iniciamos y si ustedes también están de acuerdo y sienten que es suya la propuesta, entonces, caminemos. Caminemos juntos, cada quien a nuestros modos, a nuestros tiempos, a nuestras formas”.

Más tarde, en punto de las 12:30 la esperaban, sentados a pleno rayo de sol y en una explanada repleta, los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Tras un cálido recibimiento, Marichuy criticó la Ley de Seguridad Interior al catalogarla como una ley que tiene la finalidad de reprimir pues los de arriba temen que el pueblo se organice y los haga caer.

La originaria de Jalisco reafirmó que su lucha no es por el poder de arriba y que va más allá de julio, más allá de las urnas.

“Esta lucha va pa'largo, pero les queremos decir que nosotros ya tenemos 20 años que la hemos venido caminando y la vamos a seguir caminando y la vamos a seguir construyendo”, expresó.

Pidió a los jóvenes prepararse y estudiar, pero no olvidarse de su pueblo. “No se olviden de su gente, no se conviertan como éstos que están arriba que consideran que los que no estudian no tienen derecho a considerarlos igual que los demás”.

Marichuy invitó a los asistentes a construir organización de la forma en la que ellos lo vienen haciendo: escuchándose todos, poniéndose de acuerdo y buscando formas de salir adelante para resistir lo que viene y dejar a los que vienen atrás un cambio “tan sólido que sea difícil que nos lo quieran otra vez quitar”.

A las 2:30 horas Marichuy arribó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco. En el estacionamiento había un vaivén de gente que se movía entre el escenario y las mesas de firmas, con una manta enorme de fondo que decía: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo”.

Para iniciar el evento tomaron la palabra dos estudiantes que señalaron la importancia del encuentro y de la lucha que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) emprendió desde mayo del año pasado cuando sometieron la propuesta a votación. Hablaron de la problemática de inseguridad que viven los jóvenes, las mujeres, de la situación de explotación a la que se enfrentan los universitarios al salir de las aulas. Cuestionaron el lugar que ocupa la universidad y su comunidad en este contexto de barbarie.

“A nosotros aún nos reúnen las palabras de María de Jesús Patricio” expresaron los alumnos y se refirieron al discurso que dio Marichuy en Ciudad Universitaria.

“Marichuy no quiere el poder electoral, no quiere ocupar un puesto, ni prometer para luego defraudar. Ella busca, como vocera del CIG, reconocer agravios y organizar, nosotros le hemos tomado la palabra”.

Para ellos el CIG es un espejo que les hace ver lo que pueden crear y lo que aún no han logrado hacer.

“Casas donde quepan todas y todos con nuestras diferencias, un lugar en el cual las formas de aprendizaje no se rijan por la política de arriba […], sino por la escucha y el compromiso, el respeto mutuo y la dignidad como última palabra y acción primera”.

Los alumnos de esta universidad entienden que la etapa próxima a concluir sólo fue un medio para difundir su voz y conjuntar pensares, sentires y rebeldías. “Quien piense que este esfuerzo no ha servido y que sólo queríamos firmas es que no entendió la propuesta desde el mero principio”, expresaron.


Los estudiantes de la UAM Invitaron a los miembros del CIG a no cesar en su caminar pues “a cada paso que dan sigue retemblando en sus centros la tierra”.

La comunidad de esta universidad respaldó con cada uno de sus aplausos a los compañeros en el templete y cedieron la palabra a Marichuy, quien con la voz entrecortada respondió que en esta lucha quiere caminar junto a ellos, los jóvenes. La tarea es pensar cómo hacerle para liberar al México que ha sido secuestrado por los del poder y el dinero.

Advirtió que esto va más allá de los colores de los partidos, porque nos va a afectar a todos, que debemos estar prepararados para la tormenta que viene después de las elecciones, cuando se consuman todos los acuerdos que traen “los de arriba”. Aseguró que seguirán construyendo un México diferente desde los pueblos e invito a los estudiantes a hacer lo propio para lograr que la educación realmente los apoye para el futuro.

Antes de despedirse Marichuy les recordó a los estudiantes que “lo que se estudia en las aulas no es todo. Tienen que ir a los barrios, tienen que ir a las colonias, tienen que ir a sus comunidades, tiene que ir a escuchar a los mayores de las comunidades, a los mayores de los barrios, porque son los que han vivido y han sufrido más. Ellos son los que les van a enseñar a completar esta vida, entonces cuando se enseñen a escuchar se va a completar esta verdadera educación”.

Sobre el proceso electoral y la recolección de firmas que tiene como límite el 19 de febrero Marichuy aseguró que “completemos o no las firmas ya ganamos porque ya estamos aquí con ustedes, ya nos están escuchando y nosotros a ustedes. Por eso nos da gusto que nos escuchen y que lleven esta palabra a sus familias, a sus barrios, a sus regiones, a todo México, para que retiemble en sus centros la tierra, todos moviéndonos [desde] abajo, organizándonos”.

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lunes, 12 de febrero de 2018

LOS ANIMALES MUERTOS : UN RELATO DETECTIVESCO EN EL MUSEO TAMAYO

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Para celebrar la presentación del libro Los animales muertos de Jorge Satorre, así como los últimos días de la exposición del mismo nombre, el Museo Tamayo organizó un evento artístico enfocado en la crítica social que el autor representa a través de sus ilustraciones.


Con una actuación de una hora a cargo del artista contemporáneo Miki Guadamur y la actriz de cine Ariane Pellicer, así como la participación del artista Erick Beltrán, que hizo una lectura de las obras poéticas de Luis Felipe Fabre –que inspiraron la realización de los dibujos de Satorre–, se mostró la visión social del ilustrador.

Los animales muertos consta de una serie de dibujos y bocetos, en los cuales el autor toca temas como la sexualidad, el consumo de drogas y la discriminación, siempre con la visión de “un depredador acechando a su presa”.

A partir de esta idea, la exposición presentada en el Museo Tamayo intenta presentar un relato detectivesco en el que las huellas y los rastros son la única evidencia, pues en el piso de la muestra se observa, de forma simbólica, la lucha de un cordero por sobrevivir tras sufrir el ataque de un lobo. Al contemplar esta metáfora con las ilustraciones de la obra, las problemáticas sociedades que Satorre plasmó en sus trazos son comprendidas.

Usando el concepto de la persecución de una bestia y su presa, durante la presentación del libro se dio voz a un lobo con ayuda de entrenadores de animales y el equipo de producción. De esta forma, ninguna parte de la obra del autor quedó sin mención pues Jorge Satorre quiso, tanto en la exposición como en la redacción del libro, “ilustrar recuerdos”.

La exposición Los animales muertos terminará el próximo 18 de febrero. Se puede visitar esta muestra en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo con un costo general de 65 pesos y entrada libre los domingos, también para personas con credenciales de maestros, estudiantes e INAPAM.

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