viernes, 15 de febrero de 2019

REGRESA EL TALLER DE ACTORES PROFESIONALES A CANAL ONCE

Por: Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). El TAP: “Taller de Actores Profesionales” que funciona como una cátedra de actuación, gracias a la experiencia de los invitados, presenta en este 2019 su octava temporada.


Conducido por Óscar Uriel, presentará en 13 episodios parte de la vida de personalidades como Verónica Castro, Ana Serradilla, Salvador Sánchez y la recién nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por la película “Roma”: Marina de Tavira.

El actor, realizador y también productor del programa, Bruno Bichir, dijo que el programa es un documento pedagógico que es importante tanto para las generaciones que se dedican a las artes y para el público en general: “esa es la misión de TAP y también de Canal Once. Hacer un registro de todo el abanico de mentes y almas creadoras que no necesariamente son en algunos momentos populares”.

Agregó que la emisión “es muy amena, está plagada de anecdotarios, entrañables, muy divertidos. Eso es lo que van a encontrar. Una pléyade de diversión. Estoy muy orgulloso de la temporada y de la serie de general”.

Para Mariana de Tavira, participar en el programa es una forma de reconocimiento de la que todos quisieran formar parte: “es increíble escuchar lo que ha sido picar piedra. Todos los años que de pronto no tienes trabajo, que nadie te habla o quiénes son tus inspiraciones. Cuál fue el momento que te hace ser actor y escuchar cuál fue el de cada quién es muy interesante”.

La actriz agradece que existan espacios como este, pues señala que “todavía soy optimista y pienso que el arte puede transformar la realidad”.

El estreno de TAP será este sábado 16 de febrero a las ocho hrs por Canal Once.




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martes, 12 de febrero de 2019

“LAS TARDES CON MÚSICA SABEN MEJOR”: TRÍO MERCATO

Texto y fotografía: José Luis Ruperto.
Ciudad de México (Aunam). Acerca de la música, Ludwig Van Beethoven alguna vez comentó: “es la entrada incorpórea al mundo superior del conocimiento que comprende la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender”. Pese a la lejanía temporal de la frase del compositor alemán, su mensaje sigue vigente. La música aún cautiva, emociona y subvierte, pero en países como México todavía no se le da la importancia que tiene.


Estudiar música implica cuatro años de grado elemental, seis años de grado medio y cuatro de grado superior. Pese a la rigurosa preparación de los músicos, en México es una profesión con un 28.8 por ciento de desempleo, incluso es un gremio carente de seguridad social. En la mayoría de los casos, son profesionistas que se ven en la necesidad de “dobletear” trabajos, pues además de realizar presentaciones deben de buscar alguna otra actividad que les retribuya recursos económicos como dar clases particulares.

“Debes tratar de encontrar un equilibrio entre lo que te guste, lo que te deje dinero y en lo que eres bueno”, explica Rodolfo Bautista Coello, acordeonista del “Trío Mercato”, grupo además conformado por Alejandro Leonardo Ponce (violín) y Christian Josué Monroy (bajo). Ellos se especializan en la música de Piazzolla, también conocida como el tango nuevo de Argentina por romper con lo tradicional.

Para tener una calidad musical que los distinga de otros grupos, ellos ensayan en la Escuela de Iniciación Artística número dos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Dicha institución fue el lugar en donde los tres músicos se conocieron y decidieron trabajar juntos. El trío inició actividades en el restaurante “Mercato”, un establecimiento de comida italiana en la colonia Roma.

En la actualidad ya no trabajan ahí, pero conservaron el nombre. Aunque se denominan como un trió, no tienen una formación fija. De forma eventual colabora Jorge Marín en la flauta y el bajo.

También hay ocasiones en las que se hacen acompañar por el tenor, Flavio Santos o la cantante soprano, Mariel Gimeno. Pese a la versatilidad del grupo para adoptar distintas facetas, Rodolfo está consciente de la competencia que existe y de lo desafiante de llevar una vida como músico: “creo que el éxito no se alcanza, se propicia. Debes tratar de encontrar un equilibrio entre lo que te guste, lo que te deje y en lo que eres bueno”, explica.

Leonardo, el violinista, señala un reto a superar por los músicos: “el poco reconocimiento de la música como una labor profesional”. Detalla que incluso en el ámbito profesional son pocas las personas que reconocen el valor de la labor de un músico.

Esta situación impera en el país a pesar de que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México trabajan 118 mil 464 músicos con un salario promedio de 13 mil 176 pesos mensuales.

En el caso de Leonardo, formar parte de un ensamble de música mexicana del Instituto de la Juventud (INJUVE) le ha hecho acreedor de una beca, misma con la que se puede ayudar económicamente. A él la vida le cambió porque ahora sus días están rodeados de música y a través de ella ha podido conocer personas.

Rodolfo comenta que algunas de las cualidades que debe poseer una persona para ser un buen músico son responsabilidad, entusiasmo, disciplina, buen oído y sentido del ritmo.

Un rasgo que diferencia al “Trío Mercato” de otros grupos es su show de venecianos, que realizan en colaboración con Átara Espectáculos. En el performance tocan con el acompañamiento de bailarines. Vestidos con atuendos propios del carnaval de las máscaras que se celebra en Venecia, logran recrear un ambiente de fiesta al estilo italiano. El objetivo del grupo a mediano plazo es hacer una grabación de su material musical. Los Mercato dan un mensaje aleccionador de que aunque a veces existan problemas apremiantes, “las tardes con música saben mejor”.









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PREESCOLAR, INDISPENSABLE PARA CONOCER LA CULTURA: ROSA RAMÍREZ

Por Jose Antonio Garcia
Ciudad de México (Aunam). La licenciada en Educación Preescolar, Rosa Ramírez Herrera habló sobre el papel del jardín de niños para la formación cultural y artística y como esta les permite acceder a los siguientes niveles educativos con una amplia conciencia sobre su entorno.


Actualmente, dentro de las universidades (principalmente dedicadas al estudio de lo social y humanístico) la cultura y el arte están adquiriendo un papel protagónico dentro de los estudios realizados tanto para conocer aspectos sociales, económicos y políticos.

La licenciada en Educación Preescolar Rosa Ramírez Herrera, profesora del Jardín de niños “Tierra y Libertad” en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México), mencionó como los niños en esa etapa de la educación básica son acercados a la cultura mediante las situaciones de aprendizaje a diferentes tipos de expresiones artísticas relacionadas con su entorno, donde hacen actividades para conocer las costumbres de su comunidad.

“Tratamos de que los niños conozcan de una manera sencilla la cultura que los rodea, ya que es indispensable para que cuando pasen al siguiente nivel (la primaria), no les cueste demasiado ir a la par de sus compañeros y que sigan apreciando de una manera positiva lo relacionado a sus costumbres y a las expresiones culturales de todo tipo de las que están rodeados”, mencionó la profesora Rosa Ramírez.

Informó que en el arte es indispensable la familiarización de actividades artísticas con diferentes materiales, distintas formas, colores y hasta sabores para poder apropiar las prácticas y aprovechar la libertad que ofrece el arte, para poder expresar lo que uno siente y piensa.

La profesora Rosa Ramírez menciona que el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de un ciudadano consciente y con una visión crítica de su entorno. Afirmó que los conocimientos que adquieren en esta etapa son indispensables para los que deciden o pueden acercarse a la educación superior.

“En la universidad los alumnos construyen y reconstruyen muchos esquemas y en todos estos se encuentran muchas de las prácticas aprendidas en la educación preescolar, por lo que si el alumno tiene presente los valores y aprendizajes relacionados a la cultura y el arte, el mismo se autorregula para poder desempeñar de la mejor forma su profesión, con la ética y la moral por delante”, dijo la profesora Ramírez.

La profesora Rosa Ramírez piensa que la educación preescolar es un pilar para muchas cosas, pero que aun así, a veces se relega y no se le da la importancia necesaria, ya que como los padres no ven evaluaciones cuantitativas, piensan que lo aprendido en el preescolar sirve para obtener el papel y llegar a la primaria, sin embargo, esto hace que se esfuerce aún más para poder ayudar a los niños.

“Me gustaría que todos los que han cursado conmigo, en estos 22 años siendo docente, puedan tener acceso a la educación superior si así lo desean, desgraciadamente las condiciones del país no permiten que todos gocen de esa oportunidad, por lo que sólo me queda esforzarme y darles las bases no sólo de matemáticas y ciencias, sino de artes y humanidades para que en un futuro sean ciudadanos íntegros y conscientes de su entorno”, concluyó.








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“LA CONSULTA ES UN EJERCICIO PARA MEDIR POPULARIDAD”: PÉREZ ROJA

Por: Vasti Ramírez López

Ciudad de México (Aunam). Posterior a que la opción sobre construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía ganara, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo en México, declaró que someterá a consulta ciudadana algunos otros programas sociales.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela, España; maestro en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México; académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, y editor de dlpoder.com, Gustavo Adolfo Pérez Rojas comparte su opinión al respecto.

La consulta ciudadana “como ejercicio democrático suena muy tentador, como un ejercicio para justificar algo que ya se tenía decidido, no sirvió de nada. El problema que yo veo está en la metodología, es decir, no hay garantía de que haya un solo voto para cada una de las cuestiones”, mencionó el doctor, refiriéndose a las complicaciones en la pasada consulta donde fue posible votar más de una vez.

Según el periódico “El Economista”, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, AMLO declaró que entre los temas que se consultarán están, la ayuda a los adultos mayores y discapacitados, así como becas para estudiantes de preparatoria.

“Se van a poner sobre la mesa temas que en Ciencia Política se les llama issue balences, esto es, tópicos en los que nadie puede estar en desacuerdo. Cuando tú dices que se le va a dar una pensión a los adultos mayores no va haber nadie que se oponga”.

“Este es un ejercicio solamente para medir su popularidad, no para tomar una decisión. La intención que tiene López Obrador, y que me parece muy clara, es que la gente siga involucrándose con su figura personal, entonces ¿de algo va a servir?, mi respuesta es: no sirve absolutamente para nada, más que para legitimar su propia imagen”, refirió el politólogo.

Ante la cuestión de las próximas consultas ¿en qué medida repercutirán cuando se pregunte a la sociedad si se desea que AMLO continúe con su sexenio (esto es en dos años)? Pérez Rojas, respondió:

“Me parece que de forma negativa. Si ya estas educando a la gente en realizar consultas es para preparar el terreno antes de hacer una (consulta ciudadana) en donde después ya no se va a votar sólo para que sean dos años, sino, seis, doce o los que se puedan, y esto ya lo vimos en otros gobiernos.

Los medios en tiempos de AMLO

El 13 de noviembre, al aire en WRadio, Rogelio Jiménez Pons responsable del proyecto Tren Maya reconoció que localmente sí se sabe del tema, pero a nivel nacional es necesario difundir información para que las personas conozcan sobre las características, virtudes y defectos que pueda haber. De este modo la ciudadanía podrá emitir un voto informado.

El editor de dlpoder.com compartió su visión con respecto al rol que en el próximo sexenio desempeñarán los medios de comunicación, especialmente en el tema de las consultas y en la difusión de la información sobre cada uno de los proyectos y programas que se pondrán sobre la mesa.

“En ningún ejercicio democrático los medios de comunicación deben influenciar en la postura de las personas, eso sería injusto y contrario al espíritu de la democracia, lo que sí tienen que hacer es generar inquietud por documentarse para conocer lo que hay detrás y así reflexionar sobre la viabilidad de los proyectos y saber en qué medida pueden poner en riesgo, o no, la estabilidad económica del país y las finanzas públicas, así como todo lo que implica el entramado institucional”.

Para el doctor Gustavo Pérez, el reto al que se enfrentan los medios en el próximo gobierno es ser bastante imparciales. “Estamos frente a una fuerza (AMLO) que tiene todo el aparato político y sería muy triste que los medios de comunicación tuvieran una postura en los temas. Estos (los medios) están para servir a la sociedad y, proveerla de los documentos e información necesarios”.

“Creo que ese es el papel que ahora tienen que jugar, no falsear noticias, mostrar los elementos tal cual. En la redacción uno tiene que ser bastante neutral, no generar tendencias, eso es totalmente incorrecto”, concluyó el académico de la UNAM, quién también se desempeña en los medios noticiosos.

La consulta más cercana, para decidir sobre el proyecto del Tren Maya, se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre. Jiménez Pons se comprometió a que en los próximos días se tendrá mayor información sobre el ítem para que la sociedad tenga conocimiento al momento de hacer su elección. Mientras tanto, los mexicanos tienen que prepararse para una larga jornada de actividad democrática en las urnas.







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lunes, 11 de febrero de 2019

EL RETO DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS

Por: Luisa Fernanda Soto Ruiz y Vasti Ramírez López.
Ciudad de México (Aunam). La participación política en México ha sido un incentivo para la ciudadanía, Andrés Manuel López Obrador necesita nuevos objetivos dentro de su gobierno y estrategias que motiven la democracia para fomentar una organización social. El Doctor Gustavo Pérez Rojas editor de dlpoder.com opina sobre las consultas ciudadanas como medida participativa.

La consulta realizada el pasado 25 al 28 de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fomentó un debate entre los ciudadanos por el impacto económico, político y social que su construcción podía generar, sin embargo, no es su único proyecto ya que el Tren Maya también fue sometido a asesoría del pueblo, este tiene el fin de impulsar el turismo en México.

El doctor Gustavo Pérez mencionó que “como ejercicio democrático suena muy tentador; como un ejercicio para justificar algo que ya se tenía decidido no sirve para nada. El problema está en la metodología porque no hay una garantía del voto. Dentro de la ciencia política esto es un balance con tópicos, de los cuales nadie va a estar en desacuerdo”.

Las decisiones de ambas construcciones están en juego, ya que está formándose un escenario participativo donde posiblemente los acuerdos puedan convertirse en una supervisión constante al gobierno y permee una estabilidad social. “Andrés Manuel está realizando un ejercicio para medir su popularidad, no para tomar en cuenta las opiniones de la sociedad. No sirven las consultas, son una imagen”.

Al tomar las opiniones de la ciudadanía de manera azarosa los proyectos podrían decaer en un problema institucional, porque México no está en las condiciones necesarias para enfrentar problemas económicos. “El presidente tiene el congreso, puede generar un poder absoluto porque ya no hay división de poderes, necesita hacer buenas alianzas con los empresarios porque aquellos que portan inversiones fuera de México, no dependen del poder dentro del país, es decir, se pueden mover según sus intereses, sin ningún riesgo”, manifestó Gustavo Rojas.

Los inversores necesitan confianza para seguir aportando sus funciones dentro del país ya que a largo plazo no pueden existir conflictos con los proyectos, tal como sucedió con el (NAIM). “Si los inversionistas no están sería algo catastrófico porque estos generan más empleos y si sienten en desconfianza hay inflación monetaria, crisis y varios problemas”, aseveró Pérez Rojas al hablar sobre las consecuencias de los resultados de las consultas.

La edificación de la figura de López Obrador ha diversificado, por su acercamiento a las personas, su empatía a través de sus discursos emotivos que fomenta un mayor acercamiento político. Sin embargo, realizar variadas consultas puede ocasionar hartazgo y deficiencia en los negocios que benefician a México.

Con respecto a esto el editor Gustavo Rojas comentó: “la polarización en su imagen pública puede resultar un problema ya que un sector te puede apoyar, pero puede que otros no terminan de aceptar y pongan obstáculos, entonces, si Andrés Manuel impone las cosas y no negocia, y sólo se guía por decisiones unilaterales, va a generar problemas dentro de la población”.

Para el editor de dlpoder.com en este nuevo sexenio los medios de comunicación tienen otro reto muy importante, debido a que portan cierta influencia en la decisión de las personas, afirma que deben mostrar una postura imparcial para brindar a la sociedad la información necesaria sin tapujos, resentimiento o miedo. La credibilidad debe ser algo primordial.

El también doctor en Ciencia Política, Gustavo Pérez, mencionó que “en ningún ejercicio democrático los medios de comunicación tienen que meterse a influenciar a la gente para que tome una postura eso sería injusto y contrario al espíritu de la democracia, se tiene que fomentar la inquietud por informarse más, saber lo que existe detrás de esos proyectos y si realmente son viables, para no poner en riesgo la estabilidad económica del país”.

En la consulta para elegir sobre el futuro del Tren Maya, la refinería en Tabasco, la reconfiguración del Istmo de Tehuantepec, y diez programas sociales, la ciudadanía eligió por el cumplimiento de todos los proyectos. Este es el inicio de un sexenio en el que se presume que el gobierno tomará en cuenta la voz del pueblo, hasta para decidir sobre si continúa o no AMLO en el poder.







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miércoles, 6 de febrero de 2019

SARAH BRIGHTMAN, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Como parte de su gira mundial “HYMN”
  • “Time to say goodbye” y “The Phantom of the Opera”, entre los temas más aplaudidos
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Con un concierto en la Arena Ciudad de México, la cantante británica Sarah Brightman realizó su primera presentación de 2019 en territorio mexicano. El evento fue parte de su gira mundial “HYMN”, homónima de su más reciente producción discográfica, de la cual interpretó temas como “Miracle” ante el público capitalino.


Tan solo unos minutos después de las nueve de la noche se apagaron las luces del recinto; ataviada en un vestido negro con brocados dorados y un tocado de inspiración barroca apareció Sarah Brigtman para luego interpretar el tema “Fleurs du Mal”. La intérprete fue acompañada por un coro y una orquesta en el escenario.

Algunos minutos después cantó a dueto “Carpe Diem” con el tenor francés Vincent Niclo, quien más tarde tomó el escenario para cantar por primera vez en México la canción “Ameno”.

Con la finalidad de que los espectadores disfrutaran del espectáculo como originalmente se había planeado no se prendieron las pantallas centrales de la arena. Por ello el público miraba atento el escenario en donde las luces resaltaban la silueta de la cantante.

Por momentos, la también directora de orquesta, interactuaba con los asistentes en inglés. “Time to say goodbye”, fue de los temas más esperados de la noche. Además, el dúo con Vincent Niclo para interpretar “The phantom of the opera” generó un larga ovación en la audiencia.

Previamente en la presentación del concierto, Sarah Brightman declaró haberse preparado mucho para este nuevo tour. Platicó que desde su primera visita a México en los años ochenta, muchas cosas han cambiado y que los mexicanos deben sentirse orgullosos de lo que tienen.

Detalló que el vídeo musical de este nuevo disco se había intentado hacer en algún recinto operístico de México, pero ya estaba ocupado para otro proyecto por lo que se tuvo que realizar en Baviera. “Intentamos hacerlo aquí, pero no lo logramos”, finalizó.

Foto: carpediem.28_50 / Flickr





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JOEL VELÁZQUEZ: “NO SOY BASURA, TENGO MUCHAS GANAS DE SALIR ADELANTE”

Por: Luisa Fernanda Soto Ruiz
Ciudad de México, Aunam. Era una mañana soleada y entre el ajetreo de las personas, Joel Velázquez tenía un semblante cansado, al mismo tiempo, sentado en el pasto guardaba sus pertenencias con una sonrisa amable, se preparó bajo la sombra de un árbol para charlar breves anécdotas de su vida y sobre todo lo mucho que le gustaría cumplir sus sueños, pues entusiasmado mencionó:


“El estudio es lo que me mantiene fuerte y con muchas ganas de querer transmitirlo y hacer algo por los demás, porque de nada sirve aprender tanto sino lo ocupas para cambiar la realidad”.

Desde muy pequeño se interesó por aprender, descubrir y cuestionar todo lo que estaba a su alrededor, su mejor compañía era la naturaleza ya que le encantaba inventar nuevos juegos. “Es muy ameno recordar mi infancia porque tuve lo que pude, no me puedo quejar, hice lo que quise, mi niñez fue saludable y con mucho aprendizaje”, contestó.

Joel Velázquez de 25 años es de nacionalidad hondureña, sus padres son docentes: “de mis padres aprendí el amor al conocimiento y lo importante que es tener una educación para crecer como persona, realmente ellos fueron mi ejemplo para buscar algo mejor para mí y no quedarme estancado en un país donde no nos ayudan”.

Hace un mes la caravana de migrantes partió de Honduras, el camino no ha sido fácil y Joel Velázquez es testigo de ello, con tono nostálgico y una mirada cabizbaja dijo “me siento triste de saber que mi gente no tiene los recursos para sobrevivir en mi país, no es posible que el ser humano abuse tanto de su autoridad y quiera minimizar a las personas cuando lo único que se busca es estabilidad”.

El joven hizo un gesto de desagrado y con voz firme manifestó: “los trabajos que te brindan en Honduras no te generan una prosperidad para mantenerte día con día, solo quien tiene cargos políticos tienen privilegios y tienen una vida de ‘rata’, es decir, consumiendo y gastando”.


Gracias a la educación que le brindaron le fue posible conocer cómo estaba regida la sociedad, la política y los estratos sociales, además, de la construcción del ser humano. “Yo tengo una ideología abierta muy distinta a las personas y eso fue lo que me llevó a salirme de mi país, porque me gusta estudiar y no en todos los países admiran el conocimiento, la sabiduría, entonces por eso decidido irme, porque no me considero basura, tengo muchas metas y ganas de salir adelante”.

Joel Velázquez se considera un chico con diversas habilidades, las injusticias son su mayor enemigo, por ello, es perseverante, al comentar cuál era su más grande meta suspiró, soltó una pequeña sonrisa y dijo:

“Me gustaría ser un extensionista rural, quiero generar una economía positiva mediante la agricultura y esto algo que los imbéciles se han olvidado, porque el dinero viene de la tierra, la naturaleza y no de algo que te invente solo para estar consumiendo, cuando lo que realmente importa es la alimentación y los recursos naturales”.

Su nobleza lo impulsó a salir de su país y ahora solo espera a que sus metas se cumplan “yo me pude haber quedado en mi país, pero iba a tener un trabajo de rata y eso no es lo que quiero, yo quiero ayudar a la gente a pensar”.

El joven se siente agradecido por el recibimiento que le han dado en México: “la verdad es que aquí en México son muy buenos, nos dieron mucha ropa, medicamentos me he sentido muy querido por la gente, desgraciadamente tenemos que irnos y seguir luchando por una mejor calidad de vida”.




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“SI NADA TIENES, NADA VALES”

Por Damaris Yocep Hernández Espinosa
Ciudad de México (Aunam). La Casa del Peregrino está ubicada al norte de la Ciudad de México, es un lugar amplio, con comedores y el espacio perfecto para que las personas que suelen visitar a la Virgen de Guadalupe tengan una estancia más agradable con cajones para estacionar sus camiones y descansar de un largo viaje.


Entre adornos extravagantes para la Virgen, risas, música norteña, charlas y el ir y venir del devoto pueblo mexicano, ahí, en la periferia, un pequeño espacio de letargo, caracterizado por la incertidumbre de los que se encuentran. Hay unos cuantos dormitorios y en la puerta, unas sillas con cinco personas que hablan bajo.

Comiendo de un plato de unicel destaca, quizá por la profunda pigmentación de su piel, Rodolfo Morrris o “Teacher Mauricio”, como suele presentarse. Alto para ser hondureño, calza unos zapatos negros, un pantalón oscuro que posiblemente sea una talla más grande para él, un descuidado saco negro y un rosario blanco que le cuelga del cuello.

Rodolfo es catedrático, hace veinte años también se encontraba en México, dio clases en Querétaro; León, Guanajuato; Veracruz. Impartió diplomados; licenciaturas en comercio internacional, administración de empresas y hotelería y turismo, todo en su segunda legua: el inglés.

Egresado de Harvard con doctorado en lenguas y después de 32 años de impartir clases en todo Centroamérica, México y Estados Unidos, hoy, está a la deriva, naufragando. Como si la vida se tratase de un viaje a bordo de un barco, Rodolfo sufrió el golpe de una marea brava seguido de una tempestad que aún no termina, que penetra su piel, sus huesos y hasta sus pensamientos desde aquel día en el que un grupo perteneciente a la Mara Salvatrucha (MS) irrumpió en su hogar, se llevó todo, violó a su esposa, la golpeó y lo amenazó de muerte. “Siempre había ganado bien, ahorita fracasé en todo, perdí a mi esposa, mi casa y tres restaurantes”.

Amenazado de muerte, Morris se repite para sí mismo: “nobody wants to die, everybody wants to survive, sólo dios tiene la facultad de quitarte la vida, nadie más”.

A sus 55 años emprendió un viaje a la Ciudad de México junto con su amigo José Aurelio, no como turistas, sino como inmigrantes que huyen de la violencia de su país: “salimos por necesidad y superación, para huir de los maras… Esto se va a volver tremendo, ya estamos en el fin del mundo”.

Sobre la situación que le dio un giro de 180 grados a su vida, Morris compartió: “el problema más grande fue con el presidente de Honduras, que utilizó a los mareros (MS) y la 18, para agarrar a los narcos más grandes de honduras. El país estaba bien, había dinero y trabajo, porque los narcos eran dueños de compañías y fábricas, regalaban casas y terrenos. Pero como el presidente los entregó a Estados Unidos con ayuda de la MS y la 18, entonces ahora el presidente está en la espada y la pared, utilizó ayuda de ellos y ahora no los puede detener, ahora ellos se están empoderando”.

“Estas caravanas no se van a detener ahorita, el caso de Centroamérica es extraordinario, la MS y la 18 se están apoderando del país. La policía y ellos son los mismos, entonces tú no tienes con quien acudir. Llega la MS y te dice ‘te damos 24 horas para que desocupes tu casa’, y tú no puedes sacar nada”.

“Mara MS y la 18 ya son ejército, ya caminan por las calles sin pena, ya te matan a sangre fría, ¿a quién vas a acudir? si te quejas más rápido te matan, te quitan propiedades, casas y bienes”

El camino fue largo; 15 días aproximadamente fueron los que recorrieron desde Honduras a la Ciudad de México sin descanso, huyendo de migración, escondiéndose en el monte, durmiendo dos horas durante el día y caminando durante la noche para que con la poca luz fuera más complicado ubicarlos. Ambos fueron asaltados en el camino, escaparon de la muerte y observaron en la carretera cuerpos sin vida que no pudieron escapar de su realidad.

“Nuestra primera intención era alcanzar la caravana en la Pachula, pero nos sentamos a dialogar y analizar, entonces decidimos ir solos porque es más fácil que ayuden a dos personas que a 600 personas”, dice Rodolfo, “ y aunque José quería agarrar viaje a Estados Unidos, lo he convencido de no meterse a la boca del lobo, allá te liquidan y la familia ni cuenta se da”

En una realidad donde “si nada tienes, nada vales”, frase que al unísono pronunciaron Morris y José, lo único que les queda ahora es permanecer en el albergue provisional el tiempo que puedan, solicitar asilo político y comenzar a “trabajar en lo que salga” para que nadie los siga para secuestrarlos o mutilarlos, para que José tenga posibilidad de enviar dinero a su esposa e hijo que en unos cuantos días cumple tres años, y para que el catedrático pueda volver a tener una vida solvente. Pero una cosa tienen muy en claro: ya no pueden regresar a Honduras.

Morris está seguro que “como México no hay dos; hay vida, la alimentación no es problema, acá entro a cualquier restaurante y digo: ‘fíjese que tengo hambre y no he comido, ¿me podría regalar un taco?’ y nombre, eso aquí es lo de menos, amo mucho a esté país”.

El frío de la noche lo envolvió así que recurrió a una chamarra que colocaría debajo de su saco. Ya a las ocho de la noche y después de tres largas horas de charla, Morris comenzó a hablar del futuro y con una especie de hasta luego, continuó: "quizá más adelante podrías llevarte la sorpresa de poder reencontrarnos en alguna institución o en alguna capacitación, todo es posible y el mundo es pequeño"

Conforme pasaba el tiempo, dos hondureños y un guatemalteco se sumaron a la charla, retomaron sus experiencias que resumieron con la frase: “si dios con nosotros, ¿quién contra nosotros? ” y aseguraron que al huir de la violencia, lo que menos buscan es generar más violencia en otras naciones.

La música de la tarde cesó, los peregrinos comenzaron a irse y la oscuridad de la noche perpetuo a nuestro alrededor. Preocupados por mi trayecto de regreso a casa, José inició una oración que continuaron los demás formando un pequeño círculo de pie.

De esta manera, frente a un cuadro de la Virgen de Guadalupe y con la cabeza inclinada, Morris, Julián, Antonio, Jesús y José le oraron a Dios, oraron por los migrantes, por los mexicanos y por mí, por mi salud, mi bienestar y mi trayectoria académica, y concluyeron dando gracias por todo lo que han recibido a pesar de caminar con las bolsas vacías.







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jueves, 31 de enero de 2019

ALUMNOS DE LA FAD MONTAN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

Por: Vasti Ramírez López.
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades de fin de semestre, alumnos de segundo año de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM montaron una exposición con obras realizadas durante el periodo escolar 2019-1, en el espacio artístico independiente Fidencia, en la colonia Roma Sur.


El proyecto se llamó Ladrillos Litográficos, aludiendo a la litografía como técnica mediante la cual se realizaron las obras en exposición y “ladrillos”, porque se busca comparar a la fraternidad del grupo con la unidad que estos logran tener al formar un muro.

“La litografía es un medio de impresión con piedras caliza o mármol alemán. El primer proceso es el graneado, que consiste en pulir la piedra para cerrar los poros y dibujar sobre ella, se usan lápices litográficos o barras de Tusche, ambos de base grasa. En el proceso de acidulación se le recuerda a la piedra en qué partes no va a absorber tinta, por último se hace la impresión en papeles de algodón”, explicó María José Evaristo Cárdenas, alumna y artista de la FAD.

“La duración de la impresión es más o menos de tres semanas, a la semana tenemos tres clases. En la exposición participan diez alumnos, cada uno exhibe de tres a cuatro obras, dependiendo de cuántas pudo realizar”, añadió Evaristo Cárdenas.

Esta es la primera vez que los alumnos muestran sus obras al público. El objetivo es que en los próximos semestres se continúen realizando este tipo de actividades para que los artistas en desarrollo puedan abrirse paso en el mundo de las galerías y muestren colecciones hechas con distintas técnicas. Las obras estuvieron en venta durante la exhibición.

María José Evaristo compartió que, para los artistas de Ladrillos Litográficos, la exhibición “más que una tarea final es una aspiración; no sólo es un trabajo de la escuela, es un proyecto de vida en el que estamos trabajando”.

La joven alumna de la FAD presentó dos conjuntos de obras. El primero conformado por las litografías “Mito Ínfimo” y “Amor y Mancedumbre”, y el segundo compuesto por “Beauty in dark as horror in light” e “Inocente Catarsis”.

“El tema que represento en mi arte es sobre erotismo y sexualidad. En las primeras dos litografías hago una crítica al modo en que la sociedad obliga a creer, expresar y hablar de sexo. Represento a la vagina y a la perturbación femenina como un modo de vivir libremente nuestra vida sexual siendo mujeres”.

“El segundo conjunto es un autorretrato sobre la lucha que viví entre lo que soy y lo que pienso. Represento las luces y sombras que todas las personas tenemos. No somos gente buena o mala, simplemente somos y coexistimos con las dos partes. En estas obras plasmé mi reflexión sobre la libertad sexual”, compartió Evaristo Cárdenas para Raíces Ocultas.

Ladrillos Litográficos se inauguró el viernes 31 de noviembre y finalizó el 02 de diciembre. Pero esto fue sólo el inicio de un interminable número de futuras exposiciones de los alumnos y alumnas de FAD que aún tienen, y seguirán teniendo, muchas obras artísticas para mostrar al mundo.

Imagen: http://www.espaciofidencia.com/



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lunes, 28 de enero de 2019

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN TEMPORAL “ECOS DE LA TIERRA”

Por Mónica Santos Vargas y Yafhed Martínez
Ciudad de México (Aunam). La exposición temporal “Ecos de la Tierra. Economía y Ecosistemas” fue inaugurada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para promover una cultura ambiental y valora la riqueza biológica mexicana.


En la inauguración asistió José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Silvia Singer, directora del museo Interactivo de Economía (MIDE); Katyna Argueta, representante del PNUD México y Dolores Barrientos, representante de ONU-Medio Ambiente en México.

Siger explicó que la información disponible en la exposición es de la mejor calidad para convencer poco a poco al público. “El MIDE está profundamente comprometido y entiende que el origen de todos los procesos económicos están en la naturaleza”, dijo.

Katyna Argueta comentó que el uso sustentable de la biodiversidad es la base para el desarrollo económico y resaltó la importancia para destinar mayores recursos de la biodiversidad.


José Sarukhán expresó que “la exposición trata de traducir estos elementos a todos los visitantes”. También enfatizó que en la República Mexicana tiene la respuesta para este tipo de eventos, pero se ha olvidado la “diversidad silvestre”.

La exposición comparte tres mensajes: la biodiversidad es imprescindible para los procesos que ocurren en el planeta, todos los procesos económicos dependen de la naturaleza, y se tiene que conservar y usar sustentablemente la biodiversidad porque necesita del esfuerzo de toda la sociedad.

“Ecos de la Tierra” se compone de juegos digitales, mapas, videos que muestran casos de éxito y actividades como un rompecabezas, retos, entre otros. La exposición estará disponible hasta enero de 2020.






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¡PÁSELE AL BAZAR DE LA COLONIA, VECINO!

Por: Citlali Joeli Lozano Cano
Ciudad de México (Aunam). Las preparaciones para la época navideña se planean con bastante anticipación. Luces, juguetes, ropa y adornos para el hogar son algunos de los elementos que no faltan en las listas de las familias mexicanas. Por segundo año consecutivo vecinos de la Colonia Santa Bárbara presentaron el Segundo Bazar Navideño.


El municipio de Ixtapaluca en el Estado de México es el lugar de este a penas naciente Bazar. A finales de 2017 vecinos de toda la colonia decidieron organizarse para colocar puestos con mercancía referente a la época navideña; lo cual fue todo un éxito, pues conforme se acercaban las fechas importantes como Noche Buena o Día de Reyes la venta aumentaba, incluso hasta las dos de la mañana.

Durante el transcurso del año este Bazar también ha decidido vender mercancía basada en fechas como el día de San Valentín, día de las Madres y hasta el tradicional Día de Muertos, pero ninguno se compara con la extensión e importancia del Bazar en época navideña. Este año son aproximadamente 56 puestos, pero esperan la llegada de más vendedores.

Los vecinos que son tanto vendedores como consumidores consideran que es una forma bastante práctica de poder ganar un dinero extra en estas fechas: “vas a trabajar en la mañana a tu empleo fijo y regresas por la tarde-noche a poner tu puestecito aquí. Todo bastante tranquilo”, comentó Laura Gómez quien trabaja en una tiende departamental y tiene un puesto de productos de belleza en el Bazar.

El Bazar Navideño también incentiva la reactivación de la economía en la Colonia, pues una gran parte de los habitantes de esta se dedica al comercio, ya sea en un establecimiento fijo o en un puesto ambulante; “esta bueno porque le compras muchas veces a vecinos y pues nos ayudamos todos”, mencionó la señora Rita Muñoz, visitante del Bazar.

“Es un ‘ganar ganar’ viene la gente a ver en el bazar y de paso se compra la chuchería o viene buscando la chuchería y se ponen a ver el bazar (…) Si vendo más aquí y me desgasto menos que cuando ando por toda la colonia”, mencionó el señor Jorge Cortés, vendedor de papas fritas.

El Bazar, cada año desde el 2017, está ubicado en la Avenida Hacienda la Escondida en la Colonia Santa Bárbara, Ixtapaluca Estado de México, frente a la Unidad de Estudios Superiores Ixtapaluca.






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