martes, 23 de mayo de 2017

PRESENTAN LA TRADUCCIÓN AL NÁHUATL DE "PEDRO PÁRAMO"

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Con la presentación del libro “Pedro Páramo. Español-Náhuatl”, en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, se cerró el ciclo de conmemoraciones del centenario del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo.


Heriberto Yépez, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) escribió y leyó parte del prólogo que redactó para el libro. El investigador mencionó que la traducción al náhuatl se hizo para que “Pedro Páramo” pueda ser leído por más personas que hablen el lenguaje maternal del autor.

Yépez resaltó que cuando un libro se traduce hay modificaciones y se interpretan cosas distintas. Por ello, “las imágenes pasan de un lugar a otro [...] y son visiones” y eso es lo que tiene más fuerza al momento de leer.

“Traducir ‘Pedro Páramo’ a otras lenguas acerca a otros lectores; traducirla a náhuatl te acerca a Rulfo, a una parte esencial de sus voces[...] al escuchar a Pedro Páramo en náhuatl se abre una dimensión de espectros dentro de los personajes”, expresó.

Victoriano de la Cruz, director general de la revista electrónica Yolitia y traductor de la obra, agradeció a la editorial RM por la oportunidad de publicar el libro más famoso de Rulfo en la lengua náhuatl.

De la Cruz mencionó que muy poca gente se acerca a los textos escritos en otras lenguas, lo que provoca que exista un conocimiento sobre ellas y, por ende, en las librerías no haya una sección de libros sobre lenguas indígenas.

El lingüista finalizó su intervención haciendo énfasis en que la obra presentada está dirigida “a personas que deben conocer la lengua mexicana”.

Bookmark and Share

Leer más...

AARÓN MONTES: LA TRADICIÓN MUSICAL DE OAXACA PARA EL MUNDO

Por Priscila Matías Ríos
Ciudad de México (Aunam). Aarón Montes es un joven músico nacido en la Ciudad de México, pero con la tradición musical de San Bartolomé Zoogocho, uno de los 570 municipios que conforman al estado de Oaxaca y cuna de los principales productores de música en esa entidad.


Con 27 años, Montes ha participado en el Festival internacional de Saxofón en Colombia, Brasil y Costa Rica. También ha colaborado con la banda Aires Serranos, junto a la cantante de música tradicional mexicana Susana Harp. Desde 2014 empezó a contar con su propio grupo musical, el cuarteto de saxofones Ácatl, donde toca el saxofón barítono.

Primer acercamiento con la música

“Mi primer acercamiento con la música, creo que fue cuando tenía como 9 años. Mi papá quería que aprendiera a tocar en la banda del pueblo, porque estaban enseñando música a niños, pero yo no quise ir. Cuando esos niños a los que les estaban enseñando tocaron por primera vez, yo estaba ahí y entonces me gustó mucho; hasta entonces me llamó la atención. Tiempo después volvieron a juntar a otro grupo de niños para enseñarles y ahora sí tenía muchas ganas de ir”.

En sus primeras clases, Aarón y sus compañeros empezaron a aprender lo más básico, iniciando con el solfeo (la lectura de la escritura musical). Meses después, Montes tuvo que escoger qué instrumento quería tocar en el conjunto musical del pueblo.

“Llegué con mis papás para preguntarles, pues yo no sabía mucho sobre eso. Entonces mi papá dijo que a él le gustaba el saxofón, además de que en la casa de mi abuela estaba el que tocaba mi abuelo. Dije que sí y con ese empecé a aprender. Tenía más o menos 10 años”, recuerda.

Si bien en la mente del músico pasó el pensamiento de cambiar de instrumento y aprender a tocar el trombón, al final Aarón siguió familiarizándose más el saxofón.
“No me llamaba la atención algún otro instrumento, aunque tampoco me preocupaba mucho por saber más acerca del saxofón. Eso pasó hasta que entre a la FaM (Facultad de Música) de la UNAM) y conocí todas las posibilidades que ofrece el instrumento, desde lo ‘clásico’, el jazz, la música popular o la música contemporánea”, platica.

Sobre las cosas que le atraen del saxofón, Aarón Montes comenta.

“Al ser el instrumento más nuevo, aún se está perfeccionando y explorando, y esto lo hace en mi opinión el más versátil y el que más posibilidades ofrece para adaptarse a cualquier tipo de música. Puedo hacer mucho con él, es lo que me gusta”.

Oaxaca y su identidad musical

Como músico oaxaqueño, Aarón Montes es representante de una larga tradición presente en la mayoría de los municipios de la entidad sureña. Sobre este valor cultural, el entrevistado explica.

“Como músico, Oaxaca tiene un valor fundamental. En todo el estado es así, sobre todo en la sierra. Ahí los músicos son gente importante y de cierto estatus. Incluso hay veces que están exentos del tequio (forma organizada de trabajo en beneficio de una comunidad) y cosas así porque, por lo regular, se toca en cada cosa que se necesite: en fiestas, procesiones, calendas, misas, velorios, etc. Entonces tenemos muy arraigado esa identidad que la música le da al pueblo y lo que el músico representa”.

El entrevistado disfruta la posibilidad, otorgada por la música, de conocer nuevos lugares y personas que de otra forma no hubiera llegado a ver. Como todo en la vida, Montes también encuentra en su actividad un lado negativo.

“No sé si es lo que no me gusta, pero lo pesado (con la música) es que debes ser constante, y si la descuidas puedes pagarla caro. Además, lo quieras o no, estás compitiendo todo el tiempo”.

La música, profesión y futuro

Si bien ahora Aarón se dedica profesionalmente a la música, las razones que lo hicieron tomar esa decisión no fueron las más sólidas.

“La verdad, decidí ser músico profesional porque no me decidía por nada y tocar es lo único que sabía hacer y ya, no hay más. La respuesta romántica sería porque me interesé mucho por la cultura musical de Oaxaca y decidí seguir la tradición de manera profesional como muchos de los músicos de allá”.

Montes considera que de no haberse decantado por el saxofón, hubiera seguido el camino de las letras.

“Me hubiera gustado ser escritor. Cuando estaba en la prepa escribí algunas cosas y junto con unos amigos hicimos un blog donde publicábamos lo que escribíamos, pero prefiero no decir más, no éramos bueno”, declara.

Al hablar sobre los logros cumplidos como saxofonista, el entrevistado resalta la creación de su grupo como parte fundamental de su carrera.

“El logro más grande como saxofonista creo que ha sido mi cuarteto. El hecho de que nos inviten a festivales internacionales, tocar frente a gente de todo el mundo, que reconozcan el trabajo que se hace en México y la música mexicana, y llegar a estar entre los mejores grupos de cámara del país es un gran resultado”.

En los planes de Aarón Montes está la búsqueda por seguir su preparación en el extranjero, algo que comenta “está difícil por la edad”. Si ese plan no se concreta, el saxofonista tiene claro los pasos a seguir.

“Si no puedo salir a estudiar al extranjero, quiero impulsar el saxofón en México: dar clases y seguir tocando y haciendo proyectos que ayuden a que la difusión del instrumento crezca en nuestro país”.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 22 de mayo de 2017

INTEGRACIÓN CON ROSTRO HUMANO: BREATRIZ CANSECO

Ciudad de México (Aunam). Uno de los principales problemas que enfrenta América Latina es la reconfiguración de las alianzas entre los países menos desarrollados y las grandes potencias de la economía mundial, Estados Unidos y China, sin perder de vista el verdadero desafío de la región, “una integración multidimensional con rostro humano”, así lo expresó Beatriz Canseco en la mesa redonda “América Latina: desafíos de la integración continental”.


Las alianzas económicas en particular, así como los avances y retrocesos en este momento de reconfiguración política fueron el tema principal de la mesa organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Canseco, miembro del CELA, destacó la importancia del Caribe como fuente de recursos y puerta de entrada al continente, a través de la cual Estados Unidos ha mantenido su hegemonía en materia económica, cultural y de tratados internacionales.

Sin embargo, existen organismos de contrapeso como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual países como Venezuela y Cuba han sido claves para el desarrollo de otras comunidades internacionales.

El objetivo del CELAC es propiciar el debate, la integración, la cooperación y la concertación política y ser un modelo que busque “fortalezas conjuntas frente a problemas regionales”.

Canseco destacó el enfrentamiento que existe entre estos modelos de integración pues “mientras de un lado existe la CELAC, que respeta la soberanía y la autodeterminación de las naciones, por el otro se encuentra Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha caracterizado por su papel legitimador de las políticas intervencionistas de Estados Unidos, con lo que se pretende dividir al Caribe y someterlo para reducir su capacidad de vinculación con otros miembros”.

Por su parte, el embajador Francisco José Cruz abordo el tema desde el papel de México como actor en la integración latinoamericana, pues considera que “un país con alma latinoamericana, pero que también es un país norteamericano” tiene el compromiso de ser un puente que lleve los intereses de América Latina hacia el norte para la conquista de mercados.

En su intervención, la doctora Mariana Aparicio habló sobre la posición de México en la nueva era de Trump, una etapa de creciente nacionalismo con “políticas proteccionistas que han tratado de reencaminar los problemas que ha traído la globalización”, dando paso a dos tipos de pactos comerciales: regionalismo sur-sur y acuerdos discriminatorios norte-sur.

De acuerdo con Aparicio, lo que no debe perderse de vista es que si bien “se perciben cambios de afinidad, estos no chocan con los intereses de la política exterior estadunidense”. Es decir, que los acuerdos comerciales con otros países como China, no se traducirán en una mayor independencia política en América Latina pues Estados Unidos sigue interviniendo las decisiones políticas de los países latinoamericanos a través de la OEA.

Sobre este mismo José Hernández, doctor en Estudios Latinoamericanos, hablo sobre la importancia de las alianzas económicas, pero enfatizó “la integración como medio y no como fin, pues los objetivos son el desarrollo y el bienestar para la sociedad”.

Bookmark and Share

Leer más...

TROLEBÚS: ALTERNATIVA VERDE Y ECONÓMICA

Por Iris Aguirre Rodríguez y Diana Isela Carrera Salinas
Ciudad de México (Aunam). Desde el momento en que se anunció el alza de un peso en la tarifa del trasporte público de la Ciudad de México y el Estado de México, éste se vio reflejado desde el viernes 28 de abril en microbuses, combis y autobuses. El aumento no afectó el precio del Metro, Trolebús, M1 (antes RTP) y Metrobús.


Este incremento se combinó con la mala calidad del aire presente en la ciudad, producto de una alta concentración de contaminantes en el ambiente. Estos gases, consecuencia de la quema de combustibles, pueden repercutir en la salud de los habitantes. Entre las fuentes contaminantes principales se encuentran los transportes públicos, autos particulares, camiones, entre muchos más.

Ante esta situación, la capital cuenta con una alternativa muy viable para contrarrestar ambos problemas: el trolebús, un medio que desgraciadamente se encuentra en malas condiciones.

De acuerdo a los operadores del transporte, el sistema del trolebús se encuentra en el olvido de las autoridades capitalinas ya que no cuenta con una inversión adecuada para optimizar la calidad y el servicio de sus vehículos, que trasladan a una gran cantidad de pasajeros día con día.

Las cifras demuestran la falta de inversión: según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto destinado para la movilidad en 2016 fue de 50 mil 748 millones de pesos, de los cuales sólo el 2%, mil 184 millones de pesos, fueron destinados al transporte público en nuestro país.

Beneficio para la calidad del aire

El índice de la calidad del aire es una herramienta diseñada para informar a la población sobre el grado de contaminación en el ambiente. Muestra qué tan concentrados se encuentran los gases de efecto invernadero y cuáles podrían ser sus efectos en la salud.

El índice toma como base cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas (PM); dicho indicador se muestra en una escala con valores que van del 0 al 500. Cuando el índice está por debajo de los 100 puntos, la calidad del aire no representa un riesgo para la salud.

Día con día se presenta una mala calidad del aire. Por ejemplo, el día 1 de mayo de 2017, la escala registró un valor de 118 puntos, presentando un riesgo para la salud de los capitalinos.

Es por ello que el trolebús aparece como una gran alternativa como medio de transporte, ya que al ser un medio eléctrico no representa un riesgo para el medio ambiente pues no emite gases contaminantes, a diferencia de los demás transportes que producen 150 mil toneladas de monóxido de carbono al año, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Así lo comentó un chofer de la unidad 4490, que trabaja desde las 5:15 am hasta las 11:30 pm toda la semana con solo un día de descanso.

“Ofrecemos un servicio anticontaminante y lo tienen descuidado completamente. Los carros de milagro están funcionando: tienen más de 30 años de servicio y tendrían que invertir en mejorarlos y ofrecer mejor servicio”.

Beneficio económico

Para muchos capitalinos, el trolebús ha pasado a ser un respiro para sus billeteras. Por tan solo 2 pesos, este transporte lleva a miles de personas a sus centros de trabajo o estudio. Es más barato que el microbús, combis, Metro y Metrobús, lo que se traduce en un beneficio para la economía del ciudadano que actualmente vive al día y tiene que buscar las medidas necesarias para hacer rendir su salario.

Otra ventaja del trolebús es la seguridad que brinda respecto a otros transportes. Fernando Arredondo, de 22 años, sale a las 5:30 de la mañana para llegar a su trabajo. Toma el primer trolebús de la ruta 6, que sale de la colonia San Felipe de Jesús a metro Hidalgo.

“Me agrada viajar en el trolebús porque es muy económico, con tan solo dos pesos de aquí de la San Felipe me puedo trasladar al centro de la ciudad en tan solo una hora. También me siento muy seguro y sin miedo de ser asaltado”, comenta.

Finalmente, la red de trolebuses cuenta con 8 líneas, las cuales no se dan abasto para trasportar diariamente a las personas que usan este medio. Por ello, resulta necesario que el gobierno de la Ciudad de México destine más recursos para el mantenimiento de las unidades del transporte eléctrico y así optimizar este servicio que beneficia a los ciudadanos y al medio ambiente.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 18 de mayo de 2017

LOS MIGRANTES HUYEN DE LA PESADILLA MESOAMERICANA: AMARELA VARELA

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). A pesar de ciertas investigaciones que muestran un descenso en el número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos, Amarela Varela, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que el cambio esencial en este tema ha sido la disminución de la migración laboral y el aumento de los desplazamientos forzosos.


“No hay un decrecimiento de la migración; hay un decrecimiento de la migración laboral, pero la migración en la época actual, su característica principal, es que no está persiguiendo el sueño americano, sino que esta huyendo de la pesadilla mesoamericana”.

En el conversatorio “Migración post epocal. Trump y su combate a la otredad”, la doctora en Sociología subrayó la necesidad de incluir en la agenda migratoria de México el desplazamiento de connacionales dentro del país ocasionado por los niveles de violencia desatados en sus lugares de origen por el crimen organizado.

Varela afirmó que la situación de vulnerabilidad enfrentada por los migrantes no es un contexto provocado por el gobierno de Donald Trump, sino que viene desde la década de los noventa, cuando la migración ilegal pasó a considerarse como un problema de seguridad nacional, lo que llevó a organismos norteamericanos a iniciar una “externalización de las fronteras”.

“Con la externalización se busca gobernar las migraciones para gestionarlas de una mejor manera para que den más plusvalor. Se ha hecho de nosotros (México) el muro más grande del muro, porque nosotros deportamos a 8 de cada 10 migrantes que intentan llegar a EU con el dinero de nuestros impuestos”.

Varela enfatizó que esta estrategia mueve cada vez más “el muro norteamericano” hacia el sur mediante la suscripción de convenios multilaterales entre Estados Unidos, Canadá, México y América Central, con el objetivo de establecer un gobierno del tránsito migratorio que genera un beneficio económico.

“Un sin papeles no es el resultado de una suma de decisiones familiares para sobrevivir a la neoliberalización […], los doce millones de ilegales en Estados Unidos son una construcción estatal, el resultado de una serie de políticas y leyes que los ilegalizaron para poder explotarlos”.

Sobre este mismo tema, la doctora agregó que existe el fomento a cierto necropolítica, cuyo objetivo es la división de la comunidad mexicana en Estados Unidos y que se basa en la constante separación de los miembros de una familia. Por ello, el gobierno de México debe entrar de lleno a la discusión de políticas de integración y crear programas universitarios que ayuden a crear estrategias de incidencia para los migrantes retornados.

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 17 de mayo de 2017

"LXS PERRXS" DEL CHE

Por Adela Sánchez Olvera
Ciudad de México (Aunam). Daiser, un pequeño perro chihuahua con grandes ojos saltones negros, permanece en la maceta de concreto que se encuentra detrás de los vendedores de sushi. Con sus dos pequeños dientes quita la poca carne que le queda a un hueso, que le dio momentos antes una chica alta, delgada y con rastas.


El chihuahua se deja acariciar por los estudiantes que pasan por el famoso pasillo de Filosofía, que se encuentra inundado de diversos olores de comida, como los tacos de mixiote, el platillo más solicitado en este pasillo-comedor.

Lo contrario de la pasividad y amabilidad de Daiser lo representa Puky, un canino flaco y con el pelaje desarreglado que muestra en las barbas restos cafés de la sopa que se comió. Esta pequeña bola amarillenta reacciona de manera violenta cuando un joven se acerca a acariciarlo: ladra tan fuerte que los chicos que cruzan la calle se sobresaltan y sus ojos pasan a contemplar la rabieta de Puky.

“Te va a morder”, le advierte el vendedor de sushi con un bocado de comida en la boca. El joven por segunda vez intenta acercarse al perrito que vuelve a ladrar y lanza ahora una mordida, que el chico logra evadir. “¡Puky!”, le llama la atención una chica que se encuentra en el mismo puesto. “¡Qué violento compa!”, le reclaman y éste se refugia debajo de una silla, con una cara de susto que lo hace ver tierno después de su ataque.

Las reacciones violentas de Puky ante desconocidos son normales, reconocen los integrantes de la comunidad Okupa Che, después de lo ocurrido el 3 de marzo de 2014.

Ese día dos grupos se enfrentaron por el control del auditorio. Hubo torturas a base de choques eléctricos para los okupas que velaban esa noche el auditorio. Los golpes también alcanzaron a Puky y su mamá Lola, quien falleció debido a las heridas. Desde entonces Puky se muestra agresivo con toda la comunidad ajena a los colectivos que permanecen en el auditorio.

Sin embargo, el pequeño canino se muestra cariñoso y protector con los integrantes de la comunidad; pasa de brazo en brazo como si de un bebé se tratara y se recuesta en las piernas de los okupas, a tal grado que llega a dormirse. De igual manera come al lado de los vendedores de sushi, tortas, accesorios, discos, libros, ropa y demás puestos que le dan fama al pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras que conecta con la Biblioteca Central.

Los integrantes del colectivo tienen la firme ideología de que no son animales, sino seres vivos que tienen los mismos derechos y la libertad para elegir con quien quieren pasar su tiempo, por lo que no los atan y los dejan andar sueltos, hasta irse de vacaciones.

Si bien es cierto que el colectivo de Okupa Che está lleno de diferentes ideologías –como anarquismo, feminismo, veganismo, comunismo o incluso de aquellos que apoyan el Movimiento de Liberación Animal– resalta que tanto Emma, Puky y Daiser no son animales ni mascotas: ellos forman parte de la comunidad. Por lo tanto son llamados compas, compañeros y camaradas.

Con las diferentes actividades que se realizan en el auditorio, se recauda el dinero para su mantenimiento. Un ejemplo de esto es el comedor vegano, que funciona desde el 2001. Además, los recursos recabados se utilizan para la supervivencia de los colectivos y sus integrantes y, por lo tanto, también de los compañeros perrunos que se encuentran en un auditorio tan polémico.

Conforme transcurre el día y llega la tarde noche, Emma, Puky y Daiser se acomodan a las afueras del auditorio, viendo a los jóvenes pasar. Algunos voltean a ver a los camaradas caninos, sonríen, y con una exclamación de ternura y voz aguda dicen “Mira, ¡qué bonito perrito!” y continúan su camino dejando atrás las miradas de estos tres perritos, protectores de su comunidad.

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 16 de mayo de 2017

CAMANINO

Por Adela Sánchez Olvera
Ciudad de México (Aunam). Al pasar por el famoso pasillo de Filosofía y distinguir los diferentes puestos de comida vegetariana, así como el olor tan peculiar de los tacos de mixiote, pueden observarse en la entrada del auditorio Justo Sierra, mejor conocido como el Che Guevara, tres distintas razas de perros; uno pequeño, otro mediano y uno grande.


Llevan por nombre Daiser, Puky y Emma respectivamente. Pertenecen a la comunidad de los okupas, el sobrenombre que comparten las distintas personas que se encuentran en el auditorio. Daiser y Emma se muestran amigables y cariñosos con los diferentes estudiantes de las diversas carreras ofrecidas en Filosofía que se acercan a jugar con ellos o simplemente a acariciarlos.

La “mamá” (la joven prefirió no dar su nombre) de Puky comenta que esta pequeña perrita sufrió un colapso de pulmón tras una riña con otros perros a principios del mes de febrero y que “casi no la libra”. Sin embargo, poco a poco se ha ido recuperando, aunque Puky aún tiembla y a veces hasta huye para esconderse. “Desde el accidente quedó un poco espantada”, dice su mamá.

A raíz del accidente de Puky, la comunidad del Che Guevara solicitó ayuda en su página de internet para cubrir sus gastos, ya que éstos rondaron entre los mil y tres mil pesos. Para ello realizaron un bufete vegetariano el pasado 8 de febrero, donde todas las ganancias serían destinadas para la recuperación del “compa”.

Estos perritos, que acompañan a la comunidad día a día, tienen la libertad de moverse y hasta suelen dar paseos con los estudiantes que ya conocen, para después regresar a su hogar y acompañar a sus “papás” en alguna charla política o simplemente echarse en la entrada del auditorio.

La comunidad de los okupas acepta cualquier donación para mantener a los perritos, desde comida hasta tiempo de juego. Con respecto a la comida comentan que en ocasiones los integrantes de la comunidad difícilmente comen. Sin embargo, siempre buscan darle aunque sea un bocado a sus amigos caninos, puesto que todos son parte de una cooperativa y tienen los mismos derechos.

Asimismo tratan de cumplir los antojos de sus compañeros perrunos, pues éstos no son amantes de las croquetas y prefieren las buenas piezas de pollo –muslo, pierna y pechuga–. Tratan de alimentarlos como a ellos les gusta, aunque de vez en cuando les dan sus tacos de mixiote.

Sus dueños tratan de variar las dietas de Daiser, Puky y Emma, ya que defienden la idea de que a ningún ser vivo le gustaría comer lo mismo durante toda su vida. Cuando los recursos no alcanzan para comprarles sus alimentos favoritos, sus “papás” esconder algunos croquetas entre el puré que hacen con verdura y caldillo.

Así como tienen muchos amigos de otras facultades, hay momentos en que Emma, Puky y Daiser prefieren la soledad y se esconden en el gran auditorio así como debajo de las mesas de la Fanzinoteka, que es un espacio que cuenta con diferentes fanzines, folletos, carteles sobre diferentes movimientos e ideologías compartidos en esta facultad.

Los okupas festejan y dan las gracias cuando les llega algún donativo para sus camaradas caninos; más allá de cualquier prejuicio contra ellos, los okupas consideran un bienestar el saber que hay personas ajenas a sus ideologías que se preocupan por los perritos que habitan en el auditorio más polémico de la UNAM.

Bookmark and Share

Leer más...

EXPERIMENTO ALICE FACILITA LA RECREACIÓN DEL INICIO DEL UNIVERSO

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). En conferencia de prensa Gerardo Herrera Corral, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, e Ildefonso León, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentaron los resultados obtenidos en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment, por sus siglas en inglés), que busca recrear los primeros instantes del universo y cuyos datos resultan importantes para la investigación de la física de la materia.




A través de una colisión de protones se formó un plasma muy denso y caliente llamado quark-gluón, semejante a la sopa primitiva. Con base en la explicación de los investigadores, esa era la forma del universo unas millonésimas de segundo después del Big Bang. 

El objetivo principal de ALICE es “recrear el estado de la materia que tenía el universo cuando apenas tenía diez microsegundos de edad”, explicó el investigador Gerardo Herrera, esto con el fin de entender cómo era el universo justo en su origen.

El descubrimiento consiste en la formación de colisiones (choques) entre protones, que viajan a velocidades cercanas a la de la luz (300 mil kilómetros por segundo). Este sistema es más sencillo y no se utilizan iones de núcleos pesados. 

“Se está produciendo, en la colisión de protones, el mismo plasma de quarks que aparece en la colisión de iones (...) estado primordial del universo, y por alguna razón se está generando en la colisión más sencilla”, expresó Herrera. 

El investigador resaltó que estos datos ayudan a entender mejor el procedimiento de formación de las partículas, la generación de los quarks centrales y la importancia de estudiarlos de una manera asequible, así como la relevancia de protones contra protones. 

Los investigadores publicaron sus resultados y conclusiones en el artículo “Aumento en la producción de hadrones con extrañeza en colisiones de alta multiplicada de protones contra protones” en la revista Nature Physics. 

Las instituciones mexicanas involucradas en el detector ALICE son el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Fìsica de la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Benemèrita Universidad Autònoma de Puebla (BUAP). A nivel global, más de mil 500 físicos, ingenieros y técnicos, así como aproximadamente 350 estudiantes forman parte del proyecto. 

ALICE forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés) que está en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en donde se producen colisiones de protones con una energía muy alta. 

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 11 de mayo de 2017

MIENTRAS NOS DURE EL VEINTE: EL ROCK DE LA LITERATURA

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). El juego de luces anuncia el inicio del espectáculo: el morado pinta el escenario mientras algunos focos amarillos destellan de vez en cuando, permitiendo vislumbrar mejor los rostros de los personajes sobre la tarima. La pantalla del fondo se enciende y aparece una serie de imágenes con una fecha: 1973.


Juan Villoro se hace del micrófono y pasa de escritor a frontman. Su voz es el hilo conductor que aumenta o disminuye la gravedad del sonido; es el encargado de contarnos las historias perdidas en ciudades eternas que no duermen nunca; de mentar los lugares que no existen más, pero cuyo eco no ha dejado de sonar en el túnel del tiempo.

Su afición por el rock lo ha llevado a escribir los relatos que inspirarían a Diego Herrera, tecladista de Caifanes, a componer unas cuantas melodías con las que naciera Mientras nos dure el veinte, un espectáculo que se ha presentado a lo largo y ancho del país en ciudades como Tijuana, Mérida, Oaxaca, Pachuca, entre otras.

En cada una de estas presentaciones el proyecto se ha ido nutriendo, integrando textos de diversos autores pertenecientes a distintas regiones del país. La complicidad de la banda se nota en los textos; cada sonido y silencio se suman de mejor manera. La literatura y la música parecen haber alcanzado el mismo grado de sonoridad. El caso más representativo es el de Misa Fronteriza, un texto original de Luis Humberto Crosthwaite que retrata la realidad de los migrantes michoacanos y su relación con la frontera.

De pronto, las carcajadas estallan. Inesperadamente Donald Trump ha irrumpido en la escena con el copete rubio que tanto lo caracteriza. La máscara del magnate güero, ahora presidente, la porta un integrante del staff que entra y sale al momento, pero que da inicio a la misa. El ritmo de la batería ha cambiado, el compás del instrumento ya es distinto, el rock se ha guardado en la maleta, como los sueños de las personas que nacieron al oeste del país y viajan hacia el norte. El silencio del desierto lo sustituye la guitarra y lo ilumina la figura de un ídolo ranchero que se convirtió en mariachi de nombre José Alfredo.


Una ciudad del norte trata de ser explicada de manera precisa y preciosa, un taxista defeño describe a Chicago, Satélite y el Zócalo como sus puntos de comparación, de referencia. La ciudad solitaria sin bullicio ni caminatas domingueras lo hace sentir nostalgia. “¿De Chicago? ¡No! De México” Allá se vive diferente, apenas se sobrevive de la añoranza.

Esta ciudad, con sus calles amplísimas y a veces demasiado estrechas, es la plaza donde la vida de los ricos y los pobres sucede, donde los hijos de buena cuna quieren nuevos horizontes igual que los de la mala. Alfonso André, baterista de Caifanes, aspiraba a tocar, a raspar la realidad. Gracias a los discos de los Sex Pistols quiso convertirse en punk, mando al diablo los cuadernos pautados y las clases de guitarra y se buscó un alias que inspirará una expresión desencajada: “Phonsy Asshole”, el punk del Pedregal.

La capacidad del Villoro para transportarnos de un lugar a otro se completa con la intensidad de estos músicos experimentados. Los asistentes no ponen resistencia, ni siquiera se agarran al asiento para saltar de una ciudad a otra. El asombro sale de sus cuencas para plantarse en el escenario, manotean y muestran los dientes a la menor provocación, sudan sin darse cuenta. Recuerdan la época de los teléfonos de monedas, la dificultad para dejar atrás el tabú de la sexualidad, su primer contacto con la música a través de la radio, la misma que tuvo el autor de estos textos y que lo hizo desear, como a la mayoría, ser una estrella de rock. Lo ha conseguido.

Juan Villoro se encontró temprano con su pasión por las letras, lo que le hizo olvidar sus ganas de ser músico. Sin embargo, su afición por el rock no puedo ser abandonada nunca: la trasmuto en historias y las cuenta ahora, mientras cumple sus sueños detrás de un micrófono y frente a una banda improvisada de rock.

El veinte es parte esencial de cientos de expresiones mexicanas, se usan diariamente sin pensar de donde viene. Su origen se encuentra en las cabinas telefónicas que solían funcionar con una modesta moneda de veinte centavos, una cantidad aparentemente despreciable, pero que a veces puede ser la cantidad necesaria para completar una cifra tal vez perfecta. Estos músicos han usado esa moneda para hablar ante el público y hacer de la letra canción.


Segunda parte del texto Bookmark and Share

Leer más...

MEXICO SIN INSTRUMENTOS EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN: PABLO RUIZ

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). El gobierno mexicano se encuentra en desventaja en la inminente reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a la falta de instrumentos de defensa de la economía arrastrada desde la instauración del modelo neoliberal en México.


En el foro universitario “Comercio Exterior”, el doctor Pablo Ruiz Nápoles, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que la ausencia de un sistema proteccionista en México complicará el escenario de la renegociación del TLCAN con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“No tenemos instrumentos con los cuales negociar. La gente que trabajaba antes en el sistema de protección (de la economía) ya no está. Los instrumentos que manejábamos antes en materia financiera, como los créditos blandos, el mismo topo de cambio, ya no existen. México deshizo su sistema proteccionista y Estados Unidos lo mantuvo”.

En el análisis hecho sobre los beneficios del TLCAN, Ruiz Nápoles señaló la generación de empleos como una de las áreas donde dichas ventajas son menores a las esperadas por la misma naturaleza de las economías neoliberales.

“Sí hubo un efecto favorable de empleo producido por las exportaciones (hacia Estados Unidos), pero fue contrarrestado por toda la gente que perdió su empleo (en México) por las importaciones. No hay incremento neto del empleo, sino que unos ganan y otros pierden”.

Sobre este tema Óscar León Islas, profesor de la misma facultad, subrayó la importación de bienes intermedios por parte de las empresas trasnacionales asentadas en México como un factor que desacelera la creación de más empleos.

“México tiene básicamente un modelo maquilador, con muy poco grado de contenido nacional, factor por el que no hay un arrastre con el resto de empresas locales. En ese sentido, el ritmo de crecimiento de las exportaciones no ha sido seguido por el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional”.

De acuerdo con León Islas, por cada dólar de exportaciones mexicanas, solamente 30 centavos tienen que ver con componentes nacionales y el grueso de esa cantidad se destina a salarios.

Sobre el mismo tema, el académico tomó el déficit comercial anual de la economía –aproximadamente de 24 mil MDD–, como ejemplo de la falta de una mejora sustancial en el comercio de México.“Estamos donde empezamos. Esto quiere decir que los ingresos en divisas que obtenemos con el superávit exportador los gastamos en las importaciones y todavía quedamos a deber. En pocas palabras estamos en la misma situación, exactamente igual que cuando empezó el TLCAN”.

Como consecuencia, remarcó el catedrático, la distribución del ingreso en la población mexicana tampoco ha mejorado, “incluso está cada vez peor”, por lo que urgió a las autoridades correspondientes diseñar una solución integral a la desigualdad.

“Tenemos que replantearnos la situación de otra manera: si queremos ver hacia delante, tenemos que replantear el modelo de crecimiento desde sus bases y construir un nuevo aparato de desarrollo. Lo importante es reconstruir el aparato del Estado que nos servía antes”.

El evento formó parte de la serie de foros universitarios “la UNAM y los Desafíos de la Nación”, organizados por la máxima casa de estudios. Estas conferencias continuarán hasta el 30 de mayo próximo.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 8 de mayo de 2017

PUMAS SE DESPIDE DEL TORNEO CON DERROTA

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). Pumas y Puebla se enfrentaron en la última jornada del Torneo Clausura 2017, partido en el que ambos equipos llegaron sin posibilidades de acceder a la liguilla. El conjunto de la Franja consiguió la victoria por la mínima diferencia; el autor de la anotación fue Francisco Torres.


La primera ocasión de peligro llegó por parte del conjunto auriazul. Al minuto 12, Jesús Gallardo mandó un centro desde el sector izquierdo para Josecarlos Van Rankin, quien cabeceó, pero su remate fue hacia el lugar donde se ubicaba el guardameta del Puebla, Fabián Villaseñor.

La respuesta del conjunto camotero se presentó siete minutos más tarde. El exjugador de Pumas, Emilio Orrantia, recibió el esférico y desbordó por la banda derecha, dejó atrás a su marcador más cercano y disparó, pero el arquero universitario, Alfredo Saldívar, atajó el balón.

Los minutos posteriores de la primera parte se jugaron en media cancha, con ambos equipos buscando mantener la posesión del balón, pero sin generar peligro en el arco rival.

Apenas habían transcurrido unos segundos de la parte complementaria cuando el conjunto de Puebla se fue al frente en el marcador. Emilio Orrantia volvió a llegar por el sector derecho y centró el esférico para Francisco Torres, quien remató totalmente solo frente a la portería y mandó el balón a las redes.

Los del Pedregal se fueron al frente en la búsqueda de la anotación del empate. Al minuto 63, Jesús Gallardo llegó a línea final y retrasó el esférico para Javier Cortés; el 7 de los Universitarios disparó desde fuera del área, pero el balón se fue desviado de la portería. El partido continuó con los dos equipos buscando dominar la media cancha, lo que neutralizó las llegadas a las áreas rivales.

El partido culminó con victoria para los visitantes. Puebla quedó en la última posición de la tabla general con 16 unidades, mientras que los universitarios se ubicaron penúltimos con solo 18 puntos.

Bookmark and Share

Leer más...