martes, 23 de octubre de 2018

MÉXICO JOVEN A TRAVÉS DEL ARCHIVO VIVO DE LA FILMOTECA SOBRE EL 68

  • Una recopilación fílmica del contexto estudiantil de México ‘68
  • El valor de la contracultura proyectado en materiales rescatados
Por: Liliana Campa
Ciudad de México (Aunam). La filmoteca de la UNAM presentó parte del material recopilado y restaurado que se filmó durante el movimiento estudiantil de 1968 en México. Son seis cortometrajes que fueron proyectaron en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.


La selección de materiales realizada por Ángel Martínez tuvo una duración total de setenta minutos. A lo largo de la función, los asistentes pudieron ver el valor político y cultural del movimiento estudiantil dentro de los filmes, como: “Mural efímero” por Raúl Kamffer, “Sociopolítica” de Alberto Bojórquez, y los comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

La restauración de los documentales consistió en la conversión de una cinta análoga a digital, con la finalidad de que tuviesen una mejor conservación, de manera tal que pudieran reproducir y compartir como registros fílmicos. Además, un par de documentales los convirtieron a películas de color; tal es el caso de “Mural efímero”, donde exponen parte de la huella cultural que el movimiento dejó en forma de expresiones artísticas dentro de la universidad.

Israel Rodríguez, uno de los dos presentadores, explicó previo a la proyección que la muestra representa un registro del espíritu estudiantil que comenzó a acercar a la contracultura en México. Para él, los comunicados del CNH en específico son un ejemplo de lo que la juventud hizo para informar sobre lo que realmente acontecía en ese entonces y contradecir la imagen que el Estado mexicano dejaba ver a nivel internacional.

En este sentido, algo más de lo que hizo mención fue que toda la recopilación simboliza los motivos por los que el movimiento luchó. Los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos produjeron dichas filmaciones para tener un registro de lo que aconteció, y posteriormente, las llevaron a festivales internacionales con la finalidad de difundir su versión de los hechos.

Uno de los asistentes al evento comentó que es interesante ver que hoy en día la problemática universitaria no es distinta a la presentada en los documentos cinematográficos que mostraron, ello en relación con la falta de organización que hay entre los estudiantes y las diferentes ideas que cada quien tiene, incluso cincuenta años después del movimiento.

Otra persona comentó que un elemento importante del evento es que sigue una secuencia lógica que le permite al espectador identificar algunos de los sentimientos que llegan a tener en un periodo de activismo político. “Mural efímero, es la representación del sentimiento de libertad y unión que poco a poco se van degenerando en los diferentes documentales hasta llegar a las escenas de la matanza”, apuntó.

La presentación de este material fue realizada en el marco de la muestra internacional de cine rescatado y restaurado “Arcadia”, en su primera edición. Con esta obra buscan relatar mediante el lenguaje cinematográfico lo que significó vivir en el contexto del 68, y que con ello se entienda lo que en la actualidad se conmemora.

De este modo, el eje temático es el movimiento estudiantil, así como la reflexión sobre lo que derivó a esa época. La programación incluye obras de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y México, y buscaron tener un reencuentro con las peticiones y la memoria colectiva universitaria en el cincuentenario de los hechos.




Bookmark and Share

Leer más...

ALTAVILLA: AGUAS NEGRAS, AUTORIDADES OMISAS Y UNA CARRETERA AMENAZADORA

Por: Carolina Morales González y Itzel Nicté Uc Domínguez
Ciudad de México (Aunam). La lluvia caía sobre las casas de Altavilla, era persistente y aunque aparentaba ser inofensiva nadie se imaginaba lo que sucedería después: una inundación arrasó con muchas de las pertenencias de los habitantes de la colonia ubicada en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Algunas familias lo perdieron todo, la mayoría no ha logrado recuperarse de aquel desastre.


Foto de archivo personal tomada por: Itzel Uc// Noche de la inundación en calle Tlalmanalco.

Eran las ocho de la noche aproximadamente, cuando el agua abandonó su rumbo habitual en el Gran Canal y se puso en marcha hacia los hogares desprevenidos de la colonia Altavilla, el agua hizo presencia primero en las últimas calles de la colonia y fue avanzó rápidamente hacia las siguientes. Primero la calle Zumpango, después el agua avanzó hacia las calles Tultepec, Tonatico y Tlalnepantla, por Tlalmanalco y finalmente la calle Tepotzotlan.

La familia Soriano descansaba y veía la televisión, aquella tarde del 30 de agosto del 2017, cuando notaron que las aguas negras del Gran Canal, ubicado en el mismo municipio, estaban entrando de manera cautelosa por la rendija inferior de la puerta de su hogar. Esto debido a que en la Ciudad de México el drenaje se saturó de agua pluvial impidiendo el desfogue del alcantarillado de ese municipio y el de Nezahualcóyotl.

Las aguas negras avanzaron en cuestión de minutos y afectaron a 220 familias. Incluso los perros callejeros huyeron del desastre y una combi que venía del paradero del metro Martín Carrera quedó estancada al intentar llegar a la colonia San José el Salado. Los afectados intentaron tomar las cosas más importantes que tenían dentro de sus casas, pero perdieron más de lo que pudieron salvar.

Verónica Soriano Columba y sus dos hijos debatieron lo más rápido posible sobre cuáles de sus pertenencias debían salvar y cuáles dejar mientras el agua subía y mojaba sus pies. En cuestión de segundos el agua cubrió un metro de altura. Los Soriano tuvieron que retirarse de su hogar ubicado en la calle Tlalmanaco número 12 pues no contaban con un segundo piso para refugiarse.

“Fue triste porque todos corríamos y gritábamos. Fue algo inesperado”, confesó con la mano en la frente y los labios apretados Verónica, quien aún siente los estragos de aquel día.

La familia de la señora Soriano (sus dos hijos y sus dos nietos) pasó la noche en la casa del hermano de Verónica, Bernando Soriano, quien vive al lado, a pesar de que también sufrió afectaciones en la planta baja de su hogar, pero él sí contaba con un segundo piso. Accedieron al inmueble vecino por el techo y bajaron por la zotehuela.

Dentro de la vivienda los Soriano pasaron por sus pies algodones empapados en alcohol. La desinfección debía hacerse de esa forma, bañarse no era una opción. Era necesario cuidar el agua porque el líquido negro proveniente de las alcantarillas contaminó las cisternas.

Durante 13 horas, agua turbia pudrió la madera de los muebles, contaminó la ropa y descompuso electrodomésticos. Los niveles del agua comenzaron a descender a las cinco y media de la mañana y terminaron de desahogarse a las nueve horas del día siguiente aproximadamente, según la bitácora de la comisión vecinal.

A la mañana del 31 de agosto sólo quedó el rastro de una catástrofe: una enorme capa de lodo negro cubría el suelo pavimentado de las calles y los azulejos de las casas, los muebles estaban tan afectados que despedían un olor fétido, los colchones y la ropa empapados, y los libros y electrodomésticos simplemente arruinados; podían verse arrumbados en las banquetas porque eran irrecuperables.

Las personas comenzaron la limpieza de sus casas desde muy temprano y durante varios días no cesaron de sacar a la calle todo aquello que había quedado inutilizable. Camiones de basura enviados por el ayuntamiento pasaron por esas pertenencias que ya eran desechos.

Fue hasta el primero de septiembre cuando se repartieron recursos básicos como colchonetas. El equipo de arrastre y los camiones de basura se hicieron presentes ese mismo día, pero era tanta la necesidad de sacar lo que había sido afectado que los camiones de basura dieron dos o hasta tres vueltas en las mismas calles.

Los vecinos fueron fuertes, afrontaron la situación y vieron pacientemente como las máquinas de carga terminaban de destruir los muebles para que fuera más fácil subirlos a los camiones de basura.

Más de 200 casas padecieron lo despiadado de las aguas negras. Veronica Soriano dijo al respecto que “Las más afectadas no sólo fueron las que están cerca del Gran Canal, después nos fuimos enterando que no éramos los únicos, todas las colonias que están ubicadas al límite del Gran Canal fueron también afectadas”.

Otras colonias que sufrieron daños por la inundación fueron: San Miguel Xalostoc, La Laguna, San José el Salado y las Vegas.

Unas cuantas familias recibieron como apoyo primario por parte del gobierno la cantidad de ocho mil pesos en efectivo. Personal del municipio lo entregó a cambio de firmar un agradecimiento, tomarse una foto recibiendo el dinero y corre el rumor en la colonia de que a algunos hasta les pidieron una copia de su credencial de elector para poder recibirlo.

Sin embargo, esta ayuda no fue para todos los afectados. La familia Soriano no recibió ese apoyo; sólo les dieron un “kit de limpieza” y dos colchonetas individuales de hule espuma.

La licenciada en Derecho y estudiante de posgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México Ana Mariela Hernández, afirma que:

“La actuación de los servidores públicos que otorgan prerrogativas a los damnificados, derivado de un desastre natural, se debe regir bajo el principio de legalidad, que establece que los servidores públicos no pueden hacer nada que no esté conferido expresamente en la Ley, por tanto, es ilegal condicionar la prerrogativa que tiene el gobernador”. La entrega de copias de credencial de elector no está contemplada en la Ley.

El periódico El Universal publicó una nota el día 7 de septiembre del 2017 titulada: “Entregan 8 mil pesos a damnificados por inundaciones en Ecatepec” escrita por Emilio Fernández, la cual trae como balazo la frase: “Sin embargo, algunos habitantes afirmaron que solo recibieron una cubeta y jabón en polvo para limpiar sus hogares”.

Fernández especifica que el gobierno, además del dinero, otorgó “mil kits de limpieza, tres mil colchones, además de agua embotellada y raciones de alimento”. Otra cita interesante de esta nota es cuando afirma: “El alcalde Indalecio Ríos Velázquez explicó que para entregar la ayuda se elaboró previamente un censo entre los habitantes afectados”.

No obstante, según un sondeo realizado en la colonia Altavilla sobre la situación de los habitantes después de la inundación, el 46.75 por ciento de los informantes afirmó haber recibido apoyo por parte del gobierno, y el 93.75 por ciento de las personas están inconformes con esa ayuda, mientras el porcentaje restante está poco conforme.

Tal apoyo de las autoridades municipales fue descrito por los habitantes de Altavilla como “una burla”. El kit de limpieza incluía una cubeta con una jerga y dos pastillas de cloro para limpiar la cisterna.

Eso no bastaría a los Soriano para recuperar dos refrigeradores, la estufa, las bases de las camas, el comedor, los roperos, los colchones, la sala, el carro y mucha ropa, además de utensilios de cocina y documentos perdidos en las aguas.

Más de una semana pasó para que los vecinos terminaran de limpiar sus casas. En uno de esos días anunciaron la colocación de módulos de atención médica para aplicar vacunas contra el tétanos, pero eran “módulos fantasma”, porque su personal sólo daba servicio cuatro horas al día.

“Ni siquiera esperaban a que salieran los niños de la escuela o a los que llegaban tarde del trabajo”, comentó Soriano.

Así mismo, en la bitácora del comité vecinal se marcó el 8 de septiembre del 2017 como el día en que “comienza campaña de salud con medicamento vacío y caduco”. Muchos damnificados recibieron en efecto botes de medicamento sin nada dentro o bien, medicina ya caducada.

La lucha de los vecinos por recuperarse del desastre continuó. Algunos afectados terminaron por obsesionarse con el saneamiento de sus hogares ya que era necesario quitar las marcas negras de las paredes, pintar las cisternas y evitar a toda costa la permanencia de los malos olores. Para las personas de edad avanzada este proceso de desinfección fue aún más difícil.



El temblor

Tras 19 días de vivir en casa ajena y sobreviviendo con lo poco que les quedaba, la familia Soriano se preguntó ¿qué podría ser peor que esto? A la una y cuarto de la tarde del 19 de septiembre un temblor de magnitud de 7.1 sacudió sus hogares. Una barda de la secundaria “Altavilla”, se vino abajo, y muchas casas que ya habían padecido por la inundación sufrieron daños estructurales por el sismo.

En las calles se podían ser apreciadas grietas provocadas por el movimiento de la tierra. No hubo luz durante diez horas aproximadamente: las autoridades que poco caso habían hecho a las demandas de los damnificados por la inundación ahora tampoco atendían a los afectados por el temblor. El panorama era desolador.

A ocho meses de la inundación, el hongo a consecuencia de las aguas negras y las bacterias aún persisten incrustados en las paredes de las casas. El monto gastado en la recuperación del hogar de los Soriano asciende a 120 mil pesos; las secuelas provocadas por la inundación aún no han sido resueltas; y ni siquiera han recogido el cascajo de la barda de un hogar que se cayó en el sismo.

El consejo vecinal

Debido a la inconformidad de los vecinos altavillenses sobre la respuesta de las autoridades gubernamentales a la situación de emergencia, el 5 de septiembre los damnificados tomaron las calles en forma de protesta y organizaron un comité vecinal con un representante. El comité se encargó de reunir las peticiones de cada vecino y hacerlas llegar a las autoridades correspondientes.

Conagua, el Municipio, Presidencia, y el Gobierno de la Ciudad de México recibieron oficios redactados por los mismos vecinos donde piden que las fracturas del Gran Canal se arreglen y los daños se paguen ya que fueron causados por las negligencias de los encargados del cuidado del canal y las autoridades municipales.

El mismo 5 de septiembre, después de la toma de las calles apareció un cartel fuera de la tienda de abarrotes conocida como “la tiendita de la señora Gloria”. Verónica Soriano se detuvo un momento para leer el documento en el que se explicaban los acuerdos a los que llegaron con Arturo García Toni después de la manifestación en avenida.

Tras el intento de amedrentar a los manifestantes, Arturo García Toni, miembro del gobierno del Estado de México accedió a que los representantes de la colonia tuvieran una reunión con las autoridades municipales para atender las peticiones de los damnificados.

Al día siguiente, Verónica Soriano asistió a una reunión vecinal organizada por el comité cuyo objetivo era avisar de la junta con representantes municipales, sin embargo, las instancias más involucradas (el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres; la Comisión del Agua del Estado de México -CAEM-; y la Comisión Nacional de Agua -CONAGUA-) no estuvieron presentes, cuestión que sólo aumentó la inconformidad entre los vecinos.

Verónica no era representante de su calle en el comité vecinal porque tenía presente que para la recuperación de su hogar iba a ser necesaria una gran cantidad de dinero y por ello no podía descuidar su empleo, pero procuró mantenerse al tanto de la actividad del comité.

Entre los documentos enviados a las autoridades se encuentra la carta emitida por el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia San José Xalostoc con fecha del 8 de septiembre de 2017 y dirigida al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua.

En este documento explicaron la situación de las colonias San José Xalostoc, Ampliación San Miguel, El Salado y Altavilla y solicitando apoyo de la siguiente manera:

“solicitamos que nuestra comunidad sea apoyada con todo tipo de recursos desde médicos hasta monetarios para poder apoyar a los vecinos en las necesidades que actualmente tienen , ya que se ha recibido un apoyo mínimo por parte del gobierno municipal y la gente sigue con mucha necesidad debido a las pérdidas”.

19 días después de la inundación y después de los primeros intentos de la organización de vecinos para llamar la atención de las autoridades, por fin fue publicada la “declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 30 de Agosto de 2017 en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos del Estado de México”. Es necesario destacar que la declaratoria se publicó por “lluvia severa” no por la fractura del Gran Canal.

Además, el artículo segundo de la declaratoria de emergencia especifica que “el presente se expide para que el Estado de México pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias -Fondo de Desastres Naturales- (FONDEN) de la secretaría de gobernación”.

El artículo tercero dice que “la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los LINEAMIENTOS y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud”.

Sobre la declaratoria de emergencia, la licenciada en Derecho Ana Mariela Hernández Téllez afirmó que “es necesario que el ejecutivo dicte los lineamientos generales para conducir las actividades de protección civil y emitir la declaración de emergencia a que haya lugar”.

Con ello se coordinan diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en las que pueden estar involucradas desde la Secretaría de Salúd Pública para salvaguardar la salud de los afectados hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la autorización de erogación de recursos con la finalidad de afrontar la situación.

Declaratoria de emergencia


Ambas cuestiones: la atención médica (aplicación de la vacuna contra el tétanos y repartición de medicamento) y el otorgamiento de apoyo económico (los ocho mil pesos en efectivo) fueron actividades realizadas mucho antes de la declaratoria de emergencia, lo que pone en duda la buena orientación de ambas.

El 25 y 29 de septiembre el comité vecinal logró reuniones en el Palacio Municipal, no obstante las autoridades involucradas en el cuidado del Gran Canal siguieron sin hacerse presentes por lo que los vecinos decidieron enviar un oficio a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El 26 octubre en el que solicitaron la realización de los trabajos de reparación del gran Canal y el Río de los Remedios, al igual que un dragado, reparación de fracturas, y reforzamiento de los bordos.

Asimismo, el comité vecinal envió oficio al licenciado Alejandro Jesús Encinas Rodríguez, senador de la república por el Estado de México, explicándole la situación por la que los habitantes de Altavilla han tenido que pasar desde la inundación; incluso anexaron la firma de los agradecimientos y copias de la credencial de elector que los vecinos tuvieron que entregar para la obtención del beneficio económico de ocho mil pesos.

También, en ese oficio los vecinos hicieron del conocimiento del senador que “las autoridades responsables nunca realizaron un censo completo, no hicieron cerco sanitario, no instalaron el albergue para los damnificados” y expresaron su inconformidad sobre la poca información de los recursos del FONDEN:

“Queremos nosotros los damnificado saber dónde están tales recursos o como fueron aplicados”.

El 10 de noviembre del 2017, el senador Alejandro Encinas Rodríguez remitió las peticiones del Consejo de Participación Ciudadana que solicitan resolver problemas derivados de la inundación al Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza.

Además de los documentos antes mencionados, la comisión vecinal envió oficios al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán (Presidente de la Comisión Intersectorial para la Atención de Sequías e Inundaciones), al maestro Roberto Ramírez de la Parra (director general de Conagua) y a la Presidencia de la República.

Las instituciones que sí respondieron los oficios de los damnificados no fueron alentadoras. Conagua responsabilizó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México porque el Gran Canal se encuentra bajo custodia de esta instancia y la Presidencia de la República señaló al Gobierno del Estado de México como responsable de atender a las demandas respecto a la inundación del 30 de Agosto de 2017.

En ninguna respuesta de las instituciones se mencionó una posible solución al problema o al menos un seguimiento de la situación.

Según la abogada Ana Mariela Hernández Téllez, cuando las instituciones son omisas ante las peticiones de los gobernados se violenta “el derecho humano de petición consagrado en el artículo ocho constitucional”.

La carretera


Los habitantes de la colonia Altavilla ahora se enfrentan a una nueva preocupación ya que las autoridades gubernamentales a pesar de no responder a las solicitudes de reparación del Gran Canal emitidas por los afectados de la inundación, aprobaron la licitación para la construcción de la autopista “Eje Metropolitano Siervo de la Nación”, que correrá sobre el bordo fracturado del Gran Canal.

El proyecto fue presentado en el 2013 respaldado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings quien dijo que la entidad “trabajaba de manera coordinada con el Gobierno Federal en beneficio de las familias mexiquenses”.

La inversión para la autopista “Siervo de la Nación”, que irá del Río de los Remedios a Venta de Carpio, estipulaba en sus inicios el gasto de seis mil 300 millones de pesos, pues además de conectar al municipio de Ecatepec con los estados de Hidalgo y Querétaro, y con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

La Secretaría de Infraestructura estatal informó que usaría una máquina finlandesa con tecnología de punta la cual ayudaría a reducir el tiempo promedio de la construcción.

Pero de acuerdo con el ingeniero geólogo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México Ricardo Roberto Rojo Yaniz, existen diversos problemas respecto al proyecto:

El primero es que el suelo de Ecatepec es salitroso y arcilloso “es decir, que tiene mucha sal lo que provoca la corrosión de los aceros de las construcciones y con ello su debilitación; y además que sufre deformaciones fácilmente”, explica el Ingeniero Rojo.

El segundo es que antes de empezar una construcción el equipo de ingenieros debe hacer estudios topográficos, geológicos, geofísicos, geotécnicos, estudios de barrenación, un pozo a suelo abierto, entre otros, para determinar si el sitio es adecuado, para conocer el impacto ambiental y de esa manera evitar futuros percances.

“Pero -dice el ingeniero Rojo- o no los realizan, los realizan incompletos, o imperan los intereses económicos y políticos”.

Y asegura que el tercero es que “la construcción de carreteras conlleva el desarrollo de nuevas zonas habitacionales y comerciales. Esto significa que se extraerá más agua de los mantos subterráneos para abastecer esos lugares”; además, habrá un incremento de peso en la estructura, y ambas cosas reflejarán hundimientos en el suelo.

Infografía elaborada por Carolina Morales// Capas y mantos acuíferos de la CDMX y el Edo. Méx.

“Cuando se extrae agua de los mantos acuíferos y no se permite la recarga de nueva agua en ellos, ya sea natural -con la lluvia- o artificial -inyectándola al subsuelo-, se crean huecos donde antes estaba el agua. Las capas superiores a esos huecos se asientan y provocan con ello el hundimiento de la ciudad”, explica el ingeniero Rojo.

Verónica Soriano dice que “No es posible que hagan estas obras sin llevar un reconocimiento por donde van a construirlas y afectar”. Mientras ella y su hijo trabajan todo el día por dos salarios mínimos para poder reemplazar los muebles que perdieron en la inundación, la autopista de iniciativa privada, cuya inversión ha ascendido a seis mil 755 millones de pesos, ya lleva 44 por ciento de avance según el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Gobierno del Estado de México.

La abogada Ana Mariela Hernández menciona que no es requisito legal para las empresas privadas que pretenden llevar a cabo proyectos de construcción tener que consultar a los vecinos de las comunidades aledañas.

“Sin embargo -afirma Hernández- en una democracia sería ideal realizar consultas ciudadanas, pues es el instrumento a través del cual las autoridades competentes someten a consideración de la ciudadanía (...) cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos territoriales de su comunidad o del país.”

Pero entonces, ¿de qué manera pueden expresar inconformidad las colonias cercanas a donde se planea construir una carretera? Hernández responde que los ciudadanos tienen mecanismos jurídicos que les ayudan a defender sus derechos.

Pues si consideran que el proyecto los vulnera pueden pedir “un juicio de amparo en contra de la autorización de construcción, argumentando las violaciones que estimen pertinentes y solicitando se realice una interpretación que vea por una amplia protección de derechos humanos, tanto en beneficio de las personas”, pero que también que tome en cuenta tratados internacionales de derechos humanos.

Los vecinos afectados siguen a la espera de la resolución de los problemas causados por la inundación y la amenaza de la carretera. Verónica Soriano duda ante las respuestas del gobierno debido a que la coyuntura política del país (las muy cercanas elecciones presidenciales de 2018) es un impedimento para que las autoridades volteen a la sociedad y resuelvan sus demandas.

“Ahorita lo más importante para ellos es hacer campaña, no ver las necesidades del pueblo”, comenta. Y los habitantes de Altavilla creen que la actitud de las autoridades seguirá siendo desalentadora, malograda y eterna como lo ha sido hasta ahora.













Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 18 de octubre de 2018

SCIELO: INFORMACION ELECTRÓNICA DE VANGUARDIA

Por Gabriela Ayde Hernández Reyes
Ciudad de México (Aunam). Existen diversos tipos de información electrónica disponibles en la red, sin embargo, es bien sabido que la calidad y la veracidad de dichos documentos casi siempre está en entredicho, ya que en la mayoría de los casos es difícil comprobar que sea fidedigna.


Cuando se planea una investigación ya sea rutinaria, académica o científica, es vital definir la metodología a seguir para obtener los resultados finales. Uno de los pasos de dicha metodología forzosamente debe ser la definición del “Estado del arte” o situación actual de la documentación o de las bases teórico-conceptuales de la temática a investigar.

Establecer el “Estado del arte” o documentarse, también requiere de una metodología que encamine al investigador a obtener información pertinente y oportuna. El establecer estas metodologías requiere de habilidades que sólo se obtienen por medio de la práctica y el uso constante de herramientas de información. Es por tal motivo que, aunque las personas naveguen en internet no siempre recopilan la información deseada o necesaria para la realización de sus proyectos.

Scielo, surge como respuesta a una necesidad de fuentes de información confiables, así como de contenidos veraces y oportunos que pueden ofrecernos información que oriente nuestro criterio profesional para la toma de decisiones correctas en beneficio de nuestras competencias. Ya que nos permite seleccionar adecuadamente las fuentes de información para las diferentes tareas o temas y además cuenta con un estricto sistema de selección basado en una serie de filtros antes de ser publicada en la red.

El doctor Antonio Sánchez, Doctor en Ciencias Políticas y responsable de Bibliografía Latinoamericana comenta, “SCIELO, surgió en Brasil en el año de 1997 como una biblioteca electrónica y poco a poco se han ido integrando otros países como España, Portugal y Sudáfrica. México, se integró al sistema en el año de 2005, en un inicio fue adoptado y financiado por la UNAM y desde hace cinco años recibe apoyo financiero del Conacyt”.

La red SCIELO es una red regional, el concepto, la metodología y la organización están centralizadas en Brasil, pero cada país que se suma es responsable de su propia colección, de sus políticas y de su financiamiento. La información de las revistas mexicanas que están en SCIELO - México se encuentran resguardadas en la UNAM, el servidor, el equipo técnico y humano son mexicanos.

Comenta que “SCIELO es un proyecto único” puesto que solo puede haber un SCIELO por país. Buscando con esto que las colecciones sean representativas de las revistas de cada país. SCIELO combina dos conceptos, uno se refiere a que es un “acceso abierto” el cual es una corriente a nivel mundial que pugna porque todos los resultados de la investigación científica sean un bien público, que estén disponibles en línea y sean de acceso gratuito, y esto es así porque la mayor parte de la investigación científica recibe financiamiento público, por eso los resultados de las investigaciones que provengan de instituciones públicas tienen que estar en acceso abierto no solo de la UNAM, ya que tiene que estar compuesta por las mejores revistas del país. Cabe aclarar que los investigadores de las universidades publican no solo en las revistas de su universidad sino en revistas del país y de todo el mundo evitando así la “Endogamia”.

El doctor también señala que todas las revistas científicas se llaman así porque tienen un arbitraje, una dictaminarían, posee un candado de calidad llamado “Evaluación de pares” el cual es necesario para que un investigador pueda publicar una revista científica el cual consiste en que la revista sea evaluada por otros investigadores que investiguen lo mismo que él, que pueda evaluar ese artículo y dictaminar que correcciones requiere o determinar si es un artículo que no merece ser publicado.

Continua, “Todas las colecciones SCIELO son multidisciplinarias, abarcan todas las áreas del conocimiento a pesar de que en un inicio estuvo enfocado en las revistas Biomédicas”.

Enfatiza, “SCIELO siempre ha tenido como una de sus principales características el hecho de ser totalmente gratuito para el usuario y además cuenta también con todo su acervo disponible físicamente en la Hemeroteca Latinoamericana que se encuentra ubicada en el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas”.

Concluye, “el concepto SCIELO apuesta completamente a la publicación electrónica y hacer de lado el papel, porque estamos viviendo una revolución tecnológica que ya debe migrar totalmente al mundo editorial, generando con eso que la información llegue lo más rápido posible a la gente, no como un libro que tarda mucho tiempo en madurar, la idea de la revista cuando la inventaron los científicos fue comunicar rápidamente los resultados de una investigación, motivo por el cual SCIELO es una alternativa de vanguardia para la obtención de información veraz y oportuna por parte de los usuarios”.

Daniel Góldin Halson, director de la Biblioteca Vasconcelos, afirma que SCIELO es una de las mejores opciones al momento de buscar información de manera electrónica ya que brinda al usuario información de calidad y sobre todo información “fresca” algo que difícilmente se puede lograr en un libro impreso.

También comenta que SCIELO es pionero en México en lo que a consulta de revistas electrónicas se refiere y que una de sus virtudes es que, al estar conformada exclusivamente por revistas latinoamericanas, sirve como escaparate para que todo el mundo voltee a ver lo que dicen los latinoamericanos y no solo lo que piensan los anglosajones que son quienes dominan el mundo de la información.

Esmeralda de Alfonso Gálvez, estudiante de la carrera de Derecho en la UNAM y usuaria de SCIELO, opina que la plataforma de información SCIELO brinda a los estudiantes y público en general información de un sinfín de áreas y temas especializados que no se encuentran disponibles en la red por medio de buscadores como Google o Bing y que también es una herramienta única en su tipo y probablemente su poca difusión es lo que la detiene para ser básica al momento de investigar.

Scielo, herramienta de vanguardia

Cabe destacar que a pesar de ser un proyecto que tiene su sede en la UNAM, el porcentaje de alumnos que tiene conocimiento sobre su existencia es muy bajo. Sin embargo, poco a poco y gracias a los comentarios que algunos usuarios han hecho respecto a dicha plataforma y con la ayuda de reportajes como este, cada vez se vuelve más conocida por un mayor número de personas. Lo que seguramente conllevara al empleo de una mejor información en las investigaciones realizadas por académicos y así poder contribuir a su formación profesional.







Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 17 de octubre de 2018

RECUERDA EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA LOS SISMOS DEL 19-S

Por Sheila Itzel Uribe Puebla
Ciudad de México (Aunam). Con fotografías, materiales audiovisuales y testimonios, la exposición “De los escombros a la esperanza”, rinde un homenaje a los muertos y a aquellos que participaron en las tareas de rescate de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.


La muestra reúne fotografías de Alejandra Carbajal, Alejandra Ruibal, Camila Mata Lara, Eduardo Feidman, Fernando Brito, de la Fundación ICA, Jorge Zubiliaga, Pedro Valtierra, Andrés Garay Nieto, Enrique Villaseñor, entre otros fotógrafos.

Con producciones audiovisuales, escritos y testimonios, entre los que se incluyen algunos textos de Carlos Monsiváis, esta exposición recuerda lo acontecido en aquellos dos días. Algunos de los contenidos, realizan un contraste entre ambos desastres.

Hace apenas un año, un temblor registrado entre Puebla y Morelos dejó sin vida a 369 personas y miles de edificios dañados. Doce meses después, el Museo Memoria y Tolerancia recuerda este acontecimiento en una recopilación de materiales visuales y escritos.

La exposición temporal se encontrará hasta el 31 de octubre de 2018, en el recinto ubicado en la zona centro de la capital del país, la entrada a la exposición tiene un costo de 30 pesos.





Bookmark and Share

Leer más...

ÚLTIMO LANZAMIENTO DE PANTEÓN ROCOCO

  • Causan confusión en las redes sociales sobre posible desintegración
  • 23 años resumidos en su nueva producción que incluye diversas temáticas
Por: Gerardo García Ojeda
Ciudad de México (Aunam). La conferencia de prensa de la banda Panteón Rococó para presentar el estreno de su nueva canción y las próximas actividades de este lanzamiento fue en el World Trade Center.


Los integrantes de Panteón Rococó desmintieron la versión de la desintegración de la banda, pues afirmaron que su más reciente sencillo lleva por nombre “El Último Ska”, como un homenaje al ex grupo musical español “Kortatu”.

“La gente pensó que realmente nos íbamos a separar, pero en realidad nos da mucho gusto poder ver esa necesidad de la gente, la cual genera que quieran tener bandas como Panteón Rococó en la escena, haciendo lo que hemos hecho durante 23 años”, agregó Dr. Shenka, líder del grupo.

Las letras de Panteón Rococó son de carácter protestante, como ellos lo denominan; sin embargo la canción habla sobre el desamor, la tristeza de un corazón roto, alegría y el baile, lo que desemboca en nuevo comenzar.

Para éste nuevo material, incluyeron la colaboración de artistas que interpretan géneros diferentes, como el “Tibu”, un integrante de Fanko (antes Plastiko), César Pacheco y Dub Inc, una banda de reggae internacional, proveniente de Francia.

“Viene un nuevo ska que suena más a nosotros, lo que veníamos haciendo es más experimental, incluso lo llamaría como nuestro primer reggaetón. Somos gente de la vieja guardia y queríamos proponer algo nuevo para nuestra audiencia, sin duda, es una aventura un tanto arriesgada, pero sin miedo a nada”, señaló Dr. Shenka.

Sobre esta producción, confirmaron que es una propuesta más apegada a lo que ha definido a Panteón Rococó, la cual buscaron complementar con esencias internacionales, es por ello que “El Último Ska” tiene una mezcla de ritmos latinoamericanos, ingleses y europeos.

“Nunca sabes lo que va a pasar y antes de que ocurra otra cosa, quisimos agradecer a la gente por todo lo que nos han dado. Las cosas que vengan las vamos hacer como si fuera la última vez”, expresó Leonel Rosales guitarrista de la agrupación.

El 10 de Octubre estrenaron el clip musical del nuevo sencillo, el cual fue grabado en compañía del público en locaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco, de donde son oriundos, y en la calle de Comonfort; ambos lugares emblemáticos para ellos.

El vocalista de la banda mencionó que este material es un adelanto de lo que será su próximo disco y sus nuevos temas. “Ahora vemos que las nuevas generaciones se están despertando, son ellos quienes nos hacen despertar y esperamos que sea positiva esta cuarta transformación; nosotros lo vamos hacer también con nuestros temas”.






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 16 de octubre de 2018

¡UNA FIESTA DE PALABRA Y POESÍA!

Por Beatriz Osnaya y Andrea Albarrán
Fotos: Salvador Silva
Ciudad de México (Aunam). La octava edición del Festival Las Lenguas de América “Carlos Montemayor” fue una celebración donde la protagonista fue la poesía en distintas lenguas, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.


Doce poetas con diferentes raíces hicieron resonar los muros con su lengua originaria. Los asistentes pudieron escuchar poesía en lenguas como la ch’ol de Chiapas, maya de Campeche y seri de Sonora; Además de cantos en portugués de Brasil, versos en francés de Canadá, quechua de Colombia e inglés de Estados Unidos.

Algunos de los temas que abordaron fueron la añoranza al pasado, el amor, la tierra y la muerte. Como versa el poema de Víctor Terán en idioma zapoteco: “Aroma de flores en el aire, estación de muertos, de consagración, hálitos de dios, aliento enciende y apaga la flama de la candela que es vida”.

El peso de cada idioma quedó de manifiesto, así como sus luchas. Por eso Margaret Randal compartió su deseo porque su lengua fuera escuchada de una forma distinta: “El inglés es, para muchos, una lengua de muerte. Yo espero que mediante la poesía se vuelva una lengua de vida”, afirmó.



En esta ocasión, el evento tuvo varios obstáculos como lo expresó Alonso Ulloa, integrante del comité organizador, pues contaron con “pocos recursos y pocos colaboradores en la preparación”, sin embargo mencionó que para él este evento representa “una fiesta de la palabra y la poesía”.

El Festival “Lenguas de América” cumple 14 años de realizarse y es dedicado a la memoria de Carlos Montemayor, quien fue promotor y estudioso de las lenguas originarias en México. Cada dos años existe el reconocimiento a estas lenguas, con el fin visibilizar la riqueza lingüística, preservarlas y rescatar la importancia de ellas en la identidad del país.




Bookmark and Share

Leer más...

POPULISMO ¿NECESIDAD O PROBLEMA?: HANS-JÜRGEN PUHLE

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (AUNAM). El doctor Puhle, reconocido historiador alemán, presentó la conferencia “Variedades de populismos en el siglo XXI”, donde anunció la necesidad de diferenciar la concepción actual entre el populismo como protesta y el populismo como proyecto.


“A los primeros los podemos encontrar en el mundo más desarrollado particularmente en Estados Unidos y en Europa. Los populismos de proyecto los encontramos en países menos desarrollados, donde han formado movimientos importantes anti-imperialistas”, afirmó ante la audiencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ejemplificó los dos tipos de populismos, dividiéndolos entre los movimientos de tradición más larga como lo es “la Concertación en Chile, los Kirchner en Argentina, Lula y Dilma en Brasil, el PRI en México y el APRA en Perú”, también hizo mención de los movimientos más nuevos, como “Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, el Chavismo en Venezuela, y los Zapatistas en Chiapas”.

Propuso que se dejara de llamar populismo “a todos los movimientos y regímenes que podrían ser caracterizados con más precisión con otros términos como fascistas, comunistas, islamistas, etcétera. Sin mencionar a los clásicos liberales, socialistas, cristianos, o ambientalistas”.

Comentó sobre los populismos en Estados Unidos desde los años 20 a la actualidad, donde ha sido posible ver esta ideología tanto en la izquierda, como en la derecha del país, hasta en el actual presidente: “La pregunta de que si o no el señor Trump es populista, valdría un debate aparte […] porque al final persigue una política de los ricos por los ricos y para los ricos, y eso no es populismo”.

Aseveró que los partidos políticos todavía se necesitan: “son indispensables para muchas funciones en los procesos políticos. Todos los movimientos sociales y populistas de las últimas décadas con aspiraciones serias políticas que han sobrevivido se han convertido en algún punto de su trayectoria en partidos políticos”, afirmó.

Advirtió que creer peligrosos los mecanismos populistas puede dañar a las instituciones de una democracia liberal y abrir el camino hacia una mayor manipulación, lo cual generaría una democracia más defectuosa, hacia tendencias autoritarias.





Bookmark and Share

Leer más...

UNA HIPOCRESÍA, LA GRAN SACRALIDAD DE LA MATERNIDAD: SILVIA FEDERICI

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La escritora y activista feminista Silvia Federici, presentó la conferencia “Reproducción y lucha de las mujeres en una época de nueva acumulación originaria”, donde comentó que la sociedad debe implementar programas no solamente para resistir, sino para empezar a cambiar para sembrar relaciones y elementos que “nos ayuden a construir un mundo más justo”.


Durante su visita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, tocó temas como la criminalización del aborto, y afirmó que hay países desarrollados como Estados Unidos, donde los fetos tienen más derechos que las madres:

“Las mujeres han sido arrestadas, encarceladas por abortar debido a accidentes de coche, porque corría peligro su vida de tener al bebé, por tomar medicamentos legales que podrían tener consecuencias negativas para el feto, por rechazar el parto cesáreo, donde el feto ha nacido muerto y han sido acusadas de homicidio”.

Añadió que este movimiento en pro de la vida sólo busca “esterilizar a la mujer” y que esto puede saberse porque “cuando el feto se transforma en un bebé, nada, puede morir, no les importa, les importa tan poco que han pasado leyes que permiten a la madre vender a su hijo a través de la maternidad subrogada. Entonces la gran sacralidad de la maternidad es una hipocresía”.

Afirmó que la necesidad de la unidad de las mujeres en la lucha por sus derechos reproductivos es una cooperación que “no solamente te da fuerza, te da coraje, hace que no te sientas tan sola, empieza a crear relaciones sociales diferentes, empieza a crear un mundo diferente”.

Federici habló sobre el término de acumulación originaria, mismo concepto que Karl Marx utilizó en “El Capital” para describir la primera fase de desarrollo del capitalismo, donde afirmó que este sistema necesita una acumulación precedente de materiales y de fuerza de trabajo.

“Con el capitalismo, la producción y la reproducción se separan. Solamente la producción de la mercancía empieza a ser vista como el trabajo real a la riqueza social, mientras que toda el área de las actividades reproductivas: la procreación, la crianza, el trabajo doméstico desaparece de lo que se llama la economía. Se dice ‘ah, es trabajo de las mujeres’”, afirmó.


Foto: Kippelboy / Wikimedia Commons


Bookmark and Share

Leer más...

EL FINAL DE UNA ESTRELLA, LA CREACIÓN DE ALGO SUPERMASIVO

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México. (AUNAM). “Hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, afirmó la física Laura Olivia Villegas Olvera para definir a los agujeros negros como “regiones en el espacio donde la gravedad es tan grande que nada puede escapar, ni siquiera la luz”.


Durante la conferencia Agujeros Negros Supermasivos: Hipótesis, Teorías y Observaciones, expuesta en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que por la espectroscopía, ciencia dedicada a la observación y estudio de las radiaciones en el espacio, fue posible descubrir la existencia de estos agujeros negros mucho más grandes que los ya conocidos.

Añadió que esta ciencia “confirmó la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de la mayoría de las galaxias”, incluyendo la Vía Láctea. Lo anterior debido a las grandes pulsaciones de rayos X que estos emiten.

Comentó que el tamaño de un agujero negro supermasivo es de un millón de veces lo que mide el sol, para representar que este tamaño es “inconcebible”.

También explicó la creación de los agujeros negros normales, que resultan de la “muerte de una estrella”, y estos, al crearse, su cantidad de masa original es reducida. Agregó que la estrella más grande conocida, mide 265 masas solares.

Por lo anterior, explicó Villegas Olvera, hasta el momento no se sabe cómo es que pudieron formarse este tipo de agujeros negros. “Existen varias teorías, pero ninguna ha podido acercarse a dar una respuesta aceptable”, afirmó.







Bookmark and Share

Leer más...

ESTUDIANTES, FUERZA SOCIAL QUE TRANSFORMA EL MUNDO: NÚÑEZ MARIEL

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (AUNAM). El académico Mario Núñez Mariel invitado a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para relatar sus experiencias durante el movimiento estudiantil de hace 50 años.


Previo a sus comentarios, proyectaron el fragmento final de la película Tlatelolco: Las claves de la masacre, para mostrar algunas anécdotas de los sobrevivientes, y diversas afirmaciones falsas del entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz, como la cantidad de muertos y sus justificaciones tras la masacre.

Núñez Mariel afirmó que “la historia es un fenómeno de extrema complejidad […] la memoria me lleva a recordar mi propia historia, al final de cuentas, somos lo que recordamos que somos”.

El escritor confesó una anécdota que, afirmó, nunca haber contado en público, acerca de cómo en sus tiempos como estudiante, en 1966, él y muchos de sus compañeros dinamitaron la estatua de Miguel Alemán ubicada en la Rectoría de Ciudad Universitaria, logrando con esto, decapitarla con un par de explosiones.


Retomó el tema del 68 para decir que ese suceso es tal vez el más recordado del último siglo, pero que lo que más le apasiona de estas conmemoraciones es “la recuperación del sentido de radicalidad en la universidad de los días recientes”, refiriéndose a las marchas organizadas por estudiantes en semanas pasadas.

También espetó que los feminicidios en la UNAM son “absolutamente inadmisibles”. Añadió que “no hay razón para que las autoridades no entiendan que es tiempo de acabar con la violencia en esta universidad”.

Agregó que “lo único que puede contrarrestar a la violencia es la organización social, esa es la única respuesta verdadera a la barbarie, la respuesta de todos los mexicanos es decir ‘ni madres que vamos a perder el país, somos 130 millones’ lo que ustedes mostraron las semanas pasadas es una fuerza social, indiscutible, formidable, que sí logra modificar conductas, que si logra transformar el mundo”.





Bookmark and Share

Leer más...

sábado, 13 de octubre de 2018

CORREN PARA RECONSTRUIR PACÍFICO 223

  • 1,500 participantes en la primera carrera “Corriendo por la Reconstrucción”
  • Fue a beneficio de los damnificados de Pacífico 223 que dejó el sismo del 19-S
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La primera Carrera Atlética Familiar de cinco kilómetros “Corriendo por la Reconstrucción”, apoyó a las 41 familias damnificadas de la torre de departamentos Pacífico 223, ubicada en la delegación Coyoacán. Alrededor de mil 500 corredores cubrieron un circuito que partió de Viveros de Coyoacán y finalizó frente al predio del edificio siniestrado.

El diseño de la medalla corrió a cargo de los propios vecinos damnificados.

Tras el movimiento telúrico del 19-S, el conjunto habitacional quedó dañado y fue necesaría su demolición, en su lugar lugar quedó un terreno vacío. Para cambiar está condición los vecinos damnificados alistaron los últimos preparativos para el evento deportivo.

Una playera blanca distinguía a quienes colaboraban en la organización de la carrera. Yolanda Vidrio, era una de ellas: “Me siento muy feliz y muy emocionada porque estoy apoyando a la causa de Pacífico 223, mi hermana vivía aquí con mi sobrina y estoy super contenta de aportar un poco de mi ayuda”, platicó mientras forraba una caja que sería destinada para depositar donativos.

Banderas de colores y un arco de meta fueron los indicios de una mañana dominical llena de actividad física para reconstruir “Pacífico 223”. Además, al interior del predio instalaron puestos de comida, postres, bebidas y juegos infantiles para recibir a los corredores con una kermés para recaudar fondos.

Después de acudir al “banco”, los corredores podían disfrutar de los platillos elaborados por los habitantes de Pacífico 223.

En la verbena también hubo una atracción inusitada: una camioneta que brindaba servicios de uñas llamada “Cute & Co”. La marca fue fundada por Karina Vega y una socia. “Tenemos a una persona conocida que perdió aquí su departamento y cuando nos invitaron nos llamó mucho la atención, no solo por temas de amistad sino también para apoyar con este negocio”, explicó.

Karina Vega de Cute & Co en su salón itinerante.

Con motivo de la carrera el camión pasaba en Pacífico 223 para recaudar fondos. Los servicios estaban a precios especiales y el personal que brindaba la atención donó su tiempo. “Correr por una misma causa demuestra como somos realmente los mexicanos”, finalizó Vega.

Amanda Sucar, vecina damnificada y organizadora del evento explicó que la idea de realizar una carrera surgió después de haber tenido varias iniciativas de autofondeo, puesto que nadie estaba preparado para hacerle frente a una crisis tan grave. “Necesitamos recursos para gastos que vengan en el futuro derivados de la reconstrucción”, detalló.

Además, comentó que al no vivir en el mismo espacio, la carrera es una manera de reunir a la comunidad y mantenerse propositivos. Indicó que el evento fue difundido a través de redes sociales y “de boca en boca”.

De funcionar bien la carrera, los organizadores seguirán con la realización del evento. “Estoy muy emocionada, trabajar con los vecinos en equipo es muy motivador, pues cada quién pone desde donde puede”, platicó Amanda a AUNAM.

Graciela Ceballos, vecina de un edificio aledaño, salió a apoyar al evento pues sus hijos corrieron. “Me parece una labor muy loable”, comentó. Ella también vivió el terremoto de 1985, el cual no le pareció muy diferente al 19-S. “Me asuste, pero no me sentí desválida”, explicó sobre el temblor de hace un año.

Poco después de las ocho y cuarto de la mañana, llegó Alexis Trujillo Ortega, primer lugar varonil. “Me sentí muy bien, me gusto mucho la ruta y también me agrado el hecho de que este tipo de eventos sirvan para apoyar a los damnificados del sismo, que a mi en lo personal me parece algo muy importante porque también fuí dañado por el sismo”, comentó.

El “corredor vertical” Alexis Trujillo (ataviado con playera roja), se llevó el primer lugar absoluto.

Alexis afirmó que su próximo objetivo es la Copa Mundial de carreras verticales (competencias que consisten en subir escaleras de rascacielos) que serán realizadas en Shanghai, China. Antes viajará a Chicago para competir en una carrera de 109 pisos. Él tiene tres años en el mundo de las carreras verticales.

Respecto a la rama femenil, la triunfadora fue Stephany Velázquez, originaria de Xochimilco. Ella sintió algo de dolor, pero al transcurrir el recorrido lo olvido, la atleta se encuentra en pre-temporada y su próximo reto será el Campeonato Nacional de Campo Traviesa el año entrante, en donde representará al equipo “Albatros”.

Destacó la presencia en el evento de Patricia Rétiz Gutiérrez, corredora mexicana que representó a México en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “La carrera es algo muy motivante para que la gente nos unamos a apoyar a quien ahorita lo necesita. Para mi fue muy importante compartir con todos ellos para que no se sientan solos”, platicó. Además le pareció una excelente carrera y reveló que en la actualidad trota de forma cotidiana.

Durante el evento también desarrollaron competencias infantiles y una ceremonia de premiación. Así, los cuatro muros del predio albergaron la esperanza de apoyar y “no dejar que se hagan invisibles”.














Bookmark and Share

Leer más...