miércoles, 18 de octubre de 2017

PUMAS CONSIGUE SU TERCERA VICTORIA DEL TORNEO

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). El Estadio Olímpico Universitario volvió a albergar un partido oficial de la Liga MX, en el que los Pumas de la UNAM y León se enfrentaron en partido correspondiente a la jornada 10, que fue postergada por el sismo del 19 de septiembre pasado.


Tras la llegada de David Patiño al banquillo auriazul en la jornada anterior, los del Pedregal se han visto mejor, generando más peligro en el área rival. Este partido no fue la excepción, ya que fueron mejores que el León en términos generales.

Al minuto 33, la defensa de los Panzas Verdes no pudo despejar un bote del esférico en el área penal por lo que el portero del León, William Yarbrough, tuvo que hacer impactar el balón para alejarlo de su arco. Sin embargo, Jesús Gallardo presionó al guardameta y la pelota le quedó a Abraham Gonzalez, quien se animó a disparar desde fuera del área para incrustar el esférico en las redes después de un desvío de Andrés Mosquera.

Habían transcurrido ocho minutos de la parte complementaria cuando el árbitro Eduardo Galván marcó un tiro libre indirecto dentro del área universitaria por un juego peligroso de David Cabrera. El mediocampista buscó, con un despeje, evitar el remate del delantero leonés Mauro Boselli, pero su pie se estrelló en el rostro del argentino. Juan Cornejo cobró la falta, pero el balón se estrelló en el rostro del arquero de los Pumas Alfredo Saldívar.

Los Pumas volvieron a generar peligro al minuto 65. Alan Acosta desbordó por la banda derecha y mandó un centro para Mauro Formica, pero Andrés Mosquera se barrió y evitó el remate del argentino a portería.

Sin embargo, a seis minutos del final los Pumas ampliaron la ventaja en el marcador. Los Universitarios aprovecharon un contragolpe y fue Pablo Barrera quien mandó un buen centro por el sector derecho para Alan Acosta. El joven auriazul controló el esférico anotó el segundo gol para los de casa.

Tras la victoria, los Pumas se ubican en la posición 14 de la tabla general con 11 unidades y en su próximo encuentro recibirán al superlíder Monterrey. Por su parte, la Fiera está en la posición 6 con 22 unidades y visitará a Monarcas en la siguiente jornada.

Bookmark and Share

Leer más...

FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS 2017 BUSCARÁ REANIMAR A LA CDMX

Por Ilse Aguilar Farías
Ciudad de México (Aunam). El Festival de Día de Muertos 2017 de la Ciudad de México honrará la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre así como las acciones de los voluntarios que prestaron su ayuda durante la emergencia, aseguraron autoridades federales y capitalinas.


El festival, que buscará también fomentar el turismo en la capital del país, se dividirá en cuatro eventos: la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las Ofrendas Móviles, el 28 de octubre; el Foro Artístico –del 28 de octubre al 2 de noviembre–; y el Paseo nocturno en bicicleta el 4 de noviembre. Estas actividades buscarán incentivar la actividad económica y el entretenimiento mediante las tradiciones mexicanas.

En conferencia de prensa en el Museo de Artes Populares, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la segunda edición del Festival del Día de Muertos estará integrada por una mayor oferta y pretende de dar “armonía a los capitalinos y agradecerles su solidaridad ante la reciente catástrofe del sismo”.

Eduardo Vázquez Marín, Secretario de Cultura de la capital, explicó que para preservar la tradición histórica de la celebración del Día de Muertos, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el festival iniciará el 28 de septiembre y finalizará el 4 de noviembre, y estará representado con la consigna #CulturaSolidariaCDMX.

Además, este año la imagen seleccionada para representar a la capital del país es la de una calavera-ofrenda, que es resultado de la unión entre los ritos prehispánicos y las fiestas católicas.

En su intervención Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, celebró que el objetivo del festival sea la preservación y la continuación de legado cultural mexicano, así como su promoción internacional. Destacó, además, el potencial de la Ciudad de México como destino turístico, cultural, fílmico y educativo.

Las actividades del Festival del Día de Muertos 2017 serán coordinadas y presididas por la Secretaría de Cultura de la CDMX, que contará con el apoyo del comité organizador conformado por las secretarías de Turismo, Protección Civil, Medio Ambiente, y Obras y Servicios, así como por el Fondo de Promoción Turística. Se tendrá también la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Bookmark and Share

Leer más...

CON O SIN TLCAN, MÉXICO SOBREVIVIRÁ: PAUL KRUGMAN

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). Ante las discrepancias expuestas en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Paul Krugman expuso que en caso de darse una cancelación suave o radical del acuerdo “México va a sobrevivir”.


“México es un país que tiene una fuerza de trabajo disponible [y] que ha adquirido habilidades manufactureras durante los últimos 30 años. Sin embargo, será más pobre”.

Como punto de referencia, el Premio Nobel de Economía en 2008 comparó el efecto que el final del TLCAN tendría para la economía mexicana con la situación de la Gran Bretaña y el Brexit, en donde se calcula que el país europeo sería un dos por ciento más pobre.

Durante la conferencia inaugural del ciclo “Conversaciones con The New York Times” en el Museo Tamayo, Krugman enfatizó que debido al dinero de empresarios estadounidenses invertido en la continuación del TLCAN, final del acuerdo es la alternativa con menos probabilidades de concretarse.

“Mi suposición es que analizando lo que significaría destruir el TLCAN, incluso la administración de Trump bloquearía eso. A los directores generales de las grandes corporaciones estadounidenses tienen intereses en el TLCAN”.

El también profesor de la Universidad de Princeton subrayó que aunque las corporaciones estadounidenses no pueden forzar las acciones de Donald Trump, sí pueden utilizar su influencia en el Congreso de los Estados Unidos para remover al actual presidente si sus intereses son afectados.

Krugman calificó la propuesta del gobierno estadounidense de incluir una cláusula de caducidad, que obligaría a revisar el acuerdo cada cinco años, como “sorprendente” pues “el punto principal del TLCAN es la certidumbre”.

“El TLCAN les dice a las compañías que van a tener libre comercio para siempre y, por ello, pueden construir fábricas y hacer compromisos a largo plazo”, explicó.

Por su parte Gerardo Esquivel, economista y profesor de la UNAM, dijo que si bien el costo final del TLCAN sería muy importante para México, esto no acabaría el comercio con el vecino del norte.

“80% de las exportaciones mexicanas ya iban a Estados Unidos antes del TLCAN. [El acuerdo] sólo reforzó el comercio y aumentó el volumen de las exportaciones”.

Esquivel recalcó que ya la sola declaración de intenciones del presidente Trump de activar la cláusula de salida del TLCAN “podría generar inestabilidad, volatilidad cambiaria y afectar nuestras perspectivas de certidumbre”, a pesar de que el Congreso estadounidense quizá no aprobaría dicha acción en caso de tener que dar su voto.

Fundamentales inversión en infraestructura y educación superior

La posible terminación del TLCAN ha resaltado la necesidad de aumentar el comercio con otros países. Sin embargo, Gerardo Esquivel enfatizó que para ello es necesaria un fuerte gasto en infraestructuras por parte del gobierno federal.

“Si logramos invertir en ello, podemos aprovechar nuestra situación geográfica y exportar mucho más hacia Europa, los países asiáticos y Sudamérica. En ausencia de esta inversión en infraestructura, […] seguiremos estando condenados a seguirle exportando a Estados Unidos por la vía terrestre”.

El también académico de El Colegio de México resaltó la importancia del acceso a la educación media superior y superior para la población como un factor clave para la competencia pues “es ahí donde se dan los procesos de adaptación, de innovación tecnológica”.

“Si no tenemos eso, es difícil pensar que realmente vamos a competir con los países asiáticos y volvernos como un país asiático”, puntualizó.

Bookmark and Share

Leer más...

DESMIENTE XYOLI PÉREZ RUMORES Y MENTIRAS SOBRE SISMOS Y PLACA DE COCOS

  • La directora del Servicio Sismológico Nacional anuncia la próxima instalación de sismómetros
Por Stephany Abigail Samaniego Soria
Ciudad de México (Aunam). Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dirigió una conferencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM acerca de los movimientos y contorsiones de la Placa de Cocos con el de fin de ampliar el conocimiento de la comunidad y desmentir los rumores que han generado pánico en la sociedad mexicana a consecuencia de los recientes sismos registrados en el país.



“Un sismo es el movimiento telúrico generado por la ruptura de una falla ante la acumulación de fuerza en esta misma”, definió Xyoli Pérez para dar inicio a la conferencia, y refirió la importancia del estudio de la estructura y geometría de la Placa de Cocos, ya que ha permitido analizar los movimientos de subducción de esta placa tectónica que han originado los sismos ocurridos en septiembre del 2017.

Pérez también hizo énfasis en la necesidad de informar, ante los mitos y rumores propagados, sobre la relación de los fenómenos naturales ocurridos, así como la adopción de una cultura sísmica que garantice la seguridad de las personas y de los bienes frente a lo impredecible de los movimientos telúricos.

“Es impresionante que, independientemente de la magnitud del sismo, la intensidad que se percibe dependa del terreno en el que está construida la ciudad. Como la Ciudad de México se encuentra en lo que fue el Lago de Texcoco las ondas sísmicas se amplifican de manera que la violencia con la que se mueve el terreno es brutal”, expresó en entrevista Leonel Apolonio, estudiante de la Facultad de Ciencias.

Aunado a la magnitud y las características del terreno en el que está construida la ciudad, Xyoli Pérez agregó que la profundidad, es decir, los kilómetros de cercanía entre el epicentro y la superficie terrestre, también determinan la intensidad del sismo. Para ejemplificar este punto, se compararon los sismos del 19 de septiembre de este año con el del 19 de septiembre de 1985, con 57 y 18 kilómetros de profundidad respectivamente.

Si bien la red sísmica mexicana cuenta con mucha instrumentación para estudiar la geometría y estructura de las placas, no hay suficientes analistas para dar cobertura nacional en las diferentes estaciones y aún quedan zonas por analizar y experimentar para explicar los fenómenos que ocurren. Como en el estado de Guerrero, en el que a finales del 2017 se instalarán sensores de fondo marino para mejorar la resolución en el estudio de la Brecha de Guerrero.

Bookmark and Share

Leer más...

ENTRE BACH Y LUTERO: REVOLUCIONES EN EL COLEGIO NACIONAL

Por Joseph Michael Zenteno Espinosa
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades del 2º encuentro Libertad por el Saber, organizado por El Colegio Nacional, se realizó el domingo 15 de octubre el concierto temático “El alma de la palabra: reflexiones en torno a Bach y Lutero” en las instalaciones de dicho recinto.


Alrededor de las 19:50 horas se dio inicio al recital de traverso y clavecín con una breve presentación a cargo del músico y compositor Mario Lavista, quien explicó la relación que Bach tuvo con el luteranismo tanto en el gusto por la música como en la creación de sus obras.

Posteriormente la doctora Jazmín Rincón, profesora de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ofreció una plática introductoria en la que mencionó que Bach perteneció a una época donde experimentó con formas, ritmos y armonías inusuales.

Ya durante el concierto los músicos Vincent Touzet (traverso) y Miguel Cicero (clavecín) interpretaron las obras Sonata en Mi mayor BWV 1035 para flauta y bajo continuo, Partita en La menor BWV 1013 para flauta sola, Fantasía en La menor BWV 922 para clavecín solo y Sonata en Si menor BWV 1030 para flauta y bajo continuo.

La presentación, que duró poco más de una hora, culminó con el agradecimiento de Mario Lavista al público, al que animó a seguir participando en las actividades que se realizarán a lo largo de la semana.

El 2º encuentro Libertad con el Saber, con el lema Tiempo de Revoluciones, es organizado por El Colegio Nacional. Las actividades de este evento continúan hasta el próximo sábado 21 de octubre.





Bookmark and Share

Leer más...

martes, 17 de octubre de 2017

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER CANCELADO

  • Para la concejal de la Asamblea Metropolitana de apoyo al Consejo Nacional Indígena (CNI), la obra federal no es viable
Por Eduardo Morales Roldán
Ciudad de México (Aunam) Gabriela Vega, representante del Consejo Nacional Indígena (CNI) y vocera de los pueblos indígenas de Texcoco, declaró que la construcción del nuevo aeropuerto internacional en esta región debe ser cancelada ya que la obra despoja a los pueblos de sus tierras, daña los suelos de la región y "es un daño irreversible a nuestra madre Tierra".

De derecha a izquierda, los concejales del Consejo Nacional Indígena: Arturo Rivera, 
Heriberto Salas, Gabriela Vega y Ofelia Quiroz 

Ante este escenario, la concejal del CNI confirmó que cuentan con el apoyo de 13 abogados, quienes están asesorando a las comunidades indígenas cercanas a Texcoco para frenar y cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante la Asamblea Metropolitana en apoyo al CNI, celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, también estuvo presente Heriberto Salas, representante de los pueblos náhuatl del Valle de México, quien comentó que la mejor manera de apoyar a los pueblos indígenas de Texcoco, afectados por la construcción del nuevo aeropuerto, es a través de la organización social.

Salas añadió que para hacer frente al gobierno federal es necesario ver por los pueblos indígenas, y darse cuenta que el nuevo aeropuerto es un "proyecto de muerte a la cultura y a la vida indígena".

Finalmente, el también concejal del CNI, invitó a la comunidad universitaria a "sumarse a la lucha", y apoyar en la medida de lo posible a la organización del CNI, grupo que lucha principalmente por sus derechos, haciendo visibles las voces y exigencias de los pueblos indígenas de todo México.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 16 de octubre de 2017

LA HERENCIA HISTÓRICA DEL 68, A 49 AÑOS DE LA MATANZA

Por Mónica Santos Vargas y Ulises Mendoza Guerrero
Ciudad de México (Aunam). En el marco de los 49 años de la matanza en Tlatelolco, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM fungió como recinto de discusión en torno a la herencia histórica del movimiento estudiantil de 1968. El auditorio Ricardo Flores Magón fue sede de este evento al que acudieron alumnos de la universidad, profesores y exlíderes estudiantiles.


Desde la mesa de invitados se realizó una videollamada con Romeo González, quien fuera representante de dicha Facultad ante el Consejo Nacional de Huelga en la década de los sesenta.

“Estudié aquí el primer año y el último de la carrera, porque los otros los cursé desde la cárcel de Lecumberri”, mencionó quien también fuera consejero estudiantil en la universidad.

González resaltó que “en el 68 se hizo eco de toda la sociedad. Eso es lo que pregunto hoy: ¿Están los universitarios debatiendo sobre el futuro de este país o están atrapados en la cárcel en la que quieren meterlos? En las próximas elecciones el tema crucial es qué va a pasar con la nación, no con la silla presidencial”.

El evento también tuvo testimonios de personas que formaron parte del movimiento estudiantil, como Adriana Corona, quien estuvo presente en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6 Antonio Caso y habló sobre su participación como mujer y menor de edad.

“La TV estaba totalmente controlada y las brigadas eran para señalar lo que estaba oculto. Pero los padres eran represivos, encerraban a sus hijas para que no anduvieran en movimientos sociales; muchas tenían que vestirse de largo para decir que iban a fiestas y poder escaparse a las reuniones”, explicó.

Por su parte, Raúl Rojas Soriano expresó que “la secuencia estudiantil no terminó ni el 2 de octubre ni el 4 de diciembre porque los movimientos no terminan por decreto, sino en esta misma situación [de] la que muy pocos hablan”.

Para finalizar, Rojas retomó lo que escribió en su libro Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968 para señalar que hay otros testimonios que no plantean lo que realmente sucedió.

Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 13 de octubre de 2017

MANUEL GARCÍA: ORBITANDO EL CORAZÓN

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). La gente que va llegando se acomoda en los huecos que hay entre los costados de los asientos, pues ya no queda ninguna silla disponible. El bullicio en medio del silencio indica a los despistados que éste es el lugar del encuentro. Una señora con bastón hace todo lo posible por apresurar el paso. Su esposo, a quien también le cuesta trabajo caminar, no puede más que esbozar una sonrisa.


Es jueves y la luz del día se ha esfumado, pero aunque la ciudad vaya poco a poco deteniéndose, en aquel foro la noche apenas empieza. El rasgueo de Manuel García abre con fuerza el espectáculo y el tono cálido de su voz saca a los asistentes de la ansiedad y el letargo. Los gestos de un chico sentado en la primera fila son propios de un karaoke: canta con ímpetu y sentimiento y además hace gala de su capacidad histriónica. Su vecina de al lado no lo deja morir solo; aún encerrada en su propio delirio canta y saborea cada una de las palabras del artista. Manuel se ha hecho del público como si fueran una guitarra.

Cabezas blancas, melenas largas, pelos pintados o bien peinados, la fauna es variopinta. Un pequeño se sienta junto a su madre en la fila cero para obtener una mejor vista y hacer que sus peticiones sean escuchadas. Las voces más fornidas no lo necesitan y una lluvia de solicitudes cubre el silencio entre una canción y otra.

Manuel García inaugura el primer bloque de su concierto con joyas del pasado como Tempera, Hablar de ti y La danza de las libélulas, pero sin dejar fuera sus nuevas creaciones como El rancho, canción incluida en su más reciente material discográfico Harmony Lane que presentó en su reciente presentación en el lunario del Auditorio Nacional.

Aquello que vincula a México y a Chile es, en palabras del cantautor, “un puente mágico de agradecimiento y reconocimiento”. Para recordar y valorar ese puente, Manuel decide dedicar la parte central del encuentro a compartir parte del gran legado chileno, el de la exiliada del sur.


Una joven mujer aplaude, de manera pausada, para hacer segunda a la melodía y poner un poco de ritmo al espectador de la canción; el ruido que los pies provocan al chocar con el piso parece confirmar que se ha comprendido la idea.

La canción chilena es irreconocible y la de Violeta Parra parece serlo aún más. Volver a los 17 consigue hacer aguda la voz del auditorio y traer a la memoria la voz de esa mujer que en este mes habría cumplido 100 años, pero Gracias a la vida logra que más de uno deje correr un poco de brisa sobre su rostro. “¡Viva Violeta!”, agradecen.

Manuel cuenta como en 1971 los hijos de Violeta Parra, entre ellos Isabel, viajaron a Cuba y allá se encontraron con unos jóvenes compositores que eran desconocidos hasta el momento. Ellos decidieron dejar su país para ir a Chile, pero dos años después vieron el golpe de Estado en la nación andina y tuvieron que regresar a la isla, dejando la historia de que estuvieron ahí, pero totalmente anónimos.

“Estos muchachitos de jeans, de sandalia sencilla, de guayabera, no sabían todavía lo importante que iban a ser para la historia latinoamericana y por esa continuidad de la sangre dedicada a Violeta y porque se cumplen 50 años de la nación revolucionaria en Cuba es que entonces voy a dedicar esta canción que compuse para este hecho”, explica Manuel antes de que La nueva canción de la trova comience a sonar.


Un chico dirige su mirada cargada de ternura a la chica que lo acompaña, a ella la sonrisa no le cabe en el rostro. El joven sabe que él no es la causa, tampoco le importa, entonces Manuel le hace justicia. “Abrimos la nueva vena de este concierto que va más al corazón, al amor, para que vaya surgiendo algo, tal vez es su primera salida, muchachos, tal vez él la invito a ella y es momento que toque su rodilla, tal vez ella lo invito a él y es momento que le toque la mano, tal vez él lo invitó a él y es momento de que entregues esa carta y si ella la invito a ella, tienen mi bendición”.

El camino que Manuel García ha recorrido en la vereda musical es amplia: ha grabado 6 álbumes de estudio y se ha presentado en festivales como el Vive Latino, Viña del Mar y Huaso de Olmué (Chile). Además ha colaborado con artistas como Los Bunkers, Camila Moreno y recientemente junto a Mon Laferte con el tema Cielito de Abril, que hace estallar al respetable. Sabe lo importante que es abrir un espacio en la música para la gente que recién llega y conocer más de la cultura que nos alucina. Por eso, en el tercer bloque cede el espacio a Ángelo Pierattini, músico chileno de gran trayectoria.

La gente no lo deja ir, le pide a gritos una canción más. Manuel vuelve, está complacido y contento, deja el micrófono vacío para escuchar el momento, las palmas chocan unas con otras sin cansarse, más gritos desenfrenados, baja el volumen y sale del escenario. Los pies hacen sonar al piso, las palmas regresan más agitadas. Un chico del staff sale a mover unos cables. Algunos temen que el camión los deje y se levantan presurosos de sus asientos, grave error.

Manuel vuelve a salir a la tarima, no se podía ir sin dedicar unas palabras por la situación que México atravesó en días recientes a causa del terremoto. Chile también es un país sísmico, comprende que no se trata de la cuestión material, sino de las vidas, de los niños. Confiesa que en una entrevista por radio pensaba en lo increíble que sería si los satélites fueran también las energías que se reparten y que llevarán cosas interesantes, que todos los dueños de esas comunicaciones fueran gente dispuesta a comunicar cosas positivas.


“Pensé ‘¡Estaría bien chingón un satélite mexicano! ¿Cómo sería un satélite mexicano?’ ¡Sería como una piñata, sin duda!”

Recuerda el cumpleaños de su sobrino y la canción que cantan cuando rompen las piñatas. Manuel comprueba que la gente sabe de de qué está hablando cuando el dale, dale, dale se apodera de la sala.

“Ustedes pueden cantar esta canción, pero solitos. Es una canción sobre un satélite mexicano, la acabamos de hacer”.

A la mitad de la canción una capa plateada transformó a Manuel García en una especie de Santo desenmascarado y bailoteando por el escenario queda inmortalizado el vínculo de fraternidad entre México y Chile. Enamorado de su gente, Manuel vuelve a salir al escenario, después de despedirse, para darse gusto con una última canción, pero para entonces los asistentes ya están más que satisfechos. El satélite ya está orbitando el corazón.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 12 de octubre de 2017

NO MÁS NUEVAS CONSTRUCCIONES: VECINOS DE LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

Por Estefanía Sánchez Aguilar
Ciudad de México (Aunam). Este sábado 7 de octubre, habitantes de la delegación Benito Juárez se dieron cita en la explanada de la demarcación para exigir una regulación en las construcciones y la pronta respuesta de las autoridades para atender a los vecinos cuyas casas o edificios resultaron afectados.

Vecinos guardando un minuto de silencio por los fallecidos en el sismo del 19 de septiembre
En la reunión masiva, los vecinos exigieron darle voz a los afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Al inicio de la manifestación se presentó un ambiente tenso, con gritos y empujones, debido a la presencia de una comitiva del gobierno delegacional.

A lo largo de la junta, los vecinos dieron a conocer sus propuestas, desacuerdos y exigencias a las autoridades y mostraron su rechazo a la construcción de nuevos edificios en la delegación al grito de “corruptos, ladrones, no más construcciones”.

Entre las propuestas se mencionó que es necesario conformar comités representativos por colonia para que se pueda llegar con facilidad a acuerdos pues la desorganización y dispersión de los asistentes fue uno de los problemas principales en las asambleas.

Cabe señalar que la convocatoria para la reunión se dio a conocer por medios de redes sociales y algunos carteles distribuidos en las colonias de la delegación Benito Juárez, lo que generó una respuesta positiva y mostró la unión de los vecinos en tiempos de crisis.

A la reunión llegaron alrededor de 300 personas de las colonias Del Valle, Narvarte, Santa Cruz Atoyac, San Pedro de los Pinos y San Simón.

Al finalizar la junta se leyeron algunos puntos específicos incluidos en el pliego petitorio: justicia y reparación del daño a la ciudadanía afectada; investigación y sanción a los funcionarios, empresas y personas que por actos de omisión hayan sido responsables de la no prevención del desastre y que no cumplieran con la normatividad de desarrollo urbano; revisión de cada uno de los inmuebles afectados; suspensión indefinida a nuevas construcciones, etc.

Se convocó a los presentes para una nueva reunión en la explanada de la delegación el sábado 14 de octubre. Se sugirió también a los asistentes que para dicha junta inviten a profesionistas que puedan brindar ayuda a los damnificados, como ingenieros, abogados, urbanistas o arquitectos.


Clausura simbólica de las oficinas de la delegación Benito Juárez

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 10 de octubre de 2017

SER COMO EL CHE

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Sonia Hernández Camacho, consejera de la embajada de la República de Cuba en México, recordó porque Fidel Castro eligió de entre todos los grandes hombres cubanos a aquel argentino como ejemplo para su pueblo: Era un hombre de convicciones, que actuaba como pensaba. Sus viajes por Latinoamérica lo marcaron profundamente, removieron toda esa sensibilidad que años después diría es la cualidad más linda de un revolucionario.


“Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! “

Este fue parte del discurso de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto “Che” Guevara en la plaza de la Revolución el 18 de octubre de 1967. A 50 años de su partida se llevó a cabo la mesa redonda para analizar la vigencia de su pensamiento que hoy por hoy sigue siendo una de las consignas de los cubanos.

“Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”

En palabras dela diplomática, el Che era como un Quijote latinoamericano, una persona con aspiraciones de ser “un proletario”, una gente de pueblo, que trabaja, que lucha por el bienestar de la gente, así se va formando este Che, que no sólo no es moderado, sino que juró tratar de no serlo nunca. Al menos, así lo escribía en el intercambio epistolar que sostenía con su madre mientras estaba preso en México.

Tiempo después también escribiría para sus hijos (Hilda, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto) breves y elementales consejos sobre la unidad, la injusticia y la revolución. Sus palabras serían ecos que no se rompen en los oídos de miles de jóvenes y adultos que hoy siguen echando de menos su figura, comentó Hernández Camacho.

Daniel Martínez, sociólogo que trabajó en el gobierno de Salvador Allende y participe en la Revolución popular Sandinista, reconoce que su mayor frustración es que estando tan cerca y con un grupo numerosos de combatientes chilenos dispuestos a entrar en Bolivia a combatir por el Che o con el Che, la sensación de que la tragedia ocurrió sin que ellos pudieran incidir.

Para él, Ernesto fue desde el principio un hombre de ideas, de pensamiento propio que fuera capaz de librarse de toda colonización, el jefe militar y político, el hombre que es inflexible, que no hacía concesiones, de críticas radicales, criticas que contribuyeron al desarrollo del pensamiento revolucionario y de la acción revolucionaria en nuestro continente, con la capacidad de analizar la realidad con todo rigor y honestidad, sin rendirse, utilizando todo el extraordinario acervo de ideas precedentes y que al mismo tiempo rompía con los pensamiento tradicionales.

Un hombre que lograba involucrar dos elementos fundamentales, la voluntad y la praxis. La Subversión mediante la praxis que lo haría salir de Cuba, viajar al Congo, regresar e internarse en Bolivia.

Sobre Bolivia

Hermilio López Bassols abordó esta última faceta de la vida del Che, muestra como aquel hombre estuvo en terreno de disputa hasta el final, incluso cuando sólo quedaron sus restos. Las dificultades para identificarlo y devolverlo a la tierra que siempre lo reclamó como suyo. El, entonces, diplomático mexicano fue uno de los artífices para que los restos del Che pudieran al fin volver a Cuba, como en un principio.

Los tres ponentes en la mesa, aunque de diferentes países, coinciden en una sola cosa: Ser como el Che, es ser consecuente con las ideas, hacer lo que se piensa, pensar lo que se hace. Ser consecuentes hasta las últimas consecuencias, con fortaleza moral y siempre con el ejemplo de respetar nuestros principios por encima de cualquier otra consideración secundaria.







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 9 de octubre de 2017

EN MARCHA LA PRIMERA JORNADA ATLÉTICA UNIVERSITARIA 2017

  • El evento abre la temporada de competencias de pista y campo para los deportistas representativos de la UNAM, en la disciplina de atletismo
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). La temporada competitiva 2017-2018 de Atletismo en la UNAM arrancó el pasado sábado 30 de septiembre con la Primera Jornada Atlética Universitaria, efectuada en el estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, en la que se registró la participación de cerca de 300 atletas.

Charlotte Ramírez Corral, titular de la Asociación de Atletismo de la UNAM
La justa se dividió en la categoría Superior y Media Superior, congregando a velocistas, medio fondistas, saltadores y lanzadores de las Facultades de Estudios Superiores (FES) planteles Aragón, Iztacala, Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, así como de las distintas facultades al interior de Ciudad Universitaria.

Al evento también se dieron cita atletas de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio Ciencias y Humanidades (CCH).

Las pruebas a disputar en pista, para ambas categorías, fueron los 50, 300, 600 y 2000 metros planos, mientras que en campo se llevó a cabo el salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de bala, martillo, jabalina y disco.

En breve entrevista con AUNAM Ahlelí Tapia, entrenadora de la FES Iztacala, explicó que en el evento no hubo un resultado destacado porque las pruebas aún no son oficiales. Para los atletas, estas preliminares son la preparación física para la etapa competitiva.

Por su parte los deportistas provenientes de distintas instituciones de la UNAM se mostraron con gran entusiasmo por participar en el evento, entre ellos, Daniel Hernández, de la FES Cuautitlán, quién participó en los 300 y 2000 metros planos. El competidor planea seguir entrenando y tiene como objetivo a largo plazo asistir a la Universiada Nacional.

Roberto Celaya, estudiante de la ENP Justo Sierra y velocista de la categoría Media Superior, manifestó haberse sentido bien porque se cumplieron las metas que tenía en mente al correr los 300 y 600 metros. Además de continuar con sus entrenamientos, Celaya indicó que busca mejorar su rendimiento en el ámbito académico.

En el evento estuvo presente la titular de la Asociación de Atletismo de la UNAM Charlotte Ramírez Corral, quien estuvo al tanto de los detalles de realización del evento.

Con la realización de la Primera Jornada Atlética Universitaria se cumplió la cita inicial en el calendario del atletismo universitario, e inició la preparación para los atletas representantes de la máxima casa de estudios hacia competencias importantes, entre ellas la Universiada Nacional.

Bookmark and Share

Leer más...