martes, 19 de marzo de 2019

EL CONCEPTO “FEMINAZI”, UNA MALA LECTURA DEL FEMINISMO

Por: Daniela Itzel Nieto Muciño
Ciudad de México (Aunam). Alba Pons Rabasa, Gerardo Mejía Núñez y Silvia L. Gil compartieron sus experiencias, hallazgos de investigación dentro del conocimiento y metodología del feminismo, en la vigesimoquinta edición del Coloquio Internacional de Estudios de Género “La investigación feminista hoy: perspectivas, innovaciones, desafíos” que organizó el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En las salas de la Torre de Humanidades II, los expertos en materia de feminismos dieron inicio a la primera mesa del Coloquio Internacional de Estudios de Género. El objetivo de estas charlas fue ampliar el conocimiento del público y poder convenir en la actualidad del feminismo, como una forma de pensar las relaciones políticas que permean a toda una comunidad dividida por las capacidades de cada uno de los géneros humanos.

Gerardo Mejía Nuñez, futuro doctor en Ciencia Política por parte de la UNAM, quien es asesorado en su tesis por Alba Pons y Silvia Gil, habló sobre la forma de pensar feminista en su papel de visibilizar a las mujeres para ser consideradas como actrices y constructoras de un aparato político contemporáneo.

Señaló que la desigualdad de género y las políticas actuales están destinadas a poner barreras a epistemologías feministas.

Al hablar de la reproducción institucional del discurso antifeminista, Mejía Núñez señaló que el término “feminazi”, popularizado en redes sociales latinoamericanas, es resultado de “una mala lectura del feminismo. Tiene que ver con que probablemente, quienes han tenido más difusión en los medios, son los que tienen argumentos contrarios al feminismo, como sectores conservadores que históricamente han tenido más espacios de difusión y parece ser resuenan más sus argumentos”.

Durante su interacción, Silvia Gil, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, como premisa, habló de los componentes de los movimientos feministas hoy en día, las cuales se empatan con la lógica del poder contemporáneo y la búsqueda de “nuevas formas de estar juntos y juntas”.


El devenir feminista, según Gil, corresponde a que el feminismo permea el contexto social actual. Habló de los nudos comunes encontrados en los medios, las instituciones y la cotidianeidad, por ejemplo, la violencia hacia las mujeres y el movimiento “Ni una menos”, el paro en las universidades de Latinoamérica y la discusión sobre la legalización del aborto, como la lucha por la autonomía del cuerpo femenino ante los aparatos de justicia.

En su opinión, estos sucesos definen al feminismo contemporáneo y lo centralizan como punto de partida de la justicia, la igualdad y cuidado de la vida humana en cuanto a individuos y comunidades subyugadas al capitalismo.

Para Silvia Gil, es necesaria la “feminización de la política”, para una reapropiación de la misma, con fines de transformarla en una donde los conflictos no se resuelvan en desigualdades y se reconozca la interdependencia entre agentes de la sociedad.

Mencionó la concepción equívoca de algunas personas acerca del feminismo como un movimiento exclusivo de las mujeres. “Se nos olvida que el feminismo es algo que ayuda a tener una sociedad mejor, no podemos contar con una sociedad ni democrática ni igualitaria y/o justa en la medida en que hay un colectivo social entero viviendo en la desigualdad”.

Terminó por declarar que “apostar por el feminismo es apostar por una sociedad diferente para todos”.

Por su parte, la ponente Alba Pons Rabasa expuso su trabajo con la comunidad Trans y las relaciones interpersonales dentro del poder de afectar y ser afectadas. La académica, egresada de la Universidad de Barcelona, resaltó la importancia de la experiencia corporal en la dimensión afectiva de la vida social cambiante, sin importar el género de la persona para reconstruir los papeles impuestos por la sociedad a hombres y mujeres.

En esta mesa, cada uno de los ponentes externó su visión sobre el feminismo a través de sus investigaciones a lo largo de sus estudios. Los tres coincidieron en la actualidad de los relatos y las problemáticas planteadas por feministas, siendo éstas resultado del sistema político, social y económico actual, que no solo afecta a las mujeres, sino a la sociedad en conjunto.





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¡FUERA, SENTIMIENTOS XENÓFOBOS!

Por Mextli Daniela Jiménez López
Ciudad de México (Aunam) El licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México y académico de la misma, Rafael González López expuso la responsabilidad que los medios de comunicación tienen sobre la caravana migrante.


“Lo que yo creo es que la prensa debe ponderar muy bien lo que está pasando y no debe desbordar ningún sentimiento xenófobo, ningún sentimiento adverso a los migrantes centroamericanos”, afirmó el profesor.

El académico explicó que existe un abanico informativo sobre la caravana, “hay unos quienes la condenan, hay otros que tratan de entender el problema, otros permanecen solamente dando la noticia, permanecen neutros”. Lo importante para Rafael González es que la prensa retrate el tema de la caravana sin crear sentimientos de hostilidad o repudio.

“Vi una foto que me causó realmente una preocupación porque retrata la basura que dejan los migrantes, es un drama social que no se puede reducir a la basura que dejan”, explicó el profesor, pues eso podría crear sentimientos adversos hacía estas personas.

El comunicólogo alega la importancia de recordar que México es un país creador de migrantes, y que por esa razón no se tendría que pensar que ayudar a esta caravana significa algo malo para el país, “insisto, hay mexicanos que emigran a Estados Unidos y de ellos no hablamos, solamente cuando tenemos aquí a unas personas que posiblemente se pueden quedar o solo están de paso… hay que recordar que México es una fuente de migración”.

La difusión por parte de los medios de comunicación ha retratado lo que para Rafael López es un drama social, “se ve el drama cotidiano ahí, la familia con sus hijos, mujeres con lo que traen puesto, es un drama social, eso siempre impacta, no hay que ser insensibles”.

Gracias a ese impacto, el académico argumenta que muchas personas ayudaron a los migrantes, “afortunadamente hay un sector de la sociedad mexicana que es sensible a esta situación, hay otros que no, que lo ven como una amenaza, por eso creo que el medio tiene una responsabilidad frente a la caravana”.

La responsabilidad de los medios de comunicación ante esta caravana tiene que ser tomada con seriedad, pues puede provocar solidaridad y empatía, hasta enojo y hostilidad. Cada medio tendría que responsabilizarse por todo lo que publica o deja de publicar.

Los medios no deben crear hostilidad ni sentimientos adversos, solo tendrían que, como explicó Rafael González, documentar de forma neutra todo lo que ocurre con la caravana, sin sentimientos, sin prejuicios y sin tergiversar la información o documentación.



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SALIR PARA VIVIR

Por Erika Aline Espejel Terrón
Ciudad de México (Aunam) En una de las escaleras de acceso del estadio Jesús Martínez "Palillo" se encontraba sentado Franklin Martínez Romo quien, junto a sus amigos, estaba refugiado de los potentes rayos solares.


Franklin Martínez, de tez morena, delgado, y de casi un metro con 65 centímetros de estatura, vestía un pantalón de mezclilla un tanto gastada, una playera negra, un suéter azul y una gorra gastada cuyo color negro se había desvanecido y, en su lugar, había dejado un tono grisáceo. Su rostro, con algunas líneas de expresión prominentes, denotaba tranquilidad y cansancio evidente que también se reflejaba en sus ojos, que quizá por irritación habían adquirido un tono rojizo, el cual trataba aliviar tallándoselos cada que se acordaba.

Franklin Martínez de 56 años, cuyo país de origen es Honduras, ha pasado seis días en el albergue de la Ciudad de México tras haber salido de su país junto con la caravana migratoria que se iba a reunir en la terminal de San Pedro Sula.

La caravana decidió cruzar el territorio mexicano hasta llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida, como aclaró una de las amigas del señor Martínez, quien se encontraba sentada al lado de él y comenzaba a revisar Facebook desde su teléfono celular. El señor Franklin asentó con la cabeza y agregó: “decidí venirme para acá para tener un futuro mejor porque estamos viviendo una pesadilla en Honduras”.

Él nació en un pueblo que se llama Concepción Intibucá y se fue a vivir a la ciudad de San Pedro cuando tenía 10 años. Su papá, Miguel Martínez, dedicado a la carpintería, decidió mudarse con toda su familia a la ciudad, con el fin de encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Martínez Romo recuerda que San Pedro Sula era una ciudad tranquila en donde las personas podían estar fuera hasta tarde y no les pasaba nada. Ahora, en contraste con la situación actual, después de las siete de la noche ya no pueden andar fuera en la ciudad porque corren peligro. “Lo que más extraño de mi infancia es que antes se podía vivir tranquilamente y sin temerle a nadie”.

La delincuencia, según él, comenzó a aumentar en 1999, con las maras. Con el paso del tiempo se hicieron más poderosos y, ahora, son los que se dedican a extorsionar, a quitar casas y a cobrar cuotas. “Si usted tiene una buena casa, ellos llegan a decirle 'sabes qué necesito esta casa, de ti depende decidir qué quieres más, la casa o tu vida' y pues siempre preferimos la vida, por eso tuve que salirme, para vivir una aventura de la que no tengo nada seguro”.

El hondureño inició su camino solo y en el trayecto encontró personas con las que comenzó una profunda relación de amistad. Aseguró que se consideran una familia en la que todos se vuelven una sola persona. “Velamos por nuestra seguridad, si no comemos, si nos enfermamos o si necesitamos algo, nos ayudamos mutuamente”.

A pesar de saber que cuenta con sus amigos, el señor Martínez aceptó que extraña a su ex pareja, Laura, quien se quedó en Honduras y con quien mantenía una relación en unión libre. Recalcó que no podía obligarla a que migrara con él por el peligro que implica, además que ella no corre peligro y tiene estabilidad laboral. “No vivíamos juntos y yo no podía entrar en donde ella vivía porque me sacaban, ¿Y sabe por qué? Porque tengo un tatuaje y sólo por eso piensan que pertenezco a una pandilla. Eso es muy delicado allá”.

Los tatuajes, dijo Franklin Martínez, se los hizo una noche con un grupo de amigos que, junto a él, trabajaban en un restaurante cuando tenía 20 años aproximadamente. “Como nos iba bien, porque nos la pasábamos trabajando como de ocho de la mañana a nueve de la noche más o menos, pues sí nos alcanzó”.

Esa noche les habían acabado de pagar su salario y aprovecharon para irse a un bar de la ciudad. Después de unos cuantos tragos, uno de sus amigos llamado Mario lanzó un reto: “dijo que teníamos que hacernos un tatuaje y quien no se lo hiciera tenía que pagar el de los otros dos, entonces, como yo no quería pagarles el suyo, pues que me lo hice”, admitió con una leve sonrisa en el rostro.

Con la mirada posada en sus manos, Franklin Martínez contó que en su país existe una crisis política y en seguridad con la que es difícil lidiar en su día a día. “Yo tomé la decisión de venirme porque me estaban amenazando las maras. Yo ya no puedo vivir en ninguna colonia de San Pedro Sula, porque me encuentran y seguro me matan”.

Con un tono de voz más bajo, el señor Martínez expresó que lo han amenazado en su propia casa, ya que las pandillas y las maras viven en su colonia. “Llegan y nos dicen 'si no me pagas, te voy a matar o mato a tu familia' ”.

No sólo él sufre los estragos de la delincuencia, sino que todos los días y a todas horas los hondureños son vulnerables. “Nunca lo dejan trabajar a gusto a uno. Siempre le están poniendo cuotas, por ejemplo si uno quiere manejar una moto-taxi, le ponen una cuota; si uno pone un puesto para vender dulces, igual le ponen una cuota”.

Mientras negaba con la cabeza, declaró que el gobierno es el responsable del aumento de las pandillas que cada vez tienen más poder en Honduras. “La misma policía está ahí, ven qué nos hacen y los dejan ser. O si uno va y pone una denuncia, no hacen nada”.

Para Martínez Romo, el gobierno se dedica únicamente a incrementar mensualmente el precio de la electricidad, el agua, la gasolina, e incluso de la canasta básica, mientras que el sueldo base no les alcanza para satisfacer plenamente sus necesidades. “Cuando nos pagan 100 lempiras diarias, ¿usted cree que nos da para mantener a la familia?”

El señor Franklin estudió hasta la primaria y tuvo diversos trabajos con los que solventó sus necesidades, sin embargo, con las maras amenazándolo constantemente, tomó la decisión de partir.

“Yo estaba trabajando en mantenimiento y no me iba tan mal, y dirá que es porque no' más estudié la primaria, pero por ejemplo, un profesor de bachiller venía con nosotros, y él sí era estudiado”, relató que el académico pudo quedarse en Tapachula porque consiguió trabajo como profesor de computadoras en un bachiller de la ciudad.

“En Honduras no hay distinción, sea profesional, haya estudiado o no, es parejo. Está en crisis el país y son pocos los que realmente se sienten bien estando allá a pesar de todos los problemas”.

El señor Franklin, quien era apresurado por trabajadores de recursos humanos quienes transportaron migrantes en diversas camionetas durante toda la mañana desde que la caravana partió, dijo que esperaba quedarse en México y comenzar a trabajar.

Su destino, a corto plazo, está en el albergue “Casa del peregrino” en la delegación Gustavo A. Madero. “Ese albergue es lo único seguro que tengo por ahora”, dijo antes de despedirse con una leve sonrisa y subirse a la camioneta que lo llevaría a su destino.



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lunes, 18 de marzo de 2019

MÉXICO VISTO DESDE CUBA

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). El escritor y periodista cubano Omar González ofreció una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, acerca de la cultura y política cubanas y sus efectos en el resto del continente.


Comentó que, al paso de los años, Cuba ha “adquirido una cultura de resistencia, una cultura que nos hace creadores, porque quien resiste siempre es creador. Nosotros siempre hemos resistido desde que triunfó la revolución y desde mucho antes en la lucha contra el colonialismo español. Todo este tiempo el pueblo cubano se educó en la resistencia, en la lucha…”.

Añadió que Cuba siempre ha sentido el apoyo de sus hermanos latinoamericanos, particularmente de los mexicanos. “Cuando llegamos a México, no llegamos a un país extraño, llevamos a una parte esencial de nuestra cultura y de nuestras vidas”, y añadió: “Ese mismo México no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás países lo hicieron por órdenes de los Estados Unidos a través de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”.

Mencionó, sin embargo, que México ha cambiado mucho “y en algunas cosas para mal”, pasó a relatar como es que Cuba ve culturalmente a México: “Vemos una degradación progresiva de los valores culturales del gran México que conocemos nosotros”.

Símbolos tan importantes de la cultura mexicana como el maíz, tan amenazados por los transgénicos y por la industria americana agrícola; o el cine mexicano, con ese colorido y esa diversidad, “pero hoy el cine mexicano no está en su mejor momento, se encuentra barrido por los cánones de Hollywood y toda esa influencia norteamericana”.


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LAS LÁGRIMAS VALEN LA PENA: ARTURO MARTÍNEZ NATERAS

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). Arturo Martínez, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y activista estudiantil durante los años 60, mencionó que los sentimientos regresaron a él, reviviendo las lágrimas del pasado, cuando se sentó a escribir La Flor del tiempo, libro que fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


Durante el evento el autor comentó algunas de las experiencias vividas durante el año de 1968, y los momentos vividos durante su estancia en la Cárcel de Lecumberri. Pero también tocó el tema de “la derrota del movimiento”.

Él considera que el movimiento fue derrotado muy cerca de la victoria, “fue como un sueño al despertar, se va y se pierde”, comento Martínez.

La caída del movimiento determinó un cambio que arrasó con las demás organizaciones, de las cuales solamente se pueden ver algunas representaciones de lo que alguna vez fue. La huelga de 1999 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el paro de septiembre de 2018 en la UNAM, expresó el autor.

Al tratarse de una segunda edición del libro, Arturo Martínez revisó el texto y pensó hacerle algunos cambios; sin embargo, las emociones vividas mientras lo escribió la primera vez eran únicas e irrepetibles, por lo cual –mencionó- hacerle cualquier modificación no tendría el mismo valor por lo que el libro así se quedara.

También se encontraba presente María de los Ángeles Comesaña Concheiro, coordinadora de Comunicación Social de la Facultad de Economía de la UNAM y esposa de Arturo Martínez Nateras, quien habló acerca de las sensaciones que tuvo mientras leía el libro.

Entre sus experiencias, sintió que el autor le relataba todo lo vivido en aquella época como si le tuviera delante, lo cual hacia a las emociones volver como si estuviera en ese momento.

Mencionó que el libro narra con intensidad lo que fue 1968, “revivir las sensaciones de ese entonces y en especial la parte sobre la Cárcel de Lecumberri, me han hecho soltar algunas lágrimas…”.








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domingo, 17 de marzo de 2019

UNA MUJER DE CAMBIOS A TODO A PULMÓN

  • El paso de convertirse en la primera universitaria graduada de su familia hasta ser becada a Japón
  • Hija, hermana, profesionista, mamá: las facetas de una mujer en constante transformación
Por Daniela Itzel Nieto Muciño
Ciudad de México (Aunam). Hace 57 años nació María Josefina Muciño Agüero, en la capital de su querido México. Su talento y pasión la llevó a ser de las mejores productoras de Televisión Educativa mexicana durante los 90, de la misma manera ganó una beca para estudiar en Japón. Ella no esperaba que su vida fuese a despegar de tal manera, pero se demostró así misma su valor por primera vez cuando se convirtió en la primera mujer licenciada de su familia.


Desde pequeña, por influencia paterna, empezó a dibujar a pesar de tener un ojo deteriorado por un accidente en su infancia. Ella veía su talento como una forma de comunicarse consigo misma y con su alrededor. De ahí su pasión por el arte y el amor a su papá, a quien recuerda como alguien fantástico, lleno de sabiduría y talentos. La enseñanza más grande de esta etapa fue también de él, aprender constantemente y trabajar duro.

Aunque siempre fue una alumna destacada por sus calificaciones, cuando entró al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, sus calificaciones se desplomaron. Después, en quinto semestre se dio cuenta de cómo funciona el sistema de tal institución, así fue como descubrió que la creatividad le iba a abrir muchas puertas. Sus profesores la consideraron una sorpresa aunque inesperada, bastante grata.

Hasta el CCH María no había entrado en alguna disyuntiva por su futuro profesional, pero su clase de Biología le mostró un panorama alejado de las artes, más apegado a la ciencia. De cualquier manera eligió Comunicación Gráfica, por sus aptitudes y la huella que en ella su padre imprimió, una carrera que se encontraba a dos horas de camino desde su casa, en un no muy poblado Xochimilco.

Entre lágrimas, María contó: “Mamá no me vislumbraba como una universitaria o como una mujer afuera de su casa, como yo estaba gordita, tenía problemas para ver y aparte era buena para el quehacer. Ella no me veía con más alcances, pero mi papá sí, él siempre apoyó mis sueños, me regaló un poster que decía que cantara mi propia canción siempre muy feliz; él me dio muchas armas para vivir… me hizo volar”.

Ella ecuerda el momento de ver sus resultados como un parteaguas en su vida. Cuando se enteró que sí fue seleccionada para la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), su madre inmediatamente le dijo que no podía estudiar la universidad porque no había dinero en la casa. Se quedaría con ella a ayudarle en las tareas domésticas; pero rechazó ese destino, se aventuró a trabajar y al mismo tiempo ser universitaria.

Su estancia en la ENAP -ahora FAD- la describió como maravillosa, se encontró en su ambiente, era un “pez en el agua”. Los últimos semestres de la universidad estaba sin trabajo y sin dinero porque empezaba la crisis con Miguel de la Madrid, pero por sus sueños se antepuso a la situación y aplicó la mentalidad que le ayudó a sobresalir en su carrera, siempre buscar el próximo escalón. Se convirtió en la primera graduada universitaria de su familia.



Cuando entró a trabajar a la Unidad de Televisión Educativa al salir de la universidad, fue el segundo productor con quien trabajó de asistente, el que le enseñó a ser responsable de su trabajo y sentirse segura de aplicar las técnicas artísticas de su formación.

Después de cuatro años ahí, la becaron en 1993 para aprender sobre nuevas tecnologías de producción audiovisual en Japón. El viaje la impulsó a consolidarse como productora y tener a su cargo una serie propia. Los 10 años de la UTE le dieron felicidad y plenitud porque logró sus anhelos, sin mencionar que le dio su primer viaje al extranjero y el reconocimiento de colegas sorprendidos por el éxito de sus creaciones fuera de los parámetros establecidos.

La etapa como madre la relaciona con subir un peldaño inesperado, nunca se vio a sí misma en este papel porque se consideraba muy irresponsable. Por lo mismo, cuando nació su primera hija dejó su trabajo para dedicarse de tiempo completo a lo que consideró como llamado de vida. “Esta etapa ha sido de las más difíciles de mi vida, pero la más bonita; fue superar mis irresponsabilidades y crecer a ser la mujer que soy actualmente”.

Muciño Agüero siempre está en busca de nuevos horizontes. En 2017 se graduó como Gestora Cultural y sus metas actuales son hacer una maestría y llegar a la política, desea dejarle a sus dos hijas un país parecido o mejor al de su juventud. También espera poder ayudar a las personas en colonias donde no llega la cultura a encontrarse como ella se encontró, en el arte.

Como reflexión final, destacó la importancia de siempre encontrar una manera de salir adelante, hacer todo con el corazón, en vez de ver crisis notar las ventanas de oportunidades que llegan con ellas y continuar con el excitante viaje que es la vida, procurando no cargar tanto equipaje.

Actualmente, María Muciño gestiona dos proyectos creados por ella, uno para llevar música clásica a las colonias marginadas de la ciudad y otro enfocado a la planeación de actividades culturales para personas de la tercera edad.



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DIOSES PERSAS EN TIERRA MEXICA

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh habló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sobre la mitología persa, y la función de la naturaleza y sus diversas deidades dentro de ella.


Aclaró que es una de las mitologías más antiguas, por lo que solo se concentraría en una de sus etapas míticas: “lo que comprende el surgimiento del profeta Zaratustra en los 1200, y lo que comprende la religión que trajo este personaje, conocida como el mazdeísmo, o Zoroastrismo”, comentó.

“Según el mito de la creación mazdeísta, existen dos arquetipos, o espíritus, que existen desde el comienzo del tiempo. Sus nombres son Mazda y Ahrimán. Este último es una fuerza de la oscuridad, es decir, es totalmente oscuro y vive en un reino de oscuridad. El otro es un espíritu luminoso, que vive en un reino de luz absoluta”.

Mohammadi narró que Ahrimán decide violentar al espíritu de la luz, y este, en lugar de responder con violencia, habla con él. Pero en vista de la insistencia de violencia del espíritu de la oscuridad, Mazda decide crear para protegerse, y canta una canción durante todo el proceso de su Creación.

“Por lo tanto, desde el principio de la Creación, hay una visión dual y épica, hablando de que hay una lucha entre las dos fuerzas”, agregó.

“Esa dualidad toma matices morales. En el libro sagrado, Mazda expone que sus creaciones fueron hechas a partir de dos esencias: la luminosidad, y la verdad, entonces toda la existencia está hecha de esto”.

Shekoufeh Mohammadi expuso que, desde el principio, todas las creaciones de Mazda existen y viven en armonía pues están conscientes de que su objetivo es apoyar a su creador a salvaguardar todos los principios de la luz, como lo es la verdad y la justicia.

De esta relación armoniosa –concluyó- forman parte los seres humanos, los animales, los ríos, las plantas, los mares: “Claro está que hay animales y plantas que le sirven al hombre para sobrevivir, o animales que entre sí se comen, pero ahí la cuestión es ser equilibrado, tomar justo lo necesario y no más que eso”.
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miércoles, 13 de marzo de 2019

MIENTRAS LAS MUJERES MÁS PROTESTAN, MÁS VIOLENCIA HAY: ERIKA GONZÁLEZ

Por Efraín Salas y Oliver Campa
Ciudad de México (Aunam). Según la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres) y el Instituto de Mujeres (Inmujeres), entre 1985 y 2016, cada 24 horas son asesinadas un promedio de 7 mujeres en el país.


Al respecto, la licenciada en derecho y asesora del programa “Autonomía económica de la mujer” en el Inmujeres unidad Copilco, Erika González, apunta que el problema de la violencia de género en el país es multifactorial, en la que influyen: la estructura del Estado, en tanto instituciones encargadas de tratar y procesar los casos de violencia, así como la cultura de la sociedad mexicana en el trato a las víctimas de dichos casos.

“Aquí cuando viene una mujer a solicitar ayuda por una situación de violencia, nosotras las asesoramos y las enviamos al Ministerio Público (MP) si deciden denunciar, el MP muestra resistencia por abrir carpetas de investigación de situaciones de violencia de género; realiza estrategias para convencerlas que en la mayoría de los casos, cuando tienen frente al agresor, ellas lo perdonan”, afirmó.

Una de las preocupaciones de la Organización de Naciones Unidades (ONU) hacia México es el mejoramiento de los protocolos de investigación: Es decir, que exista un correcto juicio que garantice justicia para las víctimas de feminicidio. Así mismo, el organismo internacional ha recomendado a México tipificar el feminicidio como delito en todas las ciudades del país.

“Yo creo que el protocolo es bueno, el problema es la implementación: no se implementa como debe de ser porque la violencia está normalizada. Pienso en aquel al que se le ocurre violar a una chica y que prefiere matarla para que no lo denuncie, o peor aún, solo la deja ahí tirada, sabe que cuando la chica vaya a denunciar va a desistir porque la van a juzgar y re victimizar”, agregó la licenciada González.

Ante la crisis de violencia de género, los diversos movimientos feministas han protagonizado luchas por visibilizar y cambiar la situación, buscan transformar la perspectiva de la mujer dentro de la sociedad, modificando los papeles que éstas desempeñan dentro de los escaños políticos, económicos, culturales y sociales. Su finalidad es de construir a la mujer.

“Me considero feminista y me parece que la lucha es justa, pero hay mucho desconocimiento sobre ello por parte de la sociedad: se cree que quienes lo son, odian a los hombres y no es eso, no queremos oprimir a los hombres, queremos que nadie sea oprimido...a mí me parece que en México hay muchas vertientes del feminismo, podemos estar de acuerdo o no, pero cada una aporta su granito de arena”.

La organización de las colectividades feministas han dado paso a la conciencia y despertar de la sociedad, pero “pareciera que mientras las mujeres más protestan, más violencia hay”. Aun así, los esfuerzos se centran en solucionar el problema y mejorar la situación actual de la mujer.

Durante 2014 fueron registrados dos mil 359 homicidios de mujeres, mientras que en 2016 aumentó a dos mil 746, según cifras del Informe acerca de la violencia feminicida. Además de un aumento en la brutalidad con la que son cometidos dichos crímenes, recurriendo a métodos tales como el ahorcamiento, el estrangulamiento, la sofocación, el ahogamiento o la inmersión, a pesar de esta situación la abogada se mantiene positiva.

“Veo alentador el panorama para la mujer en los próximos años, ya que a pesar de que el problema sigue creciendo, las mujeres estamos aprendiendo a organizarnos, eso es lo único que nos puede salvar, aquí en México hemos firmado tratados internacionales, tenemos una ley, que está muy chingona la verdad, pero que a la hora de implementarse queda en el papel”.

Para Erika González, uno de los principales problemas a solucionar es la lentitud de los procesos burocráticos, ya que desde su punto de vista estos son los que generan la desesperanza en las mujeres que se atreven a levantar la voz, dichos trámites son tardados, largos y ponen a la mujer en una situación desfavorable al hacerla responsable de los actos que desea denunciar.

“Todo México cumple, hay una fiscalía especializada en atención para víctimas contra la violencia familiar, existen centros de atención para la violencia familiar, en donde ofrecen asesoría psicológica y jurídica, se supone que los funcionarios están sensibilizados de la problemática, pero la verdad es que no es así, la verdad es que las mujeres llegan al CAM o a otras instituciones, y les dicen ‘Si, te asesoro, vamos a abrir carpeta’ pero la realidad es que no está pasando, es necesario seguir luchando hasta que esta situación cambia a favor de la mujer”.






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MÉXICO, “EN PAÑALES” POR FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL

Por Erika Espejel Terrón y Ma. Angélica Flores Velázquez
Ciudad de México (AUNAM). En la actualidad, el embarazo en adolescentes ha cobrado importancia debido a que México ocupa el primer lugar a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de estos embarazos no son planificados. El 27 por ciento de los nacimientos que hay en el país son de jóvenes entre los 10 y 14 años.


“Es cierto que ha aumentado drásticamente la población, los embarazos en adolescentes ocurren por diferentes ámbitos, no siempre tiene que ver algo económico; afecta mucho, tanto la información que se tenga al respecto como la toma de decisiones de cada una de las personas involucradas y el contexto en el que viven”, expresó Maira Carballo, médico cirujano y docente de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) con maestría en educación por el Instituto Politécnico Nacional.

Con base en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), muchos jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre el sexo durante la adolescencia. Una correcta educación integral en sexualidad orienta a que los jóvenes tomen decisiones fundamentales en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad.

La médico considera que los embarazos tempranos no son siempre por la desinformación, pues no se debe generalizar al respecto. Opina que en muchas ocasiones, dentro del hogar, los padres de familia no le dan relevancia al tema de la sexualidad, porque consideran que si hablan del uso de métodos anticonceptivos estarían fomentando las prácticas sexuales.

Mario Fuentes, licenciado en Antropología Física con maestría en Sexualidad Humana, expresó: “es lamentable, pero las relaciones sexuales siguen siendo un tema tabú en nuestra sociedad, a pesar de que en las redes circula mucha información. Falta educación para poder seleccionar y discriminar lo falso de lo verdadero, por otro lado, existe doble moral y esto es por la injerencia de la religión en este tema en particular”.

Maira Carballo opinó que en las zonas rurales la información es más limitada, pues existen poblaciones en donde ni siquiera mencionan el tema, mientras que en las partes urbanas es un tópico que se trata desde la primaria; aunque hace falta ampliar más el pensamiento de toda la población.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), publicada en el 2014 por el Diario Oficial de la Federación, a nivel nacional, la edad mediana del inicio de la vida sexual de las mujeres es a los 18 años, lo que representa un año menos en comparación con la ENADID 2009.

Mario Fuentes expresó que desde los 12 años una persona puede tener maduración fisiológica de la sexualidad, pero al ser un asunto integral falta un enfoque psicológico que va unido al sentido de la responsabilidad. Asimismo, el licenciado en antropología, enfatizó la importancia que los adolescentes conozcan las consecuencias de iniciar una vida sexual, ya que sin la debida protección se exponen a embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Datos de la ENADID 2014 muestran que de los nacimientos ocurridos entre 2011 y 2013, siete de cada diez fueron entre mujeres de 15 a 29 años, en donde uno de cada seis fue de una adolescente de 15 a 19 años.

Carballo agregó que “las consecuencias del embarazo en una adolescente no sólo van en las alteraciones a nivel anato-fisiológico, sino en el total cambio de la vida, porque es hacerse responsable de un nuevo ser. (…) La parte emocional todavía no está desarrollada de manera total para poder tener un embarazo a esa edad. No tienen una madurez adecuada fisiológica ni emocional, sin mencionar que en su mayoría son embarazos de alto riesgo”.

Para el tratamiento de este tema, el Gobierno de la República desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), de la cual publican un Informe Ejecutivo Anual y que tiene por objetivo “reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos”.

La maestra en educación declaró que pese a la existencia de distintos programas y servicios de salud en México, donde los jóvenes pueden acudir por información, ésta no siempre es de calidad y, por ello, algunos jóvenes toman como broma o con pudor las relaciones sexuales, según sea su educación en casa.

Mario Fuentes considera que México se encuentra en pañales respecto al tema, porque a pesar de contar con educadores sexuales desde hace más o menos 35 o 40 años la información es deficiente en los jóvenes; en segundo lugar, por la injerencia de la religión -sobre todo de la iglesia católica- que frena los intentos por dar una educación sexual de calidad a los jóvenes, la cual disminuiría considerablemente dicha problemática en territorio mexicano.






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martes, 12 de marzo de 2019

¡NADIE SE SALVA!

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). “Es triste que nosotras como mujeres, estemos muriendo diario, da miedo y da coraje que las autoridades no hagan nada para resolverlo” sin importar la inclinación política, este es un pensamiento común de las tres mujeres entrevistadas.

Regina Huerta, Valeria García y Joselin González. Por Eduardo Montero

Regina Huerta Sánchez, estudiante de producción audiovisual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opina que los feminicidios son causa de tristeza y coraje puesto que las mujeres ahora se ven mucho más “restringidas” y ejemplificó con las libertades de vestimenta que tiene ya que el miedo a ser atacadas simplemente por el hecho de traer ropa “corta” lo viven diario.

Respecto al derecho que la mujer sobre su cuerpo, Regina comentó que las mujeres son las únicas dueñas de su cuerpo y que nadie tiene el derecho a utilizarlo a su antojo debido a que “es su cuerpo y es su vida”. También declaró que le da mucho coraje que, aunque haya módulos de vigilancia dentro del metro, no se puedan sentir seguras, ya que el acoso en el metro es diario y al momento de ir a denunciar, los policías las culpan por la forma en que van vestidas “no se vale que diario sea lo mismo”, declaró.

Después de que el gobierno de Nuevo León aprobara la ilegalidad del aborto, Regina comentó que no hay consciencia por parte del gobierno norteño respecto a los problemas que conlleva tener un hijo no deseado, específicamente cuando no existe el sustento económico para mantenerlo. Así mismo, declaró que, aunque el aborto se haya vuelto ilegal, las mujeres seguirán abortando por el simple hecho de no querer al feto. Para ella la ilegalidad traerá como consecuencia la muerte de más mujeres a causa de la clandestinidad al momento de querer abortar.

Valeria García Valencia, también estudiante de producción audiovisual, realizó un análisis acerca de los feminicidios e indicó que en un principio observaba este fenómeno muy alejado de su entorno, pero conforme fue viendo las cifras y las noticias comenzó a informarse acerca del tema y calificó como deplorables, tristes y lamentables las acciones del gobierno y la sociedad y su nula capacidad de respuesta frente a los feminicidios.

Valeria concordó con Regina en el aspecto de que la culpa de ser acosadas se reparte a las mujeres por el simple hecho de su vestimenta “provocativa”.

Valeria García tuvo los mismos calificativos respecto a la ilegalización del aborto, puesto que el hecho de que las mujeres no puedan decidir sobre sus cuerpos es una total injusticia. Declaró que aún hoy en día a las mujeres se les trata como seres inferiores cuando no lo son, ya que el hombre también participa en esta cuestión de procrear y que los castigos son nulos hacia él, contrario al caso de las mujeres “quienes se llevan toda la culpa”.

Destacó la falta de empatía del gobierno mexicano y de educación sexual en la sociedad mexicana son parte de las causas principales en este caso.

Joselin Pérez González, estudiante de periodismo, enfocó su comentario en el miedo que radica en las mujeres puesto que ya existe confianza con la sociedad machista mexicana y que existen mujeres que han normalizado la dependencia de los hombres; declaró que “los feminicidios comienzan desde las mínimas cosas hasta estos hechos violentos y detestables”.

Para Joselin no existe justificación para matar personas y argumentó que en el caso especifico de las mujeres “han sido violentadas, acosadas, violadas y asesinadas a lo largo de la historia por las personas machistas que, actualmente, sostiene nuestra sociedad”.

Declaró que las mujeres siempre han estado vulnerables a la crítica, en su forma de vestir, en su higiene, con su belleza y estas construcciones sociales se han convertido en el deber ser del género femenino. Joselin ejemplificó que el derecho del aborto es darles la oportunidad a las mujeres de decidir que hacer con su cuerpo, ya que nadie debe tener un poder de decisión. “Son nuestros cuerpos y nosotras tenemos el derecho de hacer con ellos lo que nosotras queramos”.

Según Joselin, la imposición del hombre infantiliza a la mujer haciéndolas creer que su vida corre a su merced y todo esto se normaliza. Ella concluyó que, desgraciadamente, la mujer se ha convertido en blanco fácil para estas personas machistas y que eso es algo por lo que deben luchar.




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lunes, 11 de marzo de 2019

LEÓN CORTA LA RACHA DE MARIONI

Por Eduardo Montero Legaspi.
Ciudad de México (Aunam). Después de cinco partidos invictos, el conjunto dirigido por Bruno Marioni perdió su racha en casa ante los esmeraldas del León tres goles por uno en la jornada ocho del campeonato mexicano. El conjunto esmeralda se ha convertido en el equipo más constante del torneo tras empatar con los actuales líderes del torneo Tigres y Monterrey y vencer al actual monarca del torneo, el América


Durante el primer tiempo el equipo del León diezmó a los universitarios con múltiples disparos al arco de Saldívar con un saldo de un travesaño al minuto seis por parte de Luis Montes, un error del arquero Puma que casi rompe el cero a cero, el cual culminó al minuto 26 con gol del mexicano José Juan Macías quien ya lleva cinco goles en el torneo.

A los cuatro minutos el ecuatoriano Ángel Mena anotó el segundo gol para los felinos esmeraldas, gol que en primera instancia fue inhabilitado por estar en un supuesto fuera de lugar, pero el VAR aplicó justicia y avisó al árbitro del encuentro, Francisco Chacón, que la anotación era legal.

Para el segundo tiempo el León tuvo para finiquitar el encuentro, pero dos disparos al travesaño y un penal fallado de Joel Campbell al minuto 74 lo impidieron. Las cosas empeoraron para Pumas ya que el juvenil Ilkay Domínguez salió expulsado al minuto 56 por doble tarjeta amarilla, pero el conjunto Universitario comenzó a crecer en el encuentro y a crear oportunidades de peligro.

La intensidad de Pumas para recuperar el esférico y atacar nubló al conjunto esmeralda y redujo el buen fútbol que presentó León durante el primer tiempo, lo que causó la expulsión de Macías al minuto 69, expulsión que en un primer momento fue amonestación, pero el VAR volvió a intervenir para decretar la roja directa igualando las cosas numéricamente dentro del campo, y también provocó el único tanto de los universitarios al minuto 79.

En la recta final del encuentro los universitarios ya estaban volcados hacia adelante dejando muchos espacios atrás y como consecuencia el conjunto esmeralda decretó su victoria con gol del ecuatoriano Vinicio Angulo ya en tiempo de compensación.



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