jueves, 11 de abril de 2019

AGUJERO NEGRO ¡A LA VISTA DE TODOS!

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), conformado por ocho telescopios instalados en España, Estados Unidos, Chile, Antártida y México, retrató por primera vez la imagen real de un agujero negro supermasivo, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) a unos 55 millones de años luz del planeta Tierra.


La gran red de lentes que apuntaron hacia el cielo creó una cámara del tamaño de la Tierra, donde participó el científico Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros investigadores mexicanos que también participaron en este proyecto son: Héctor Olivares, Grisela Ortiz-León, David Sánchez-Arguelles, Sandra Bustamante, Edgar Castillo-Domínguez, Sergio Dzib, Arturo Gómez-Ruiz, Antonio Hernández-Gómez, Alfredo Montaña y Milagros Zeballos.

“Damas y caballeros, aquí está la primera foto de un agujero negro”, comentó David Hughes, uno de los colaboradores en el proyecto, donde usaron el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, instalado en la Sierra Negra, en Puebla, único observatorio mexicano participante.

El EHT brinda a los científicos una nueva manera de estudiar los fenómenos cósmicos predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, a 103 años del histórico planteamiento.

En México, la presentación de la fotografía del agujero negro corrió a cargo de Leopoldo Altamirano, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por David Hughes.


Imagen: ETH.

Bookmark and Share

Leer más...

SATISFACCIÓN COMPARTIDA

Por: Mextli Daniela Jiménez López
Ciudad de México. (Aunam). Entre elípticas, bicicletas y caminadoras, Valentín, nombre con el que le gusta que lo identifiquen, , entrenador del gimnasio “Sin Cara” de la delegación Venustiano Carranza, relató lo que para él, el gimnasio es un lugar en donde no sólo se puede ir para tonificar y bajar de peso, sino para desestresar el cuerpo y salir de la cotidianidad del día.


“El gimnasio es una terapia. Mucha gente viene por bajar de peso, otros vienen para ganar masa muscular y mucha gente también llega solo para desestresarse. El gimnasio ayuda a desestresar tu cuerpo, a salir de tu rutina diaria, de tu casa y de todo”, expresó con una sonrisa dibujada por sus labios.

Para Valentín, el ser instructor significa preocuparse por la gente que llega día a día a entrenar: “no soy de esos entrenadores que no les ponen atención a sus alumnos, o sea, desde que llegan es muy importante como ponerles su cardio, checar su frecuencia cardiaca, es muy importante estar al pendiente de ellos. Soy muy dedicado con la gente, de ver cómo van avanzando, como irles avanzando los entrenamientos para que puedan lograr su objetivo”.

Los cambios que la gente consigue dentro del gimnasio significan para un entrenador una dicha compartida, “al momento que trabajamos como entrenadores, pues si es una satisfacción muy padre ver el resultado de cada persona, de ver como bajan de peso, como empiezan a ganar más masa muscular, como se les ven los cambios”, reveló el entrenador quien lleva más de 10 años laborando como instructor físico.

Para Valentín no existe una mejor forma de motivar a sus alumnos que tratarlos con amabilidad y serenidad, “siempre con una sonrisa a la gente, siempre. O sea, afuera del gimnasio se puede tener muchos problemas o lo que quieras, pero siempre procuro trasmitirles una buena actitud y motivarlos y decirles ´tu puedes´, siempre es importante estar al pendiente de ellos”.

Lo anterior, según el entrenador, es lo que le gusta a la gente que visita los gimnasios, “a un alumno siempre le va a gustar mucho que le pongas atención, que le corrijas sus ejercicios, eso es algo que los motiva mucho”, afirmó mientras una risa brotaba de su rostro.

Valentín asegura que la mejor motivación es tener siempre una sonrisa en el rostro, de esta forma concluyó su comentario, y entre elípticas, caminadoras y bicicletas, se alejó para seguir entrenando a lo que, para él, son atletas, “desde que las personas empiezan a entrenar en un gimnasio, automáticamente se vuelven atletas”, aclaró.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 10 de abril de 2019

REALIZAN LA 17 CARRERA NOCTURNA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

  • Más de 5 700 personas participaron en el evento deportivo

Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). Una tarde muy diferente en el Estadio Olímpico México 68: La celebración de la edición número 17 de la Carrera Nocturna del Deporte Universitario reunió a poco más de cinco mil participantes procedentes de todas las entidades universitarias de la UNAM, que llegaron al coloso universitario con la meta de completar los ocho kilómetros de la carrera.


Desde estudiantes y profesores, hasta trabajadores y directivos de la universidad, portaron la playera oficial del evento (de color verde), y conformaron un gran contingente. Los “goyas” no se hicieron esperar momentos antes de la salida. En el recinto imperó un ambiente fraterno en donde la comunidad universitaria cambió el aula y los libros por los tenis, durante un par de horas

En punto de las 18:30 horas, se dio el disparo de salida para la rama varonil, diez minutos después arrancó el contingente femenil. Los corredores iniciaron su trayecto en dirección a la Pista de Calentamiento, para después dirigirse al Instituto de Biología. Frente a la Facultad de Contaduría y Administración se ubicó el kilómetro cinco. A la altura del kilómetro seis, frente al Parque de Béisbol, una prolongada cuesta les aguardaba a los participantes; pero después seguía recorrer los últimos metros sobre la pista del Estadio Olímpico, en donde los espectadores recibían con una fuerte ovación a quienes concluían la carrera.

Monserrat Rendón Santos, estudiante de la Facultad de Derecho en modalidad a distancia, terminó en segundo lugar absoluto de la rama femenil. Ella expresó que la carrera le pareció bien organizada, aunque afirmó que al momento del registro se debería pedir la talla de la playera de competidor porque las tallas chicas se agotaron. Cabe señalar que el uso de prendas de tallas inadecuadas puede ocasionarles a las corredoras o corredores rozaduras.



La atleta también comentó que pese a los 10 minutos de diferencia entre el arranque de la rama femenil y el de la rama varonil, las corredoras que conformaron el grupo puntero le dieron alcance a los últimos hombres, quienes dificultaron su paso porque no respetaron la indicación del comité organizador que en el tríptico de información para el competidor decía: “Todas las categorías de la rama varonil deberán hacer el recorrido por su lado derecho desde la salida hasta la meta”.

Rendón Santos relató que lideró los últimos kilómetros pero antes de entrar al Estadio Olímpico, un “chico” se le atravesó y ya no pudo responder al cambio de ritmo echo por la ganadora absoluta. El ganador absoluto de la rama varonil, Jesús Bañales, no había tenido la oportunidad de correr alguna de las carreras de ruta realizadas en la UNAM; por lo que le gusto el evento. Para Jesús la parte más ardua del trayecto fue la última subida (frente al Parque de Béisbol). Sin embargo, llegar a la meta representó un momento muy emotivo para el joven corredor: “Lo que vale la pena es la entrada el estadio”, relató.

El jefe del Departamento de Cultura Deportiva, el profesor Juan José Jaimes Guzmán, dijo que el evento lo dejaba satisfecho pues casi se llegó al tope de las 6 000 inscripciones y el público llenó casi un cuarto de las gradas del Estadio Olímpico. El evento terminó sin ningún inconveniente y con miles de rostros satisfechos con su medalla de finalista.




Bookmark and Share

Leer más...

PANTEÓN ROCOCÓ: UN INFIERNO MUSICAL

Por Alfonso S. Gómez
Fotografía: Saulo Barrera
Ciudad de México (Aunam). La Divina Comedia de Dante Alighieri decía que el infierno no es un lugar, sino un estado de sufrimiento; un viaje después de la muerte donde eran torturadas eternamente las almas de los pecadores; un espacio para arrepentirse y arder a fuego lento, La visión de Alighieri fue materializada y contrarrestada por una agrupación mexicana, Panteón Rococó, quien celebró 24 años de trayectoria con su show “Infiernos” en la Arena Ciudad de México, al norte de la capital.


El primer círculo infernal fueron las largas filas que se veían en las puertas del recinto. Hubo fanáticos que llegaron desde temprano para poder estar en la valla y ver hasta adelante a sus ídolos.

Algunos preferían llegar con unas cuantas chelas encima, ya que adentro “La cerveza está bien pinche cara”, decía un grupo de amigos que destapaban sus latas en la banqueta, enfrente de la Arena.

Otros eran víctimas de los revendedores, los boletos de una pareja de novios fueron rechazados al momento de llegar al torniquete de acceso– Amor, no pasó, dijo la chica preocupada. El novio tuvo el mismo desenlace y los dos fueron separados de la fila para que continuara el acceso de los asistentes.

Regresando a lo antaño

Panteón Rococó sube al escenario. Dr. Shenka y compañía sonríen. Comienza la avalancha musical con “Reality Shock”, tema de su tercer álbum Tres veces tres, “C.D.A”, “Buscándote”, “Cosas del ayer”, “Dime” y “Fugaz”. La agrupación capitalina sorprende a sus fans con un setlist clásico, temas que por lo regular no interpretan.

“No sabíamos qué canciones cantar frente a ustedes, muchachos. Queremos recordar con ustedes las canciones viejitas de la banda. Gracias por agotar en chinga los boletos. Nuestro infierno favorito son ustedes y esta noche sacaremos nuestros demonios a bailar”, dijo Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó.

El público con un coro le hizo segunda a Shenka en “Arréglame el alma”. Las parejas se besan y los niños disfrutan. El choque generacional es evidente con “Estrella Roja”, canción emblema para recordar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los padres de familia les enseñan a sus hijos a hacer la ‘V’ de la victoria y preservar ese espíritu combativo de inicios de siglo.

“En los 90 decíamos: ¡que Chingue a su madre el PRI! En los 2000 continuábamos en la lucha y dijimos ¡que Chingue a su madre el PAN! Ahora no hay que perder ese pensamiento crítico. Son tiempos de cambio y todavía no queremos decir: ¡Que Chingue a su madre Morena:”, expresan los integrantes al inicio de la “Dosis Perfecta”.

Nuevos compañeros musicales

“¡Oe, oe, oe, oe, Panteón, Panteón… Oe, oe, oe, oe, Panteón, Panteón…!”, gritan en el público. Una plataforma se levanta en el escenario y aparece Alex Lora, vocalista de El Tri, para interpretar “Chavo de onda” con los panteoneros. Un chica empuja a su novio y sin querer le tira su cerveza de 130 varos. En pista, se pudo ver como se iba armando el slam. Algunas chicas sobre los hombros.

Posteriormente apareció Lila Downs para interpretar “Cariñito”, una cumbia peruana escrita por Ángel Aníbal Rosado que ha contado con múltiples versiones que hacen del tema un ícono latinoamericano.

La arena se convirtió en una pista de baile y se armaron las parejas. Los Ángeles Negros, Dub Inc, Pablo Romero, vocalista de Los Liquits y Sax, integrante de Maldita Vecindad, fueron los demás invitados que compartieron escenario con los rococó para las interpretaciones de “El ultimo ska”, “Esta noche”, “Perdón” y “Pequeño tratado de un adiós”.

“La carencia” fue el tema con el que Dr. Shenka, Paco Barajas, Missael, Leonel Rosales, Darío Espinosa, Felipe Bustamante e Hiram Panigua cerraron “Infiernos en la Arena”. Los integrantes aplaudieron a su público por 24 años de baile y resistencia. La gente se toma la foto del recuerdo y se resigna a que el metro ya cerró.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 9 de abril de 2019

NO EXISTE PREOCUPACIÓN POR EL ATLETA DISCAPACITADO: ALEJANDRO PACHECO

Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). La situación del atletismo para ciegos y débiles visuales se encuentra envuelta en una nebulosa ola de incertidumbre. Las dudosas prácticas de los dirigentes al interior de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales y la ausencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han orillado a los atletas a buscar sus propios medios de financiamiento.


Son las 12.30 y Alejandro ha acabado su día de trabajo. Desde las 5 de la mañana se desplaza cantando en los trenes del metro de la Ciudad de México en busca de apoyo económico de los pasajeros. A veces se presenta como un atleta discapacitado, antes de arrancarse con la canción, portando una fotografía tamaño carta de él en una competencia. Otras, sólo recorre el vagón de estación a estación con su característica playera verde del representativo mexicano.

En las profundidades del sur de la ciudad hace visible el inaceptable estado de un deporte subterráneo. Una disciplina ausente de la opinión pública, de los millones de dólares y reflectores. Un deporte olvidado.

Toma asiento en la parte delantera del andén en el metro Balderas. Su esposa se sienta a su lado. Las notas musicales reposan, las palabras toman su turno:

-Yo estaba estudiando en la Escuela Nacional para ciegos. Cuando perdí la vista, después de tres años, ingrese a una escuela en la zona de Mixcalco. Allí estuve estudiando un año y en esa estancia llegó una entrenadora para invitar a la gente discapacitada visual a formar un equipo de atletismo de ciegos y débiles visuales. Así es como yo empiezo a asistir a la pista del estadio Jesús Palillo a entrenar con varios compañeros.

Los efectos del abuso del alcohol y las drogas le causaron la pérdida de la vista. A los 19 años tuvo una intoxicación neurocerebral que modificó su vida y lo inició en el camino del deporte.

Al principio no era de su agrado acudir a entrenar por la sobre exigencia física que implicaba; sólo iba por la convivencia con sus colegas. Sin embargo, le comunicaron sus entrenadores que tenían notorias habilidades, por lo que decidió continuar con una carga de trabajo más dosificada. Después, su talento, la socialización y los premios provocaron su satisfacción en la práctica del atletismo.

-Sí, me empezó a gustar. Estuve entrenando como dos meses. Llegó el distrital y me fue muy bien. Llegó el nacional y me fue muy bien. Y, al medio año ya estaba en mi primer evento internacional. Por eso es que me quedé, porque vi que sí era real que tenía talento para hacer las cosas.

Los premios han llegado a sus vitrinas. Se ha colgado medallas en diferentes categorías, pero sus pruebas por excelencia son los 800m y 1500m.

-Empecé a entrenar 200m y 400m en velocidad; eso fue en el distrital. En el nacional corrí por primera vez el 800m, me fue muy bien y gané un pase para ir a Brasil, y ahí

corrí el 800 m y 1500m, ganando medalla de oro en el primero y bronce en el segundo. A partir de ese momento me dediqué a 1500m y 800m.

¿A qué dificultades te has enfrentado en lo deportivo y en lo personal?

En lo personal, lo más difícil es encontrar a alguien que te quiera ayudar a entrenar, a guiar, porque es pesado. Aparte, es alto rendimiento, mucha disciplina. A veces la gente no te puede apoyar por sus tiempos, horarios o porque no hay paga. En lo personal es lo que más se complica, que alguien me pueda ayudar a guiarme o asistirme en el entrenamiento.

“También el apoyo económico por parte de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no es el adecuado. No alcanza ni para tenis, pasaje, comida. Yo empecé como talento deportivo y me daban 2000 mil pesos al mes, pero pues yo tengo gastos, familia. Aparte unos tenis te valen $800 o $900 pesos, la hidratación, la ropa. No te alcanza realmente, es una grosería 2000 mil pesos al mes. Como atleta de alto rendimiento y representando a tu país no es nada”.

Para Alejandro no existen las condiciones para que los atletas se desenvuelvan. No basta con pensar en competir en el terreno deportivo, sino que a diario deben combatir como auténticos soldados para obtener recursos de financiamiento. El fusil de Pacheco es una bocina y su garganta.

-Es muy pesado ser atleta, yo creo, y más ser discapacitado, un atleta discapacitado, por la cuestión del apoyo del que te ayuda, el guía, y la cuestión económica. No hay el recurso suficiente para poder sacar el deporte adelante.

¿Cada atleta debe tener su propio guía o ustedes reciben ayuda por parte de la federación?

-Cada quién debe tener su propio equipo. No te disponen de un guía. Cuando fuimos al internacional, al guía que estaba conmigo le dieron una beca, pero el riesgo está en que si él quiere se va y se lleva el recurso. Es un riesgo.

“Además, dejé de estudiar por el deporte y me interné en el paralímpico, como a los 8 meses de estar entrenando y ahí estuve durante dos años. Me dieron la beca, había comida y el uso de las instalaciones; sin embargo, había mucha exigencia, porque era entrenar dos veces al día y aparte no te dejaban salir. Era muy demandante. Si no dabas los resultados que ellos esperaban, inmediatamente te cuestionaban”.

Las instalaciones y la gente de los centros de entrenamiento no son acordes a las necesidades de todos los atletas. Pueden existir ciertas preferencias o un trato prioritario a alguna condición particular.

-De igual forma, con la gente del paralímpico, la cual estaba de encargada, era muy grosera. No eran las personas adecuadas para tratar con la gente con discapacidad, porque hay sillas de ruedas, hay ciegos. La infraestructura no está adecuadas para los ciegos, sino para los de silla de ruedas. Está un poco complicado. También en el comedor necesitas a alguien que te asista porque puedes chocar con las mesas y no hay quien te apoye, tienes que llevar a tu asistente, meter a alguien. Realmente no es un lugar adecuado para ciegos, dan preferencia a otro tipo de discapacidades.

Entonces, ¿el dinero que se te provee lo tienes que destinar para guías o equipo propio?

-Sí, todo el dinero que se me da es para tenis, pagarle a mí guía, comprar comida. No hay dinero que sea libre para guardar o ahorrar. Aparte las becas son muy irregulares, no llegan a tiempo. Al inicio, estuve así dos o tres años entrenando bien. Mientras le serví al centro paralímpico y a Conade me apoyaron. Cuando tuve una lesión y no pude dar la marca para ir a Río 2016, a los dos meses me quitaron la beca y anteriormente ya me habían expulsado del paralímpico sin avisarme. Fue ahí cuando baje de rendimiento en mi competencia.

Alejandro ha llegado ocupar el décimo lugar del mundo en los rankings mundiales y eso no ha sido impedimento para retirarle todos los apoyos. Una buena forma de obtener reconocimientos y dinero han sido sus participaciones en distintos maratones.

-A mí se me quita el apoyo desde hace año y medio, que no me dan nada, ni beca ni comida, ni nada en el paralímpico y, sin embargo, me llaman para representar a mi país en los selectivos. Me tienen como talento, pero no se me ha brindado el apoyo, no se me ha querido dar. Apenas me pidieron papeles para la beca porque estoy en tercer lugar de América. Soy prospecto para los Panamericanos de este año y por eso me están contemplando, pero no me han dado nada.

“Yo tengo que pagar aviones, comida, hospedaje, la inscripción, el guía. Prácticamente hay competencias en las que tengo que gastar hasta 20 mil pesos para poder seguir compitiendo para poder representar a mi país. Eso es o más injusto que hay, que uno tenga que poner de su bolsa para representar al país”.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no tiene trato directo con el atleta. Existe un puente turbio entre los atletas y el organismo rector del deporte mexicano: la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales. “Es lo que deberían cambiar ellos, quitar las federaciones o modificarlas, porque son una robadera de dinero y hablar directamente o tratar de mantener un órgano interno que se encargue de representar a los discapacitados visuales”, expresa Alejandro.

-Hay un entrenador nacional, un director técnico, un presidente de federación y no hacen su trabajo. Lo disfrutan, se van a pasear en los eventos y a nosotros se nos complica. También hay mucha transa en el dictamen del grado de ceguera en los atletas. Hay gente que sí ve, es decir, son débiles visuales, pero la llevan porque dan resultados; es gente convencional. Engañan a IBSA (International Blind Sports Federation), la cual se encarga de los ciegos. Esto es una burla. No es justo para la gente que sí es discapacitada, que sí quiere echarle ganas y no le quieren dar apoyo.

¿Está muy viciada la Federación de Ciegos y Débiles visuales?

Sí, pero es la federación de ciegos, no es la Conade. Es la federación de ciegos que permite toda esa corrupción entre el presidente que es Efraín Mora, Pedro Berrocal y Fernando Bravo. Son los que hacen y deshacen en la federación. A mí me sacaron por ellos, a mi esposa la sacaron por ellos, porque como no me dejo, no quieren gente problemática, no quieren gente que les diga lo que tienen que hacer. No quieren trabajar, realmente.

Los federativos se encargan de exhibir los logros y salir en fotos; pero los atletas son mirados como un número. Un objeto de explotación y ganancias; una mercancía. “Prácticamente somos negocio, somos números, porque ellos sí se levantan el cuello en los triunfos, por ejemplo, cuando gané el maratón de la CDMX me habló la federación para una entrevista y no te puedes negar por temor a represalias”, menciona Alejandro Pacheco.

¿Estás peleado con la federación?


Sí, con la federación. Con Conade no tengo problema ni con los que vienen ahorita de la nueva administración, pero los que están en la federación son los mismos de hace año y medio, los que me sacaron. Nunca he tenido un problema con ellos, simplemente como no me dejo les molesta y toman represalias. Cuando estaba Miguel Huerta se me apoyo mucho. Él sí sabía el esfuerzo y lo complicado que es estar entrenando.

¿Cómo consideras la situación del deporte adaptado en México?

-Considero que es difícil y no hay el apoyo suficiente para las personas discapacitadas; no existe preocupación por el atleta. Los que salen adelante es porque quieren y se esfuerzan. En México es muy difícil ser deportista, te mueres de hambre y en discapacitados es todavía peor. Necesitas más apoyo: guía, alimentación, transporte, terapia. Un atleta necesita descansar, comer bien y no estar como yo trabajando, caminando, buscando dinero.

Alejandro toma sus cosas. La siguiente parada es el Centro Deportivo Chapultepec. La bocina está apagada. La garganta contenida. Su fusil ahora son los tenis y su talento.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 8 de abril de 2019

“LA HUMANIDAD PECA AL SEPARARSE DEL MEDIO AMBIENTE”: ENRIQUE LEFF

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante el cuarto ciclo de conferencias, “Cultura y Religión”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron la conferencia “Racionalidad ambiental, imaginarios de sustentabilidad y territorios de vida”, donde el ponente Enrique Leff, sociólogo y filósofo ambientalista, enfatizó que la humanidad “se acerca a un punto sin retorno” en cuanto a las cuestiones del medio ambiente.


Al tomar temas religiosos, el también ex coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, comentó sobre lo enigmático entre el ser humano y su relación con el medio ambiente: “no solamente en el sentido de aceptar que somos parte de ella, sino entender de qué manera, viniendo de la naturaleza, nos hemos alienado de la naturaleza”, afirmó.

Después habló sobre temas económicos, y mencionó como “el capital está empeñado en extraer todos los recursos naturales que le queden al planeta, pero eso no debería de sorprender porque esa es la lógica misma del capital […] pero creyeron en que la tecnología lo podía resolver, creyeron en las fantasías de los economistas que creen que la economía funciona desvinculada de la naturaleza”.

Leff comentó que el pecado original de la humanidad, que conllevó a los procesos económicos destructivos de hoy en día, fue cuando esta se separó a sí misma de la diversidad del medio ambiente que la rodeaba, y comenzó a sintetizarla de acuerdo a su valor: “esto lo pensó Heráclito hace unos 2 mil 500 años […] Esa diversidad que vio refulgente ha sido sometido por el forzamiento a la unidad ontológica del dinero y del capital”.

Comentó que los vestigios de la humanidad antes de aquel pecado original están dentro de los imaginarios de los pueblos indígenas, que de igual manera, han sido sometidos y han sufrido por la intervención del capital, “el dominio de la razón impuesta sobre sus modos de vida”.





Bookmark and Share

Leer más...

MÚSICA Y AMOR PARA REVIVIR LOS RECUERDOS EN LA VALENCIANA

Por Ana A. Torres Villalobos
Ciudad de México (Aunam). La Valenciana es un sitio lleno de música, comida y excelente ambiente para disfrutar la tarde cualquiera, un 14 de febrero, o alguna fecha de especial celebración. Una cantina que se ha mantenido con una gran trayectoria desde sus inicios en 1911 cerca de Bellas Artes y, posteriormente en Avenida Universidad en la colonia Narvarte desde 1968.


Al caminar por avenida Universidad es muy fácil distinguir a La Valenciana, por su llamativo toldo rojo en la entrada con algunas mesas sobre la acera. Al cruzar por las típicas puertas cantineras de madera color vino, este lugar impacta en todos sentidos: su decoración de paredes adornadas con pequeñas cenefas de talavera con tonos azules y blancos, verdes y rojos.

Fotografías antiguas que muestran su paso a través de los años, pizarras con diferentes promociones de alimentos y bebidas escritas con gis; así como el colorido papel picado con el nombre de la cantina, este conjunto de detalles le aporta una singular belleza al lugar.

La cantina se encuentra abarrotada; las mesas de madera están ocupadas, en su mayoría, por algunas parejas o grupos de amigos. El ambiente es muy tranquilo, solo se escuchaban algunas personas conversar felizmente; de fondo la música de los videos de Telehit.

Un par de vendedores entran para ofrecer dulces, rosas, relojes, muñequitos bailarines y billetes de lotería; todo tipo de productos que podrían fungir como regalos de San Valentín. Al mismo tiempo, un grupo de tres señores interpretan las canciones La Puerta Negra y Flor de capomo para unos enamorados sentados en la mesa próxima a nosotros.

Al caer las primeras horas de la noche, los trabajadores comienzan a ir de un lado para otro con charolas llenas de tarros de cerveza, algunas botellas de licor y anafres que exhiben un comal con jugosa carne cuyo exquisito olor impregna el lugar. El ambiente comienza a cobrar más vida con la llegada de un grupo que interpreta música salsa y que su ritmo pone a los asistentes a bailar y corear las letras. La Vale, como los meseros y los clientes frecuentes llaman al lugar, claramente está de fiesta.

Entre los recién llegados se encuentran algunos clientes conocidos que saludan con un abrazo cálido a una mujer de largo cabello con trenzas diminutas, hermosa una piel morena y un cuerpo de impacto que trabaja en La Valenciana.

Dadas las ocho de la noche, un hombre con un portafolio y su celular en mano recorre los pequeños pasillos que se forman entre las múltiples reuniones, escoge sentarse en la mesa continua y mira de manera atenta la partida de domino que juego con mi amigo.

Unos minutos después aquel señor, llamado Arturo, se acerca con una sonrisa y nos pregunta si se puede unir a la siguiente partida en lo que espera a su esposa; durante el acomodo estratégico de fichas, nos cuenta que acaba de regresar de un viaje y decidió llegar justo en éste día para tener una cita con su esposa Clara, también habla de cómo se conocieron en la universidad, sus años de juventud; y añade que el vernos en ese lugar, le trajo muchos recuerdos a su mente.

Pasados un par de juegos, llega su enamorada, una señora de mediana edad con un vestido rojo que la hacía resaltar entre la multitud. Arturo se despide de nosotros, ordenan un vino, platican y se carcajean, mientras se miran y unen sus manos de manera cariñosa.

Al caminar por el lugar observo a un joven de entre 25 y 30 años bailar con una joven de manera impactante, el vaivén de sus cuerpos al son de la música es casi hipnotizante. En la barra una pareja de chicas, brinda y expresa su amor a través de abrazos y algunos besos, está noche muchas parejas derrochan miel en el ambiente.

Antes de salir, me percato de una pared repleta de pequeños marcos de madera con fotografías y al acercarme a verlas me doy cuenta de que esta tradicional cantina ha sido el lugar de reunión de algunos reconocidos personajes como los actores Diego Luna y Gael García Bernal, el emblemático luchador El Santo y la periodista Micha, por mencionar a algunos. También fue sede de grabación para algunas escenas de series televisivas como Soy tu fan, de acuerdo con un mesero que se acerca a platicar un poco sobre las fotos.

Tras un par de cervezas, muestras de afecto, partidas de dómino y consejos escuchados, llego la hora de partir de aquel fabuloso sitio que brilla por las personas que asisten, la buena atención de los meseros en conjunto con la variedad ideal para todos los gustos musicales que va desde sones cubanos hasta reggaetón.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 5 de abril de 2019

PRESENTA LA UNAM PROYECTO SOBRE DESCARBONIZACIÓN

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proyecto que ayuda a la descarbonización energética, implementación de nuevas técnicas para conseguir la neutralidad de los emisores causantes de daños en el medio ambiente, como el petróleo, carbón o gas.


Fausto Quintana Solorzano, en la conferencia “Descarbonización del desarrollo: El reto del siglo XXI”, concretó que este proceso consiste en “desacoplar” las actividades económicas e industriales que provocan las emisiones de dióxido de carbono.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el doctor en Ciencias Políticas mencionó que la transición energética “no se puede dar de una forma inmediata, debe ser paulatina”, pues modificar esta producción de consumo de la energía a nivel mundial puede generar problemas.

“Estamos obligados a vivir con un incremento de las emisiones en los siguientes 20 o 30 años, principalmente de CO2 (dióxido de carbono), no hay otra forma porque los países no han logrado una transformación de sus sistemas tecnológicos”.

El doctor en Ciencias Sociales José Clemente Rueda Abad aclaró que la descarbonización “está en camino”, y representará el decaimiento de las emisiones de carbono en más de 170 países.

Comparó la sociedad mundial actual con un laboratorio global, donde “estamos viendo hasta donde es capaz de resistir la atmósfera, hasta dónde es capaz de que la sociedad se adapte o se vuelva resiliente, y el reto es que estaremos en una zona de riesgo a menos que nuestros políticos se pongan de acuerdo”.

Y, concluyó, es urgente que lo hagan, porque el año 2040 es la fecha límite, el “deadline para la humanidad”, de acuerdo con el reporte del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).










Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 3 de abril de 2019

ESPERA EN LAS BALDOSAS AMARILLAS

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). El MixUp ubicado en la planta baja de Plaza Universidad, fue la sede donde cientos de seguidores de Mägo de Oz, banda española de rock y folk metal, se reunieron por más de 10 horas para recibir una firma por parte de Jesús María Hernández Gil “Txus di Fellatio” y Carlos Prieto Guijarro “Moha”, baterista y violinista del grupo respectivamente. Vinieron a México por la presentación de su nuevo disco IRA DEI.


Desde las 06:00 ya se podía encontrar gente esperando en la banqueta sobre Eje 8 sur, con el ímpetu de ser de los primeros en recibir el autógrafo y hacerse una foto con los músicos españoles. El evento tenía marcada la hora de inicio a las 11:00.

Mucho antes de esa hora y con la cantidad de seguidores en aumento, no se hicieron a esperar los vendedores ambulantes. Se ofrecían todo tipo de productos, collares con dijes representativos de la banda, pulseras bordadas, playeras estampadas con la caratula del disco, sudaderas, posters de la banda.

Las horas pasaban y la fila comenzaba a hacerse más larga, los bienaventurados llevaron consigo algo de comer y quienes no, comenzaron a sentir el hambre en sus entrañas. Sin embargo una luz aparece al final del túnel, comenzó a llegar gente vendiendo comida, tortas, pan, cacahuates y algunos dulces.

Cerca de las 09:30 gente con un uniforme de seguridad empezó a organizar las filas formando dos, una para quienes no habían comprado el disco y tenían que hacerlo, otra para pasar a la firma. Muchas personas tuvieron que comprar el disco nuevamente, debido a que solamente se daría acceso a quienes adquirieron el álbum en MixUp Universidad.

La fila no paraba de crecer, se tenían que hacer varios cortes en la fila principal para evitar obstruir los accesos a la plaza. Esto causó confusión entre algunas personas en búsqueda del final, siempre se sorprendían de saber que aún había mucho por esperar.

Alrededor de las 10:00 personas de MixUp comenzaron a colocar brazaletes con numeración a los fans formados, esto con la finalidad de tener un mayor orden a la hora de comenzar a avanzar. El evento tenía marcada la fecha de inicio a las 11:00, sin embargo por diversos motivos, entre ellos que los músicos aun no llegaban, la numeración no paraba de subir y la fila para comprar el disco era igualmente inmensa, la firma de autógrafos se retrasó aproximadamente una hora.

Con las filas dando vuelta en varias esquinas de la cuadra donde se sitúa Plaza Universidad y con algo de molestia por parte algunos impacientes por que comenzara a avanzar la gente, se dio luz verde para que todo empezase, a las 12:00 aproximadamente.

Se contaron más de 1,600 personas, entre ellas se podía encontrar parejas de todos los colores, chicos y grandes, incluso fans de tercera generación cuyos padres y abuelos también eran gustosos de la música de Mägo de Oz, la mayoría estaba vistiendo el clásico negro del rock. Tristemente no todos pudieron tener un momento con los artistas debido a que IRA DEI se agotó durante esas horas.

El sol se encontraba en su punto más alto cuando comenzaron a llegar nuevamente vendedores de comida, pero ahora con tacos de canasta, elotes, esquites, agua, cigarros y dulces. Muchos terminaron su venta en cuestión de minutos, el hambre ya había pasado factura en la inmensa fila.

Para pasar el tiempo sin tanto aburrimiento, entre fans comenzaron a contar sus historias respecto a cómo conocieron a la banda, algunos la conocen desde el lanzamiento de Jesús de Chamberí, segundo álbum del grupo publicado en 1996.

Durante la espera se dieron varios encuentros entre viejos conocidos de conciertos y firmas e autógrafos anteriores de la banda. Las anécdotas de dichos eventos no se hicieron a esperar, surgiendo así una comparativa entre la organización de este con otros, encontrando y catalogando como mala o lenta a la de Plaza Universidad. Algún bienintencionado llego con su violín y una bocina para interpretar algunas canciones de Mägo de Oz.

El sol comenzó a caer cerca de las 18:00 algunas gotas amagaron con soltar una lluvia, pero solamente fue el aviso. Dieron las 19:00 y aún quedaban cerca de 250 personas esperando, a pesar de que algunas abandonaron la misión por temor a la lluvia. Llegaron las 20:00 algunos empleados de los locales internos a la plaza comenzaron a salir con la sorpresa de que aún seguía gente formada. Poco después de las 21:00 estaba terminando de tomarse la última foto, firmarse el último disco, Txus y Moha se despedían y se llevaban el cariño de la gente.

Los transeúntes y curiosos querían saber qué pasaba, por qué había tanta gente, a lo que muchos respondían con “Mägo de Oz está firmando discos”. Muchos fans consideraron que la espera mereció la pena, por las viejas y nuevas amistades hechas mientras estaban formados en el camino amarillo, y por qué los “Mago” les trajeron el horizonte hasta ellos. Y como dice su canción Aún amanece gratis.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 2 de abril de 2019

¡AZUL, AZUL, AZUL!

Por Ángel Guillermo Melgarejo Paredes
Ciudad de México (Aunam). Las calles vacías por la hora apenas son las cuatro de la tarde, las taquillas no ven movimiento, pero los puestos que venden playeras, juguetes, máscaras, ya están más que listos para la llegada de la multitud. De fondo una cumbia guapachosa, con los coros de doña Mary, quién termina de acomodar las máscaras en su lugar – La que le guste güerito, sin compromiso… - Todo el folclor de la cultura mexicana se refleja en los colores de todos esos diseños, azules, verdes, rojos, naranjas, todos fluorescentes y combinados con orden diferente para cada máscara.


- No hay fijón, ‘orita’ llega la gente y pues si no se acaban ‘pal’ siguiente sábado chance y si- le grita Mary a su marido, quien termina de bajar cajas de su camión para terminar su segundo puesto, que se encuentra en la taquilla principal de la Arena México.

La Arena México nace en el año 1933, siendo un pequeño recinto en la calle Dr. Río de Loza con capacidad para recibir a cuatro mil personas. Con el paso de los años cambia su ubicación y en los años cincuenta se convierte en el coliseo que conocemos al día de hoy, con capacidad de recibir hasta doce mil personas.

Lo que hoy se conoce como “La catedral de la lucha libre” se inauguró el veintisiete de abril de mil novecientos cincuenta y seis, con Mario Moreno rompiendo una botella de champagne en la esquina del cuadrilátero.

Tan sólo diez minutos para que abran las puertas del coliseo mexicano, en expectativa de su público. Son las cuatro cincuenta y la gente ya llenó las taquillas, las filas de ingreso y las máscaras de doña Mary se acaban de una en una - ¿Ya ve joven? Ots, no hay fijón- bromea y continúa gritando – Chéquela, cálela, sin compromiso –

Camino a la entrada se escucha el estruendo de la Arena, retumba el suelo y los gritos del público acompañan a la voz del presentador de esta tarde. Los pasillos de cemento reciben a los espectadores, quienes caminan detrás de los chalecos azules que acomodan al público para que no se pierdan en el intento de llegar a sus asientos. – Buenas tardes jóvenes, de este lado por favor- Antes de llegar a una de las entradas damos vuelta a la derecha, rodeando la parte central de la arena, las luces vienen del centro y deslumbran la vista, los gritos se apaciguan conforme te alejas de esa entrada que no te permite ver hacia dentro pues el pasillo está inclinado hacia arriba.

Al final del pasillo que rodea el centro de la arena, justo a mano derecha, un mural con dos rostros desconocidos, cubiertos por un par de máscaras, con diseños extravagantes y una mezcla bitono rojo con plata y azul con oro. A mano izquierda se encuentra la entrada a las gradas ya sea que subas por las escaleras o sigas derecho rumbo al ring.

Ahora retumban tus oídos con los gritos de la audiencia, al llegar a las gradas el chaleco azul te pide esperar un momento – Ya se me juntó la gente joven, espéreme tantito, ya vengo-. El ring se ve gigante, enfrente de él una plancha se extiende y desemboca en escalones blancos que ascienden hacia la pantalla grande, esta se encuentra en el punto mas alto de la arena que reproduce la transmisión en vivo de la jornada del Consejo Mundial de Lucha Libre, ya listos para dar comienzo al primer encuentro.

- ¡Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo! – Ahora empieza el espectáculo, este primer encuentro se libra en parejas, Magnus y Arkalis vs Espanto Jr. y Grako. Después de tres caídas se anteponen los técnicos y les dan tono a las voces del público, emocionados por el vuelo de Arkalis y el juego de llaveo de Espanto Jr.

Después del primer encuentro la arena casi se llenó por completo; aunque es inevitable voltear a ver las gradas mas altas vacías, el centro de la arena está repleto de gente. No faltaron los gringos curiosos, ni los chilangos emocionados de estar en ring side. – ¡Chelas! ¡Chelas frías! ¿Chelas, jóvenes? – Un trío de gabachas discuten justo en frente – Look at him, he’s huge, ¡they look smaller on TV! –

Llega el turno de las mujeres de integrarse al ring, y es el segundo encuentro en que se libra la lucha de tercias. La maligna, Kaho Kobayashi y Skadi, quienes conforman el equipo de las técnicas, se enfrentan a Dalys, Amapola y La comandante.

– ¡A las tres me las chingo! – Gritó la panameña, Dalys, a sus rivales al finalizar la segunda caída. Para el tercer asalto, el castigo para Kobayashi fue demasiado y cedió ante la llave de Daly, quién marcó en favor de las rudas, quienes se llevaron la victoria dos asaltos a uno sobre las técnicas.

Conforme pasaban los encuentros la gente se emocionaba cada vez más, se sentía la energía del coliseo a través de los gritos en respuesta al llamado de los enmascarados que marcaban el tono del tercer encuentro entre Guerrero Maya, Tritón y Black Panther vs Dark Magic, Misterioso y Metálico (el Pedro Infante de la lucha libre). - ¡Culero, culero, culero! – coreaban los espectadores al trío liderado por Dark Magic, originario de los Estados Unidos, - Eh, ¡puto! – le gritaban cada vez que se bajaba del ring para evitar ser castigado por el Guerrero Maya. El encuentro, que duró tres caídas, tuvo un poco de todo. El abucheo de la gente para los rudos se escuchaba después de cada traición y cada golpe bajo, los gritos de emoción retumbaban en toda la arena cada vez que volaba Tritón a través del cuadrilátero. Finalmente, el trío de los técnicos se llevaba la victoria, después de una larga y emocionante tercera caída.

Antes de uno de los dos eventos principales se dio el cuarto encuentro, esta vez mano a mano, entre Stuka Jr. y Forastero en una lucha relámpago de calibre. – ¡Forastero, forastero, forastero! - Ambos luchadores, experimentados, combatían por aire y hacían relucir su técnica. Fue Stuka Jr. quién después de castigar a Forastero con su vuelo logró conseguir la victoria en su favor, para cerrar la etapa de peleas preliminares a los eventos principales.

Una pelea de tercias recibía a “La Dinastía Muñoz” conformada por: Rush, Místico y Dragon Lee, quienes se enfrentarían a Sansón, Euforia y El Felino, a dos de tres caídas, sin límite de tiempo.

El combate inició con velocidad, empujones entre Euforia y Místico marcaron a pauta del desarrollo del combate que ya daba inicio en su primera caída. Los técnicos se reservaron durante el primer asalto, sus movimientos medidos hacían notar que guardaban sus mejores armas para el final de la contienda. Los rudos se llevaron el primer asalto justo cuando Euforia acabó con Místico al aplicarle ‘La soberana’ y dejarlo tendido en la lona durante tres segundos marcados por el árbitro. - ¡Órale, culero, cuentale rápido! – gritaba una voz solitaria al final del pasillo.

Después de un agitado asalto, los técnicos se juntaron en la esquina para organizarse y levantarse con autoridad, después de la primera caída. Vendría entonces ‘La Lanza’ de Dragon Lee sobre Felino para culminar el segundo asalto y emparejar el encuentro.

- ¡Que chingue a su madre Jalisco! – gritaba una voz solitaria, ahora conocida, al final de la fila… - ¡Come on Mísitico!, ¡Break his spine! – Se le escuchaba gritar a los gringos que reconocían al ídolo de talla internacional – Ya wey, déjense de mamadas y pónganse a pelear- reclamaba una señora de la tercera edad, que se decepcionó de la actuación de los rudos durante el segundo asalto.

- ¡Que chingue a su madre Jalisco! –

Empezó el tercer asalto y los gritos llenaban la Catedral de la Lucha Libre. Ahora la gente, enfurecida, eufórica, extasiada, llenaba el ring con su voz y coreaban detrás del vuelo del Príncipe de Plata y Oro – ¡Místico, Místico, Místico! – La gente chifló, gritó, se estremeció justo después de que ‘La Mística’, aplicada a Euforia, apantallara a los gringos en ring side y los técnicos se llevaran el combate en tres caídas.

Ahora venía el evento principal. El campeonato de parejas del Consejo Mundial de Lucha Libre estaba en juego. Los retadores; Último Guerrero y Gran Guerrero, se enfrentaban a dos de las super estrellas del cuadrilátero del CMLL y actuales campeones de parejas, El Diamante Azul y El Valiente.

- ¡Azul, azul, azul! – La gente coreaba su nombre al unísono, con palmas y chiflidos, cuando escucharon al presentador gritar el nombre de La Joya del Consejo Mundial de Lucha Libre, uno de los defensores que se dirigía al cuadrilátero entre los coros, los chiflidos y la música de fondo. Ahora dos parejas rudas se enfrentarían por el título. Empezó la pelea y en el primer asalto se midieron, cada movimiento y cada pisada firme sobre la lona. El cuerpo de los titanes del ring parecía muy agitado, a pesar de que la batalla apenas comenzara.

En el primer asalto se impusieron los retadores color escarlata, ‘Los guerreros’, quienes con autoridad dominaron el ring y sus doce cuerdas a pesar del colmillo de la joya del CMLL y sus extraordinarias llaves repartidas a ambos guerreros. Para el segundo asalto predominó el vuelo de los campeones, y la fuerza de estos marcó el segundo asalto. El Diamante Azul, justo a la mitad del segundo asalto decidió remover el vendaje que tenía en su hombro izquierdo, lo arrancó con euforia, el público lo acompañó y gritó con él – ¡Azul, azul, azul! -. El segundo asalto terminó en favor de los defensores del título, luego de que un doble golpe de antebrazo sobre el Último Guerrero acabara con él en ring side, propinado por el Diamante Azul.

El tercer y último asalto destacó lo mejor de los cuatro contrincantes, cada uno con el folklor de la lucha libre mexicana. La fuerza, la agilidad y el peso completo se hizo presente en la Arena México, así como el entusiasmo del público por ver a sus ídolos batirse a duelo entre las doce cuerdas, así como fuera de ellas. El Diamante Azul demostró su poderío tras cargar a sus contrincantes y azotarlos contra la lona una y otra vez, así como el vuelo de El Valiente acribilló a Gran Guerrero.

Los campeones se mantienen y la gente no para de gritar. El tercer asalto se lo llevaron los defensores del título, descendieron del ring para tomarse fotos y platicar con el público que los acompaño en esta tarde de lucha libre con sus cantos y sus gritos de liberación, justo a los pies del cuadrilátero.

La Arena no tardó en vaciarse, pero ahí se quedo el sudor de los guerreros mexicanos, se quedó el recuerdo de una tarde memorable para los pequeños que salían de las gradas con sus máscaras y sus capas de colores extravagantes, acompañados de sus padres que cargaban con todos los juguetes conseguidos esa misma tarde y su sonrisa sincera de felicidad que ahora nace de su admiración por los grandes héroes del ring.

Son estos los héroes nacionales, quienes conmemoran todo lo bello de ser mexicano, todo lo maravilloso de burlarse del contrincante y hacerle ‘bulla’ a quienes desconoces como amigos, pero terminando el combate se abrazan y se agradecen los momentos del espectáculo con el que hicieron feliz a tanta gente.

La lucha libre trata tus demonios más escondidos, esos que salen a flor de piel con ansias de liberarse. La lucha libre en el coliseo de la ciudad de México es el escape de las familias, la felicidad de los niños y la admiración de los extranjeros. Es el folclor mexicano. La lucha libre es lo que es, hecha en México.



Fotos: Archivo


Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS METE EN PROBLEMAS A LAS CHIVAS

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). Los Pumas se llevaron los tres puntos en C.U al derrotar dos goles a uno al conjunto del rebaño sagrado en la jornada 12 del campeonato mexicano. Los felinos hunden aún más en la tabla porcentual al rebaño luego de que estos perdieran el clásico nacional ante América.


El primer gol fue por parte de los universitarios al minuto 26, producto de un centro en el desborde de Víctor Malcorra por la banda izquierda, mismo que remató el paraguayo Carlos González, concretando su cuarto gol del torneo. Un minuto más tarde, Chivas empató en encuentro por la vía de un penal cobrado por Gael Sandoval, debido a una falta que cometió Luis Fernando Quintana sobre Isaac Brizuela dentro del área.

No fue hasta el minuto 41 cuando Pumas desempató el encuentro gracias a un balón parado, luego de que Kevin Escamilla peinara el esférico para que Quintana se redimiera y anotara el segundo y último tanto del conjunto universitario del juego.

Para el segundo tiempo el juego se mantuvo cerrado, y aunque las Chivas adelantaron líneas obligados por el marcador, no tuvo una idea clara de juego y tuvo errores defensivos que trajeron como consecuencia la perdida de los tres puntos. Con esta victoria, los universitarios consiguieron 13 puntos, quedándose en el puesto 14 , mientras que Chivas se aleja de la liguilla y acercándose al descenso al tener 15 puntos y el décimo primer puesto.


Foto: Archivo.


Bookmark and Share

Leer más...