martes, 20 de agosto de 2019

“ES LA SENSACIÓN MÁS BELLA QUE ME HA TOCADO VIVIR”: LUIS MOLINA

  • El medallista de oro panamericano afirma sentirse en la cima de su carrera deportiva
  • Acaba de consagrase campeón en parejas, junto a Josué López, en la justa veraniega de Lima 2019
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). La cita es en un lugar cercano a su templo de estudios. La cafetería más popular del mundo parece ser el lugar perfecto para compartir el cúmulo de sensaciones y experiencias derivadas de los Juegos Panamericanos. Mientras los clientes se internan en sus dispositivos móviles, repasan las noticias en el periódico del día o esperan su turno, dos jóvenes marcados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales apoyan los vasos con sus nombres en la mesa que atestiguará todo.


A los 8 años dio el saque inicial, cuando comenzó a practicar el frontenis formalmente. Antes de él, su padre y hermano ya jugaban esa modalidad de pelota vasca; la vocación tenía una génesis familiar que heredó “El Bolillito”, seudónimo que se ganó por acompañar – aparte de su papá-- a su hermano, “El Bolillo”, cuando era pequeño.

“Es un tema de familia. Creo que eso viene desde mi papá que él empezó a practicar desde joven y yo recuerdo que siempre me llevaba a acompañarlo a los clubes, a los parques a verlo jugar”, expresa el universitario.

Estudió Ciencia Política en la FCPyS de la UNAM, al mismo tiempo de prepararse y practicar el frontón. Molina afirma que emparentar el ámbito académico con el deportivo no ha resultado una tarea pequeña, pero pudo encontrar un equilibrio en ambas esferas:

“Es un tema complicado, pues estudiar en la UNAM no es cosa menor. Creo que es la mejor institución de educación superior del país y la exigencia es bastante alta; sin embargo, sí se puede encontrar un balance. Hay veces en las cuales tienes que cumplir más en algún lado que en otro y es ahí donde tienes que aprender a manejar esos tiempos; cuándo puedes aplicarle más tiempo al deporte, cuándo puedes aplicarle más tiempo a la escuela. Es a base de organización, medir tus tiempos y demás para poder estar bien en ambas cosas”

Responde sin dificultad, con una elocuencia sobrenatural. Emite palabras del abertura que gritó el himno nacional hace tan solo unos días en territorio inca. Representó a todo un país sobre lo más alto del podio. El momento es indescriptible y lo guardará para siempre en su memoria.

“Es la sensación más bella que me ha tocado vivir en mi vida. El hecho de poder llevar tu bandera a lo más alto, en un país que no es el tuyo, ante gente que no conoces, es muy gratificante. Es el resultado de todo el esfuerzo que realizamos durante la preparación y si me pidieras que lo describiera en sentimientos aún no lo podría resumir. Es un cúmulo de situaciones que envuelven el momento, que se apoderan de ti, hacen que se te ponga la piel chinita, que te den ganas de llorar y cantes el himno con una euforia que jamás había sentido”.

La presea conseguida por Luis Molina es sinónimo de paz, “es un momento de brutal calma, cuando tú sabes que te ponen la medalla, que estás en lo más alto del podio, que entonas tu himno; ya lo lograste. Ya se acabó, terminó el ciclo, todos tus esfuerzos, el estrés, la presión. Puedes encargarte de disfrutar el momento”.

A su lado estuvo Josué López, quien se consagró campeón panamericano junto a él. “Beto”--como lo llama Molina-- es seis años mayor que él; sin embargo, su talento siempre fue evidente desde muy joven, por lo que el politólogo lo admiraba. Gracias a la influencia de un amigo en común unieron fuerzas, sus habilidades se correspondían. Hoy ambos pueden congraciarse de las mieles del triunfo en Lima 2019.

El metal dorado es el gran logro de su carrera deportiva “el primero fue el campeonato nacional Primera Fuerza, que la verdad nunca pensé conseguirlo tan joven, en frontenis parejas; después el torneo de Aguascalientes y demás. Ganamos el selectivo, conseguimos estar dentro de Juegos Panamericanos y ahora sí me siento en la cúspide de toda mi carrera deportiva”, afirma “Bolillito”, quien no estuvo exento de obstáculos o la realización de esfuerzos adicionales.

“Realmente esas dificultades se le presentan a todo deportista. El hecho del poco apoyo que se vive en tu etapa inicial, cuando eres un infantil, cuando eres un juvenil nadie te pone el foco encima, nadie da un peso por ti. Ahí creo que es el tema por el que muchos deportistas talentosos en México desertan, porque no tenemos esa infraestructura de captación de talentos a nivel infantil y juvenil que te permitan trascender hacia el alto rendimiento. El tema aquí es que si llegan las historias de éxito, si llegan las medallas, generalmente es gracias al esfuerzo del atleta individual, de su entrenador o de la familia”.

Entre tragos de té externa profundo agradecimiento a su familia. Frente a reducciones becarias, sus allegados más cercanos los empujaron a continuar con el sueño de Lima: “Yo no me vi exento; sin embargo, con el apoyo de mi familia pude salir adelante. Ya después el tema mediático que se armó con los apoyos, a mí me redujeron mi beca a la mitad en pleno proceso panamericano”.

Los recursos destinados por particulares facilitaron la consecución de sus objetivos. “Sin lugar a dudas, sí fue un balde de agua fría (beca), pero, afortunadamente, con personas de la iniciativa privada, con grandes patrocinadores que tengo y me han apoyado desde hace tiempo en mi carrera deportiva lo pude sortear sin ningún problema para obtener el resultado”, subraya Molina.

El frontón no es una disciplina deportiva del programa olímpico, a pesar de algunos intentos en la búsqueda de integrarlo a París 2024. Ante ello, la relevancia del deporte que más medallas aportó en los Juegos Panamericanos para México puede ser mínima ante las autoridades deportivas.

“Realmente el tema de Comisión Nacional del Deporte (Conade) es complicado y más con nuestra disciplina que no es olímpica, creo que los apoyos tal vez no son los que mereceríamos; no obstante, hay gente que por altruismo o cualquier otra razón decide apoyar al deporte y yo soy muy afortunado porque encontré grandes patrocinadores en el camino”, explica Molina.

El “Bolillito” asevera que las medallas son mérito de los atletas. No les pertenecen los triunfos a los políticos, quienes lejos de ayudar se han envuelto en polémicas absurdas en pleno proceso de preparación: “Los políticos muchas veces se adjudican logros que no les corresponden, se adjudican logros que le corresponden al carácter del atleta”.

Si la organización deportiva fuera distinta se valoraría en mayor medida la contribución del gobierno al deporte, como otras naciones que apuestan firmemente a la cultura del deporte. “Hay países donde sí se pueden jactar de ello, la infraestructura deportiva sí permite hacer que las medallas sean de corte gubernamental; sin embargo, creo que la mayoría de los casos aquí en México son reflejadas por el esfuerzo individual y familiar”, afirma Luis Molina.

Los frutos de la subasta gubernamental de una propiedad caerán en los bolsillos de la delegación mexicana que viajó a Lima 2019. El recurso es útil, pero se está descuidando la aportación social del deporte en México. El pelotari mexicano llama a integrar el deporte dentro de la cultura mexicana, no únicamente como un agregado de poco valor.

“El estímulo a nosotros nos cae súper bien. Es una buena recompensa para nuestro esfuerzo en Juegos Panamericanos, para todo el proceso; sin embargo, ¿dónde está el tema social del deporte?, ¿dónde está la aplicación de la cultura física que en México es nula? En conjunto con las instituciones educativas hace falta integrar el deporte como parte de la cultura mexicana, integrar la cultura física como una noción de conocimiento más”, agrega el medallista dorado.

Es necesario desmitificar la dicotomía entre deporte y escuela, “en México hay una noción en que creen que el deporte está peleado con el estudio. Que si eres deportista debes dejar de estudiar o si eres estudiante tienes que dejar de hacer deporte y pues están completamente equivocados”.

Por si hiciera falta una propuesta, él tiene una bien pensada: “Se necesita un proyecto que integre a las universidades públicas en ligas de cualquier deporte. Que haya ciertos estímulos a las universidades que promuevan el deporte y así puedan contagiarlo hacia sus estudiantes”.

Invita a mirar otros deportes y salir del nicho del futbol. La monotonía y el carácter comercial de balompié, son muy claros, en un país que ha descuidado el amateurismo. “Creo que es sumamente importante voltear a ver el deporte amateur.

Las grandes estrellas no pertenecen exclusivamente al futbol. ”A través de los medios se puede inculcar en los niños, en la juventud mexicana esta noción de practicar otro deporte, de darse cuenta que el éxito no radica solamente en convertirse en Messi o Cristiano Ronaldo. Puedes llegar a ser Usain Bolt, Paola Espinosa, Paola Longoria, Yahel Castillo, Kevin Berlín”, expresa el politólogo Molina.

El blanco era un color especial en la justa panamericana. Cuando salían a competir, los representantes mexicanos lo vestían. El comedor se llenaba de emoción a la salida y llegada. Si un deportista, de cualquier nacionalidad o disciplina llegaba con la medalla colgada, los aplausos inundaban el espacio.

“Yo no sé si eso pasa en todos los Juegos Panamericanos, son mis primeros, pero es como una tradición que tú llegues al comedor con tu medalla. Entonces, nosotros llegamos como a las 8 de la noche, todos los deportistas estaban cenando y todo el mundo te aplaude, independientemente de la nacionalidad. Fue una experiencia en la que me sentí pleno, me sentí muy bien, porque están reconociendo tu esfuerzo y ya que trasciendas a ese grado de solidaridad entre deportistas es súper padre”.

La emoción lo abruma al recordar tan grata experiencia. Hay futuro en el deporte mexicano y necesita de arropo. “Me da mucho gusto esta generación porque hay muchos jóvenes. Viene una generación que nos puede dar muchas alegrías en un futuro, el tema aquí es que no descuiden. Es deber, tanto de los deportistas como de las instituciones gubernamentales conservarla y fortalecerla”, asegura el frontenista “Bolillito” Molina.

Toda su vida ha estado en contacto con el frontenis. Lo conoce. Sus virtudes son físicas y mentales. El reto consiste en quitar el estigma con el que la mayoría lo asocia: es jugado por drogadictos, alcohólicos y se usa para encubrir actividades ilícitas.

“El frontón es un tema bastante complicado de abordar en el tema deportivo, por el estigma que lo rodea en la sociedad. Muchas veces nos pintan como un deporte de vagos, como un deporte de alcohólicos, de drogadictos y realmente no es así”

Disolver la mala imagen del frontenis es el mayor reto al que se enfrentan. “Es nuestro deber como deportistas de alto rendimiento, representantes de México a nivel mundial y frontenistas de corazón tratar de romper con ese estigma, tratar de enseñarles que México es potencia mundial, que hemos sido campeones mundiales absolutos, que somos ahora el deporte que más medallas aportó en Juegos Panamericanos”, asevera el campeón panamericano, que vislumbra un futuro prometedor a su disciplina.

Se aproxima el final de la entrevista. Los vasos vacíos lo indican. Luis, envuelto en una playera gris, un pants negro y unos tenis deportivos se propone seguir con las coronas en frontón y la culminación exitosa de sus estudios.

“Yo realmente no sé cuánto tiempo vaya a seguir practicando frontenis. La vida da muchas vueltas. Quiera prepararme para el año que viene, la copa del mundo. Quiero llegar a mi mejor forma física, llegar a estar tan preparado como lo estuve ahora en Juegos Panamericanos. Quiero ser campeón del mundo en frontenis”, declara un joven de 22 años ansioso de terminar su licenciatura en la UNAM.

“Ahora tengo que terminar la carrera, terminar de escribir mi tesis y creo que va por esos dos ejes. Tratar de seguir combinando el deporte con lo académico, posteriormente, tal vez con lo laboral y seguir apuntando como siempre a la excelencia”.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 19 de agosto de 2019

CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL: HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN PARA MENORES

  • 26.7 por ciento de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México brindan su percepción de la violencia y seguridad
Por Beatriz Osnaya
Ciudad de México (Aunam). El Instituto Nacional Electoral (INE) desde hace 22 años realiza la Consulta Infantil y Juvenil, con el propósito de acercar a la población joven del país a sus derechos de participación ciudadana. Brenda García, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el 23 Distrito Electoral del INE en la Ciudad de México, comentó que diseñaron las boletas pensadas en la inclusión de todos los jóvenes e infantes.


Incluso, puntualizó, “los colaboradores realizaron unas para los casos de niños que no supieran escribir, para ellos había formatos para dibujar”.

En el caso de la alcaldía Coyoacán, los datos que resaltan son la percepción de la seguridad en los espacios públicos, 2924 jóvenes prefieren quedarse en casa a jugar videojuegos, ver tele o para estar en redes sociales; esto quiere decir que no salen a las calles como esparcimiento, debido a la percepción de inseguridad fuera de su hogar.

La Consulta también evidencia los roles de género que aún existen en la población. Quien cuida y a los hijos y lleva el hogar en este distrito es la mamá según 5249 jóvenes, luego los papás con 2541, y en tercer lugar aparece un fenómeno constante en México, 2419 abuelas cuidan a sus nietos.

Fernando Antonio Hernández Cuevas, de 16 años, expuso que este último es su caso. Sus padres salen a trabajar y después de la escuela llega con sus abuelos.



A través de los años las Consultas han sido transformadas, pues las problemáticas sociales han cambiado, en esta edición tres de sus ejes fueron: representaciones de género, violencia y discriminación.

Las boletas de este año fueron realizadas por el INE en conjunto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También existieron plantillas braille para niños y jóvenes con discapacidad visual, además de contar con boletas en lenguas indígenas. “El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) tradujo las boletas a las lenguas mixe, mixteca, náhuatl, otomí y tlapaneca”, informó el INE.

Sin embargo, la vocal consideró que en las boletas para infantes fueron complejas debido a la lectura tan pesada que contenían. Para agilizar este proceso fueron instaladas mesas de diálogo donde un voluntario del INE leía a los niños y niñas para garantizar la comprensión del texto.

Jornada electoral


Las casillas fueron colocadas en espacios públicos, como parques, Faros del Saber, deportivos y escuelas. Brenda García observó que en el caso de escuelas el proceso de acceso fue más complicado, debido a la seguridad de los infantes y jóvenes, sin embargo, en algunos casos de espacios públicos la dificultad fue el trato la accesibilidad de los padres, “pues en varias escuelas los padres debían firmar un permiso para que el niño participara” o no contestaron ciertas preguntas por presión de sus progenitores.

En el distrito 23 fueron colocadas 65 casillas, las cuales no fueron suficientes, pues la participación superó las expectativas que tenía el equipo, así lo comentó Brenda García. La participación en la Ciudad de México fue de “401, 369 niñas, niños y adolescentes, que representan al 26.7 por ciento de la población que tiene entre 6 y 17 años”, registró el INE.

El proceso fue a nivel federal, aplicado en 30 entidades del país. En esta edición el tiempo de aplicación fue de nueve días, mayor a ejercicios pasados.

Breda García afirmó que esta jornada tuvo mayor participación debido a la mayor difusión y la coincidencia de acontecer en días festivos, pues este factor favorecía a que padres tuvieran la oportunidad de llevar a sus hijos a participar.

El propósito de dicha encuesta es una herramienta para la creación de políticas públicas que ayuden a los infantes y jóvenes de la Ciudad de la México a un desarrollo digno y pleno de sus derechos.

La primer Consulta fue realizada en 1997, por el antes Instituto Federal Electoral (IFE) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el propósito de incentivar “educación cívica y la cultura política entre los menores de edad y contribuir a fomentar el reconocimiento de los derechos del niño”. Desde ese momento hasta la fecha el INE ha realizado cada tres años, en época electoral, este ejercicio.

A pesar de su realización sin interrupción desde hace 22 años esta encuesta ha quedado como ejercicio cívico sin haberlo llevado a la práctica. Brenda García espera que este año sea el efectivo y los resultados sean reflejados en acciones políticas en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país.




Bookmark and Share

Leer más...

MODA NACIONAL EN LA PASARELA “MIRROR PROJECT”

  • Jóvenes diseñadores presentaron las propuestas de sus marcas.
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La pasarela “Mirror Project”, en el ex Convento de San Hipólito, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, fue organizadoa por los egresados de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Insurgentes, para presentar las propuestas de sus marcas ante invitados y medios de comunicación.

Vestido de la marca Marina Mandarina.

Ve’98, Ms Sport, Kro, Kais, Marina Mandarina, Enrique Rivera, Black Marie y Nb, fueron las firmas emergentes que vistieron a las modelos; quienes además lucieron maquillaje y peinados elaborados por las maquillistas y peinadoras del CECATI 13 (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial). El desfile estuvo patrocinado por Imagine, Valdano, Vogue, CECATI 13, Sandra Soriano y el ex Convento de San Hipólito.

La pasarela finalizó cuando las diseñadoras Marina Ruíz, Carmen N. Ruíz, Lisset N. Chavez, Amelia Mildred Pineda Segura, Carolina Enríquez, Giselle Negrete Chavez, Karla Isidra, Noemí Noriega y el diseñador Enrique Rivera caminaron por la pasarela y le agradecieron al público su asistencia, lo cual levantó una gran ovación. Luego se realizó un brindis para celebrar la exitosa realización del evento.

Uno de los diseños de la colección “Infierno” de Enrique Rivera, el rojo y las texturas brillantes buscaron evocar pasión y rudeza.

En entrevista para Aunam, Enrique Rivera, uno de los diseñadores que participó en la muestra, platicó que llamó “Infierno” a su colección, porque siempre lo diferente se toma como malo. “Creo yo que el cuerpo humano es un arte y es una expresión que se puede visualizar sin ningún morbo o afán de sexualizarlo”, detalló el creativo. Enrique compartió que la creación y confección de las prendas que presentó llevo en promedio tres meses y en el caso de las piezas más elaboradas, hasta medio año. Para Rivera su colección significó “ser libre y salvaje”.

El “Mirror Project” consiguió cumplir con el objetivo de dar a conocer las ideas y diseños de los y las nueve diseñadoras egresadas de la Universidad Insurgentes. Dicho proyecto de moda seguirá en marcha con la finalidad de aportar nuevas propuestas a la moda nacional.

Las diseñadoras y el diseñador egresados de la Universidad Insurgentes que presentaron sus colecciones en la pasarela “Mirror Project”.



Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 14 de agosto de 2019

TRES INVITACIONES PARA LEER A CORTÁZAR


  • Publican nueva edición conmemorativa de la icónica novela Rayuela

Por: Israel López
Ciudad de México (Aunam). La patria de un escritor es su lengua, la de Julio Cortázar fue la lengua española. En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue presentada la edición conmemorativa de Rayuela, emblemática novela del escritor argentino editada por la Real Academia Española (RAE).

De izquierda a derecha: Marcela González, Rosa Montero, Gonzalo Celorio y Eduardo Casar

Esta celebración editorial congregó a escritores y catedráticos como Gonzalo Celorio, Rosa Beltrán y Eduardo Casar para comentar la obra del escritor argentino. Novela que integra el doceavo volumen de la colección que en 2004 inició con la publicación de El Quijote en coedición con el sello Alfaguara.

“Hay libros que leemos en nuestra juventud que modifican nuestra percepción de la literatura y de la vida misma”, afirma Gonzalo Celorio. El catedrático y crítico literario, reconoció que la obra de Cortázar es la principal referencia en estilo en escritores de su generación. Invitó a los lectores y apasionados de la literatura a tomar como referente la figura del argentino para incentivar la creación literaria.

La fragmentación estructural de Rayuela representa un reto para el lector promedio. Calificó el estilo novelístico de Cortázar como “riguroso y disperso” frente a la versatilidad lingüística y unidad temática de sus cuentos. Sin embargo, reconoció el genio y visión del autor para estructurar el texto que los lectores hoy disfrutan. “En literatura, muy aparte de la aritmética, el orden de los factores si altera el producto. Con esta novela no importa el orden, la lengua guía el argumento de la historia de Oliveira por vastos vericuetos, página tras página”, precisó.

Considera que existe un antes y un después de Julio Cortázar en la escena literaria contemporánea. Un efecto que cambió la percepción de lectores y autores posteriores a él. “La escritura de esta novela representó un impacto considerable en la forma en la que nos acercamos a las novelas y a sus autores. Ya no leemos de igual manera a Poe, Rimbaud y Apollinaire”, reflexionó sobre el acercamiento con lo literario.

La importancia del escritor argentino no vive del mito que encarnó en las letras argentinas, sino por la repercusión de su obra en otras latitudes. Es un autor que escribe “sobre los latinoamericanos para los europeos. Lo hizo en una época donde se pensaba que los relatos costumbristas eran lo único que nuestro continente ofrecía a la escena literaria contemporánea”, comentó Rosa Beltrán.

“Su brillantez consiste en que vuelve su mirada al entorno inmediato. Se dejó impregnar del atractivo del jazz, las revoluciones comunistas, protestas estudiantiles y luchas sociales durante la década de los 60’s”, puntualizó la escritora. Consideró que Cortázar derribó fronteras sociales con una novela que invita a disfrutar de la vida a través de la ficción.

Eduardo Casar, catedrático del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, exploró el vínculo emocional de la literatura con los lectores. “A través de la obra de Cortázar, reconocemos que nuestra relación con la literatura es afectiva. Nos emociona lo que leemos, lo vivimos al recordarlo”, dijo.

Destacó los juegos del lenguaje con los cuales su talento narrativo y creativo sustenta la poética de su escritura: “Tiene un swing poético que pereciera que las palabras se escriben solas al pensarse”, comentó.

La edición conmemorativa de Rayuela cuenta con prólogos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa (ganadores del Premio Nobel de Literatura) y Carlos Fuentes; seguido de un estudio introductorio por Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2018 y una reproducción facsimilar del Cuaderno de Anotaciones de Julio Cortázar. Disponible en librerías desde el 30 de marzo.



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 13 de agosto de 2019

PIROPOS Y FRASES CON DOBLE SENTIDO EN LENGUAS ORIGINARIAS VISITAN EL CENART

  • El libro “Picardía en lenguas mexicanas” incluye náhuatl, mixteco y maya.
Texto y fotografías por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam), Insultar en maya, alburear en otomí y el poema “chocolate” en lengua zapoteca de Irma Pineda Santiago, representante indígena mexicana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son parte de las expresiones en diferentes lenguas originarias que contiene el libro Picardía en lenguas mexicanas (editorial Algarabía) presentado en la tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

De izquierda a derecha: Fernando Montes de Oca Sicilia (director de libros de Algarabía), Gloria Jandro Gutiérrez (compiladora del libro), María del Pilar Montes de Oca Sicilia (directora general de Algarabía)

Gloria Jadra Gutiérrez, compiladora de la obra, explicó que al conocer códigos de hablantes de lenguas originarias quiso compartirlos con más personas. La también subdirectora de Difusión y Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) cree que entender las cosas que genera la cultura de los pueblos indígenas permite aprender y acercarse a ellos.

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en América; según el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (2008); se hablan 364 variantes lingüísticas, pero muchas lenguas están en peligro de extinción. Sobre esto Montes de Oca explicó que "muere una lengua cuando muere el último hablante nativo de esa lengua" y expresó que “no puede sobrevivir la lengua si muere la cultura".

En entrevista con Aunam Noticias, la también directora general de la revista Algarabía señaló que la importancia del libro radica en que “nos ayuda a entender por qué los mexicanos somos como somos”; considera que algunos albures o expresiones en doble sentido y el uso de metáforas provienen de las lenguas indígenas.

Montes de Oca Sicilia señaló que “Picardía en lenguas mexicanas” es un libro fácil de leer y divertido cuya elaboración llevó aproximadamente dos años. Además indicó que el Inali proporcionó la información para realizar el ejemplar pero esta pasó por un filtro editorial del cual ella estuvo a cargo. La también lingüista compartió que es posible que se realice una segunda parte del libro que no sólo incluya picardías, sino más frases y palabras; una especie de diccionario o glosario.



Pueden escucharse de forma gratuita algunos poemas en zapoteco contenidos en el libro en el siguiente enlace: https://algarabia.com/esp/hoguera-poema-erotico-en-zapoteco/

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 organizada por el Inali, busca visibilizar el potencial creativo de hablantes de lenguas indígenas a través de bienes, productos y servicios multilingües. Hasta el 11 de agosto, hubo diferentes actividades según las sedes: Cenart, Complejo Cultural Los Pinos, Museo Nacional de Arte y Cineteca Nacional, que incluyen conversatorios, talleres, presentaciones de libros, conciertos, documentales, cortometrajes, poesía, danza, teatro, actividades infantiles y conferencias.

En esta edición de la feria, el país invitado internacional fue Canadá, y los nacionales son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora. En el Cenart podrán encontrarse publicaciones de editoriales como Magenta ediciones, que cuyas ediciones son bilingües, en español y lenguas indígenas; además de artesanías y venta de comida tradicional, como zacahuil, una especie de tamal muy grande que se vende por porciones.





Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS ACARREA SU SEGUNDA DERROTA CONSECUTIVA

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El conjunto universitario volvió a ser derrotado por segunda vez de manera consecutiva a manos de los Xolos de Tijuana por la mínima diferencia en el amanecer del encuentro. Hay que recordar que la jornada pasada, Pumas dio su primer tropezón del torneo con los Tigres por el mismo marcador.


Desde el año 2011, Pumas solo ha ganado dos de sus encuentros y en sus últimos cinco enfrentamientos cada equipo ganó en dos ocasiones y empatado una sola vez en ambas canchas.

Al minuto 10 llegó el único gol del encuentro por conducto de Camilo Sanvezzo quien solo tuvo que empujar el balón tras la asistencia del ecuatoriano Miler Bolaños. El resto del primer tiempo se jugó mas con el corazón y con la fuerza, que con el cerebro y los pies para construir un fútbol más estratégico.

Gracias a esta forma de jugar, el arbitro del encuentro Marco Ortiz fue protagonista en varias ocasiones ya que estos roces eran innecesariamente bruscos, a lo que el colegiado solicitó ayuda del VAR, pero ningún jugador vio la tarjeta roja.

Para el segundo tiempo, los dirigidos por Oscar Pareja trabajaron más en su contragolpe, lo cual hubiera funcionado si hubieran tenido la serenidad al momento de ejecutar sus tres contragolpes a lo largo del segundo tiempo, puesto que eran los Pumas a quienes les urgía el gol del empate, pero no fueron capaces de penetrar el trabuco defensivo de Xolos.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 12 de agosto de 2019

FESTEJAN TETADA MASIVA FRENTE AL MONUMENTO A LA MADRE

Por. Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de Ciudad de México (CdMx), con su hijo en brazos, destacó la importancia de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la lactancia libre desde el ámbito laboral.


“Como madre trabajadora y que en este momento estoy en periodo de lactancia, me da mucho gusto ver a tantas mujeres que, como yo, nos sentimos poderosas por ejercer este derecho”, dijo frente a las 350 madres presentes en la tercera edición de la “Tetada Masiva México 2019”, iniciativa que busca concientizar a la sociedad mexicana sobre ver con naturalidad esta práctica e incentivar a las mamás a realizarla.

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia, Aragón Martínez pidió que todos los centros laborales de la ciudad, tanto gubernamentales como privados, cuenten con la infraestructura necesaria para la realización de esta práctica.

“Las madres trabajadoras se enfrentan a que en sus centros laborales no haya algún lactario, lo que repercute a continuar con la lactancia, tienen que esconderse para sacarse la leche en lugares insalubres, como los baños”, mencionó.

Frente al Monumento a la Madre, también informó sobre la apertura de más salas de lactancia dentro de las secretarias del país, “nuestra meta es que todas cuenten con una para que tanto trabajadoras como usuarias tengan un lugar digno para extraerse la leche o amamantar a sus bebés”.

En el acto también estuvieron presentes Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres de la CdMx; Oliva López Arellano, titular de salud de la capital, Esthela Damian Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Delia Elvira López Zamora, directora ejecutiva del Centro de Educación Inicial y Alimentación del DIF, quienes reafirmaron la necesidad de que las madres realicen la lactancia, pues es una práctica fundamental para el cuidado del bebé.


“Les compartimos un producto de anticuerpos que les permite vivir los primeros meses de vida protegidos, aparte pueden mejorar su nutrición y crear un vínculo afectivo con el bebé”, comentó Oliva López.

Según datos de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM), en el país solo 31 por ciento de los recién nacidos reciben lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.

Ante esto, Areli Valdovinos, organizadora del acto, abundó sobre la importancia de que en la ciudad se realicen más campañas de concientización y de apoyo a las madres que ejercen el derecho de amamantar a sus hijos.

“Tenemos la idea de hacer una fiesta donde las mujeres puedan disfrutar su lactancia y que puedan ver a otras que lo realizan, estar con especialistas y espacios para que la sociedad entienda que es un derecho humano y que las mujeres no deben estar sufriendo discriminación y acoso”.

A través de juegos y pláticas con especialistas, mujeres y madres de Ciudad de México fueron informadas sobre los derechos laborales que tienen mientras están en periodo de lactancia, según el marco jurídico nacional y la Ley General del Trabajo.

Las asistentes consideraron que es un buen inicio para erradicar a los factores de discriminación a los que se enfrentan, pero hay mujeres como Carla Prado que destacan la importancia de contemplar al resto de la sociedad, “solo las mujeres que amamantamos estamos aquí, falta más información y cultura”.




Bookmark and Share

Leer más...

FUNCIÓN DE ESGRIMA CIERRA CURSO INFANTIL DE VERANO

  • La asociación de esgrimistas de la UNAM invitó a la comunidad universitaria y externa a participar en sus nuevos cursos infantiles y avanzados
Por Issac Castañeda Gómez.
Ciudad de México (Aunam). El equipo de Esgrima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una función especial este viernes con motivo de la clausura del Curso Infantil Deportivo de Verano, donde hijos de trabajadores, académicos y alumnos, en compañía de sus padres de familia, pudieron disfrutar de los mejores movimientos de los esgrimistas.


En un ambiente de fiesta y convivencia, los representantes del equipo universitario invitaron a los asistentes a los cursos de esgrima que se estarán impartiendo en el frontón cerrado: la modalidad infantil, en los cuales podrán participar niños de entre 7 y 15 años; y la modalidad máster, que busca reunir a esgrimistas experimentados.

La esgrima es un deporte milenario y de gran tradición. Su inclusión en el programa olímpico data de los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas 1896, por las destrezas físicas y mentales que demanda en sus participantes.

Marco Gerónimo, esgrimista puma y estudiante de la Facultad de Ciencias, recalca que “es un deporte de estrategia y análisis, ajedrez en movimiento, capaz de desarrollar la actividad física y mental”.

“El principal beneficio es que aprendemos a hacer comunidad, equipo y fortalecemos valores como el respeto” expresa Gerónimo, practicante de esgrima desde hace 7 años.

Las exhibiciones de este deporte olímpico han sido frecuentes en distintos puntos del campus universitario. Se presentaron en el Aleph, un festival de la UNAM que reúne lo mejor de las artes y la ciencia. Y, su función más reciente tuvo lugar en la jornada de bienvenida de la generación 2020, en la zona popularmente conocida como “Las islas”.

El próximo 29 de agosto se presentarán en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y planean continuar con las demostraciones, a fin de incentivar la práctica de la esgrima dentro y fuera de la máxima casa de estudios.


Bookmark and Share

Leer más...

LA DEPRESIÓN EN MÉXICO: ENFERMEDAD SIN ATENCIÓN GUBERNAMENTAL

Por Antares Lisset Maldonado Galicia
Ciudad de México (Aunam). Desde el enfoque cognitivo conductual, la depresión es una enfermedad mental que se puede identificar desde tres esferas: conducta, emociones y pensamiento. ‘’Las actividades cotidianas placenteras disminuyen, el apetito se modifica, comes menos o mucho más de lo habitual. También hay afectaciones en las horas de sueño’’, menciona José Nahum Rangel, especialista en depresión y ansiedad. Desde el punto de vista emocional, es posible relacionarla con todas las sensaciones de tristeza.


Como cualquier otro problema en el ámbito de la salud mental, las causas de la depresión son multifactoriales, aunque no se descarta la parte orgánica de esta enfermedad. En Psicología se trabaja a partir de teorías conductuales y cognitivas, sin negar la parte biológica. ‘’Puede haber una predisposición genética, pero lo atribuimos principalmente a estas dos partes’’. La teoría conductual está relacionada con las consecuencias, positivas o negativas, que deriven de las acciones de cada persona.

El tratamiento para la depresión parte de la evidencia, “solamente se utilizan tratamientos que han demostrado ser efectivos y que han sido sometidos a investigaciones científicas de alta calidad”.

En la psicología se trabaja con el enfoque de práctica basada en la evidencia y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento dependerá del nivel de gravedad de la enfermedad. “Si son aspectos de depresión leve, es suficiente con una intervención breve de cuatro a ocho sesiones, cuando se tienen episodios de depresión moderada a grave, se recomienda la intervención de fármacos y terapia, que abarca de 12 a 15 sesiones aproximadamente’’.

En México existe un problema aún más grave que la depresión: la falta de atención a esta enfermedad. ‘’El problema surge desde el presupuesto que se brinda a salud, de esos recursos, la parte que le toca a salud mental es muy baja’’. Este tipo de enfermedades deberían atenderse en unidades psiquiátricas especializadas en salud mental, ¿el problema? Hay muy pocas. En la Ciudad de México, las instituciones más importantes son el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

José Nahum Rangel ha colaborado en el Hospital Fray Bernardino Álvarez y comenta que la infraestructura es deficiente e inadecuada para brindar atención a los pacientes. “Tienen el personal, en su mayoría psiquiatras, y su herramienta de trabajo es el medicamento, sin embargo, muchas veces no pueden ejercer desde el punto de vista médico porque no hay fármacos. Muchas veces depende de que el familiar pueda comprar el medicamento’’.

Para diagnosticar a un paciente con depresión, es habitual que se trabaje con la Clasificación Internacional de Enfermedades o el Diagnóstico que genera la asociación Psiquiátrica Americana. “Formalmente, en cualquier institución médica del país se trabaja con la Clasificación Internacional, que es la que genera la OMS y México, al ser parte de las Naciones Unidas, debe responder a los lineamientos que da la organización’’.

Al cuestionar si los jóvenes son más propensos a sufrir depresión, el especialista mencionó que esto depende del ambiente y las habilidades que han generado. ‘’Las más propensas son aquellas personas que no han desarrollado habilidades sociales o para resolver problemas’’. De la misma manera, no existe un sustento científico que afirme que los hombres sean más vulnerables ante la depresión. “En nuestro país es un aspecto cultural, es mucho más común que una mujer acuda a pedir ayuda ante cualquier afectación a su salud. En los hombres no ocurre de la misma manera’’.

Actualmente, José Rangel escribe su tesis de doctorado con un enfoque en el suicidio y las falsas creencias que rodean este acto deliberado. Uno de los puntos más importantes es que, dentro de los criterios diagnósticos de la depresión, se encuentra la ideación suicida, pero en México, dentro de los padecimientos mentales, es la segunda causa. El suicidio está asociado con el consumo de sustancias, los aspectos relacionados con la ansiedad son la tercera causa. ‘‘Hay muchos más intentos de suicidio en personas que se encuentran bajo los efectos de alguna droga que en personas con depresión’’.

Hay datos de epidemiología que sugieren una asociación entre ambas problemáticas y que la depresión es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de que haya ideación suicida. Este se encuentra asociado con tres factores: abuso de sustancias, depresión y ansiedad.

“En México, la depresión no es el trastorno más frecuente entre los suicidas, sino, la dependencia hacia diferentes sustancias’’.

Una enfermedad silenciosa

La OMS pronostica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México. A pesar del fuerte impacto que tiene esta enfermedad en el país, el número de personas que no sabe que la padece es muy alto, debido a que la desestima, tarda en buscar la asistencia adecuada o, cuando la busca, no la encuentra.

José Rangel cuenta que ha tratado con pacientes que consideran que la depresión no existe y que sólo son pretextos de las personas para no trabajar. Sumado a los retos de estos trastornos, muchos pacientes también deben lidiar con la falta de apoyo en el entorno social y familiar.

La idea general de que los padecimientos mentales son menores o que pueden curarse con solo desearlo, es a menudo una fuente más de estrés y frustración que a la vez, dificulta que busquen la ayuda de un especialista. “En México no tenemos cultura ni educación de la salud mental, la dejamos como algo secundario y no la consideramos como una necesidad indispensable’’, dice, mientras cruza lo brazos.

¿Qué ocurre si una persona con depresión no recibe tratamiento? En el caso extremo, podría significar la muerte y no necesariamente por suicidio. “La persona ingiere menos alimentos y desarrolla pocas actividades, esto puede traer una afectación física importante que genera problemas en órganos como el hígado o atrofiar el sistema digestivo’’, concluyó.


Bookmark and Share

Leer más...

domingo, 11 de agosto de 2019

PUMAS Y TIGRES FEMENIL MANTIENEN EL EMPATE

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). Las vigentes campeonas del certamen empataron cero a cero con Pumas en la jornada 4 de la Liga MX femenil. La figura del encuentro fue la arquera capitalina Melany Villeda. Esta es la primera ocasión en el que hay un choque entre Tigres y Pumas.


El equipo auriazul comandado por Ileana Dávila inició la temporada con un triunfo ante Xolos de Tijuana, pero cayeron ante Cruz Azul y Querétaro de manera consecutiva.

En un encuentro en el que ambas ofensivas fueron anuladas por el aparato defensivo del equipo contrario Por su parte las Tigres tuvieron dos aproximaciones de Carolina Jaramillo y una ocasión clara de Gómez Junco al minuto 30 y las Pumas tuvieron solo una ocasión por conducto de Paola Chavero.

El segundo tiempo fue mucho más entretenido, Melanie Villeda fue factor para mantener el marcador en ceros. Precisamente al minuto 68 se dio una de las jugadas desequilibrantes del partido, producto de un tiro de esquina a favor de Tigres, en donde Greta Espinosa remató sola de cabeza, remate que atajó Villeda y pegó en el poste como consecuencia de dicha acción. Por su parte Pumas aguanto atrás y tuve pocas ocasiones ante el marco de Tigres y siguen sin poder concretar su segunda victoria del certamen.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 9 de agosto de 2019

INICIA LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS SU 60° AÑO ACADÉMICO

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) llevó a cabo una ceremonia con motivo del inicio de su LX año académico donde asistió José Luis Morán, presidente de la Academia; Guillermo Soberón, ex presidente de la AMC; Adolfo Martínez, profesor emérito del Cinvestav y por Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).


Morán explicó el principal objetivo de la AMC: “Nuestro propósito es desarrollar acciones conjuntas para contar con un sistema educativo de excelencia, defender un apoyo sostenido a las laborales de investigación y formación de recursos humanos, evitar la diáspora y con ello contribuir a mejorar los estándares de vida de la población”.

“Deseo hacer notar que la Academia se ha unido al esfuerzo de austeridad del gobierno federal y hemos operado, el primer semestre, con menos del 25% del presupuesto de 2018” explicó a los presentes. Y agregó que la AMC tiene la idea de apoyar iniciativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y así convencer a los tomadores de decisiones para aumentar el gasto público en ciencia y tecnología ya que los distintos programas y proyectos, los cuales, cada año benefician a más de un millón de personas.

Luz María del Carmen Calvo, encargada del Despacho de la Dirección de Investigación Científica Básica del leyó el discurso de la investigadora Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt:

“La pasión por el saber y el impulso para descubrir nuevas verdades, siempre temporales, comprender mejor a la sociedad, la naturaleza y sus fenómenos, tiene como punto de partida y punto de llegada la búsqueda de un futuro más justo y libre, este es el anhelo del nuevo Conacyt y estoy segura que es lo que mueve también a los colegas a trabajar en la AMC, en los laboratorios, en los centros públicos de investigación, en las universidades, los centros de transferencia de tecnología y en las aulas. Por lo que invito al sector científico, privado y social a unir esfuerzos y crear sinergias colaborativas para encontrar soluciones pertinentes, viables y adecuadas a los contextos locales”.

Premios Weizmann 2018

Ciencias exactas: Pedro Eduardo Roman Taboada por la tesis: “Propiedades electrónicas y topológicas de grafeno sometido a deformaciones mecánicas independientes y dependientes del tiempo”.

Ciencias naturales: José Arturo Raya Sandino por la tesis: “La proteína ZO-2 regula la citoarquitectura epitelial modulando la actividad de las proteínas Rho”.

Ingeniería y tecnología: Stefany Cárdenas Pérez por la tesis: “Estudio de las propiedades nanomecánicas a nivel celular de frutos climatéricos y su correlación con parámetros Fisicoquímicos, Bioquímicos y Microestructurales”.

Premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2018

Ciencias Sociales: David Luján Verón por la tesis: <"El estado soy yo". Clientelismo, poder e intermediarios locales en Chile> y Vicente Moctezuma Mendoza por la tesis “El desvanecimiento de lo popular. Etnografía de desplazamientos en la gentrificación del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Humanidades: Raquel Eréndira Güereca Durán por la tesis: “Caciques, 'lenguas' y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar, 1721-1722”; y Diego Carlo Améndolla Spínola por la tesis: «‘Féodalisme’ y ‘Féodalité’: construcción, transformación y utilización de dos conceptos franceses, 1680-1870».

Ganadoras de la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019

Ciencias Sociales: Sarah Patricia Cerna Villagra del Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México por el proyecto: “Juvenicidio femenino en México, una aproximación socio-demográfica, económica y geográfica del fenómeno”.

Humanidades: Marcela Venebra Muñoz de la Universidad Autónoma del Estado de México por el proyecto: “Trauma y humillación: fenomenología del cuerpo violentado y el abuso sexual”.






Bookmark and Share

Leer más...