30 de agosto de 2024

Una playlist por los desaparecidos y desaparecidas


Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. Daniela Rea presentó su libro “Una canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs”, en la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), escrito en colaboracón con Adolfo Cordova e ilustrado por Rosario Lucas.  

El relato sigue la historia de Lupe, que ante el ambiente hostil en su hogar tomó una radical decisión: marcharse de su propia casa sin rumbo. Es aquí donde empieza la aventura para nuestra protagonista, pues se encuentra con varios jóvenes, que a diferencia de su situación, están desaparecidos. 

Al respecto de su personaje, Daniela señala:
“En algún momento ellos, elles están pensando formas de invocar a las personas que están desaparecidas. A Lupe se le ocurre que una manera de invocar a los jóvenes desaparecidos es hacer una lista de todos los sueños de  estos chicos y chicas e intentar  cumplirlos: aprender un paso de Breakdance, jugar de portero y meter gol, estudiar una maestría, pilotar un avión, comprar una computadora…”.
Es hasta que conoce a un personaje, nombrado el Gato Montés, donde se da cuenta de la desaparición forzada de personas. De esta manera, “Una canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs” reta al lector a reflexionar sobre el creciente número de desaparecidos por medio de canciones. 

Entre las diversas páginas hay un botón de play  y otro de pausa. Al final de cada párrafo el lector identificará un pequeño número que es una referencia a una canción que puede consultar en el anexo del texto. Es decir, es posible escuchar a un artista particular paralelo a la lectura. 

Además de esta dinámica que se hace con los lectores, cuenta con versos que van desde Jorge Luis Borges hasta Rubén Darío. “No solo recoge canciones también recoge poesía, la poesía es real, la poesía nos salva”, mencionó Alicia de los Ríos.

Rosario Lucas complementa de manera adecuada el texto pues cada una de las ilustraciones que se pueden encontrar cuentan algún tema en específico. Además de plasmar  diversos sentimientos y emociones a  la persona que sostiene el libro.

Al respecto de su obra Daniela Rea comentó: “todo el tiempo estamos hablando de los desaparecidos en los medios de comunicación, hay una parte que nos ha faltado para poder tener una interlocución con ustedes los jóvenes que es el rango que sufre más desaparición en términos estadísticos”.

Rea mencionó que se están regalando las primeras 100 mil copias del libro en preparatorias y universidades, además de los asistentes del evento. Al final hizo una pequeña sesión de firma de autógrafos con un pequeño texto que decía: “Espero que este canto sea un lugar seguro para tu voz, deseos y libertad. Gracias por cantar con nosotros”. 

Te puedes encontrar diversas canciones a lo largo del  recorrido: Gloria Trevi, Javier Solis, Ed Sheeran, Café Tacvba, Los Tres, Britney Spears, Manu Chao, Nirvana entre otros artistas. Así que es tiempo de ponerte los audífonos y unirte a este canto por lo desaparecidos y desaparecidas.


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Poemario francés en búsqueda de una visión del mundo


Por: Frida Sauballet 
CDMX. Con un estilo muy particular, el poeta Philippe Denis buscaba en sus obras desafiar el lenguaje; lo que escribía podía ser descrito como sobrio, lacónico y  conciso, sus poemas estaban marcados por cosas de la vida cotidiana, por lo efímero, la naturaleza, lo orgánico y los caminos, por lo tanto su lectura puede resultar difícil, aunque como menciona la traductora Blanca Luz Pulido: “es necesario leer lo que no se entiende”. 

El trabajo interpretativo realizado por las traductoras Ena Lastra, Rossana Reyes y Philippe Cheron, resultó de la necesidad que tenía este último por expandir la poesía francesa y, en Denis encontraron poemas que llevaban a la reflexión, pues de manera personal interrogaba su lugar en el mundo. Sin embargo, por cuestiones estilísticas, contextos distintos, el uso del lenguaje y neologismos poco transparentes, la traducción conllevó ciertos retos. 

Philippe Cheron, en voz de Rossana Reyes, destacó que traducir los poemas implicó respetar la incorrección del autor y valerse de las diferencias de la lengua, o bien transformar lo que el autor deseaba mencionar y  dio como resultado una desacralización de la poesía y una reapropiación de la palabra. Su labor exigió un análisis riguroso y lo describió como un diálogo incesante entre las lenguas y un viaje en la inmensidad de las palabras. 

De la Elíptica poesía del autor, uno de los poemas que fueron traducidos del francés fue el siguiente: 

En el lugar del viento 
Solo veo un incendio –
Pero solo respiro 
para reconocerme 
y deberle 
solo a esta nieve 
—cuya blancura 
me ha encaminado 

La Universidad Veracruzana fue quien hizo posible el trabajo editorial, en donde la publicación original de 1974 cobró vida 50 años después con la dedicación de las traductoras y poetas mexicanas que acercaron a los lectores nuevas posibilidades de poesía en contraste a los estándares ya conocidos. La presentación del poemario “Cuaderno de sombras” fue llevada a cabo en la Feria Internacional del Libro de las universitarias y los universitarios (FILUNI). 

La FILUNI tendrá diferentes actividades como conferencias, presentaciones editoriales, talleres, música, cine, teatro, seminarios y coloquios. Su sexta edición será celebrada del 27 de agosto y al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en Av. del Imán 10, Coyoacán, CDMX. 



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Presentan el Encuentro Nacional de Danza México 2024



Por Carlos Torres
CDMX. Para generar un espacio de escucha y análisis sobre la situación local, regional y global que vive el campo artístico nacional, autoridades y artistas presentaron el Encuentro Nacional de Danza México 2024 (END 2024) en el Palacio de Bellas Artes. 

Con la participación de más de 200 agentes culturales, en 32 obras, darán paso a más de 50 funciones presenciales y 11 digitales. El evento contará con más de 100 actividades y la participación de 19 agencias alrededor del país con la participación de 15 estados. El eje de estas presentaciones son los ecosistemas híbridos en la danza, lo cual abre un acercamiento interdisciplinario entre la ciencia y el arte.

Las voces participantes en la presentación fueron: Héctor Romero (subdirector general del Palacio de Bellas Artes), Alicia Sánchez (representante del END 2024), Silvia Alejandre Prado (titular de la Secretaría de la Cultura en Veracruz), Beatriz Sánchez Zurita (directora general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana -UV-), Nina Serratos (coordinadora Nacional de Danza) y Teresa Trujillo (subcoordinadora Nacional de Danza).  

El END 2024 tendrá su sede en Xalapa, Veracruz, siguiendo con el proyecto de descentralización llevado a cabo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las sedes utilizadas serán: el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, Mirador del Parque Juárez, Pinacoteca “Diego Rivera”, Foro abierto del Ágora de la Ciudad, Unidad de Artes UV, Casa del Lago UV y el Hotel sede será el Gran hotel Xalapa.

De acuerdo con Alicia Sánchez, los criterios para elegir las obras fueron: Promover la inclusión, la igualdad y la diversidad, ponderar la calidad artística, el sentido y significado de las obras, apegarse a la vocación y objetivos del encuentro, y reconocer el panorama de trabajo a nivel nacional y las nuevas narrativas innovadoras en el lenguaje dancístico.

En el END 2024 también incluirá las eliminatorias del 41 Premio Nacional de Danza Guillermo Arreaga: concurso de creación coreográfica contemporánea INBAL-UAM 2024. 

El evento, del 4 y 10 de septiembre de 2024, buscará potenciar formas de participación que visibilicen y socialicen las distintas prácticas del sector para generar nuevas relaciones y alcances con las diversas comunidades y públicos a través de la programación general.

Para la maestra Alicia Sánchez, la descentralización favorece el intercambio de creadores entre los estados enriquece la visión de los creadores y artesones y comunidades artísticas, y espera que la comunidad artística, y académica y general de Veracruz sean participes de este intercambio culturas.

Los boletos y horarios de las presentaciones se pueden consultar en la página web oficial del INBA: www.danza.inba.gob.mx.



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27 de agosto de 2024

“Regresa”: proyecto de búsqueda facial de menores desaparecidos

  • Este proyecto promete ser un parteaguas a largo plazo de la población mexicana


Por Jared Pimentel Gómez 
CDMX. La doctora Ana Itzel Juárez Martin presentó el proyecto Regresa, que por medio de la inteligencia artificial y métodos de la Antropología busca generar un banco de imágenes de la morfología de un menor desaparecido a mediano y largo plazo. La idea es plantear una manera eficaz de reconocer a las víctimas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acompañada por el coordinador del Centro de Estudios Antropológicos, Emanuel Rodríguez Domínguez y tres colaboradores: Yaelinne Sieg Castro Galván, Eduardo Durán Romero y Gabriela Pardo Mendoza, explicó en qué consiste esta iniciativa.

La técnica que se implementará busca generar un reconocimiento facial estandarizado conocido como Mediapipe. De esta forma, un programa automatizado recibe fotos de entrada y a la salida entrega archivos que contienen nubes de puntos de los 468 landmarks faciales, en otras palabras, reconoce los puntos esenciales de un rostro.

En una segunda instancia, el método nombrado Red LTSM (Long Term Short Memory) permite que cada uno de los puntos faciales reconozcan las series de tiempo y las convulsiones que estas pueden tener. Añadido a esto se suma los datos somatoscópicos (que se refiere al desarrollo corporal) y los datos sociodemográficos para poder conseguir una predicción más exacta posible de un cambio facial tanto progresivo como regresivo, es decir, hacia el futuro y pasado.

Uno de los puntos que más acentuó fue la creación de un banco de imágenes para elaborar una base de datos sociodemográficos. La meta es lograr un conjunto de retratos en tercera dimensión que sirvan para el entrenamiento del algoritmo de diferentes crecimientos y transformaciones craneofaciales de la población mexicana. Juárez Martin argumentó que toda la información solo será para la investigación del proyecto y que se resguardará en un repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, a través de cuestionarios, buscará hacer una vinculación de las víctimas. El cuestionario antropofísico toma en cuenta antropometría, bioimpedancia y hábitos, esto para realizar un análisis del cambio corporal de una persona. Mientras tanto, el cuestionario socioantropológico destaca la sociodemografía y la experiencia de vida.

El rango de la población en búsqueda va desde los 12 a 18 años. Esta idea surge por el creciente número de niños y adolescentes, en donde, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) cada día se registra 25 casos que van desde los 0 hasta los 17 años de edad.

En un largo plazo, se plantea que estas técnicas sirvan entre diversos puntos, como un instrumento para las fiscalías de justicia y un mapeo de las desapariciones de menores en el país. De esta manera, también podría ser un punto de partida para las investigaciones en la variabilidad de la apariencia de un mexicano. 

A esta conferencia asistió Maribel Enciso madre buscadora de María José Enciso, su hija desaparecida que al momento de la publicación tiene 15 años. Enciso contó que ha intentado conectarse con organizaciones internacionales como Missing Angels, de origen estadounidense, y otro organismo de Brasil, que son los homólogos de este proyecto. 

Entre sollozos, explicó que lleva tiempo buscando un programa que se acerque a un aspecto más exacto de su hija y en el que espera que Regresa sea esa solución. 


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Rubén Branco debuta como Lamore en “Siete veces adiós”



Por Nube Santillán
CDMX. La obra Siete Veces Adiós, el musical escrito con el corazón (roto) dio la bienvenida a un nuevo actor que interpretará a uno de los protagonistas.

En esta obra, el amor no es solo el hilo conductor de la historia, sino también un personaje vivo y dinámico llamado “Lamore”, quien acompaña a los amantes de la historia, influyendo en sus decisiones y en los acontecimientos.

Rubén Branco alternará funciones con César Enríquez para darle vida a este personaje, quién además de sacarle al público varias carcajadas, también los hace reflexionar y muestra los paradigmas del amor en la actualidad.

El musical, protagonizado por Macarena García como “Ella” y por Michael Ronda como “Él”, sigue la historia de una pareja que, después de años de noviazgo, debe plantearse si quieren seguir estando juntos.

Al mismo tiempo, un grupo de artistas son inspirados por el amor y el desamor para crear las canciones que musicalizan la obra.

Está es una obra musical que no busca dar una lección sobre cómo amar, ni cómo evitar que te rompan el corazón, sino demostrar que cuando el corazón desea algo, estamos dispuestos a casi cualquier cosa.


Antes de su presentación, Rubén Branco compartió que lo más difícil de interpretar a su personaje fue plasmar la esencia de un sentimiento a un ente viviente que fuera neutral. También comentó que este musical le cambió la vida y también podría hacer lo mismo por otros que asistan a las funciones:

“La primera vez que la vine a ver, por ahí del estreno, me ayudó a acomodar muchas cosas, y no solo de pareja, me ayudó con unas cosas de mi papá y me di cuenta de muchas cosas muy bonitas”.

“Es una historia que a cualquiera le va a tocar en una fibra y se va a sentir relacionado porque todos hemos amado, de diferentes maneras pero todos hemos vivido lo que es el amor y que te rompan el corazón, y no solo de pareja, en general en la vida. Creo que Siete veces adiós es este apapacho que a veces se necesita”.

Las madrinas del evento fueron Alejandra Barros y Eugenia Cauduro, quienes subieron al escenario para felicitar a Rubén por su presentación.

El musical se presentará en el Teatro Ramiro Jiménez, ubicado en la Avenida División del Norte, 2545 en la colonia Del Carmen, ubicada en la alcaldía Coyoacán; todos los viernes, sábados y domingos de agosto y septiembre del 2024 y las funciones serán a las 17 y 21 horas. 

Los precios de los boletos van de los $600 a los $1300 pesos. La clasificación es para mayores de 13 años.

Puedes encontrar más información en  el sitio web y las redes sociales del musical:






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