17 de julio de 2024

Cenart rinde homenaje musical a Rafael Tovar y de Teresa


Por: Frida Sauballet 
México. En el marco de los 30 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el Coro Sinfónico y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) realizaron un concierto en memoria del diplomático, historiador y funcionario Rafael Tovar y de Teresa, pues durante su cargo como presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) concibió a dicho Centro, el cual ha tenido un papel fundamental en la educación, investigación y difusión artística. 

Durante la presentación estuvieron presentes el director artístico y musical Eduardo García Barrios, Rafael Tovar López Portillo, hijo del funcionario, Antonio Zuñiga Chaparro, director del CENART, Roberto Renteria Yrene, coordinador nacional del SNFM y Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, quienes demostraron su admiración y recordaron entre anécdotas a Rafael Tovar y de Teresa por el gran trabajo que fungió en vida como promotor cultural en cada puesto que desarrolló. 

El historiador Rafael Tovar y de Teresa tuvo un papel clave en el desarrollo cultural del país, lo hizo en primer lugar como secretario de Cultura, después como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y durante su trayectoria definió y gestionó proyectos para la política cultural y modernización de las instituciones, pues tenía la visión de preservar el legado de México, por ello abrió distintos espacios para contribuir al fomento artístico. 

Rafael Tovar López Portillo dedicó algunas palabras e hizo énfasis en lo que significaba para su padre la cultura y expresó lo siguiente:

“Para él la cultura no era sólo un sistema coherente de símbolos y significados para explicar el mundo, sino la esfera de la actividad práctica gracias a la cual se puede influir y modificar la realidad, era lo que fortalecía a la comunidad, el sentido de pertenencia y el orgullo de ser mexicanos. Solía decir que desde la cultura, desde donde se propicia el diálogo, la tolerancia y el respeto, era en ese ámbito donde se puede construir la paz” 

Además, el licenciado Eduardo Amerena Lagunes destacó que para Rafael Tovar la música era uno de sus grandes amores, por lo tanto, en el Auditorio Blas Galindo, las pianistas Farizat Tchibirova y Aytaj Rzaguliyeva, en compañía de la OECCh interpretaron el concierto para dos pianos en re menor, de Francis Poulenc. Conformado por tres movimientos, la obra resulta desafiante ante el diálogo musical que deben mantener  los 2 pianos y la orquesta pues engloba  una carga polifónica.

El público quedó asombrado por las diferentes sensaciones que causaron los movimientos musicales interpretados, pues el primero de ellos está lleno de efusividad y a su vez de un tono burlón; el segundo caracterizado por la nostalgia en algún momento crea una incertidumbre acentuada, pues los diálogos entre las solistas y la orquesta no hallan su destino; finalmente en el tercero sintetizan diferentes estilos pero crean una armonía perfecta. Esta obra fue escrita en 1932 por un encargo de la princesa Edmon de Polignac, una de las mecenas musicales más importantes de la época. 

El Coro Sinfónico, el Ensamble Escénico Vocal del SNFM y la orquesta OECCh bajo la batuta del director Eduardo García, interpretaron la Cantata Sueños del compositor mexicano Arturo Márquez, conformada por cuatro movimientos, que hacen referencia a los sueños de líderes visionarios que lucharon por los derechos humanos, la paz y la justicia social, tales como Martin Luther King, el Jefe Seattle, Mahatma Gandhi y del político brasileño Cristovam Buarque. Para la conformación de la obra, Eduardo Langagne realizó el guión, adaptó poéticamente los textos y creó otros originales. 

Antes de finalizar el concierto, presentaron el quinto movimiento, titulado “Alas de Malala”, una cumbia Sinfónica que a partir de su estreno en 2013 se convirtió en el himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y cobró gran relevancia pues la comisionó el SNFM con el aval y entusiasmo de Rafael Tovar y de Teresa. La propuesta de crear una canción que hablara sobre educación, las infancias y estuviera inspirada en la lucha de Malala Yousafzai, fue idea de la hija del compositor mexicano. 

El público levantado de sus asientos ovacionó por varios minutos a los músicos que pusieron en alto la memoria del historiador Rafael Tovar y de Teresa a través de un concierto de dos horas que reconoció el legado dejado por él y la trascendencia que ha mantenido el Cenart durante sus 30 años de camino artístico.

Bookmark and Share

Infancias en situación de calle, una historia contada en “Cabaret Chaparrito”


Por: Frida Sauballet
CDMX. Como parte de la programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura en el mes de julio, enfocada en presentar obras con una perspectiva incluyente sobre temas sociales, fue llevada a cabo en el Teatro del Pueblo “Cabaret Chaparrito”, una obra creada y dirigida por  la actriz Sabrina Tenopala quien tiene el propósito de sensibilizar al público sobre un problema invisibilizado, pero que está de forma constante en la sociedad y es: las infancias en situación de calle. 

La actriz Sabrina Tenopala es la encargada de darle vida al personaje de Manguito un niño que enfrenta las dificultades de vivir en la calle, en donde a diario los adultos aprovechan la condición en la que vive para un beneficio propio, sin embargo, es con su amigo Cebollín que le hace frente a esto, pues encuentra en el rap una forma de expresarse y deja al descubierto que con su imaginación puede crear el mundo en el que le gustaría vivir. 

La historia está desarrollada en las calles de la colonia Nicolás Romero en el Estado de México y es en los camiones o el mercado donde Manguito encuentra un lugar para sobrevivir todos los días, sin embargo, para algunas personas él es invisible o incluso su edad ha sido un factor por el cual sufre abusos de poder. Por medio de su voz busca hacerse presente, pues sabe que en la calle sólo se tiene a sí mismo y que el apoyo que recibe de sus amigos es ocasional ante el futuro tan agresivo y cambiante que enfrenta cada día. 

La autora de la obra mencionó que, la idea surgió porque ella es locataria de Nicolás Romero, por lo tanto, en sus trayectos en el transporte público cuando era estudiante notaba el entorno en el que vivían los niños cuando se subían a los camiones. Por tal razón encontró desde su profesión la manera de contar esas historias para sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos ante una realidad invisibilizada. Creó un espectáculo cabaret que retrata muchas de las problemáticas que enfrentan las infancias y a partir de la mirada de Manguito y otros personajes concientiza al público. 

World Vision México alertó con base en datos del Fondo de Naciones Unidas para la infancia que, de los 100 millones de niños en el mundo que tienen vínculos familiares rotos y violentos en el mundo, 40 millones están en América Latina y 5.2 millones son mexicanos, los cuales viven en situación de calle. Juan Martínez Pérez, director de Tejiendo Redes de Infancia, destacó que el Estado Mexicano sólo ha hecho una ampliación de la limpieza social; es decir, de retiros forzados de los infantes que son llevados a albergues, de los cuales finalmente huyen.

Además, de acuerdo con  cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022, de los 3.7 millones de personas de 5 a 17 años que realizaron trabajo infantil, 2.2 millones fueron niños, equivalente al 59.5%, mientras que 1.5 millones eran niñas, es decir, alrededor del 40.5%.

La actriz Sandra Tenopala también agregó: “Me parece que las infancias en situación de calle, particularmente en las periferias de la ciudad en el Estado de México son un tema muy invisibilizado, no solamente para los adultos, sino particularmente para los niños y las niñas y yo pensé que, quizás si ellos y ellas podían ver estas historias en el escenario cuando fueran adultos iban a tener una conciencia distinta sobre los niños que viven en situaciones distintas a ellos”. 

La manera en la que la autora construyó el mensaje, los personajes que intervienen y la reflexión que crea en conjunto dan voz a las historias en común que viven los niños en situación de calle, desencadenado a partir de la desintegración de un entorno familiar, ambientes de violencia, problemas estructurales, situaciones de pobreza, entre muchos otros. 

La obra familiar Cabaret Chaparrito tendrá cuatro funciones más los fines de semana, el 20, 21, 27 y 28 de julio a las 13:00 hrs en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela #72, Centro Histórico. Los boletos estarán disponibles en Ticketmaster o en taquilla con un costo de $150, aunque aplica el 50% de descuento  a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. 

Bookmark and Share