26 de diciembre de 2023

Urge una mejor representación LGBTIQ+ dentro del cine: Miguel Flores



Por: Alma López, Citlalli Ortiz y Danna Godoy
El cine, mejor conocido como séptimo arte, es empleado como un medio para iniciar un cambio social en los últimos años, con la producción de películas en las que incluyen a personajes que son parte de la comunidad LGBTIQ+, quienes han sido un grupo marginado por la sociedad a lo largo de la historia.

Miguel Flores, docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Comunicólogo y antropólogo, trabaja temas de género, masculinidad y feminismos.

El docente, que imparte la materia de Violencia contra las mujeres, explica cómo ha visto la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ dentro de la industria cinematográfica, habla de los estereotipos que ha puesto el cine, así como la importancia de mejorar la forma de abordar la inclusión.

La comunidad

Menciona que la historia de la inclusión ha sido un problema, aunque en la actualidad la visibilidad de la comunidad y de las sexodivergencias han sido casi capturadas por completo por lo hollywoodense, y aunque pueden llegar a verse como inclusiones forzadas, explica que no hay que demeritarlo, pues se luchó para que la comunidad pudiera ser visibilizada.

Sobre la problemática de los personajes estereotipados en el cine mexicano, el docente piensa que la posible solución está en que haya personas de la comunidad involucradas en los medios audiovisuales que estén a cargo de la propia comunidad y no tenga como objetivo principal solo la representación en sí.

Menciona el caso de las grandes empresas de stream, y pone de ejemplo la serie La casa de las flores, cuyo director es Manolo Caro, quien es parte de la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, la serie recae en lo cliché, es por eso que expresa “el hecho de que tengamos cuotas de participación no es en absoluto una garantía de representación más diversa y más plural”.

El comunicólogo y antropólogo comenta que en la plataforma de Netflix, cuenta con algunos títulos de impacto positivo, como la serie Heartstopper que muestra una representación de la bisexualidad y de personas trans, con relaciones afectivas sanas, sin mostrar un cliché en el romanticismo de la toxicidad en relaciones amorosas.

Hace hincapié en que no es una inclusión forzada, lo que no hay son guiones bien hechos, narrativas que construyan y aproximen a la complejidad de estos personajes, es decir, el mejoramiento en la producción de las historias, en la creación de personajes donde partan como si fueran personas de la vida real, no centrándose únicamente en la inclusión como tema principal.

El cine de horror como herramienta de representación

En el cine de horror, la representación de la comunidad LGBTIQ+ ha sido a través de villanos, este estereotipo refleja en películas como Psicosis y El Silencio de los Inocentes, donde personajes queer son estigmatizados. A pesar de esto, destaca el potencial creativo y reivindicador del cine de horror, que permite una narrativa más allá de la victimización e invita a la reivindicación en lugar de la exclusión.

Pone de ejemplo la película Babadook, que utiliza la metáfora del monstruo dentro del armario para abordar la salida del closet, transformando a estos personajes en figuras críticas más que en simples villanos, ya que históricamente, el código Hays en el cine, censuraba personajes queer, obligándolos a permanecer en la ambigüedad y representándolos como villanos o héroes caídos en desgracia. 

Nuevas generaciones, influencia y como sensibilizar a generaciones anteriores

El académico reconoce que las recientes generaciones han sido sido influenciada por un mercado y contexto histórico que ya tiene bases en plataformas sociodigitales. Antes de llegar a series y películas, han pasado por un proceso de alfabetización y aprendizaje de nuevos lenguajes, los asimilan y los reproducen masivamente.

Menciona que es importante recordar que no todos los padres crecieron con estas herramientas, por lo que es crucial que los adultos se esfuercen en reeducarse y escuchar a las nuevas generaciones y ver más allá de las configuraciones del mercado de la comunidad LGBTIQ+.

Puede llegar a ser complicado tener un diálogo con generaciones que no crecieron con esta mentalidad tan flexible y que eso provoca un recelo por parte de ellos a los cambios y representaciones actuales; sin embargo, es posible lograr una manera de hacer que estas generaciones se desprendan de estas ideas y comiencen a ser más empáticas.

También contó cómo maneja dichas situaciones como docente, menciona que suele trabajar con muchos hombres cis heterosexuales que pueden defenderse desde su lugar patriarcal y machista, dice de igual manera que para lograr su sensibilización ocupan como estrategia recurrir a la empatía y a la compasión.

Agrega que es necesario dejar de mostrar el dolor de otras personas como un medio para concientizar o como algo exorcizante, ya que todos estos temas tienen que ser narrados desde el respeto y con una mirada más ética para no recaer en la revictimización. 

Miguel Flores concluye: “Tenemos que pensar de manera muy fina cada segmento del guión, cada secuencia, escena, motivó, fotografía/fotograma y ralentizar la producción masiva para poder pensar y llegarle a ese público”.


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El Paracetamol puede ser de riesgo para la salud

  • Dentro de las AINES se encuentra el paracetamol, medicamento que se automedica, pero que puede desencadenar efectos secundarios
Por: Jaime Martínez Aguilar y Frida Sauballet Banda
En México se calcula que más del 80 por ciento de la población usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta. Por eso la automedicación puede tener graves consecuencias en la salud; una de las afectaciones más comunes es la resistencia a antibióticos y alergias.

Incluso esta práctica puede enmascarar enfermedades ya que, los medicamentos pueden eliminar algunos síntomas que afecten el diagnóstico médico.

Cuando el dolor no es tan severo se recurre a la automedicación con analgésicos de venta libre, medicamentos recomendados por terceros o por remedios caseros.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves. Para el tratamiento de la gripe se admite el uso del paracetamol para tratarla, aunque se vende sin receta especialistas de la OMS dictaminan que podría afectar a la curación de la enfermedad y desarrollar nuevas a través de los riesgos de ingerir inadecuadamente.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) constituyen el 68% de los medicamentos que se adquieren sin recetas, entre ellos se se encuentra el paracetamol conocido por su efecto antiinflamatorio y analgésico, que reduce los síntomas de dolor, inflamación o fiebre.

Dentro de la familia de los AINE resalta el paracetamol y el gobierno de México declara que este se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en el país, además añade que según cifras del 2020 el Omeprazol ocupó el primer lugar con más de 48 millones de unidades dispensadas seguido por el paracetamol con más de 43,5 millones de unidades dispensadas.

El Departamento de Farmacobiología Cinvestav, admite que los AINE son ampliamente aceptados para aliviar cualquier tipo de dolor leve moderado, y enfatiza que el uso apropiado puede desencadenar efectos adversos e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades que pueden llevar a la muerte.

En cuanto al suministro de medicamentos en los Centros de Salud los que más escasearon fueron: metformina, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, paracetamol, y losartán (6%). Esto de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción de los Usuarios de los Servicios Estatales de Salud realizada por la Secretaría de Salud en 2021. Dos de ellos son los AINE y dejan en visto que su uso es constante.

Al no existir una clara noción de seguridad o un conocimiento de los efectos secundarios de los AINE, su uso indiscriminado se ha incrementado en un intento de aliviar dolores comunes que podrían enmascarar una enfermedad más grave, pero por la rapidez y facilidad de consumo se opta por ingerir los medicamentos antiinflamatorios en lugar de buscar asistencia médica.

"Mejorar el acceso a los sistemas de salud podría reducir la práctica de la automedicación" expresa Yarim E. De la Cruz Cuellar, Neurobiólogo de Laboratorio de Farmacobiología de México. Sin embargo, a pesar de la ineficiencia de los sistemas de salud se encuentran factores alternos como los altos costos de medicamentos y por su falta de regulación.

Las AINES como el paracetamol puede ser opción para manejar síntomas de enfermedades 
comunes siempre y cuando los medicamentos se consuman con precaución y con el seguimiento de un especialista de la salud, expone COFEPRIS.

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Beats al ritmo de la lucha feminista


Por: Carlos Eduardo Lechuga Castillo
CDMX. El rap y hip-hop, géneros neoyorquinos conocidos a nivel mundial por la gran cantidad de canciones que lanzan día tras día donde las letras con fuertes criticas son el principal atractivo, pero ¿Qué hay de las mujeres mexicanas dentro de estos beats?

En la conferencia “50 años: feminismo y cultura hip-hop”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participaron la doctora Nelly Lara Chávez como moderadora, además de las raperas Agua y viento, Dayra Fyah y Fémina fatal como ponentes.

La conferencia empezó con la participación de Agua y viento; rapera nacida en Xochimilco, quien comentó que no ve al rap como hobby, sino que trata de una forma de resistencia al sistema patriarcal-capitalista que critica la idea de progreso y de ser alguien en la vida.

La rapera añadió que también ve al rap como un mantra para seguir viviendo en este mundo, una forma de verse al espejo, notar sus heridas y así poder hablar de ellas y sanarlas, pues ella prefiere expresarse mediante la música.

Agua y viento habló acerca del movimiento Facultad de Ciencias Liricas y Sociales, un taller dentro que se fue extendiendo por los propios estudiantes hasta lo que el hoy, una forma de resistencia política. La rapera terminó su participación con la interpretación de su canción Cascada.

El evento continuó con la ponencia de Dayra Fyah, rapera e instructora de autodefensa. Comentó como es la vida en las periferias de la Ciudad de México, debido a que es originaria de Ecatepec, y narró que en un principio empezó en el grafitti, pero lo abandonó para iniciarse en el rap.

Dayra Fyah también contó que fue madre a los 16 años, pero eso no evitó que siguiera rapeando ya que mencionó que llego a ir a eventos de rap con su bebé en carriola, aunque el rap no fue un ambiente muy amigable para ella en un principio, esto porque agregó que el rap es un espacio muy masculino y llego a ser vista como la mascota del crew.

La rapera contó las dificultades que antes existían para organizar evento de rap, mencionó que requerían de mucha organización, la cual era complicada por la falta de celulares y tecnologías actuales. Dayra concluyó su participación con su canción Aullido colectivo y mencionó que el Hip-Hop trata de respeto.

Fémina Fatal actuó como la última ponente del evento; originaria de Ensenada, Baja California, contó en principio se unió al colectivo Batallones femeninos, después de interesarse en el rap en a la edad de 11 años sin tener algún referente.

Añadió que estudió la carrera de sociología, donde notó las desigualdades que existen dentro de la sociedad; además. contó que ella disfruta de los eventos de rap porque son como una fiesta para no lamentarse sobe la vida cotidiana.

Por ultimo, comentó que las mujeres y diversidades siempre han existido en el Hip-Hop, que toda rapera tiene una historia y que ningún genero musical es masculino o femenino, donde agrego que todo el mundo puede hacer rap y que el Hip-Hop es una forma de no tener miedo.




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24 de diciembre de 2023

Infancias: curiosidad y pensamientos de vida



Por Camila Sosa
México. Jorge Luis y Jesús Alberto, son unos increíbles niños los cuales destacan por su inteligencia, forma de ser física, verbal y más que nada por su gran habilidad de salir adelante con su percepción del futuro.

Jorge Luis, a sus 8 años, pasa la mayoría de su tiempo con su familia, realiza diferentes actividades; sin embargo, cuenta que entre estas cosas hay algunas que no le gustan hacer, como por ejemplo su tarea, ya que mencionó que es algo muy aburrido y le da flojera.

Lo que más le gusta de sus papás es que son muy atentos y amorosos con él, ya que recibe tiempo de calidad y muchos mimos. Dijo que, cuando se portan mal, la acción que suelen realizar sus padres es recoger aparatos electrónicos, como el celular, que para él es un método de entretenimiento. 

Con un sentimiento de alegría y entusiasmo dijo que le gusta mucho ir a la escuela y que la materia en la que más destaca es matemáticas, el ejercicio que más le gusta realizar son las multiplicaciones.

Por el contrario, la materia que más le cuesta y menos le gusta es español, ya que los ejercicios que realiza son complicados; además, son muchos temas a la vez y es estresante. 

En el recreo suele jugar mucho a las atrapadas con Leo, León, y María, son sus mejores amigos porque se siente cómodo con ellos, tienen sentido del humor y llevar conociéndose desde que iban en el kínder. 

Su deporte favorito debido a la influencia de su familia y compañeros de clase ha sido el futbol ya que le gusta corre a grandes velocidades y patear el balón con mucha fuerza, además que es un deporte que incluye mucho trabajo en equipo.

Fuera del ámbito escolar, su tiempo libre lo dedica a ver videos de terror en plataformas como YouTube y Netflix, porque le parece divertido y le es curioso observar a los personajes, además que junto a las historias que narran en cada uno de estos, puede crear un escenario fantástico dentro de su mente. 

En distintas ocasiones dijo que el lugar donde más le gusta estar y adonde le gusta ir en sus vacaciones es a casa de sus abuelos por que le divierte mucho convivir con ellos, y siempre tienen cariño para dar.

Destacó que una de sus comidas favoritas son las enfrijoladas con queso y crema; pero no le gustan los frijoles por su sabor y textura, siendo que este platillo en su mayoría destaca conformado por esta semilla, también dijo que lo que más le gusta que hacen sus papás es la sopa. 

El aspecto que más destaca es su inteligencia, porque le ayuda a resolver todo tipo de situaciones personales y académicas, y poco a poco desarrolla esta habilidad.

Él trata más que nada vivir su presente, y aprender de todas las lecciones de la vida y aprendizajes que pasan; por lo que aún no piensa qué quiere ser de grande, piensa más en el hoy.

Se le facilita y le gusta mucho la lectura, su libro favorito es “La tierra espejo”, un libro de suspenso y ficción sobre una dimensión alterna, donde algunas cosas cambian y otras no, pero son lugares muy similares, es por eso la palabra espejo. 

Su recuerdo favorito a lo largo de sus 8 años ha sido uno de sus logros, que para él fue bastante significativo y le hizo sentir un gran momento de felicidad y satisfacción, fue haber ganado un reconocimiento de primer lugar en su graduación de segundo. 

El gato es su animal favorito, ya que la textura de su pelaje es muy suave, además que son felinos que te hacen compañía, son muy nobles y siempre están para ti en cualquier situación y en cualquier momento de la vida. 

En su corta vida, ha viajado a algunas playas como Cancún, Mazatlán y Yucatán, porque dice que le gustan mucho las cosas que puedes observar, ver y tocar como la playa, el mar, el sol, arena y palmeras, además que la comida a la orilla siempre tiene mejor sabor, y el tiempo en familia también es inigualable.

Su hermano es su mayor motivación y el principal factor de los días en los que está contento. Debido a que siempre están juntos, pasan momentos inolvidables, tratan de hacer actividades que ambos compartan y juegan mucho tiempo.

Le gustaría cantar cuando crezca, ya que su padre ha sido una gran inspiración, relata que, en su casa y en algunos eventos sociales a los que asisten, ve como realiza esta acción y además que hay muchas artistas y cantantes que le gustan. 

Indeciso de sus planes a futuro dijo que le gustaría vivir en Argentina, y tener una casa más grande, pero que a su vez extrañaría muchas cosas que hay aquí en su ciudad natal.

Otro lugar que le gustaría conocer sería Canadá, porque quisiera observar a los osos polares en su paisaje nativo, ya que en los zoológicos yacen de una manera diferente, y no están en su hábitat, haciendo lo natural. 

Considera que después de los 18 una persona es adulta, y una persona adulta es alguien que tiene estrés, dice que esto lo observa en consecuencia a que sus papás tienen estrés y ven que solo quieren descansar todos los días por lo atareados que están. 

Jesús Alberto, de 3 años y hermano de Jorge Luis, comentó que le gusta mucho pasar tiempo con su mamá, ya que ella es de gran ayuda para que esté contento, para la entrega de sus calificaciones y también porque ella lo lleva a la escuela diario. 

Algo que no le gusta y le molesta en exceso es levantarse temprano y el sonido molesto de la alarma que a las 7 de la mañana suena bastante exagerada y hay días en los que por este motivo no quiere ir a la escuela o se levanta de malas.

Miss Anita es la educadora que está los cinco días a la semana junto a él, dice que cuando no suena la alarma y duerme bien le gusta ir a la escuela ya que en el camino escuchan canciones de su agrado. Su materia favorita es inglés, porque en su casa practica con su mamá. Aunque no le gusta hacer la tarea 

En el recreo le gusta jugar con sus amigos en el carrito, por lo cual su parte favorita de los días de clases son estos momentos, su mejor compañía es un compañero de apodo “Rori” quien hace sus días más amenos y fáciles de sobrellevar.

Los fines de semana disfruta asistir a los partidos de béisbol en los que juega su papá, relató que para es muy divertido por que puede correr, batear y lanzar la pelota con su padre, hacer el calentamiento físico para no lastimarse, en contraparte dice que esos días si le gusta pararse temprano. 

Comida favorita para disfrutar a diario, son los sándwiches de Nutella que le prepara su mamá para llevarse de lunch ya que son suaves y sabrosos, dulces y su madre cada mañana los prepara con mucho cariño, esfuerzo y dedicación.

Le gusta el futbol por que al igual que los fines de semana que sale con su papá en busca de nuevos juegos y marcadores en el béisbol, es una actividad que conlleva actividades físicas como correr, gritar, jugar y tener un buen trabajo en equipo junto con los que participan en el equipo.

La película que más le agrada es pocoyo, el elefante risa de nombre “Eli” es su personaje favorito, y debido a su color y la personalidad de este personaje es que su color favorito también es el rosa, dice que es una película muy divertida y que su música es fantástica, le gusta bailarla y cantarla.

 El lugar favorito para estar es en su casa porque esta con su familia: papá, mamá y Jorge del cual dice que le gusta mucho estar con él y dibujar, le gustaría vivir en el bosque por que puede correr en medio de los paisajes verdes y el clima frío, junto a una taza de chocolate caliente. 

Ha viajado realizado varios viajes a la playa, le gusta mucho ir por el mar, el clima cálido, hay muchos animales marinos que quisiera conocer, pero las veces que ha ido no ha visto ninguno, más que los pescados en su plato.

Si Jesús fuera un superhéroe, su nombre sería “súper Jesús” y poder correr muy rápido como en las películas de acción y de fantasía que tanto le gusta ver e imaginarse estos escenarios fantásticos en los que quisiera estar.

A unos días de Navidad y Reyes Magos, su principal anhelo es que le traigan muchos juguetes para que pueda divertirse, porque su comportamiento ha sido bueno en todo el año.

Es gran aficionado de “Skibidi toilet”, una taza de baño con cara que canta una canción, surgida de un creador de contenido en YouTube (“Dafuq!?Boom!”), quien utiliza una IA (Inteligencia Artificial) para crear historias algo bizarras. 

El tema de estos raros videos son la conquista de tazas sobre la humanidad, ya que estas comienzan a atacar a los humanos, el arco de los camaramen, crean unos seres extraños sin cabeza y con aparatos eléctricos como cámaras, televisores y el arco de los speaker-man que son sujetos más poderosos con cara de bocina o reproductores de audio. 

Ambos comparten el sueño y la ilusión de ser youtuberos, su mayor inspiración es Fede Vigevani, un uruguayo que reside en México, ambos cuentan que hace algunos meses visitaron la “Carpa del Terror” que es un espectáculo patrocinado por este mismo. 

Es una experiencia tenebrosa, pero al mismo tiempo divertida, basada en uno de los videos que es “Los payasos de la Deep Web” protagonizado por Duffy (un payaso infantil), Mini mini (un histriónico) y Dindón (el triste), ambos comentaron que estos payasos y el contenido son de su agrado, sin embargo, les da miedo y les causa gran terror. 

Sin duda alguna tienen muchas historias que contar de diferentes temas, son infantes que aún tienen una vida por delante que experimentar, curiosidades por resolver y pensamientos de vida por aclarar.


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19 de diciembre de 2023

“Hacer el cielo aquí en la tierra”


Por Lucía Flores
México. Fray Ricardo Pérez se conectó a la entrevista después de haber orado un tiempo en la capilla. Aún no es sacerdote, aunque está en formación de serlo; pronto se convertirá en diácono y después dará el siguiente paso. Es un hombre sencillo, no lleva su hábito religioso puesto, sino que ha escogido una sudadera negra que lo cubra del frío. Desde el inicio mostró una gran sonrisa y entusiasmo por la entrevista.
 
“Te entiendo, Lu”- dijo con una gran carcajada- “también estoy estudiando Comunicación y las tareas nunca se terminan, pero venga, vamos a hacer esto bien.” Rich se enderezó en su asiento y ajustó su cámara. Necesitábamos vernos el uno al otro para estar en sintonía.

“¿Qué es la muerte?”- dijo pensativo- “La muerte es el paso hacia la otra vida, es un proceso natural. Todos los seres humanos pasamos por eso, el cuerpo pierde vida”- dijo con voz serena y tranquila- “Jesús nos revela que hay otra vida. Esa vida es estar glorificado con Dios resucitado.”, se aclaró la garganta un momento y continúo- “Todos estaremos junto a Dios”.

– Yo sé que el cielo, cómo nos lo han hecho creer, no existe. No es algo alejado de la tierra, ¿Cierto?
– Así es, tampoco el infierno.

Inclinando su cuerpo hacia delante y extendiendo sus brazos, continúo: “Es una necesidad terrenal. La gente necesitaba encontrar una manera de nombrar las cosas. Por esto nombraron al cielo como una forma de premiar lo que haces en vida-” -suspiró y contestó la siguiente pregunta- “El purgatorio no es un lugar real dónde las almas andarán sufriendo. En esto tienes razón, esa versión es muy antigua y debería erradicarse… es lo que estamos intentando. El purgatorio es más un lugar existencial.”

Antes de continuar, se acomodó en su silla y se acercó más a la cámara. Sin duda estaba ansioso por seguir contestando las preguntas. “Fácil. El cielo es aquí en la tierra, también lo es el infierno. No vas a estar ardiendo por toda la eternidad” -dijo riendo- “A eso a lo que llamamos infierno es la vida difícil, la vida alejada de Dios y de las personas. Es una vida… no de soledad… sino de desolación. Al contrario, el cielo es el bien que hagas aquí en la tierra.”-dijo con una sonrisa- “Esa cuestión de al bueno le toca lo bueno y al malo le toca el castigo viene desde el libro de Job, pero en el Concilio Vaticano II se reformó este pensamiento.. y qué bueno que lo hicieron.”-, río nuevamente.

– Siguiendo esa lógica, el cielo es algo diferente a lo que pasa después de la muerte, ¿Cierto?
– Así es.  Todos al final vamos con Dios, no importa lo que hagas en esta vida y no importa tu religión. El amor de Dios es para todos y todos estaremos glorificados junto a él.
–¿Entonces qué pasa después de la vida?

La juventud de Fray Ricardo y su enorme disposición convierte los temas existenciales más complejos a algo sencillo. “Es un proceso espiritual. Es vivir con Dios, es lo que Jesús nos ha enseñado.” -Tomó un pañuelo para toser, posteriormente se acomodó en la silla y con una gran bocanada de aire continúo- “Muchas veces, como seres humanos nos da miedo la muerte y pensamos, ¿Qué hará la gente sin mí? ¿El mundo estará bien sin mí?”-, riendo continúo- “¡Es obvio que el mundo y la gente estarán bien! Somos una pizca muy pequeña en el mundo, estaremos bien. La muerte es un tema existencial y de vida. Es un tema trascendental” 

Rich río un buen rato con la siguiente pregunta. El notaba la pasión de esta entrevista y estaba dispuesto a compartir su misma pasión. “No es que Jesús haya desafiado la muerte. La resurrección de Jesús es algo humano y divino. Jesús al ser humano, obvio tiene que morir, su cuerpo debe morir. La resurrección es una nueva forma de vida, Jesús es el único que ha podido resucitar dentro de su mismo cuerpo, esa es la parte divina.”-, respondió con templanza y con una mirada llena de luz- “Los apóstoles reconocieron a Jesús por sus acciones, así supieron que era él. Era una nueva forma de vida.”

– En ese sentido, Rich, ¿Todos podemos resucitar?, puesto que todos podemos vivir una nueva forma de vida.
– Sí, Lu. Todos podemos tener una vida antigua y vivir una vida nueva. En ese sentido todos podemos resucitar. Es como cuando alguien cae en una soledad, por una adicción a las drogas, cuándo logra salir de ahí, es como si hubiera resucitado. Está viviendo una nueva forma de vida, ha encontrado una salvación.

Fray Ricardo manipuló unos segundos su computadora, dando tiempo perfecto para continuar con la conversación. “La salvación…”- tomó una breve pausa y continúo- “antes se cerraba la muerte a la salvación, como te dije, el cielo era premiar lo bueno y el infierno castigar lo malo, pero eso no es así.”-, se aclaró la garganta e inclinó todo su cuerpo al frente- “Jesús invita a salvarnos.”

Nuestra conversación es amena, Fray Rich, no se cerraba a ninguna de las preguntas. “Nada de eso. la salvación no es como luego la pintan las doñitas que dices”-, soltó una gran carcajada- “La salvación de Jesús es humanizar a la persona, es el amor a la vida. La salvación es hacer el cielo presente aquí en la tierra. Es hacer lo que Jesús nos ha invitado a hacer, es amar a Dios, amar a los otros y amarnos a nosotros mismos. La filosofía de Jesús es el amor, y por eso muchos en su época lo odiaban, iba en contra de las normativas sociales de su tiempo.”

– Antes se tenía otra visión de la muerte, cómo sí lo más importante fuera el cielo y lo que sucediera aquí en la tierra no fuera tan importante, o bueno, se obraba únicamente para acceder al cielo. 
– ¡Exacto!, es por eso que Jesús nos enseñó que el cielo no es de la tierra al cielo o viceversa. Sino que es con nosotros y nosotros con Él. 
– Cómo mencionaste anteriormente, todos al final nos reuniremos con Dios. En ese caso se podría pensar, ¿Qué sentido tiene vivir?

Rich se sorprendió ante mi pregunta. Se quedó reflexionando unos momentos y respondió, “Así es, muchos podrían pensar que como ya tienen su lugar asegurado con Dios, pueden hacer desmanes o no tener ganas de vivir.”-, suspiró y reclinó su espalda en el respaldo de la silla- “Sin embargo Jesús nos ha enseñado que estamos viviendo por el amor de Dios, y DIos quiere que amemos a los otros y sobre todo que nos amemos a nosotros mismos, de esta manera podremos amarlo a Él y la vida que nos ha dado.”

“Respondiendo a nuestra última pregunta, para poder vivir la vida hay que vivir con la salvación de Jesús. Que no es nada más que humanizarnos a nosotros mismos y a los demás.” -. Con una voz tranquila y una mirada esperanzadora dijo- “Es ayudar al otro, escucharlo, apoyarlo, es ser más humanos. Moriremos sin problema porque ya vivimos aquí en la Tierra desde el amor, no hay remordimientos.”

Sus últimas palabras fueron precisas y directas, “Lo más importante que enseñó Jesús sobre vivir la vida humanizado es:

“Amar a Dios, Amarme a mi mismo y Amar a los otros”
 
“Esa es la filosofía de Jesús, hacer el cielo en la tierra amando la vida”-, pronunció mientras respiró profundamente. Nos despedimos fraternalmente, con una gran sonrisa. Rich agradeció el espacio.. 



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13 de diciembre de 2023

Una conmemoración entre lo sagrado y lo mundano


Por Aldo Banda Lugo 
Estado de México. Era una tarde nublada que asomaba una brisa fría acompañada de pequeñas gotas de agua en la colonia de Lomas Lindas, en Atizapán de Zaragoza. Un terreno baldío cercano a la iglesia fue el punto de reunión; cercado, pero con la reja abierta, esperaba a los fieles guadalupanos para la conmemoración esperada. La fecha resonaba para los habitantes de esta comunidad: el día de la Virgen de Guadalupe. 

El lugar, con hierba alta e irregularidades en el suelo se vestía con sillas azules y mesas para eventos especiales, La atmósfera impregnada con la expectación de los fieles que poco a poco llegaban con flores, adornando las figuras y cuadros que traían la imagen de la patrona de México.

Los anfitriones de la misa, Tintorería “Los Jimmy’s”, advierten en la contrapared que daba con el terreno prestado para la misa la frase: “su ropa lista en un día”; agradeciendo por un año lleno de trabajo y prósperas ganancias, invitaron a toda la comunidad a formar parte de la celebración.

En el rincón izquierdo del terreno cuadrangular, una banda norteña deleitaba a los asistentes con las tradicionales “Mañanitas” y otras canciones emblemáticas, desde los acordes alegres de “Desde el Cielo una Hermosa Mañana” hasta las nostálgicas notas de Chalino Sánchez que recorrían la cuadra entera en busca de más hermanos creyentes y fieles amigos.

Aunque el lugar no era el convencional templo religioso, la devoción de los pocos fieles, convertía al espacio en sagrado. La lona amarilla que cubría el terreno actuaba como el manto mismo de la virgen y protegía del bullicio del mundo exterior. Con el inicio de la misa, un padre y su monaguillo oficiaron con un poco de hastío para los que iban solo al relajo y buen beber que ofrece la virgen, unas palabras para aquellos que no van a misa y otras pocas para aquellos que ofrecen su tarde a la veneración de la santísima.

Acabada la misa, los fieles creyentes repartieron vasos de ponche con “piquete”, recibido con entusiasmo por los asistentes. El dulce sabor del ponche se mezclaba con el toque amargo del licor, creando una experiencia gustativa única que complementaba la dualidad de la ocasión.

En las mesas dispuestas de manera estratégica, ante el desnivel del piso, se ofrecían platillos tradicionales de la gastronomía mexicana. El mole con pollo y arroz, servido en platos de colores vibrantes, destacaba por su tonalidad verde intensa. El sabor picoso pero sabroso del mole transportaba a los comensales a una experiencia culinaria que abordaba la “cruda” de los que bebían su ponche condimentado, antes de siquiera tenerla.

La comunidad, unida por la fe y el deseo de celebrar, compartía risas, bailes y conversaciones. Los niños jugaban entre las mesas mientras los adultos les repartían bolsas de dulce por el silencio otorgado durante la misa. La Virgen de Guadalupe observaba la celebración desde todos los rincones, un recordatorio constante de la espiritualidad, un faro espiritual que guiaba la festividad, mientras que la música, la comida y la bebida brindaban un reflejo terrenal de la alegría compartida por la comunidad.

Así concluyó la conmemoración del 12 de diciembre en Atizapán de Zaragoza, una celebración que fusionando lo sagrado y lo profano trascendió los límites convencionales de la religión. 

La Virgen de Guadalupe, testigo silencioso de esta jornada, parecía desconcertada desde su lugar en el altar, bendiciendo a la comunidad que, por un día, se sumergió en una celebración que fue mucho más que una festividad religiosa.




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La Morenita… entre perros chillones, comunión y fe


Por Mariana Paz Álvarez
CDMX. Los residentes de la colonia San Miguel Chapultepec despertaron hoy con sonidos esporádicos pero estruendosos de los ya conocidos "cuetes" y con los incesantes ladridos y lloriqueos de los pobres perros.

Desde las primeras horas del día, la parroquia San Miguel Arcángel se preparaba para iniciar uno de los días más importantes y celebrados por el pueblo mexicano.

Las agujas del reloj señalan las 12:00 pm cuando la parroquia, una vez más, se llena de fieles ansiosos, ya que está a punto de comenzar la segunda misa del día. Los asistentes en su mayoría son personas de la tercera edad y varios de ellos llevan consigo imágenes de “La Lupita” para ser bendecidas.

La parroquia, de tamaño mediano, abarca con imponencia un tercio de la cuadra. La entrada revela en primer plano unas puertas de madera desgastadas por el tiempo. Por igual, al entrar se nota el desgaste del lugar, gracias a las grietas en las paredes.

El final del pasillo revela por fin el lugar destinado a la “Madre de México”. En el lado izquierdo, la serena imagen de la Virgen de Guadalupe comparte espacio con la joven del coro que por cierto parece salida de la ópera por su gran rango de voz, mientras que, a la derecha, se destaca el nacimiento, rodeado de tres árboles navideños, que a sus pies se encuentran varias nochebuenas que añaden un toque festivo a la atmósfera sagrada del recinto.

Finalmente, la misa inició las 12:15 p.m. El sacerdote, vestido de blanco y con la imagen de la virgen al centro de su vestimenta, comenzó la misa, pidiendo se levanten los presentes y que le den un gran aplauso a la festejada.

La ceremonia está plagada de cantos después de cada lectura y de un sermón que, a pesar de ser largo, logró captar la atención de la gente. Gracias al esfuerzo de ser carismático del sacerdote, diciendo chistes ocasionales y haciendo preguntas para despertar a la concurrencia. 

El cura invita a quienes le interese saber más sobre la virgen a ir a consultar el “Centro de Estudios Guadalupanos” que se encuentra en la Villa.

Recuerda que la “patrona” eligió a Juan Diego para profesar la palabra entre los nativos prehispánicos y que a pesar de ser de condición humilde él pudo hacerlo, aunque no creía en sí mismo; con esto, el sacerdote invitó a los asistentes a que siempre confíen que todo va a salir bien, y que recuerden todo lo bueno que hay en la vida, que aunque no salga a la primera o vaya mal en la vida, siempre puedes volver a empezar.

Además, cada cosa dicha por él hacía homenaje a la Guadalupana, mencionando que ella es un símbolo de unión y que se le debe honrar.

Se mandaron oraciones para todos aquellos que tienen dificultades, como los migrantes, los desaparecidos y sus familias. Posteriormente, se recolectó el diezmo, se dio la paz y la toma de la comunión, para que finalmente la misa terminara como empezó, con un fuerte aplauso para la cumpleañera y un fuerte "¡Viva la Virgen de Guadalupe!" que todos al unísono gritaron.

Ya afuera de la iglesia, se dio la bendición con agua bendita a las imágenes que los asistentes llevaban. El padre es cómplice de los feligreses. No es una figura imponente; es amable y escucha las peticiones de su comunidad. A nombre de la Morenita… 




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11 de diciembre de 2023

Historias y sabores: María de la Luz Lezama



Por: Sofía Valentina Sáenz Pérez y Luis Enrique Karam Hernández
México. María de la Luz Lezama Parra, a sus 71 años, personifica la gracia que otorgan los años vividos. Su semblante refleja líneas de sabiduría ganadas a lo largo de las décadas, mientras que sus ojos, centros de historias incontables, destilan determinación y gratitud. Su melena canosa enmarca con dignidad un rostro que ha transitado por distintas etapas de la vida.

En su hogar, los rincones respiran la esencia de María de la Luz. Fotografías de momentos familiares adornan las paredes, narrando historias de risas y celebraciones. La cocina, su santuario culinario, es el epicentro de los aromas tentadores de sus especialidades, como el mole verde y el arroz con pollo. Cada rincón cuenta con la impronta de una vida bien vivida.

Mientras saca todos los ingredientes que necesita para la preparación de su platillo favorito, el mole, dice “Me encanta bailar, pero antes también estaba pensando en ser monja. No salía para nada. Siempre encerrada”. Socializar no era su punto fuerte, no le gustaba, le daba miedo cuando tenía que ir por cosas a la calle.

Hacía vestidos, ropa para fiestas, también vendía cojines. En algún momento quiso trabajar, pero o pudo, tenía mucho miedo. Intento trabajar en una farmacia y en una mueblería, pero en los dos salió corriendo antes de cumplir un día ahí.

Su madre la tuvo a los 15 años, muy joven y casi no la cuidaba. Pasaba los fines de semana con sus abuelos, dice que era la nieta consentida, le compraban ropa, zapatos y cuanta cosa se le antojara.

A la par que limpia los chiles, quitándole las semillas y los rabos, menciona casi no recordar su niñez: “En la primaria fui buleada, entonces casi no recuerdo esa etapa”. Entre risas y una sonrisa nostálgica con el olor de los chiles tostándose en el sartén, procede a decir que su mamá la regañaba por ser muy floja. No le gustaba su casa. A sus ocho años, antes de ir a su cuarto, rodeaba la mesa del comedor fingiendo que eran escaleras y entraba a su recamara, anhelaba tener escaleras en su casa.

Conoció a su esposo bailando, ambos bailaban regional y ensayaban juntos, poco a poco se fueron enamorando, se conocieron a los 19 años. Para cuando cumplieron 20 decidieron casarse, su esposo la convenció de irle a decir a su papá que se casaría con él, el personalmente pediría su mano esperando su autorización. El padre les dijo si al instante, pues comenta que su esposo ya se lo había ganado porque es una persona muy sociable.

María agarra recipientes, los llena con agua y en cada uno pone a cocer por separado los chiles, los jitomates y en uno solo pone la cebolla y el ajo, dice que quedó fascinada con su boda, más que nada porque menciona que no llovió y había muchísima gente. Pero no todo fue color de rosa. Poco tiempo después, ya casados, hubo lapsos donde ella se la pasaba llorando, soltó un suspiro y se abstuvo de mencionar porque, solo menciona que no se había dado cuenta de muchas cosas, estaba harta y muy triste.

Con lo que se distraía era con su trabajo, el cual lo consiguió cuando tenía 23 años, su hermana le comento de una vacante de guardería en estancias del ISSSTE, al ir se dio cuenta que esa era su verdadera vocación. La directora de la guardería le dio la oportunidad de asistir a cursos para asistente educativa lo cual implicaba pedagogía y psicología. Todo lo aprendió en dos años, dice que lo que más le gustó era leer sobre psicología, en algún momento pensó en estudiarla de lleno, pero poco a poco se fueron esfumando esas ganas de hacerlo.

Se salió de su trabajo después de treinta y seis años, justo cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) intervino en las guarderías y eran más estrictos con los requisitos de quienes trabajaban. “Yo tenía plaza de educadora y ganaba como tal, pero no tenía los papeles que avalaran una licenciatura, por lo mismo, cuando llegó la SEP exigió que las educadoras tuvieran una formación académica valida. Como todo fue un problema, me dieron sueldo de asistente educativa, aunque seguía trabajando como educadora, trabajaba lo mismo por menos dinero”.

Agrega que, además, sentía que ya no había libertad para trabajar con los niños, ella le gustaba buscar técnicas para hacer que los niños evolucionaran, pero le ponían muchos peros. Eso le frustraba porque quería hacer a los niños más libres e independientes. Se alegra que en la actualidad esas técnicas se estén retomando, ahora conocidas como el método Montessori. Hoy en día solo tiene contacto con muy pocas compañeras de trabajo.

Comienza a moler los ingredientes previamente cocidos en agua. Casi no fue de hacer muchas amistades, después del trabajo solo se limitaba a regresar a su casa a cuidar a sus hijos. Nunca se le dificultó ser mamá y educadora. Los ayudaba con sus tareas en lo que limpiaba la casa. “Los apuraba para que cuando llegará su papá no los regañara”.

Tiene 3 hijos, Benjamín al que de cariño le dicen “Cacho”, Luz del Carmen y Elizabeth. Tienen pocos años de diferencia, entre cada uno se llevan año y medio de diferencia. Señala que a los primeros dos le gustaba mucho atenderlos, amaba ser mamá, nunca sintió desesperación o algo por el estilo.

Con su tercera hija, confiesa que, la sufrió un poco más, no porque no la quisiera, sino porque sentía que tener tres hijos ya era demasiado. Pensaba que no los iba a poder mantener, no sabía si les iba a alcanzar. De broma le decía a Elizabeth que era “el pilón”, ahora se cuestiona si esas pequeñas bromas le habrán afectado de alguna manera.

Mientras en una cazuela de barro pone a calentar manteca y a agregar piloncillo para que se vaya disolviendo, procede a hablar de su hijo primer hijo, Benjamín, el cual dice que tiene un carácter pesado. Él tiene dislexia, lo cual hacía que su tolerancia a la frustración fuera más baja, se desespera mucho.

Después comienza a hablar de Carmen, su segunda hija, le gustaba mucho que ella hiciera manualidades, las cuales vendía en la escuela, o después de clases, entre risas menciona que incluso se las daba a su papá para que las vendiera en la oficina.

Les hacía los cumpleaños juntos a sus dos hijas y poco después también lo juntaban con el cumpleaños de su hijo. Conforme iban creciendo hubo pleitos por esta situación de compartir cumpleaños, aunque menciona que casi no recuerda eso porque lo pasó como algo no tan grave, sin problema alguno.

Al momento de pasar por un colador la salsa de jitomate con ajo y cebolla empieza a sazonar, dice “Yo no regañaba tanto a mis hijos, yo era más de ocuparlos en algo, en cambio su papá, el si los regañaba demasiado, les reprochaba porque no habían estudiado tal cosa o porque no había hecho esta otra. Pero eran buenos hijos, casi no salían”.

La relación de María con su padre no era buena, señala que el era muy distante, estaba, pero a la vez no. No platicaba con ella ni con sus hermanos, era muy callado Siempre lo notaba ensimismado, a diferencia de su mamá, la cual dice que era muy platicadora, pero los ponía a limpiar, más a ella porque era la mayor.

Mientras empieza a agregar poco a poco el caldo y la sal menciona que ella sentía que su esposo les exigía mucho a sus hijos, no le gustaba mucho el ambiente de la casa, porque cuando tuvo oportunidad de irse lo hizo, se mudó con su esposo a otra casa y dejó a sus hijos adolescentes en esa, aunque es algo que siempre le pesó, haber dejado a sus hijos solos, se preocupaba mucho por eso, pero aun así siempre estuvo al pendiente de ellos, les quiso dejar muy en claro que siempre tendrías el apoyo de su mamá y de ella.

No sabe si el haberse ido les fastidio la existencia a sus hijos o los hizo más independientes, pero cuando crecieron se casaron, tuvieron hijos e hicieron sus vidas fue una gran alegría para ella.

Le gusta reunirse con toda su familia, por eso su festividad favorita es la navidad, adora darles regalos a sus nietos. Con una mirada pensativa viendo hacía la nada procede a decir “Recuerdo un 6 de enero, día de reyes, cuando desperté no me habían traído nada a mí, solo a mis hermanos, yo me puse muy triste empecé a llorar. 
Mi mamá me regaño por eso y me mando a barrer, ahí me ves lloré y lloré mientras barría. Ya había terminado, pero me mandaron a barrer debajo de la cama, fui y cuando lo hice saque una muñeca, eran mis reyes, yo me puse muy feliz, aunque salí regañada por no haber barrido bien”.

María agrega el pollo ya cocido, y tuesta ajonjolí para ponerlo encima del mole. Otra de sus alegrías más grandes fue cuando nacieron cada uno de sus nietos, confiesa que gracias a eso encontró otra razón por la cual vivir y por quien ser feliz.

Mientras termina el mole, al observarlo menciona que le gusta mucho cocinar, le gusta hacer varios platillos, pero que su especialidad es arroz y mole con pollo. Su mamá le enseñó. Ella experimentaba con la comida para encontrar sabores nuevos, algunos no eran muy agradables dice entre risas. Pero así fue como aprendió. Mientras servía los platos, comentó que uno de sus logros más grandes fue ver los avances de los niños que cuidaba en la guardería, cada que les enseñaba algo o iban avanzando en su lenguaje y motricidad, ver que aporto a eso y a su educación, son una de las cosas que más la llenaron. Además de sus hijos, claro, son su mayor orgullo, ver que son buenas personas, cariñosas, responsables y dedicadas. “Creo que no hice tan mal trabajo” ríe.

Antes de sentarse a degustar la comida que preparo, expresó un mensaje a las nuevas generaciones: “fíjense bien en su pareja, que que no sea eso de que tengan muchas parejas y que nada más sea puro sexo, siento que hay que conocer primero bien a la persona para después ver si quieres estar toda tu vida ahí. Estudien lo que quieran, lo que les apasione, disfruten su vida, hagan cosas que los mantengan felices, y quieran mucho a sus abuelos”.

Aunque hubo desafíos y momentos difíciles, su enfoque en el amor, la paciencia y la dedicación ha sido la clave para construir una vida plena. La cocina, la danza y el cuidado de mi familia han sido los pilares que le han brindado satisfacción y felicidad a lo largo de los años.

María de la Luz es más que una suma de sus experiencias; es un testamento viviente de resiliencia, amor y perseverancia. Su presencia deja una huella imborrable, recordándonos la riqueza que se encuentra en los detalles de una vida plena.


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5 de diciembre de 2023

En la Encrucijada Laboral: Desempleo en la Ciudad de México


Por: Sofia Valentina Saénz Perez y Luis Enrique Karam Hernández 
CDMX. La crisis del desempleo en la Ciudad de México ha cobrado un protagonismo desalentador. La especialista en Recursos Humanos, Ina Marshall Lezama quien trabaja en una empresa especializada en capacitación a otras empresas o reclutamientos en el ámbito antes mencionado y describió la situación actual del desempleo en la Ciudad de México como pésima.

Destacó un aumento significativo en la población desempleada, lo que ha llevado a mayores índices de robos y una depresión generalizada. Además, señaló una disminución notable en los salarios.

Entre las iniciativas lideradas para abordar el desempleo, La empresa donde trabaja implementó acciones para profesionalizar el empleo, combatir la extorsión y las vacantes falsas, las cuales comenta son una constante en la actualidad, poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos y dando pie a crímenes de privación de la libertad destacó la especialista.

También promovió programas de apoyo al desempleo, junto con incentivos fiscales para brindar beneficios a largo plazo, por ejemplo el seguro de desempleo que ofrece la Secretaría de Trabajo y Fomento de Empleo, el cual consiste en brindar un incentivo económico, además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo, es un Programa de transferencia monetaria que buscará dentro de este sector de desocupación laboral estimular y promover la incorporación de las personas a un empleo, coadyuvando en la salvaguarda del derecho humano al trabajo, de conformidad con la Ley de Protección y Fomento al Empleo para la Ciudad de México.

La pandemia, según Marshall Lezama, resultó en pérdida de empleos, reducción de salarios y aumento de la delincuencia. Aunque se logró recuperar más de un millón de empleos en abril, la flexibilidad laboral generó desafíos con desmotivación y ansiedad.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la empresa para reducir el desempleo, mencionó que el avance tecnológico y la flexibilidad laboral presenta tanto desafíos como ventajas. La falta de motivación y la resistencia al cambio son obstáculos, y las expectativas salariales de quienes reciben apoyo del gobierno pueden ser altas.

Marshall Lezama detalló que la empresa ofrecía asesoramiento profesional, talleres de desarrollo de habilidades y acceso a plataformas de capacitación en línea para aquellos que buscaban empleo. En cuanto al papel de las empresas en la generación de empleo, destacó la importancia de ofrecer condiciones laborales justas y oportunidades de crecimiento.

Sobre los programas de capacitación, Marshall Lezama subrayó su importancia para mejorar la empleabilidad al proporcionar habilidades actualizadas y relevantes. Confirmó la existencia de proyectos con perspectiva de género, incluyendo iniciativas para promover la igualdad salarial y la creación de entornos laborales inclusivos.

En términos de visión a futuro, Marshall Lezama expresó su deseo de contribuir a la creación de un mercado laboral más resiliente y equitativo en la Ciudad de México.

Su enfoque incluiría la implementación de programas de capacitación innovadores, fortalecimiento de la colaboración con empresas y la defensa de políticas que impulsen la generación de empleo y el desarrollo profesional. Con esta radiografía del desempleo, queda en evidencia la complejidad de los retos actuales y la necesidad urgente de estrategias innovadoras para encarar el futuro laboral de la metrópoli.



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Micheladas y Tepito: tradición, sabor y cultura


Por: Ana Karen García Herrera, Juan David Mora Vega 
CDMX. Tepito, el icónico barrio de la Ciudad de México, ha sido reconocido por su espíritu único y su identidad arraigada. En medio de sus bulliciosos mercados y estrechas calles, hay un símbolo que se alza sobre los demás: las micheladas. 

El estigmatizado barrio de Tepito se ha ganado una reputación legendaria gracias a su vibrante cultura, su sentido de comunidad y su capacidad para desafiar las convenciones establecidas. En medio de esta urbe bulliciosa, las micheladas han surgido como un elemento clave de identidad para los habitantes de Tepito. 

Estas bebidas han adquirido un significado profundo en la vida de los tepiteños, trascendiendo su función refrescante para convertirse en un símbolo de pertenencia y orgullo. Son una forma de decirle al mundo que en Tepito se encuentran historias y tradiciones valiosas, que su gente no se deja definir por las etiquetas impuestas desde afuera. Las micheladas son una declaración de amor por el barrio y una forma de afirmar su autenticidad.

Hoy en día resulta valioso adentrarse en el fascinante mundo de las micheladas en Tepito, examinando su conexión con la identidad colectiva de la comunidad y explorando las visitas a las famosas "chelerías" del barrio. Estos establecimientos que se especializan en servir micheladas auténticas, son lugares de encuentro y sociabilidad donde los tepiteños se reúnen para disfrutar de estas icónicas bebidas y compartir experiencias.

Sin embargo, la visita a las “chelerías” de Tepito no está exenta de riesgos. El barrio ha sido estigmatizado en ciertos medios de comunicación debido a su reputación de ser una zona conflictiva y peligrosa, por lo que vale la pena investigar la percepción de seguridad, la violencia y la influencia de la delincuencia en la experiencia de disfrutar de las micheladas en Tepito.

Historia de las micheladas

Tepito es un barrio popular en la Ciudad de México, mayormente conocido por su comercio callejero y la cultura que lo rodea, pero también por sus conflictos relacionados con delincuencia. A pesar de esto último, en los últimos cinco años se ha caracterizado por un espacio abierto a diversas personas y comunidades para que estos puedan pasar un buen rato acompañados de micheladas. 

La historia de esta bebida varía en fechas debido a la diversidad de puntos de vista, sin embargo, distintas fuentes gastronómicas como Miche Mix y el Portal de Cerveceros de México del Grupo Modelo, han afirmado y repetido una de ellas, las micheladas tienen su origen en el Club Deportivo Potosino de San Luis Potosí, luego de que Michel Ésper ordenara la misma bebida inventada por él, a la cual bautizó como “chabela” aproximadamente en los años 60. Poco a poco se expandieron en toda la República Mexicana, y la Ciudad de México las adoptó convirtiéndose en el epicentro donde las micheladas comenzaron a florecer y a ganar popularidad. 

A medida que las “chelerías” de Tepito se consolidaban, su proyección en redes socio digitales, como Instagram y TikTok, permitió que se abrieron cada vez más bajo el concepto de “puntos de encuentro y sociabilidad”, para los habitantes del barrio y para visitantes que buscan vivir la experiencia del lugar.

Adrián, dueño del local Dolls Drinks de Tepito compartió el significado que las micheladas tienen para ellos como una familia emprendedora pero también como residentes del barrio: “...las micheladas para nosotros van más allá de tomar por tomar, que es lo que muchos piensan, ¿me entiendes? Es una tradición juntarse con los amigos y familia los domingos de tianguis para desayunar y chacharear con una michelada en la mano, así lo hemos hecho mi familia y yo desde que tengo memoria.”.

Estigma de las micheladas 

En el corazón del “barrio bravo” se encuentran personas trabajadoras y resilientes que luchan diariamente por salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. Las calles de este barrio están llenas de comerciantes, artesanos y emprendedores que, a pesar de las adversidades, encuentran en la actividad económica una forma de sustento y supervivencia. 

“Nosotros (los comerciantes) ponemos mucho esfuerzo para poner nuestro tiempo y energía en que la gente pueda conocer el lugar donde crecimos. Queremos matar esa creencia de que el barrio es malo, que el barrio es peligroso. Siempre es lo negativo y un punto rojo para las noticias, y la neta no tiene por qué ser así.

Además buscamos demostrarle a la gente que sí se puede; la neta aquí hay gente bien fregona que ha sabido salir adelante por la derecha, pero casi nadie ve eso. Yo me acuerdo cuando iba en secundaria y tenía chance de estar en una escuela de paga, y siempre que se perdía algo en el salón era el de Tepito.”, comentó Armando, apodado por sus amigos como “Chilo”, en una visita a su puesto de micheladas en el tianguis de Tepito.

La solidaridad y el sentido de comunidad también son valores fundamentales en Tepito. A pesar de las dificultades, los habitantes de este barrio se unen para apoyarse mutuamente, demostrando una fuerza colectiva.

Es importante destacar que, detrás de la estigmatización de Tepito, existe un sesgo y prejuicio arraigado en la sociedad. Esta percepción negativa se ha construido a través de narrativas estereotipadas que no reflejan la realidad completa ni la complejidad de la comunidad. Estigmatizar a Tepito y a su gente solo perpetúa la discriminación y dificulta el avance hacia una sociedad más inclusiva y justa.

“El barrio bravo” ha enfrentado desafíos y problemáticas socioeconómicas a lo largo de los años. La falta de oportunidades, la pobreza y la marginación han sido realidades constantes en la vida de muchas personas en esta comunidad. No obstante, es crucial comprender que estos factores no definen la totalidad de Tepito ni su gente. En lugar de estigmatizar, es necesario fomentar una mirada más comprensiva y empática hacia Tepito y su gente. Es fundamental reconocer y valorar las fortalezas y virtudes de esta comunidad. Solo a través de la empatía y el diálogo constructivo podremos superar los estigmas y construir puentes de entendimiento.

Viralización por redes socio digitales 

En los últimos años, TikTok ha surgido como una de las plataformas virtuales más influyentes, especialmente entre los jóvenes. La aplicación permite a los usuarios crear y compartir videos cortos de una amplia variedad de contenidos. Sin embargo, también ha sido objeto de controversia, ya que algunos argumentan que su popularidad ha llevado a la gentrificación de ciertas culturas y lugares; siendo uno de los más sonados en los últimos meses el barrio de Tepito.

Con el advenimiento de TikTok, las tendencias y los desafíos virales se han vuelto comunes en la plataforma. La corta duración de los videos y su capacidad para captar la atención de millones de usuarios ha permitido la rápida propagación de contenidos. Las micheladas de Tepito no fueron una excepción. Usuarios de dicha red social, muchos de ellos turistas o personas ajenas a la cultura de Tepito, comenzaron a visitar más y más el lugar para poder filmar y compartir videos de ellos mismos disfrutando de las micheladas en los bares y puestos locales.

A medida que los videos de las micheladas de Tepito se volvieron virales, más personas se han sentido atraídas por la experiencia de beber estas bebidas en el barrio.

“Yo he ido varias veces a las ‘miches’ en Tepito porque mi prima me enseñó un TikTok de unas que son medio famosas y que disque estaban muy buenas y no sé qué; entonces fuimos y la verdad sí nos gustó, aunque la primera vez nos daba miedito, pero ahorita ya no. Vamos medio seguido”, menciona Michelle Rodríguez, visitante frecuente de las micheladas de Tepito.

Como resultado de este proceso de viralización, los bares y establecimientos en Tepito han comenzado a recibir un mayor número de clientes, muchos de ellos atraídos únicamente por la fama de las bebidas en las plataformas socio digitales. Si bien esto podría ser visto como una oportunidad económica para los comerciantes locales, también hay preocupaciones sobre el impacto a largo plazo que tendrá la situación, pues dicho aumento repentino ya ha provocado cambios significativos en la comunidad y la estructura socioeconómica del lugar.

Ejemplo de esto puede ser lo mencionado por Rodrigo Soriano en su artículo realizado el 6 de febrero del presente año para El país, donde explica cómo la zona se ha visto “invadida” por individuos de mayores ingresos, lo cual ha traído consigo una estrategia inmobiliaria que llegó al punto de llamarle “Reforma norte” a las inmediaciones del barrio para aumentar los precios de las viviendas. Además que se ha dado la llegada de tiendas y restaurantes de alta gama, y la eventual expulsión de los residentes originales debido a la falta de recursos para hacer frente al aumento de los costos de vida. 

Sustento para el barrio de Tepito

Sin embargo, la recesión económica desatada por la reciente pandemia por COVID-19, ha llevado a decenas de familias a buscar un sustento económico desde el comercio informal, en donde la venta de micheladas toma un significado para la solvencia de gastos primarios. Y un potencializador para atraer gente son las redes socio digitales.

En este contexto se desarrolló una entrevista a dos individuos en el mes de mayo de 2023; el dueño (denominado Juan para respetar su petición de confidencialidad) y un trabajador (denominado Daniel por la misma petición) de un puesto de micheladas en el tianguis de Tepito facilitaron su información con el condicionamiento de mantener su anonimato y el de su puesto por temas protección. 

Daniel señaló que ha visto un incremento no solo de los consumidores sino también de los vendedores de estas bebidas, debido a la popularizaron de que se ha alcanzado a través de las redes socio digitales: “hemos visto como cada año aumentan los clientes que buscan pasar un buen rato en el tianguis con una bebida, y luego con esto de los tiktoks se han vuelto famosos varios puestos, hasta gente famosa han venido a visitarnos”. Es decir, el consumo de bebidas en estos espacios se ha vuelto turístico para extranjeros y se le considera ya una parada obligatoria al visitar la ciudad, lo que puede representar un problema para la identidad de los locatarios. 

“Es fácil hasta cierto punto mantener un local de estos, el alcohol no tiene que ser de alta gama porque tiene que ser barato para quienes vienen a comprar, entonces conseguir proveedores es fácil porque ya son conocidos de aquí también.” comentó el dueño, haciendo alusión a lo accesible que puede ser colocar un puesto de micheladas, aunque también mencionó que se necesita pagar una “cuota” por el espacio que se ocupa, así como tener contactos dentro del tianguis. 

Por el grado de popularidad que han alcanzado estas prácticas, las interacciones sociales que se llevan a cabo son diversas, pues los puestos cada vez ofrecen más variedad de entretenimiento ante la competencia que existe. “Ahora hasta show de dj´s o fuegos artificiales tenemos que poner, al final se trata de competir por los clientes y ya no solo es un buen trago, el show cuenta más para ellos y para sus redes”.

Por ello mismo la diversidad de personas que se acercan a estos puestos cada vez es mayor. “..antes sólo venía la gente del barrio y los alrededores y ahora hasta extranjeros tenemos porque les gusta la experiencia de las micheladas de Tepito.”

Por último, un tema que no se profundizó tanto debido al riesgo que puede presentar fueron las reacciones de las autoridades tanto locales como federales frente a este fenómeno social. “Pues si han tratado de quitarnos y movernos pero se sabe que aquí en el barrio no entran.” respondió el trabajador de las micheladas con cierta sátira y superioridad,  lo que responde al círculo de protección que a pesar de ser competencia por los productos que venden, se unen para defender los ingresos del barrio. 



Operativos en Tepito: la crítica a la seguridad

Pese a que la venta de micheladas es comercio informal, sí existen reglamentos para la regulación de esta actividad. Fue al término del confinamiento por COVID-19, que el Gobierno de la Ciudad de México informó mediante la Gaceta Oficial el 19-10-2022 que estaría prohibida la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y/o bazares; de no cumplir con esta norma impuesta en el artículo 43 de la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis y Bazares, los dueños de un puesto deberán pagar multa o podrían incluso perder su licencia para operar en estos espacios. 

Esta norma desató una serie de operativos en tianguis como el de Tepito, en donde sí se confiscaron cajas de bebidas alcohólicas; aunque estos operativos son previamente anunciados para prevenir enfrentamientos. 

Un trago amargo en las micheladas de Tepito 

“Hay personas que no deben venir aquí, no es un lugar para todos como dicen en internet”, aseguró con coraje un local de las micheladas de Tepito. 

Sobra decir que hoy por hoy esta situación no termina de gustar a todos, pues hay vecinos que aseguran que el proceso de gentrificación ya los ha alcanzado, y no deja de percibirse en el ambiente una sensación de insatisfacción de parte de algunos locatarios ante lo que han llamado un sitio “de moda” para aquellos “curiosos” que deseen vivir una experiencia capitalina.

Dicha inconformidad, combinada con bebidas alcohólicas terminan en ocasiones en eventos desafortunados cómo lo son las riñas. 

Una vez instalados en el interior de las reconocidas “Micheladas de Lupillo” en donde el olor a cigarro, pepino y alcohol se mezclaban; la música con reggaeton era alta, notamos a un grupo de cuatro personas cerca de nosotros; dos hombres y dos mujeres, todos de tez blanca, altos y llevaban puestos lentes de sol, con vestimenta casual y cómoda, como si de alguna forma asi pasaran de incógnito en el lugar. Quienes no paraban de hacer comentarios despectivos, estereotípicos y clasistas en voz alta sobre los locatarios. “Mira cómo están vestidos, se ven corrientes…”, decía una de las mujeres, a quienes sus amigos se referían como Mafer. 

En otra mesa, frente a la nuestra, estaba un trío de jóvenes, dos iban con vestimenta negra y uno completamente de blanco, pero los tres portaban bolsos de tipo riñonera. A uno de ellos no le gustó en lo absoluto el comentario de los turistas, e incluso pensó que se refería a su persona, lo que hizo que su cara se llenara de inmediato de furia, sus expresiones duras lo decían todo.

El joven que vestía de blanco volteó e increpó en voz alta a uno de los chicos turistas “¿Qué dijiste, cabrón?”,  expresó con enojo Luis (como lo nombraban sus amigos), y pronto comenzó un altercado entre ambos que, por fortuna pudieron calmar parcialmente los acompañantes de cada uno de ellos.

Al terminar nuestras bebidas, nos dirigimos a la salida del lugar y allí mismo se reinició el altercado entre ambos sujetos. Justo en las cuerdas que delimitaban la entrada hubo la intervención de “Choche” (nombre que llevaba al reverso de su playera), trabajador de seguridad de la chelería para evitar un riña entre ambos. Pero Luis no atendía a razones: él quería sangre. 

Sin transición, como si fuera un panning de un plano secuencia, el tipo se viró hacia Choche y lo retó ante todos, malinterpretando olímpicamente sus pacíficas intenciones.

Luis le insistió al turista a seguirle a un lugar “chingón y sin chismosos” para pelear como hombres para ver si como según había escuchado, “era mejor que la gente que vive en la zona.” Se desplazaron unos metros mientras nadie del público que salía del lugar y que había sido testigo de los hechos intervenía para evitar la riña; “es de dos, no se metan”, gritaban algunos individuos atentos a la pelea. 

Así, los acompañantes de cada persona involucrada parecían los padrinos de aquel absurdo duelo; simplemente detrás, observando y listos para entrar al conflicto en caso de que fuera necesario. Una vez frente a frente ya en el lugar “apropiado”, se enredaron a puñetazos y en segundos rodaron por la calle enlazados en un furioso abrazo. 

Cuando dejaron de rodar, el joven local quedó encima del turista, y nos preparamos para lo peor, pero fue ahí cuando comenzaron a llegar policías al lugar y todos se dispersaron corriendo. La situación parecía haber terminado, y ya no habiendo un peligro latente, cada quien se fue por su lado. Aquel encuentro había sido una caricatura de pelea callejera, pues la música no paró, el morbo ganó y el ambiente se tranquilizó.

Los niveles de violencia que atraviesa el barrio de Tepito son por distintos factores sociales, políticos y económicos, que involucran desigualdad socioeconómica, pobreza, impunidad, seguridad social, entre otras. 

El reciente asesinato reportado el pasado 31 de mayo del 2023 a los dueños de la cheleria “dolls drinks”, de quienes recibimos información para el reportaje, fue sin duda una representación de distintos grados de violencia arraigada, en donde están involucrados elementos tratados en el escrito; desde la esperanza de una mejor vida, el sustento, hasta los nexos con el narcotráfico.  


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1 de diciembre de 2023

Charricos, de Centla para el mundo


Redacción Aunam 
México. Centla es una ciudad, y su cabecera, Frontera, es un puerto en el que conviven el mar, las palmeras y los platanares. Ahí nació don Eliazar Cabrera Paredes en 1957, en una familia tabasqueña trabajadora, unida y solidaria.  
 
Cuando don Eliazar era niño no había carreteras por las que pudieran transportarse mercancías, así que su padre, Israel Cabrera era un comerciante de cabotaje, tenía un barco y salía de Frontera hasta Salto de Agua, Chiapas ofreciendo sus productos a lo largo de la ribera.  
 
Un buen día don Israel tuvo la idea de comprar una máquina para hacer frituras y ofrecerlas a sus clientes, así comenzó una primera etapa de lo que hoy es una empresa tabasqueña reconocida en la región y más allá de las fronteras mexicanas: Charricos.  
 
Durante su adolescencia, don Eliazar afrontó la precoz muerte de su padre y doña Aurelia Paredes, su madre, quedó viuda y a cargo de sus cuatro hijos: Leticia, Eliazar, Gregoria y Héctor.  
 
El negocio del barco se vino abajo, tanto por la amplia cartera vencida de la cual la familia no pudo recuperar ni el 10% y por el huracán Brenda de 1973 que estuvo presente durante tres días en Frontera y dejó a cerca de dos mil personas sin vivienda.  
 
El barco de don Israel también se perdió y para poder mantener a su familia, la señora Aurelia puso a trabajar la máquina de frituras que su esposo había comprado un año antes. En palabras de don Eliazar esta fue la segunda etapa de Charricos.  
 
Después de ir a la escuela, don Eliazar y sus hermanos ayudaban a su madre a producir platanitos fritos y don Eliazar era el encargado de salir a venderlos en un triciclo en las calles y plazas de Centla. El negocio les permitió salir adelante y su hermana Leticia se graduó como maestra y don Eliazar se incorporó a la Marina como radiotelegrafista donde trabajó varios años. 
 
En 1978, después de su trabajo en la Marina, don Eliazar regresó a Frontera con la intención de emprender algún negocio y por recomendación de un amigo desempolvó la máquina de frituras que había comprado su padre y estaba en el olvido, porque al crecer sus dos hijos mayores, doña Aurelia dejó de hacer platanitos fritos, regresó a casa de sus padres y con el apoyo de sus hijos mayores y su empleo en la tienda familiar continuó manteniendo a su familia. 
 
La tercera es la vencida 

Cuando fundó Charricos, Don Eliazar tenía una idea muy clara: esta empresa no debía ser de un solo hombre. La experiencia del negocio de su padre y cómo se vino abajo cuando murió le dejó una impronta profunda. Con este antecedente, Charricos fue fundada en 1978 y pronto el antiguo triciclo y la maquinita de frituras dieron paso a la primera fábrica de la empresa en 1983. 
 
Desde el primer día Don Eliazar instauró su filosofía “la empresa no solo es para generar dinero, quienes colaboren también tienen que crecer”. Los ejemplos de esta relación simbiótica son varios, como su actual gerente de ventas que se incorporó a Charricos cuando solo tenía 17 años y ha ido escalando posiciones, ha crecido junto con la empresa.  
 
Los productos de Charricos están elaborados a base de plátano, maíz, trigo y malanga y la innovación ha sido fundamental en su historia. Con la mejor calidad como meta y con el talento de sus colaboradores como aliado han lanzado al mercado distintos productos y desde 1995 lograron conquistar, no solo Villahermosa, sino todo el sureste del país: Campeche Veracruz y Chiapas. 
 
El 2008 fue un año de crecimiento pues exportó por primera vez a Canadá y en el 2012, de acuerdo con su plan de exportación, logró entrar a Holanda y Alemania con el propósito de abarcar el mercado europeo.  
 
Un poco después de este arribo a Europa, Charricos enfrentó una fuerte crisis. Así como el huracán Brenda afectó para siempre el barco de su padre, las inundaciones pusieron a Charricos en jaque. Ese año tuvieron que cambiar la ubicación de la fábrica y al mismo tiempo cerraron una nave industrial que tenían en Cunduacán a causa de la inseguridad.  
 
“Nadie se dio cuenta porque nunca dejamos de comprar plátano de buena calidad, nunca dejamos de comprar la mejor harina o el mejor maíz que nixtamalizamos nosotros y procuramos que sea de cosecha”, recuerda don Eliazar. 
 
Don Eliazar pudo sortear esos tiempos aciagos y apenas en febrero de este año Charricos envió de nuevo un primer embarque de productos gourmet a Países Bajos (Holanda), para satisfacer la demanda en el continente europeo. 
 
Actualmente Charricos no solo tiene presencia en el sureste del país, sus productos también se pueden encontrar en Monterrey y la ciudad de México y, por supuesto Norteamérica y Europa.  
 
Piensa global, hazlo local 

Hace 20 años, Charricos tuvo un hito en su historia que le permitió sortear los tiempos difíciles que se presentaron después: hizo una alianza estratégica con FEMSA a través OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país.  
 
Esto lo lograron a través de una solicitud de alta de proveedor que se hizo al área de compras de aquel entonces. Como resultado de esta alianza su posicionamiento y reputación se fortalecieron pues sus clientes constataban que los productos Charricos eran de gran calidad.   
 
—No cualquiera puede ser proveedor de OXXO —enfatiza don Eliazar— nosotros lo logramos porque ofrecemos calidad y nuestra alianza estratégica nos ha enseñado, a través del ejemplo, que el crecimiento se debe dar conservando los valores y la ética. 
 
Esta mancuerna le ha permitido a Charricos crecer y OXXO es uno de sus tres socios comerciales más importantes, sin ellos su fortalecimiento en el mercado local, particularmente en el sureste del país, y su expansión más allá de México no hubiera sido posible.  
 
Si bien la relación entre Charricos y OXXO ha sido un ganar-ganar, ésta ha trascendido lo meramente financiero y don Eliazar y su equipo han podido aprender de su socio la relevancia de los procesos y la organización, así como impacto positivo de los valores al interior de la empresa, entre los que se incluyen el respeto por las personas y el medio ambiente.  
 
Esta relación ha sido pieza clave para la expansión de Charricos que actualmente genera 300 empleos directos y el doble de empleos indirectos, según cálculos de su subdirector Gerardo Cabera, subdirector general de la empresa e hijo de don Eliazar, por lo que es la tercera generación al frente de un negocio que surgió en la mente del abuelo para poder ofrecer botanas a sus clientes cuando no había carreteras.  
 

Plátanos, maíz y malanga, las materias primas 

Pocas personas lo saben, pero los plátanos no son de origen mexicano. Por increíble que parezca, provienen del sudeste asiático y llegaron a América con los españoles y los esclavos africanos. La evidencia arqueológica más antigua de plátanos domesticados data de hace 7,000 años.  
 
Actualmente es la fruta tropical más cultivada en nuestro país, y su producción anual supera 2 millones de toneladas y los principales productores son Chiapas, Veracruz y Tabasco pues concentran 60% de la producción nacional de las ocho variedades que hay en México. 
 
De estas ocho variedades, destaca el plátano macho (Mussa paradisiaca) que, a diferencia de sus primos, es el único que no se come crudo y que con la técnica de fritura, heredada de la cocina afromexicana, nos permite disfrutar de los plátanos fritos o como los llaman en Charricos: hojuelas de plátano.  
 
Para que una bolsa de hojuelas de plátano de Charricos llegue a nuestras manos pasan muchos procesos. En primer lugar, la cosecha de plátanos de productores locales, una vez que las pencas llegan a la planta, se lavan, pelan, se vuelven a lavar, se rebanan, se fríen y se empacan, todo bajo estrictas normas de higiene y en grandes máquinas automatizadas que son operadas por colaboradores, en su mayoría, tabasqueños.  
 
Posteriormente son empacadas y trasladadas, ya sea por tierra o avión a sus destinos, es decir los puntos de venta donde los puede encontrar el consumidor. Muy lejos quedaron los tiempos en los que don Eliazar ofrecía a sus clientes los platanitos que sus hermanos y su mamá habían hecho en una maquinita en la cocina de su casa, ahora sus líneas de producción están automatizadas desde hace más de 20 años. 
 
El maíz es otro de los principales insumos para Charricos. Tenemos una alianza con productores locales —enfatiza don Eliazar— y eso permite que nuestros productos tengan un sabor único, porque es un maíz nativo de Tabasco, entonces no sólo ofrecemos en nuestros productos un sabor inigualable a nuestros clientes, también contribuimos a conservar la biodiversidad y las técnicas ancestrales porque el maíz que usamos está nixtamalizado.  
 
La “malanga” no es otra cosa que el ahora afamado “taro”, como se le conoce en el centro del país. De hecho es un tubérculo, específicamente la raíz de una planta llamada científicamente Colocasia esculenta, sí la misma planta de ornato que conocemos como 
“oreja de elefante” u “hoja elegante” y que podemos encontrar en jardines y parques.  
 
Si bien los tallos y las hojas, que pueden medir hasta metro y medio, son tóxicas para humanos y animales domésticos, la raíz cocida es comestible y muy apreciada por su contenido nutricional y sabor dulce.  
 
Estos tres productos, junto con la harina de trigo, son los principales insumos para los productos de Charricos. Sin embargo, la innovación que ha sido impulsada por don Eliazar, ha permitido conquistar a sus clientes y socios, como OXXO, pues siempre están pensando en el siguiente lanzamiento como las tostadas horneadas, los totopos de maíz o los platanitos, ya sean dulces, con sal, con limón y sal, habanero que se pueden encontrar en la tradicional bolsa de celofán, pero también un elegante empaque gourmet que permite conservar la frescura por más tiempo. 
 
Compromiso sustentable y visión de futuro 

Don Eliazar tiene muy claro que las empresas como Charricos tienen un compromiso con las personas, pero también con el medio ambiente. Su espíritu emprendedor ha sido permeado por esta convicción y ha fundado una empresa de biogas que se dedica a recolectar los desperdicios orgánicos de 4 mil viviendas en Villahermosa y transforma esa basura en energía limpia.  
 
Su compromiso no queda ahí, este año la empresa firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y a partir de ellos la comunidad académica y estudiantil de esta relevante institución podrá participar en Charricos para la formación de habilidades y experiencias mediante prácticas profesionales, estadías y visitas. 
 
Don Eliazar tiene muy claro su visión de futuro: mejorar la calidad de vida de los integrantes de la familia Charricos, que la constituyen los agricultores, proveedores, colaboradores y clientes, así como seguir creciendo a doble dígito, contribuir a la sociedad a través de sus empresas y que el éxito alcanzado por Charricos y las empresas que ha fundado también llegue a las comunidades donde tienen presencia porque tiene muy claro su objetivo de vida: servir a las demás personas.  

Imágenes: Facebook.


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