Surge una nueva luz dentro de Iztapalapa


Por Sharon De la Rosa Cervantes y Jessica Odalis Hernández Barrera
Ciudad de México. El sol se empezaba a ocultar, era un lunes 15 de febrero de 2018 cuando Alma regresaba a su casa después de un largo día en la universidad, su sonrisa se hizo presente porque vería a su novio e irían a cenar cerca de sus hogares. Sin embargo, no se imaginaba que su felicidad y seguridad terminarían pronto.

El ambiente fue ameno y cenaron delicioso, pero era momento de regresar a sus residencias. Luis sabía que la colonia en la que vivían no era muy segura, así que decidió llevar a Alma a su vivienda, él no se equivocaba, con base en la SESNSP en la alcaldía Iztapalapa ocurrieron 15 mil 607 asaltos en el 2018.

Cuando iban caminando hacia su casa, Luis vio un baño público y entró a él dejando a Alma sola esperándolo afuera, ella estaba temblando de frío y en medio de la oscuridad. De repente, llegó un hombre con una navaja y le ordenó de forma violenta: 

-¡Dame tu celular y cartera. Muévete! -

Alma se encontraba asustada y en shock. Ella sacó su celular y él se lo arrebató; sin embargo, no podía darle su cartera porque se la había guardado su novio antes de ir al sanitario. El atacante le volvió a pedir su cartera, pero Alma no sabía qué hacer, le respondió que no tenía nada. El asaltante no podía creer lo que ella le decía y lleno de furia le clavó una navaja en el abdomen para obligarla a que se la diera. 

El ladrón, una vez que le enterró el arma, le arrancó su bolsa y se fue corriendo. Unos minutos después salió su novio del baño y vio a Alma tirada en la banqueta llena de sangre en el abdomen. 

Él velozmente la recogió y le preguntó qué había pasado. Alma le dijo que la habían asaltado. Luis inmediatamente llamó a una ambulancia, pero ésta nunca llegó. Lo que hizo fue amarrarle su sudadera en el estómago y llevarla cargando hasta su casa. Sus padres recibieron a Alma muy espantados y luego la llevaron al hospital a que le cosieran su herida. 

Alma aún recuerda ese día como uno de los peores, pues tiene esa fea cicatriz en el abdomen que le rememora ese fatal suceso. Desde ese entonces a Alma le da un profundo miedo salir a la calle sola. Ella se dio cuenta de la facilidad y rapidez con la que pueden atacar a las mujeres y no está dispuesta a pagar el precio otra vez.

Historias como estas no son una novedad dentro de la alcaldía Iztapalapa. Ésta se ubica al oriente de la Ciudad de México y es conocida por ser un lugar poco seguro dentro de la CDMX ya que el 77.8% de sus habitantes se sienten inseguros según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en 2022 por el INEGI. 

Cifras y datos sobre los habitantes de la alcaldía en Iztapalapa 

Las cifras de agresiones y asaltos a las mujeres son alarmantes, debido a que dentro de Iztapalapa hay un mayor porcentaje de mujeres 51.6% según Data México. Además de ser uno de los municipios más grandes dentro de la Ciudad de México con 1 millón 835 mil 486 habitantes, lo cual representa la quinta parte de la población total que habita en la CDMX. 


Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2021) menciona que Iztapalapa se caracteriza por ser una alcaldía joven, ya que el 32% de su población tiene entre 15 y 34 años, es decir, en ella habitan un mayor número de trabajadores, según el INEGI la población económicamente activa es del 65.3%, lo que la hace más susceptible a los asaltos.

Causas y fundamentos de la implementación del programa 

A Ana Cervantes, quien es estudiante de la Facultad de Química en la UNAM, le cuesta mucho trabajo salir de su casa, el terror siempre se hace presente por las mañanas cuando debe asistir a la escuela. Ella conoce y ha escuchado casos de asaltos y abuso sexual que le han ocurrido a jóvenes estudiantes como Alma. Según la SESNSP, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2015 y 2020, en Iztapalapa, los delitos hacia mujeres por abuso sexual incrementaron un 141%, por violación aumentaron un 94% y de feminicidio disminuyeron un 25%. 

Aunado a esto, en 2019 la SESNSP dio a conocer que Iztapalapa fue la alcaldía de CDMX donde se cometieron más feminicidios con 14 carpetas de investigación, además de ocupar el lugar número tres a nivel nacional por feminicidios por debajo de Culiacán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León.  

Desde 2019, luego de las alarmantes cifras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dieron a conocer la implementación de los “Caminos Mujeres Libres y Seguras” para disminuir la violencia de género y la inseguridad en la alcaldía Iztapalapa.

El inicio del programa y las percepciones de la sociedad 

Al conocer la noticia oficial que dieron la jefa de gobierno y la alcaldesa de Iztapalapa, los habitantes, en particular las mujeres de esa alcaldía se pusieron contentos y contentas. Además, les sembraron una nueva esperanza: salir con seguridad a la calle.  

Ana comentó en la entrevista que cuando supo el dato de los caminos ella y otros vecinos se alegraron mucho. “Yo estaba cenando con mi familia cuando escuché la noticia del programa Caminos Mujeres Libres y Seguras que se implementaría en Iztapalapa. Ese día me acosté con una sonrisa y la esperanza de que pusieran un sendero cerca de mi casa”.

Según el Gobierno de México, el programa “Caminos Mujeres Libres y Seguras” forma parte del “Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres” que busca erradicar la violencia de género y permitir a las niñas y mujeres caminar libres y seguras por la Ciudad de México.

Ana y demás habitantes de Iztapalapa vieron como los “Caminos Mujeres Libres y Seguras” iban tomando forma. Contemplaron cómo, poco a poco, se fueron instalando las primeras lámparas y cómo se llevaron a cabo los murales en sus colonias para hacerla parecer más viva y colorida. 

Los murales como forma de embellecer a Iztapalapa
 

Los murales son parte de otro programa, “Mural”, que va de la mano con los “Caminos Mujeres Libres y Seguras''. Conforme al Gobierno de México, Mural es un plan de intervención comunitaria que busca recuperar y dignificar los espacios públicos a través del arte, mediante el mejoramiento de vialidades con iluminación, el balizamiento, la eliminación de grafitis y la reparación de banquetas Estos dos programas fueron puestos en marcha en conjunto en diversas colonias de Iztapalapa. 

Algunos de ellos son lugares y avenidas principales donde por las noches y mañanas, cuando aún está oscuro, las personas concurren mucho. Según once noticias digital se dice que desde 2018 se han pintado alrededor de 7 mil 448 murales en alrededor de 224 mil 435.865 metros cuadrados con la participación de vecinos, gestores y aproximadamente 148 muralistas. 

Entre ellos se encuentra José Carlos Ríos Solares mejor conocido como Karlos Ene, un joven muralista de 32 años, quien es proveniente de la alcaldía Xochimilco. Desde los 21 años él se ha dedicado al arte urbano como una forma de expresión artística.  

En la entrevista realizada al artista, mencionó que la elaboración de los murales comienza desde el momento en que se visita el espacio y se observan las dimensiones donde se realizarán los murales; luego de ello, se decide la temática del mural. En el caso de los “Caminos Mujeres Libres y Seguras” se intenta plasmar las historias y tradiciones locales de Iztapalapa. Decidida la temática, comienza el proceso creativo. 

Plasmar los murales en las paredes es lo que más disfruta Carlos porque es ahí donde expresa, plasma y construye lo que ama hacer desde niño. Los retos que enfrentan los muralistas son variados, entre ellos las altas temperaturas y las lluvias, sin embargo, para Carlos, pintar en espacios públicos no lo cambia por nada pues es ahí donde interactúa con las personas, escuchando sus opiniones y sugerencias, es decir, haciéndolos parte de la obra.

La percepción de los habitantes

Los murales y la colocación de las luces led han contribuido favorablemente en los habitantes de la alcaldía Iztapalapa a no sentirse tan inseguros. Tal es el caso de dos entrevistados habitantes de la alcaldía Iztapalapa provenientes de distintas zonas, por un lado, José Escamilla de la colonia Los Reyes Culhuacán y Lucía Téllez de la colonia San Lorenzo Tezonco. Ambos afirman que con la iluminación en las calles les da más confianza caminar por las noches.

Escamilla revela que en su colonia “A partir de las 8 pm se empiezan a encender las luminarias y toda la noche permanecen activas hasta las 7 am”. Él se ve bastante beneficiado con ellas porque de 5:50 a 6:20 am sale a la calle para ir a la Facultad de Ingeniería en la UNAM.

Pero contrario a lo que se piensa normalmente, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2021) dentro de la Ciudad de México el horario en el que más ocurren delitos es por la tarde de 12:01 a las 18:00 horas con un 41 por ciento delitos registrados. En la noche baja el porcentaje a 27% en un horario de 18:00 a 24:00. 

Por lo que las luminarias no cubren los horarios en los que hay mayor porcentaje de delitos y los murales solo les dan un mejor aspecto a las calles de Iztapalapa en general, pero no cuidan a nadie, solo se les da a los habitantes la sensación de seguridad. Es por ello por lo que creemos que los botones de auxilio que también se instalaron son muy importantes porque están disponibles las 24 horas del día. 

Pese a ello, se encontró un problema cuando se acudió a las dos colonias de los entrevistados: San Lorenzo Tezonco y Los Reyes Culhuacán en abril del 2022. En ninguna zona había vigilancia constante de los policías y las calles aún estaban solas. Escamilla señala que el año pasado tocó el botón de auxilio porque unas personas en estado de ebriedad lo estaban agrediendo y que le dijeron que “la ayuda llega en 20 minutos aproximadamente” pero cuando el apoyo llegó, no se portaron accesibles con las víctimas.

Por otra parte, Karen López, una vecina de Escamilla, menciona que cuando los policías llegaron a ver el problema les dijeron “tenemos cosas más importantes que atender”. Es decir, “no nos protegieron y hasta nos regañaron por haberlos llamado. Nos hicieron sentirnos culpables”.

Datos oficiales 

Esto demuestra que los “Caminos Mujeres Libres y Seguras” no son tan efectivos para los habitantes. Empero, de acuerdo con datos proporcionados por la alcaldía, esta estrategia ha sido positiva, porque las cifras arrojan que la incidencia delictiva ha disminuido un 50%. Sin embargo, Escamilla y Téllez afirman que si bien, los caminos seguros los ayudan a sentirse más confiados al caminar, esto no evita que estén en peligro. Lo cual demuestra que la violencia en la alcaldía no se ha erradicado y probablemente nunca lo haga.

Aunque los habitantes de Iztapalapa como Escamilla y Téllez no crean que los asaltos han disminuido, cifras oficiales dadas a conocer por la alcaldesa Clara Brugada muestran una gran disminución en el ranking de las alcaldías con mayor incidencia delictiva, esto de acuerdo con varias investigaciones, en especial  de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CONACO CDMX) que afirma que la incidencia delictiva más alta se concentra en Tláhuac con 25.7 por ciento, Cuauhtémoc con 24.1 e Iztapalapa con 20.9.

¿Iztapalapa es la alcaldía más peligrosa?

De esta manera, podemos ver que Iztapalapa, contrario a la creencia popular, ya no es la alcaldía más riesgosa de la Ciudad de México. Escamilla y Téllez están conscientes de esto. El entrevistado señaló que “no es la alcaldía más peligrosa, ya que Tepito o la Lagunilla son lugares mucho más peligrosos que Iztapalapa y están en la alcaldía Cuauhtémoc”. 

Esto es muy importante, ya que en otras alcaldías no se han implementado los “Caminos Mujeres Libres y Seguras”. Lo que hace que otras zonas de la Ciudad de México estén desprotegidas y siga habiendo delincuencia en el país.

La idea de implementar estos caminos seguros se hizo con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, ha contribuido a dar un sentimiento de seguridad a los habitantes de la alcaldía Iztapalapa del género opuesto; es por ello que los entrevistados opinan que este programa sería de gran ayuda en otras alcaldías.

En cambio, no todo ha sido favorable para la erradicación de la violencia y la inseguridad contra la mujer debido a que desde 2019, el momento que se implementaron estos caminos, algunos de ellos han sido olvidados y no se les ha dado el mantenimiento adecuado.    

Luces LED 

Las luces que pusieron en los “Caminos Mujeres Libres y Seguras” son luces LED (Light Emitting Diode). Estas son un poco más caras que las lámparas incandescentes (normales); tienen mayor tiempo de vida útil; ofrecen mayor ahorro de luz y dan una buena cantidad de visibilidad a distancia, lo que las hace favorables para los caminos implementados en Iztapalapa.

Si bien los beneficios de estas lámparas led son muy buenos para el ahorro de luz y ver en la distancia, tienen desventajas, como los grandes costos en las reparaciones de éstas, ya que si sufren daños se deben reemplazar las piezas completas. Además de ser susceptibles a los ambientes difíciles.        

En algunos senderos se puede observar que algunas luminarias han dejado de funcionar por las fuertes lluvias que se han presentado en la Ciudad de México, lo que ha contribuido al desgaste de estas luces y denota la falta de atención en el mantenimiento. 


Problemas que se enfrentan en estos caminos

Otro grave problema son los botones de emergencia, algunos de ellos están dañados y nadie los ha reparado, por lo que ante cualquier peligro no se les dará ayuda a los afectados, ya sean mujeres o hombres.

De acuerdo con Daniel Flores (2021) la cifra de los botones que tienen fallas cambia constantemente, debido a que cerca de 200 postes reciben mantenimiento todos los días, pero, la data oficial revela que 105 de estos botones han presentado fallas. 

A esto se le añade que “el robo y la destrucción de los botones va al alza” de acuerdo con reportes de la dependencia capitalina. Además, Flores (2021) señala que “el tiempo de respuesta se ha prolongado de un minuto 30 segundos a dos minutos 30 segundos; es decir en 50%”. 

Mientras que el joven Escamilla señala que a él le tardaron en responder alrededor de 10 minutos cuando apretó el botón. José dijo que “ya no sabía qué hacer. Toqué el botón como 7 veces y no me respondían, sólo escuchaba que estaba marcando”. Teniendo esto en cuenta, el tiempo de espera aumentó de un minuto 30 segundos a 5 minutos en el mismo año; un aumento del 220 por ciento. 

Además, según Wendy Roa (2019) los botones se tratan “de una herramienta para solicitar ayuda en caso de emergencia que opera a través de tótems instalados a postes que tienen dos cámaras de videovigilancia, torreta y altavoces”. Por lo que podemos intuir que todo el tiempo que estuvo marcando Escamilla lo estaban observando por las cámaras conectadas al C5 y aun así lo ignoraban.


Los caminos y su propósito

Los “Caminos Mujeres Libres y Seguras” demuestran un gran avance para la alcaldía Iztapalapa. Como se mencionó anteriormente estos han contribuido de forma eficaz para disminuir los asaltos y la inseguridad que se sentía en la alcaldía antes de que este y otros programas fueran puestos en marcha. 

Estas acciones han ayudado a que Iztapalapa haya disminuido en el ranking de inseguridad capitalina, esta alcaldía pasó del número uno al siete, es decir, disminuyó seis puestos. Además, gracias a ellos Iztapalapa ya no se encuentra entre los municipios más sangrientos de la Ciudad de México según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal.

El alumbrado y los murales han ayudado a convertir a Iztapalapa en una Alcaldía donde el color de sus murales e iluminación la hacen ver viva y estar en boca de todas las personas y ya no por ser la alcaldía donde “matan” sino por ser un lugar y espacio de esparcimiento cultural, en lucha contra la inseguridad y erradicación de la violencia contra la mujer. 

El periodista Jacobo García (2021) señala que “las calles con iluminación se ven desde el avión, parece una serpiente de luz que hasta hace poco no existía, pero que ahora parece la pista de aterrizaje de un aeropuerto”.

De esta manera vemos que estos programas han sido benéficos, sin embargo, el deterioro de ellos es muy alto y si se quiere continuar con la erradicación de la violencia, la alcaldía no debe olvidar estos lugares y darles el mantenimiento adecuado para que sigan funcionando a su máxima capacidad. También consideramos que deberían implementarse en más lugares de Iztapalapa e incluso en otras alcaldías. 

Además, creemos que es necesario crear otros programas que ayuden a crear un México más seguro y que se capacite a las autoridades para que sean más empáticos con los ciudadanos. Esto con el fin de que no sólo se cree una imagen favorable en la alcaldía, sino que de verdad se cuide a los iztapalapenses.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.