Sinapsis: ruptura del olvido

Sinapsis, una pieza contemporánea inspirada en la novela Una habitación propia de Virginia Woolf | Fotografía. cortesía de Danza Visual 

Por Fernanda Trinidad 
CDMX. Un suspiro en el aire hunde el cuerpo en las corrientes del lago. Un movimiento corporal da vuelta a la visión del ojo humano. 60 minutos no bastan para explicar el todo, pero son suficientes para crear Una habitación propia, donde la equidad prepondere en la búsqueda de la libertad plena. 

De acuerdo con sus directores, Sinapsis, coreografía contemporánea más emblemática del repertorio de la compañía Danza Visual, comparte su reflexión sobre “el feminismo, el cuerpo, la mente y politización axiológica que se enfrenta hablar de ello” al público en general en el Teatro Benito Juárez, del 14 al 17 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. 

Inspirados en las memorias y en el ensayo Una habitación propia de Virginia Woolf (1929), los directores Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín, junto con la bailarina Carina Herrera, logran llevar al escenario la crítica respecto al tema prevaleciente en el siglo XXI que limita la construcción de una sociedad justa, igualitaria y equitativa: la violencia de género. 

La pieza muestra las fases de vida de una niña cuyo brillo será apagado paulatinamente por las exigencias artificiales de cumplir ciertos requisitos para complacer a todos en un mundo de hombres donde hay mujeres. A través de “metáforas visuales, poéticas y simbolismos”, es posible conectar con la tormenta de voces que carga el personaje en su incorporación a ser aceptada en un sistema para la cual es extraña, pero importante para su reproducción. 

Además, los directores logran reflejar, de manera cómica, lo violento que significó para algunas mujeres el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, ya que no sólo proporcionaban parte de su energía a las tareas correspondientes al trabajo, sino también a los del hogar. Es decir, en términos de la escritora británica y recuperando las palabras de Miss Nightingale, “las mujeres nunca disponían de media hora… que pudieran llamar suya”. 

Por otro lado, la compañía mexicana visibiliza la importancia de pensar las palabras con las que nos dirigimos ante los demás porque una de ellas puede ser la piedra faltante en el bolsillo para esconder el cuerpo en las profundidades del mar. “Sé esto, pero sin ser aquello” es la condicionante de la ideología patriarcal que menoscaba la naturaleza de la humanidad y obliga a la persona a seguir idiosincrasias y prejuicios de género. 

La referente del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista, propone no ver a los sexos como bandos o contrincantes en lucha por la superioridad, puesto que esto no contribuye al reconocimiento de los derechos humanos. Al contrario, mujeres y hombres fueron agredidos por estas pautas sofocantes y ambos deberán trabajar juntos para “expresar la poesía que llevan dentro”. 
 
  
 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.